¿QUÉ TAN EXITOSAS, O NO, HAN SIDO LAS ÚLTIMAS EMISIONES DE BONOS DEL GOBIERNO?

Luego de casi 5 meses de ausencia en el mercado de valores local, producto de la turbulencia electoral, el pasado 14/10/2021 el gobierno había efectuado una nueva subasta de bonos. ¿Cuál había sido el resultado? Una demanda de S/ 710 millones y S/ 837 millones para los bonos 2029 y 2032 con una adjudicación S/ 95 millones y S/ 100 millones a unos rendimientos anuales de 5.26% y 5.80% respectivamente. El entusiasta anuncio de los resultados por parte del gobierno fue recibido por algunos con escepticismo. ¿Eran estas subastas realmente exitosas?

La semana siguiente, el 21/10/2021, el tesoro público había efectuado otra subasta, pero esta vez solo del bono 2029. El resultado había sido: una demanda de S/ 431 millones y una adjudicación de S/ 225 millones a un rendimiento de 5.34%. Si se comparan dichos resultados con los obtenidos la semana anterior, parecía consolidarse la moderación registrada en la curva de rendimientos soberana. Y es que hasta casi tres semanas antes las tasas de rendimientos soberanos no habían parado de subir, como consecuencia de que los precios de los bonos soberanos dejaran de caer, especialmente desde julio.   Leer más »

¿ES HORA DE CAMBIAR LA FORMA EN QUE SE DETERMINA EL SALARIO MÍNIMO EN EL PERÚ?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo es el mínimo monto de remuneración que todo empleador debe estar obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo hecho durante un periodo determinado. Dicho monto no debe poder ser rebajado en virtud de un convenio colectivo ni por un acuerdo individual. En el año 2015, al menos 171 de los 186 países miembros de la OIT tenían aprobado un salario mínimo.

¿Por qué es necesario fijar un salario mínimo? Según la OIT, un salario mínimo se fija para proteger a los trabajadores contra pagos indebidamente bajos (falla de mercado) y para contribuir a garantizar una justa distribución de los frutos del progreso económico. También reconoce que los gobiernos los pueden usar como parte de sus políticas sociales para ayudar a superar la pobreza y reducir la desigualdad. Por ello, se debe especificar los componentes del salario mínimo, la parte que se puede pagar en especie y el periodo de tiempo al que corresponde. Ésa es la teoría, pero ¿y cómo se aplica el salario mínimo en la práctica?

Leer más »

DISPARADA DEL DÓLAR EN EL PERÚ: ¿EFECTO DE LA POLÍTICA O EFECTO DE LA ESPECULACIÓN?

Una explicación simple de por qué el tipo de cambio del dólar en el Perú se ha disparado, es decir, se ha apreciado, sostiene que ha habido dos momentos. Un primer momento vino con la pandemia entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Y un segundo momento se produjo con las elecciones desde abril de 2021 en adelante. Es decir, para esta explicación habría un efecto “pandemia” (de carácter regional) y un efecto “político” (de carácter nacional).

No obstante, una mirada más detallada sobre el efecto “pandemia” en la región nos mostraría que dicha apreciación solo duró desde marzo hasta mayo de 2020, es decir, tres meses. Por ejemplo, desde mayo de 2020 en Brasil el dólar dejó de apreciarse y, aunque tuvo muchísima volatilidad, se mantuvo así con una tendencia estancada, con la misma apreciación acumulada de entre 20% y 30%, inclusive hasta mayo de 2021. Leer más »

POLÍTICA MONETARIA: ¡¿QUÉ PASA CON EL TIPO DE CAMBIO Y LA INFLACIÓN EN EL PERÚ?!

Según las propias estadísticas del banco central del Perú (el BCR), la inflación en los precios de los bienes importados que forman parte de la canasta básica familiar alcanzó la cifra récord de 14.5% anual a julio de 2021 y la inflación de los precios mayorista 10.9%. Ese nivel de inflación no se había visto desde junio y diciembre de 1996, cuando bordeó el 15.5% y el 11.4% anual respectivamente. En ese entonces la explicación se encontraba en una política monetaria que todavía se manejaba con las arcaicas metas de agregados monetarios, de modo que la inflación anual general promedio de 1996 llegó a rondar el 11.6%, en un contexto en el que la depreciación anual promedio del tipo de cambio había sido de 8.9%.

La incapacidad para mantener la estabilidad de precios con esas arcaicas herramientas llevó al BCR a implementar en 2002 una política monetaria basada en el entonces moderno esquema de metas de inflación. La idea era dejar de controlar la cantidad de dinero, pues, eso hacía inestables las tasas de interés e incrementaba la incertidumbre. El primer país del mundo que había implementado dicho esquema era Nueva Zelanda en 1989, pero a pesar de que durante los años 90 los demás países desarrollados lo empezaron a aplicar profusamente, recién en los años 2000 empezaron a hacerlo los países en desarrollo.

Leer más »

¿CÓMO REVERTIR LA INSOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Y EL DÉFICIT FISCAL?

Según cualquier diccionario de lengua castellana, especialmente en economía y ecología, el término “sostenibilidad” se refiere a la cualidad para mantenerse durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Así, en sentido general, la insostenibilidad tiene que ver con lo que es insostenible, con lo que no se puede sostener en el tiempo, y por ello no se puede defender con razones. Y precisamente eso es lo que pasa con la deuda pública del Perú desde hace varios años.

Desde 2017 los diferentes informes sobre la gestión de activos y pasivos del Ministerio de Economía y Finanzas hablan de la insostenibilidad de la deuda pública en el Perú, especialmente en los escenarios pesimistas y de estrés (por ejemplo, https://www.mef.gob.pe/contenidos/tesoro_pub/gestion_act_pas/Estrategia_Gestion_Activos_2018_2021.pdf, aunque la gran brecha por mejorar los muy bajos ingresos tributarios y no tributarios en el Perú respecto de lo alcanzado por los países de la OCDE ya había sido detectada en el estudio de prospectiva estratégica al año 2030 que se hizo en 2014 (https://www.mef.gob.pe/contenidos/tesoro_pub/gestion_act_pas/Estrategia_Gestion_Activos_2014_2017.pdf). El que una deuda sea insostenible significa que seguirá creciendo, como una bola de nieve, a menos que se genere un superávit o, al menos, se elimine el déficit fiscal por ejecutar mayores gastos que los que pueden financiar con los ingresos públicos.

Leer más »

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA ‘ECONOMÍA ECOLÓGICA’ DE LA ‘ECONOMÍA’?

Una de las principales sorpresas que se puede llevar alguien que se pone a estudiar economía, en serio, es que, a diferencia de las matemáticas o de la física, no todo el campo de estudio de la economía es científico, es decir, no todo es susceptible de experimentación y comprobación. En gran medida esto es así porque suele ser imposible replicar (detener y retroceder) la evolución de la realidad humana, pero también porque hay límites éticos a la experimentación con seres humanos.

No obstante, aun cuando hablemos de la parte científica, otra de las grandes sorpresas que se pueden obtener al estudiar economía es que no sólo hay una ‘ciencia económica’, sino que hay varias ‘ciencias económicas’. ¿Cómo así? Es que lo que solemos reconocer actualmente como ‘economía’ en realidad antes era conocida como ‘economía neoclásica’ y su enfoque teórico es diferente, por ejemplo, del de la ‘economía ecológica’.

Leer más »

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA ‘ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO’ DE UNA ‘ECONOMÍA DE MERCADO’?

En la historia del pensamiento económico, buena parte de los siglos XIX y XX estuvo marcada por dos posiciones ideológicamente antagónicas: capitalismo y comunismo. El capitalismo había surgido en el siglo XVIII con las ideas de François Quesnay y de Adam Smith, quienes propugnaban un orden económico sin la intervención del Estado. El comunismo emergió en Francia en el siglo XIX, como crítica al capitalismo, aunque existieron versiones primitivas del comunismo en la antigua Grecia (la República de Platón), así como con los primeros cristianos (el Libro de los Hechos), entre otros.

Para simplificar, se podría decir que en un extremo estaban los capitalistas, quienes propugnaban que el sistema económico debía estar basado en la propiedad privada de los medios de producción, lo que implica que las rentas del capital predominan sobre las rentas del trabajo como generadoras de riqueza. Desde este extremo, el modo de alcanzar el bienestar general se lograría a través del mercado, como mecanismo de asignación de todos los recursos escasos, es decir, a través de una ‘economía de mercado’. Leer más »

EL PROBLEMA DE LA CONTABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN EL PERÚ

El problema de la contabilidad de la deuda pública en el país es casi tan antiguo como el propio origen de la República del Perú. Y ése no es un problema menor, pues, dicha “contabilidad” ha sido fuente de posteriores turbios manejos e incluso de corrupción. Lo asombroso es que hayan pasado casi dos siglos y, con algunos otros matices, el problema de la contabilidad de la deuda pública continúe sin que haya una verdadera voluntad política para resolverlo, a pesar de que desde hace más de una década ya se aprobaron estándares internacionales que no ameritan mayor discusión.

Por ejemplo, Alfonso Quiroz (2013) narra en su libro “Historia de la corrupción en el Perú” (https://www.elvirrey.com/libro/historia-de-la-corrupcion-en-el-peru_70120026) cómo, a falta de recursos financieros, el país ya se había venido endeudando para atender gastos militares y otros gastos y recompensas improductivos, sin siquiera haber logrado aún su independencia definitiva. De hecho, el incumplimiento de la deuda pública obtenida de las fuentes de crédito interno por parte de los estadistas fundadores de la república hizo que se recurra al crédito externo a través del mercado de valores de Londres entre 1822-1825. No obstante, estas deudas también pasaron a declararse impagas casi de inmediato.

Leer más »

DEUDA SOBERANA EN MONEDA EXTRANJERA A 12, A 40 Y A 101 AÑOS: ¿DEUDA BUENA, MALA O MUY MALA?

A menos de una semana de haber asumido los ministros del nuevo presidente, en la mañana del lunes 23/11/2020 se anunció que el Gobierno del Perú había hecho una emisión de tres bonos globales en dólares. El anuncio habría pasado desapercibido sino fuera porque, además de un bono a 12 años, se emitió un bono a 40 años y un bono a 101 años.

En las redes sociales rápidamente empezó a circular una pequeña nota anónima que decía que las tasas anuales de rendimiento negociadas con los acreedores serían de 1.85% para el bono de 2032, 2.81% para el bono de 2060 y 3.31% para el bono de 2121. La nota cerraba con un mensaje que decía: “Con esto Perú es el gobierno con el bono más largo del mercado en dólares. ¡Muy buena señal para el mercado peruano!”.

Leer más »

¿USURA EN LAS TASAS DE INTERÉS DE LOS CRÉDITOS DE CONSUMO EN EL PERÚ?

El lucro es la ganancia o provecho que se saca de algo. De modo que lucrar es la acción de ganar o sacar provecho de un negocio. En este contexto, las “empresas” son sociedades que se crean con el objetivo de lucrar en un determinado negocio. En el otro extremo estarían entidades como las “fundaciones” que no se crean para lucrar sino para dedicarse a la beneficencia, la ciencia, la enseñanza o la piedad. Por tanto, una empresa no se dedica a hacer la caridad, perdiendo dinero, ni una fundación busca ganar dinero, repartiéndoselo a sus dueños. Una tiene fines de lucro, la otra no tiene fines de lucro.

A pesar de ello, conviene aclarar que el lucro no es un extremo en sí mismo. Toda persona, para vivir, necesita dedicarse a alguna actividad que le genere alguna ganancia con la cual pueda financiar la atención de sus necesidades y las de su familia. Y una forma de lucrar es a través de una empresa. Las empresas son solo vehículos a través de los cuales sus dueños lucran, pues, no tiene sentido que una empresa intente repartirse sus ganancias a sí misma. Por ejemplo, los bancos venden diferentes servicios con los cuales lucran para luego repartírselo a sus accionistas. De hecho, el servicio estrella de los bancos son los créditos, es decir, la concesión de préstamos de dinero, cuyo precio son las tasas de interés.

Leer más »