Lima

“¡Llegar a Lima, ver, aunque fuera por un día, el palacio, las tiendas de comercio, los autos que se lanzaban por las calles, los tranvías que hacían temblar el suelo, y después regresar! Esa era la mayor ambición de los lucaninos.”

(J. M. Arguedas, Yawar Fiesta. Lima: Horizonte, 1980: 88)

En la novela Arguedas, presenta Lima juegando en varios planos. Es un referente importante ya que es un lugar que simboliza directamente la modernidad, la tecnología, la concentración de conocimiento y riqueza. La capital es el centro del progreso, en comparación con el mundo animista y rural relacionado con la sierra.

Hay en esta cita no sólo una evidencia de dicho contraste, sino una fascinación por lo diferente que Lima contenía. Es casi como si fuera otro mundo: sale tanto de la cotidianeidad de aquellos que viven fuera de ella, que se vuelve una urgencia verlo en vivo y en directo aunque sea una vez. Cabe mencionar que se juega cierto prestigio en haber conocido el mundo exterior y “civilizado”; Lima era el paradigma de lo que debía ser la nación, y de lo que debían ser los peruanos. Los indios no encajaban en este esquema, de ahí también el sentimiento de extrañeza.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *