por Isabel Gonzales
¿Quienes llegan a Utec?
Trabajadores
Por otro lado, cuando la mina de Utec aún estaba siendo explotada, la presencia de personas provenientes de otros sitios era constante. La gente venía de Lima, de Arequipa, de Puquio, entre otros lugares para realizar los trabajos mineros. Después de su desactivación, algunos ingenieros han llegado de manera esporádica dentro de los fallidos planes de volver a poner la mina en actividad. La última visita de este tipo que recuerdan los utequeños es aquella que fue hecha para la revisión del relave antiguo, visita de la cual se concluyó que existía la posibilidad de volver a tratar el relave, ya que este contenía aún mineral para ser extraído.
Respecto a este tema hay múltiples opiniones. Por ejemplo el Sr. Isaac Peñafiel ex – trabajador de la empresa minera con 34 años de experiencia piensa que:
“Con ese relave no habrá trabajo para todos. Ese relave es un desperdicio” (Isaac Peñafiel, 70 años, Utec).
En ese sentido habrían llegado también ingenieros quienes recomendaron cubrir el relave ya que con las ventiscas, el relave, que está ubicado cerca una especie de cañón que forma el rio, se levanta cubriendo las casas con un polvillo y peor es que este es respirado por los habitantes, lo más preocupante es que la ubicación de uno de estos campos está al costado de la escuela a la que todos los días los niños de Utec asisten, estando totalmente expuestos a los daños que este pudiera ocasionar.
Visitantes
El otro tipo de visitante identificado por la población de Utec, son los que vienen en la época de la fiesta del distrito en el mes de Agosto, estos son en su mayoría ex residentes de Utec que vuelven por un lapso de entre 7 y 10 diez días por motivo de la celebración del día de la virgen Asunta, patrona de Utec, que cae el día 15 de Agosto. Estos suelen hospedarse en la casa de sus familiares.
Esporádicamente llegan visitantes de manera particular, sin embargo pocas veces son identificados por el grueso de la población ya que su estadía suele ser corta, tienen poco contacto con la población y por lo general se dirigen a otro lugar más, así que rápidamente retoman la ruta planeada.