PRÁCTICAS Y POLÍTICAS BANCARIAS PARA LOS CRÉDITOS AGRÍCOLAS

Durante el proceso electoral de 2001 se volvió a discutir la idea generalizada de que el otorgamiento de crédito bancario era la gran solución para los problemas del agro y por ello, se dijo, que se necesitaba de un banco agrario. La idea era positiva en la medida que dicha nueva entidad financiera pudiera colaborar con el desarrollo de las zonas rurales que eran las más pobres y deprimidas del país o que fomentara aquella agricultura que estuviera destinada a la exportación.

Sin embargo, la mayoría de las ideas planteadas eran poco realistas porque en primer lugar, primaban los objetivos políticos sobre los criterios técnicos y en segundo lugar, afirmaban que el agro no progresaba solo porque no tenía acceso al crédito de la banca comercial. El primer argumento (los criterios técnicos debían primar sobre los criterios políticos) no requería de mayor sustento, pero el segundo argumento (el crédito es la solución y por ello se necesita de un banco agrario) era falaz porque asumía implícitamente que los pocos afortunados que sí tenían acceso al crédito habían progresado o podían progresar o, en el peor de los casos, se encontraban en esos años igual que el resto de la economía luego de casi 4 años de recesión continua.

Leer más »

UNA ECONOMÍA ESTRANGULADA POR EL DESCALCE ENTRE SUS PASIVOS DOLARIZADOS Y SUS INGRESOS SOLIZADOS

Tan dolarizado estará el pensamiento financiero y monetario en el Perú, que al deseado proceso de desdolarización de las principales variables de la economía se le ha llegado a llamar “solarizar”, en lugar de “solizar”, como si la moneda local fuera el “sólar” y no el “sol”.

Una variable está “dolarizada” cuando su valor en términos de dólares nominales (u otra moneda extranjera) se tiende a mantener constante, ya sea porque su precio cobrado directamente en moneda extranjera se mantiene sin cambios mayores o porque su precio cobrado en moneda local se ajusta (se indexa) a la evolución del tipo de cambio, preservando su valor nominal medido en moneda extranjera. En cambio, una variable está “solizada” cuando mantiene su valor respecto del sol (u otra moneda local), independientemente de que sus precios estén o no denominados en soles.

A nivel agregado, el descalce entre pasivos dolarizados e ingresos solizados ocasiona que la economía se extrangule ante cualquier intento de reactivación que pretenda favorecer una depreciación de la moneda local o ante cualquier choque externo que efectivamente la produzca. La estrangulación se produce porque la depreciación eleva el valor de las deudas y demás pasivos pactados en moneda extranjera, al ser convertidos en moneda local al tipo de cambio vigente, sin que los agentes económicos puedan trasladar efectivamente los efectos del riesgo cambiario, ya sea incrementando sus precios (sin afectar los volúmenes de venta) o incrementando sus ingresos netos en general, en la misma proporción, sin importar la moneda en la que los reciban.

Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘U – V’

Unidad de caja
Principio en cuya virtud todos los ingresos y gastos deben estar reflejados en un solo presupuesto, y han de ser realizados a través de una sola caja.

Valor
Concepto jurídico que se refiere a un conjunto de derechos económicos, incorporados en un título físico (título-valor) o asociados a un determinado registro contable (valores representados por anotaciones en cuenta) de fácil transmisibilidad.

Valor adquisitivo constante (VAC)
Indexación o indización a un índice de precios que se usa para cuantificar la inflación de precios de un país.

Valor de mercado
Es el importe a obtener por la venta, o a pagar por la adquisición de un instrumento financiero en un mercado activo.

Valor de rescate
Precio que deberá abonar la empresa emisora para la recompra anticipada y amortización antes de la redención pactada de las obligaciones o bonos emitidos. Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘T’

Tasa de inflación
Porcentaje de incremento de los precios durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.

Tasa de interés
Precio del dinero en el tiempo expresado en forma de porcentaje, el mismo que se puede definir como la proporción que se paga/cobra por obtener/conceder en préstamo una cantidad de dinero (principal) en un determinado periodo de tiempo.

Tasa de interés ajustable
Tasa de interés que se revisa en función a un conjunto de reglas complejas que hacen que ésta no varíe en una forma sencilla ni directamente proporcional a la evolución de las tasas de interés en el mercado, como lo hace una tasa de interés variable.

Tasa de interés efectiva
Tasa de interés que incluye el efecto de la capitalización o reinversión de los intereses generados en periodos diferentes del periodo al que se refiere la tasa de interés efectiva. Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘S’

Saldo adeudado
Monto desembolsado y pendiente de cancelación de un crédito, bono o cualquier otra modalidad de deuda con una misma contraparte, sin contar los intereses vencidos y no atendidos.

Saldo moroso
Monto del servicio de deuda (capital e intereses) que ha vencido y se encuentra pendiente de pago.

Saldo por desembolsar
Monto pendiente de desembolso o utilización de un préstamo ya aprobado.

Seguro
Actividad económico-financiera que presta el servicio de transformación de los riesgos de diversa naturaleza a los que están sometidos los patrimonios, en un gasto periódico presupuestable, que puede ser soportado fácilmente por cada unidad patrimonial.
Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘R’

Ratio
Relación o proporción entre dos magnitudes económicas o financieras.

Recompra
Operación por medio de la cual una entidad vuelve a comprar en el mercado un valor anteriormente emitido.

Recurso
Medio de cualquier clase que sirve para que, en caso de impago del deudor de una acreencia recibida por cesión, endoso, descuento o transferencia, ésta se pueda cobrar a su cesionario, endosatario, descontante o transfiriente, independientemente de la menor o mayor capacidad de pago relativa del deudor de la acreencia involucrada.

Recursos
Conjunto de bienes o servicios de los que se puede disponer.

Redescuento
Operación por la que una entidad financiera descuenta a otra entidad financiera los efectos ya descontados por esta última. Recibe también este nombre la operación de descuento efectuada por un banco central sobre letras de cambio u otros efectos mercantiles previamente descontados por cualquier otra entidad del sistema bancario.

Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘P – Q’

Pagaré
Título o documento por el que una persona física o jurídica se compromete a efectuar el pago de una cantidad determinada en una fecha futura cierta o a la vista, según haya pactado. Cuando se trata de una operación mercantil, el carácter de este documento es similar al de una letra de cambio. Asimismo, pueden intervenir, de ser el caso (i) un endosante, que es el beneficiario que transfiere el pagaré vía endoso, (ii) un endosatario, que es la persona que ha recibido el pagaré por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título, y (iii) un aval, que es cualquier persona menos el girador, que garantiza en todo o parte el pago del pagaré.

Pago amortizable
Pago fraccionado del principal o capital de una deuda a lo largo del periodo de amortización pactado.

Pago no amortizable
Pago único del total del principal o capital de una deuda al final del plazo de cancelación pactado.

Papel comercial
Instrumento de deuda de corto plazo emitido en el mercado de valores para financiar el capital de trabajo de su emisor. La emisión de este instrumento de deuda suele ser bajo la par y, por lo tanto, con rendimiento implícito que proviene de la diferencia entre el valor nominal y el precio pagado por la compra.

Participación
Porción de los derechos de crédito de una operación que son vendidos sin recurso por un intermediario a otro.

Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘N – O’

Neto
Que resulta líquido en cuenta, después de efectuar las deducciones que procedan.

Nivel de confianza
Probabilidad de ocurrencia acumulada sobre el cual se va a estimar el efecto de un cambio en el factor de riesgo, cuyo nivel depende básicamente del grado de aversión al riesgo.

No domiciliados
Agentes económicos que fijan su domicilio fuera del territorio peruano y cuyo núcleo principal o base de sus actividades empresariales o profesionales o de sus intereses económicos no radica en el Perú.

No residentes
Ver no domiciliados.

Nulo
Falto de valor y fuerza para obligar o tener efecto, por ser contrario a las leyes o por carecer de las formalidades que se requieren en la sustancia o en el modo. Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘L – M’

Largo plazo
En general, período mayor a doce o veinticuatro meses, aunque es un término que depende de la actividad a la que se refiera.

Letra de cambio
Título valor por el que la persona que emite el documento (librador) ordena al librado el pago de una cantidad de dinero en una fecha determinada (vencimiento) a favor de un tercero, cuyo nombre ha de figurar en la letra. Es negociable y se puede endosar. Puede o no incorporar a uno o más avales en respaldo del girado. No se señala explícitamente una tasa de interés, por lo que el importe que se señale en la letra debe incorporar los intereses pactados por las partes.

Letra del Tesoro
Bono cupón cero emitido por el Estado a través del Tesoro Público, el cual, al no pagar cupones, se emite al descuento.

LIBOR
Siglas que se refieren al tipo de interés del mercado interbancario de Londres en una divisa determinada (dólares, yenes, etc.). Está compuesto por la media de los tipos de interés del mercado interbancario de Londres aplicados a préstamos a plazo determinado en el mercado de dinero y fijado con carácter vinculante para todos los bancos intervinientes. Leer más »

UN GLOSARIO FINANCIERO PARA TODOS: ‘I – J’

Impagado
Cantidad adeudada y que a la hora de su vencimiento no es satisfecha.

Impago
Condición en la que se encuentra un deudor determinado al no cumplir con el calendario de pagos de su deuda.

Impuesto
Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.

Ingreso financiero
El procedente de la rentabilidad aportado por acciones, obligaciones, títulos valores en general, préstamos, depósitos, cuentas corrientes y demás inversiones financieras. Leer más »