Visitantes en San Juan

por Adrea Urrutia
A San Juan de Lucanas llegan por períodos diversos:

• familiares que viven en Lima – les llaman “residentes” -, Puquio o en algún lugar fuera del distrito
• escolares en visitas organizadas para conocer Viseca o por eventos deportivos
• profesionales que llegan por razones de trabajo, por ejemplo los profesores
• y en menor medida especialistas que llegan por razones de estudio, como somos los redactores.

Entre los que llegan a San Juan podemos identificar dos grupos: visitantes y foráneos.

Visitantes:
No residentes en San Juan
Presencia regular
Duración corta de la visita
Proyecto de vida dentro de San Juan

Foráneos:
No locales
Presencia irregular
Duración prolongada de la visita
Proyecto de vida fuera de San Juan

Los visitantes llegan esporádicamente y son más anónimos que los foráneos, los cuales despiertan sospecha y asombro (mujer joven y hombre adulto, San Juan). Sobre todo, los visitantes son considerados como tales porque ya tienen vínculos pre-existentes con la comunidad, o porque por la frecuencia de sus visitas los ha hecho parte de la regularidad de la comunidad. Familiares y parte de los escolares serían visitantes, mientras que escolares, profesionales y especialistas seríamos foráneos. En las dos categorías vemos mayor frecuencia en la llegada a San Juan en las épocas de vacaciones y en las fiestas anuales del distrito.
Durante los últimos años, especialmente después del cierre de la mina en Utec, la población de San Juan disminuyó. Los que habían llegado para trabajar en la mina se fueron y los trabajadores locales buscaron trabajo en otros lugares. Además, desaparecieron las redes de comercio establecidas por los ingresos de la mina. Los que se fueron terminan por volver en algún momento, y en consecuencia, una mayor afluencia de visitas está asociada a aquella época y a un mayor ingreso económico.

Como hemos dicho, los visitantes son más anónimos que los foráneos, es decir, no son distinguibles de la población local y está incrustado en algún tipo de red social de la comunidad; los últimos son relativamente fáciles de ubicar por la indumentaria diferente de la local y por objetos como cámaras profesionales o desinfectantes que no son comúnmente usados por los residentes en la zona. El trato varía según la información que se haya recibido acerca de la llegada de foráneos y de las percepciones acerca de los foráneos en sí, o de sus supuestos lugares de origen.

Por ejemplo, durante nuestra visita estuvo una especialista del INEI haciendo encuestas y reportes acerca del Vaso de Leche del distrito, encargándose específicamente del empadronamiento: Las señoras se habían pasado la voz de su llegada y de que deberían hablar con ella. Sin embargo, fue recibida con cierta distancia por su cargo y por el carácter técnico de las entrevistas.

Además, el recibimiento varía según la etapa generacional del anfitrión. Situándonos como foráneos, los niños fueron los primeros que se nos acercaron ciertamente porque despertábamos curiosidad por lo singular de las circunstancias de nuestra llegada. Luego fueron los mayores que hablaron con nosotros y respondieron a nuestras preguntas. Curiosamente, por su menor cantidad o por motivos de la misma investigación, los jóvenes hablaron con nosotros en los últimos días de nuestra estadía.

El tema de los visitantes despierta necesariamente la noción de turismo. Las personas más cercanas al Consejo Municipal y sus miembros consideran al turismo como una posibilidad de desarrollo económico más. Pero es preocupante por la influencia que podrían recibir los jóvenes. Se espera que dicha “precaución” sea prevista por la educación recibida (hombre adulto, San Juan).

Nos explicaron también que según recomendaciones de especialistas, se podrían realizar cambios benéficos en infraestructura y en los lugares considerados turísticos. Sin embargo, la opinión de la mayoría, es la de incentivar otros proyectos productivos que la complementen (hombre adulto y mujer adulta, San Juan), lo cual está expresado por un lado en el presupuesto participativo y por otro por las opiniones de la población y de grupos en oposición al gobierno local.

Sin embargo, algunos de los pobladores entrevistados (4 Hombres y 7 mujeres, San Juan) afirman que una buena cantidad de entre ellos desconoce de qué se trata exactamente el turismo, o cómo se realizaría un proyecto turístico en su localidad. Casi todos ellos lo relacionan con la mayor afluencia de personas, lo cual elevaría el nivel de ventas de productos y servicios (hombre joven, San Juan) y daría mayor dinamismo en la rutina diaria de las personas, y la comparan con el periodo minero durante el cual la población era mayor y la importancia del pueblo era notable (mujer mayor, San Juan).

Los niños tienen una noción estandarizada del turismo beneficioso y proveedor de mayor dinamismo económico. Y reproducen la opinión consensual de la predilección del turista por la visualidad costumbrista y “de pueblo”. Al pedírseles que dibujaran algo de su pueblo, los niños dibujaban los puntos más sobresalientes como la Catedral o la misma Plaza Central donde nos hallábamos, o dibujaban animales y paisajes acentuando la presencia de la naturaleza; una niña incluso se acercó preguntando si podía dibujar el turismo. Dibujó casitas y la catedral.

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