¿SABE CUÁL ES LA TASA DE INTERÉS QUE LE COBRA SU TARJETA DE CRÉDITO?

Si le preguntaran cuánto le cuesta usar su tarjeta de crédito, ¿sabría responder con certeza? Probablemente recurriría a su último estado de cuenta para ver cuánto dice su banco, o financiera, qué le está cobrando por su tarjeta, pero ¿lo ha verificado? Yo lo hice y me llevé una buena sorpresa.

Cuando se usa la tarjeta de crédito al contado, es decir, pagando todos los consumos que realizaron en el mes antes de la fecha de vencimiento, el emisor de la tarjeta no cobra intereses. No obstante, si no paga el consumo completo, la gracia puede costarle un ojo de la cara. Hace unos meses, hice gastos con mi tarjeta por un total de S/. 1628.83. Según lo usual, este monto lo tenía que pagar hasta una fecha límite el 04/02/05, pero llegado el día sólo pagué S/. 1479.34. Pasaron 18 días hasta que me acerqué al banco para cubrir el saldo impago de S/. 149.49, aunque sabía que dicho pago no cubriría los intereses generados.¿A cuánto podría ascender el costo de estos intereses? Según el estado de cuenta, la tasa efectiva anual que el banco cobra es de 60.1%. Por tanto, el cálculo debía ser tan sencillo como multiplicar la deuda (los 149.49) por la tasa de interés efectiva (el 60.1% anual) aplicada durante el plazo de vigencia de la deuda (18 días de los 360 que tiene un año), es decir, calcular el resultado de 149.49*[(1.601)^(18/360)-1], igual a S/. 3.56. Sin embargo, en el siguiente estado de cuenta, el banco ponía un cobro por intereses de ¡S/. 69.29! Algo estaba fallando, y mucho. Había que interponer los reclamos correspondientes.

Después de cruzar cartas con el banco descubrí un par de cosas sorprendentes. Lo primero fue que, a pesar de haber pagado más del 90% de mis consumos, el banco me estaba cobrando intereses por el 100% de los consumos, desde el momento en el que hice cada una de mis compras hasta la fecha de facturación (fecha de corte para emitir el estado de cuenta). Así, había consumos por los que me cobraban 32 días de intereses, por otros 19 días y por otros 9 días de intereses, según la fecha de cada consumo. A la suma de todos estos intereses el banco les llamaba intereses “diferidos”, que en mi caso ascendían a S/. 41.99.

Lo segundo que descubrí fue que el banco me estaba cobrando intereses desde la fecha de facturación hasta las fechas en las que hice los pagos. A estos intereses el banco los llama “intereses financieros”. Sin embargo, estos intereses tienen que ser descompuestos en dos partes. Una primera parte desde la fecha de facturación hasta la fecha límite de pago, por lo cual me cobraban S/. 23.70, y una segunda parte desde esta fecha límite de pago hasta la fecha de cada uno de los pagos realmente efectuados, por lo cual me cobraban S/. 3.60 (¡los S/. 3.56 que había calculado!).

Es decir, si hubiera pagado el 100% de mis consumos hasta la fecha de vencimiento, ni los intereses “diferidos” (por S/. 41.99) ni la primera mayor parte de los “intereses financieros” (por S/. 23.70) habrían existido (“¡pague hasta en 40 días, sin intereses!”, ¿le suena?).

Como se sabe, el gasto financiero generado por estas ofertas de “facilidad sin intereses” no es gratuito, sino que éste está cubierto (pagado) por las comisiones que el banco le cobra a todos los establecimientos que reciben las tarjetas de crédito como medio de pago. Sin embargo, el establecimiento solo no paga todo este costo porque, cuando éste fija sus precios para sus clientes, lo incorpora como parte de sus costos. Esto significa que, entre el establecimiento y sus clientes, ya pagamos el costo de dicho financiamiento “sin intereses”, los S/. 41.99 más los S/. 23.70, a través de las comisiones cobradas por el banco a los establecimientos. Por tanto, solamente los S/. 3.60 de intereses “verdaderos” no habrían sido pagados por nadie (apenas eran S/. 0.04 más de lo que había calculado).

Ante el reclamo sobre qué forma era ésta de calcular una tasa de interés efectiva, el banco insistió en que “habían hecho su cálculo de manera correcta”, pero que “no obstante, de manera excepcional me estaba devolviendo todo el cobro de intereses facturados”.

Esta anécdota pone en evidencia la poca transparencia que existe en el cobro de intereses de las tarjetas de crédito en el Perú. Ningún consumidor debiera hacer estos malabares para saber cuánto realmente le cobran. Mi banco de confianza decía que me cobraba 60.1% de tasa efectiva anual (lo cual ya es una tasa excesivamente alta), pero esto “no era cierto”. En realidad lo que me estaba cobrando era una tasa de interés anual equivalente a 203,093% sobre el saldo de deuda (equivalente a casi el 10% del total adeudado) por los días transcurridos entre la fecha de generación de la mora (fecha de vencimiento) y la fecha de pago ¿Dónde estamos? Esto va más allá de sólo publicidad engañosa. ¿A quién le corresponde hacer algo al respecto?

Puntuación: 4.23 / Votos: 864

Comentarios

  1. PICANTE escribió:

    Es un robo.

  2. Ana María Camac Rios escribió:

    Tiene razón, uno nunca puede calcular con exactitud cuánto le van a cobrar por el uso de su tarjeta. Los intereses se van en aumento, cuando uno se da cuenta sólo tiene para pagar los intereses. Hasta que al final ya no le alcanza para pagar y se enfrasca en una deuda impagable. ¿Por qué no fizcalizan esto? Hay varias personas en mi situación, a quién recurro para que me ayuden con estas deudas.
    Tal es el caso de la tarjeta RIPLEY que verdaderamente tiene unos criterios de cobranza, que en muchos casos las mismas representantes no saben ni explicar, se limitan a decir "el sistema" así lo programa…

  3. Oscar Remicio M escribió:

    Eso de las tarjetas es de temer soy novato en todo ello, me podrian explicar cómo realizo el cálculo, para saber cuanto es lo que me cobrarán.
    Gracias

  4. Edgar escribió:

    Me gustaria saber cual es procedimiento que sigue el banco para cobrar las tasas de interés en la tarjeta de crédito. En qué momento se debe realizar los pagos de las cuentas para no caer en un carrusel del cual no se pueda salir fácilmente.

  5. Cristofer escribió:

    Buen día, quisiera saber si hay algún lugar donde pueda averiguar cuanto me estuvo cobrando de más mis tarjetas de crédito para poder hacer mi reclamos respectivos a estos bancos sin escrúpulos, porque en el Perú no pueden venir hacer lo que se les de la gana. Gracias

  6. jessi escribió:

    Es cierto, debe haber alguien que fiscalice todo eso de los intereses, sobre todo con la tarjeta vea, que de verdad que me di un gran tropezón con esa tarjeta te cobran intereses que ni los trabajadores te dicen por qué es, lo único que dicen es pago fuera de fecha y por eso le están cobrando esos intereses, cuando a esa vez que fui a reclamar había pagado en el mismo día que se vencía es el colmo.

  7. Anónimo escribió:

    Las tarjetas de crédito, como bien debería saber cada poseedor (porque lo dice el contrato claramente), ofrecen períodos de gracia para los pagos al contado, cuando estos pagos efectivamente han sido realizados al contado; es decir, cuando el cliente NO se ha financiado.
    De esta forma, un pago incompleto en la fecha de vencimiento (que no es lo mismo que la fecha de pago, sino la ÚLTIMA fecha de pago que tiene un cliente) implica que el cliente está escogiendo, voluntariamente, la opción de financiamiento en lugar de la opción de pago al contado.
    En ese caso, es lógico que los intereses se cobren desde el día que el cliente se financió; es decir, desde el día original de cada transacción.
    Señores, LEAN SUS CONTRATOS. El problema de las deudas "carrusel" es, en buena cuenta, consecuencia de clientes que se endeudan más de lo que pueden y sin pensar, que se acostumbran a pagar el mínimo indispensable y que incluso pagan más allá de la última fecha disponible.
    Es cierto que hay entidades que cobran intereses moratorios y penalidades por cobranza muy altos; sin embargo, toda esa información la conocen desde el momento en que aceptan la tarjeta de crédito, puesto que con el contrato se les entrega una cartilla en donde se detallan los costos de los créditos. Ahora bien, en caso ya no tengan dicha cartilla, pueden consultar la página web de la SBS para buscar las tasas de interés y otros costos de las tarjetas de crédito más comunes de cada institución (http://www.sbs.gob.pe/porta…) o pueden entrar a la página web de su institución (o ir a la agencia más cercana) a solicitar el tarifario de la misma, en donde podrán encontrar dichos costos.
    Por otra parte, cada entidad supervisada tiene en su página web la metodología de cálculo de los intereses y de los demás costos que cobran a sus usuarios. Si alguien cree que ha sufrido un perjuicio por parte de su entidad financiera, puede ir a presentar un reclamo ante la misma o presentarlo en la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.
    Sobre la pregunta que dice que hay que fiscalizar lo de los intereses, existe información disponible tanto en la web de la SBS (http://www.sbs.gob.pe/) como en la web y en las agencias de cada institución financiera. De esta forma, los usuarios deben ser capaces de comparar, elegir y, en último caso, saber usar correctamente los productos financieros que contrata, de acuerdo a las características de cada uno de ellos.
    Finalmente, por allí veo un comentario que pregunta cuándo hay que pagar las cuentas. Las cuentas deben pagarse antes o hasta la fecha de vencimiento, obviamente. Es un contrato que uno acepta con la entidad financiera, no un número que se puede incumplir alegremente. Pero lo principal no es saber cuándo uno debe pagar sino hasta cúanto uno se puede endeudar. Teniendo en claro nuestras propias capacidades de pago y calculando cuánto es lo que disponemos al mes para pagar (usualmente, se estima que la capacidad de pago mensual es entre el 20% y el 30% de los ingresos mensuales), sabremos cuánta deuda podemos asumir y pagar responsablemente, para que a fin de mes no tengamos sorpresas ni debamos caer en atrasos.

  8. Renzo Jiménez escribió:

    Para información general: los periodos de gracia son periodos de "no cobro" de intereses, por ejemplo, en la etapa inicial del financiamiento de proyectos, cuando estos aún no generan ingresos de efectivo. Los periodos de gracia no son periodos en los que "no se generen" intereses, durante los periodos de gracia los intereses sí se siguen generando y se tendrán que pagar luego. Así, los emisores de las tarjetas de crédito "no ofrecen periodos de gracia" para pagos al contado. Simplemente son periodos que responden a la naturaleza misma de cualquier transacción en la que la fecha de pago y la prestación del servicio no coinciden en el tiempo. Sin embargo, en el primer día de incumplimiento los emisores de tarjetas se inventan una "regla de cálculos de intereses hacia atrás" que no está contemplada en ninguna de las tasas de interés efectivas que se supone dicen que cobran. Y aquí faltan a la verdad y, por tanto, incumplen entre lo que dicen cobrar y lo que efectivamente cobran.

  9. PAULINA escribió:

    Pues creo que le hizo falta poner qué intereses manejan algunos bancos.

  10. EDITH SILVA escribió:

    Bueno, me parece extraordinario que comenten sus experiencias sobre los intereses de las tarjetas de crédito; bueno mi mala experiencia es que obtuve una deuda a la cual aportaba mis pagos de acuerdo a la fecha establecida y una vez pagué el monto mínimo y en la siguiente me retrasé con el pago y me di cuenta que mi deuda no bajaba; al contrario subió mucho más de lo que había consumido y ahora no sé qué hacer; hasta ya figuro en Infocorp, pues me acerqué al banco para financiar y al final me di cuenta que el pago financiado superaba hasta el doble de mi consumo; es un abuso; pues desearía quien me oriente,por que desearía pagar el consumo de mi deuda total fuera de los intereses; y cerrar de una vez esa cuenta; ¿creen que fuera posible? No desearía pagar esos intereses tremendos. Agradeceré me den respuesta pronta.

  11. Renzo Jiménez escribió:

    Hay varias instancias a las que un consumidor que no está satisfecho puede recurrir, pero debe tenerse en cuenta que primero siempre debe establecerse un reclamo escrito ante la entidad financiera en cuestión.
    Se puede leer la ley de protección al consumidor en http://www.indecopi.gob.pe/
    Sugiero informarse también, de casos y procedimientos, en los siguientes enlaces: http://www.aspec.org.pe/ y http://www.indecopi.gob.pe/

  12. INCA escribió:

    Para Doc:
    Lo lógico es que si uno paga al contado una parte de lo consumido los interes sean sólo por la parte no pagada y no por el 100%.

  13. EMERSON TORREJON escribió:

    Es bueno hacer conocer a la gente que tan importante es saber utilizar una tarjeta y no utilizarla sin saber. Yo también la utilicé y pagaba los mínimos y como dicen, en vez de bajar subía mi deuda. Hay que tener cuidado con eso y ni qué decir en la media cuota.

  14. victor escribió:

    Por favor, agradecería si me responde el doc, y los intereses con hipoteca qué banco te da la mejor tasa de interés… de antemano muchas gracias

  15. Edgar Cooper escribió:

    En el HSBC te cobran 20% de interés al año, en comparación del BBVA Continental que cobra 30% anual. Los otros bancos no sé, pero RIPLEY SON UNOS ABUSIVOS

  16. EDDYQPR escribió:

    Caramba, ¿por qué no responde este tema?

  17. Manuel escribió:

    Me parece muy ilustrativo tanto el post como la respuesta de El Doc. Sin embargo también estoy de acuerdo en que lo único que no termina de tener sentido es porque te cobran los intereses de todo el dinero y no sólo lo que decides financiar. Entendí que cuando uno opta por pagar después es lógico que los intereses se generen desde el dia en que fue financiado, pero porque pagar intereses sobre un dinero que si fue pagado??

    Espero que el Doc o alguien pueda explicarme eso.

    saludos a todos.

  18. Renzo Jiménez escribió:

    Con la inadecuada regulación vigente hoy en el Perú, ningún tarjetahabiente puede saber ex ante cuánto realmente pagará por el producto que compra (uso de tarjeta de crédito). ¿Alguien debería comprar un producto cuyo precio no sabe a cuánto ascenderá sino hasta después de consumirlo cada vez? La regulación hoy claramente lo permite, cuando debiera prohibirlo.
    Se sugiere ver comentarios del artículo sobre la transparencia en el cobro de servicios financieros http://blog.pucp.edu.pe/ite

  19. ECOSCOPE escribió:

    ¿Tienes problemas con tus tarjetas?
    ¿Tienes más de 2 tarjetas?
    ¿No puedes pagarlas?
    He aqui la solucion:
    Concéntrate en una de las tarjetas, paga el mínimo más un extra (por ejemplo 100 soles más)… las demas sigue pagando el mínimo…
    La primera tarjeta sera cancelada al poco tiempo.. y enseguida córtala por la mitad. Sigue el mismo proceso para la siguiente tarjeta… paga el mínimo, más el extra y lo que pagabas como mínimo de la primera tarjeta…
    Así en menos de un año habras eliminado muchas de tus tarjetas..
    Finalmente, córtalas todas…
    ¡Usa tarjetas de débito!

  20. MARIA escribió:

    Metro, que trabaja con el Banco de Trabajo, y Ripley son estafadores, sin piedad cobran intereses elevados, más que los prestamistas.

  21. omar D-sesa escribió:

    Que yo sepa, Metro no trabaja con Ripley? – Tottus trabaja con ripley y son estas empresas chilenas que abusan de los peruanos, el cobro de sus intereses asciende al 7% cuando una empresa peruana como el banco de credito o de la nacion solo el 0.88% Qué tal diferencia, noooo

  22. juan escribió:

    Sería interesante saber cuál tarjeta de crédito, de todas las expedidas en el ámbito nacional y que sean aceptadas por todos, como visa o mastercard, es la que cobra menos intereses, sería interesante saber ese dato para los que no tenemos otra opción.

  23. Jonese escribió:

    yo tambien desearia saber que banco cobra menos intereses con sus tarjetas de credito.
    seria una importante ayuda para los que a futuro tienen planeado obtener una.

  24. PAO escribió:

    Yo también deseo saber eso, qué entidad financiera es la menos abusiva con los cobros.

  25. yalile tejada escribió:

    desearia saber si es necesario tener tarjeta de credito para usar internet, yo no tengo, pero quiero comprar cosas en internet, y no quiero tener tarjeta de credito. que mas puedo hacer. hasta paypal te exige tarjeta de credito. a mi hermano le cobraban 20 dolares mensuales por una tarjeta de credito hasta que la cancelo.

  26. Luis GG escribió:

    Es cierto que cobran intereses diferidos, financieros, y saldo exigible , es un gran robo, les aconsejo otros, no a scotia, roba, ni que decir de rippley…

  27. César Peña escribió:

    Señores las tarjetas credito son peligrosas pero si las usa bien son una gran herramienta, primero siempre compra a una sola cuota, y nunca te retrases en el pago, te garantiza ante cualquier institucion tu capacidad financiera incluso en facilidades para sacar visa de viaje a otros paises.
    nunca pero nunca caigas en mora y no la uses demasiado, solo es para casos de emergencia o a menos que tengas fondos en tu cuenta d ahorros, puedes usarla como si fuera de debito, pero bajo tu responsabilidad.

  28. Fernando escribió:

    Según analistas en EE.UU., deberíamos asumir deudas por menos del 24% anual, hacer lo contrario es ir en contra de nuestra "economía". Pero en nuestro país, las tasas más baratas están muy por encima de 24%, es decir nos cobran unos créditos de usura. Por eso no es conveniente comprar a plazos con ninguna tarjeta. No es por chauvinismo pero las financieras chilenas cobran unos créditos de abuso, en especial el Banco del trabajo (Gamarra card, Metro, Inkafarma, Minka, etc.)y por supuesto Ripley. Como ya lo han dicho es mejor compras a una cuota, y olvidarse del pago mínimo.

  29. ARAHANSA escribió:

    Hola… interesantes comentarios tienen acerca de las tarjetas de crédito, es una "bomba" en un plástico tan indefenso…

  30. jessica escribió:

    En mi trabajo nos inscribieron para una tarjeta de credito sin previo aviso, pero yo no quiero tarjetas de credito ¿cómo hago para anularlo?

  31. Miguel Blácido escribió:

    Mi experiencia fue increíble con el Scotiabank, en mi tarjeta visa debía 32 soles y algo de 59 dólares, bueno pague posterior a la fecha de vencimiento, porque creí que por el saldo deben ser mínimo los recargos, pero me di con la sorpresa en mi estado de cuenta que me recargaron 35.00 soles y 10 dólares, increíble, la mora en soles superior a la deuda. Ante mi reclamo recibí como respuesta que debería pagar en las fechas señaladas. La única solución fue pagar la deuda y cancelar la tarjeta. Qué podemos hacer ante semejante robo.

  32. Juan Paredes escribió:

    Me sumo a las experiencias en abuso al consumidor. Mi cuñada fue a Ripley a cancelar sus cuotas por adelantado, deuda de más de 3,280 soles. supuestamente cada cuota tiene sus intereses, y cuanto pagas cuotas adelantadas o la cancelacion de ellas te deben de bajar los intereses. Aquí pasó lo contrario, se sumó todas las cuotas con todos sus intereses, más interés y gasto de cancelacion. cuando pregunte por qué, no supieron dar explicación, sólo dijeron vaya a la otra ventanilla y formule su pregunta. El interés por cancelar todas las cuotas adelantadas se sumó más 480 soles. Eso es un asalto descarado, cómo es posible eso y la respuesta simple que te dan, "si no desea pagar esto debe de seguir pagando sus cuotas mensuales hasta que termine". asi se ahorra 480 soles. La pregunta es cómo puedo hacer para demandar tremendo robo, sobre qué ley me puedo respaldar para poder sustentar que nos están robando. A ver si me orienta. Gracias

  33. Jaime escribió:

    Definitivamente esto es un robo yo estoy endeudado por mas 8,500.00 nuevos soles, pero queda de otra hay que pagar nomas, o si alguien sabe que hacer para no pagar pero tampoco aparacer en infocorp me avisan jejeje

  34. christian escribió:

    muy bueno el articulo, sobre información que se oculta o se pone en letra muy chiquita. Como consecuencia del mismo quisiera que comenten el tema de las empresas que compran las deudas a los banco y luego lo llaman a uno.Cuanto es lo que uno debe pagarle a esas empresas, teniendo en cuenta la antiguedad de la deuda y que el banco se las vende a menos de su valor.

  35. cilc escribió:

    quiero pagar una cuenta del banco de trabajo pero estos señores ponen una mora muy excesiva si el capital es dificil de pagar la mora es imposible,que entidad puede ver este tema…gracias..

  36. Juan Jose escribió:

    Mi caso fue particular, resulta que hace algun tiempo tuve la mala suerte de perder mi billetera con mis tarjetas dentro, segui los tramites correspondientes de llamar a los bancos a proceder al bloqueo de mis tarjetas (sabado 11:00 am), fue todo correcto, me dieron codigo de bloqueo y bien, vaya que peso de encima e incluso llame a preguntar que si se habian realizado movimientos de la tarjeta durante esas horas de perdida y las respuestas fueron que no…pasando aproximadamente me llega un estado de cuenta indicandome que debia la suma de S/.1000 por compras en un grifo retiro de dinero en efectivo entrte otras y cuando fueron las compras, nada mas y nada menos que posteriores al supuesto bloqueo ¿?, pese a mi intentos de probar que no eran ni mis firmas y que las compras fueron poteriores al bloqueo, cual fue la respuesta del banco, darme la facilidad de pagarlo en comodas cuotas..definitivamente no existe una entidad que nos defienda a los usuarios.

  37. Andrés Darg Barbieri escribió:

    No solo hay abuso en intereses, también en comisiones. Antes del 15 de abril, inventaban cualquier comisión, por sobregiro, por pago extemporáneo. Si la tarjeta es en dólares, la devaluación lo coloca a uno que sin realizar consumos se encuentra sobregirado, pues el banco pone el dólar en S/. 2.40, pero si es para el cambio por el seguro Pacífico es cotizado por el mismo banco en S/. 4.20. Es verdaderamente para llorar.

  38. Maria escribió:

    yo tengo una tarjeta que no utilizo desde que la saque…creo q antes de endeudarme al igual que otras personas de aqui mejor que siga adornando mi billetera .Ahi tranquilita se ve mucho mejor…!!

  39. Tatiana escribió:

    Hola, el banco scotiabank tiene una opción de tarjeta virtual que se llama PAGUM, es una tarjeta de débito, se podría decir donde tenemos la facilidad de recargarla "es una tarjeta virtual", respondiendo a la duda de si podrían evitar tener una tarjeta de crédito física para comprar en internet.

  40. don gato escribió:

    Igual pretendian estafarme en plaza vea, te la pintan bonito pero no te dicen lo del costo de mantenimiento (7 lucas al mes) y aparte de eso, qué más nos habrán ocultado, no hay transparencia, lo mejor ahorrar en el chanchito y pagar al cash y no caer en los engañamuchachos de los créditos y descuentos con tarjeta.

  41. IRENE ROSALES escribió:

    Lo que yo quiero saber es exactamente, qué banco cobra menos intereses por la bendita tarjeta de crédito. Y que tan conveniente por ejemplo es trasladar mi deuda a otro banco. Por ejemplo, tengo una tarjeta de crédito en el Scotiabank y del Interbank me llamaron diciéndome que querían comprar mi deuda con el Scotia para pasarme al Interbank… La pregunta es ¿no querrán darme gato por liebre? Respuestas ¡por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  42. Bessita escribió:

    La tarjeta de dédito es muy distinta a una tarjeta de crédito, una tarjeta de crédito es una línea que te aprueba el banco de acuerdo a los ingresos, donde pagas intereses, mantenimiento, etc. y bueno una tarjeta de débito sólo puedes realizar compras cuando mantienes saldo en la cuenta de ahorros, es decir, como si pagaras con dinero en efectivo… Asi es que ya saben si quieren tener tarjetas de crédito tendrán que aceptar las condiciones de uso… Teniendo en cuenta la responsabilidad de endeudamiento de cada uno…

  43. Alesander escribió:

    Hola a todos a mi parecer la tarjeta que cobra menos mantenimiento es la de MI BANCO tiene 2 opciones la tarjeta classica te cobra S/6.50 y tarjeta oro S/ 5.50 si pueden entren al pagina
    mibanco.com.pe

    Gracias….

  44. Raúl escribió:

    Cabe poner todas estas inquietudes a los congresistas, sobre todo a la Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor
    ¡Hagamos campaña para ello!

  45. Fernando escribió:

    Hace unas semanas la SBS ha publicado en su página(http://www.sbs.gob.pe) unos cuadros comparando los costos reales de las diferentes tarjetas de crédito, en las distintas formas de endeudamiento (disposición de efectivo, compra a cuotas, etc.). Es una información muy importante donde pueden darse una idea de lo caro que son los créditos en nuestro país.Tener cuidado con el Banco Azteca y Ripley.
    Lo que me llama la atención es el costo por mantenimiento de la tarjeta ripley silver, el cual he venido pagando los últimos 2 años por un monto de S./12. Sin embargo por internet informan que ahora es S./3. Pero no se trata de un regalo por fiestas patrias, sino que lo hacen para falsear su costo real y se ve refelejado en el cuadro mencionado. Chicos listos, nuestros amigos de Ripley, y parece que la SBS los apaña.

  46. Carmen Suarez escribió:

    Estimados muy interesantes comentarios, quiero abrir una cuenta de ahorros a plazo, además deseo una tarjeta visa para comprar por internet,..estaba pensando en el banco azteca por eso del 10% anual, alguién tiene algo en contra de ese banco??, otros bancos pagan solo hasta 5% y realmente me parece muyy poco.

  47. Luis escribió:

    Mi sugerencia, asi se evitan problemas procuren pagar el 100% de su deuda y esto no les genera ningun interes, solo el costo de mantenimiento de la tarjeta. Por ejemplo las tarjetas mastercard tienes hasta 45 dias para pagar sin intereses eso si si cancelas la cuota total, y solo pagas el mantenimiento. Les animos a que hagan eso, yo no estoy para regalar dinero al banco. En mi caso me facilita mucho porque ya se el ingreso que voy a tener el siguiente mes y hago el pago full.

  48. KAREN TJADA escribió:

    Para mí, hasta el momento la mejor de las tarjetas es la de saga falabella, al menos yo trabajo con esa tarjeta y me quedo con ella, sus intereses son mínimos a comparación de otros bancos.

  49. MIli escribió:

    Yo quisiera saber qué se hace cuando te cobran por membresía anual de una tarjeta S/ 68.70, por renovación… En ningún momento me informaron de semejante gasto. De lo contrario no la hubiera solicitado. Espero alguien me ayudeeeee… No pienso pagar nada.

  50. rjimenez Autor escribió:

    Mlli: No puedes no hacer nada. Tiene que hacer una de dos cosas:
    a) Pagar.
    b) Poner un reclamo dentro de los 30 días siguientes de haber recibido el estado de cuenta donde te notifican del cargo de mantenimiento, diciendo que no estás de acuerdo, que no se te informó, y que si no te revierten el cargo les devuelves la tarjeta.
    Así que, no puedes no hacer nada si quieres evitarte problemas.

  51. Percy Ivan escribió:

    HOla a todos.. yo tengo una visa oro en Scotiabank y tengo una consulta… por ejemplo, cuando pago la cuota correspondiente de mi tarjeta de saga, antes de la fecha del cierre contable ( osea no espero ni siquiera que me llegue mi estado de cuenta) no me cargan ningún costo por portes o mantenimiento.. ¿esto es posible en las tarjetas visa oro? o en otro tipo de tarjetas de crédito??
    Agradeceré sus comentarios

  52. Diana escribió:

    Me acaba de llegar un estado de cuenta de Diners Club por membresia anual, me informaron hace unos dias que los bancos no deben cobrar la membresia y si te acercas a reclamar, te hacen firmar un documento y te exoneran, llame a la SBS y no saben si Diners hace lo mismo, al guien podria decirme si Diners exonera de eso, la verdad es que no pienso pagar 125 soles máxime si nunca utilice la tarjeta y lo que quiero es cancelarla. Y si hago el paso número dos sobre el reclamo, los intereses se paralizan o los cobran si resulta infundado mi queja?
    Gracias

  53. Fernando escribió:

    Si pagas antes de la fecha de facturación, no debería llegarte ningún costo por portes y mantenimiento, salvo que estos costos sean fijos, así no tengas deudas, eso te lo dicen cuando adquieres la tarjeta. Ahora casi todos los bancos no te cobran, a excepción del Citibank.
    Por otro lado si debes la membresía, como otra persona lo dice, primero tendrías que pagarla y luego reclamar para que te lo devuelvan, porque de lo contrario te acumularán intereses

  54. jorge,el nacionalista.... escribió:

    A lo largo de los casi 8 años que tengo crédito con diversos bancos y tiendas, el más abusivo siempre ha sido el Ripley, ya no lo uso salvo que haya algo que me interese. El segundo es el banco de trabajo con su tarjeta metro, uaoooooooo ¡qué robo! El tercero es el Scotiabank que ya no lo usará nunca más, pero ahora uso la tarjeta Dinners club que es la más cómoda. Por ejemplo, compro en Hiraoka y las cuotas son cómodas, se puede respirar tranquilo. Claro que hay una renovación anual que es de 35 soles si es que has usado la tarjeta en el año anterior pero al menos eso ya sabes.
    La tarjeta Saga ya se maleó, ya no la uso. Solo no te cobraran intereses si compras algo de menos de 20 soles y a una cuota. Ahí sí es el modo tradicional, te sacan de cuadro. Tarjetas de plaza vea, etc., no uso. Están ahí dentro de mi portaagenda durmiendo el sueño de los justos… jejejejeje
    Lo preferible es comprar al contado en fechas punta, o pagar al contado lo mayor posible y lo restante dejarlo a una cuota y pagar antes del vencimiento. Así, amigos, evitamos que nos asalten estos choros de terno y corbata…

  55. Andres T. H. escribió:

    Hola, acabo de recibir mi tarjeta de metro, siempre he escuchado esos comentarios que son muy abusivos con los interes, pero quisiera saber cual es la forma correcta de utilizarla.
    Espero tener comentarios.
    Gracias de Antemano

  56. Marlis escribió:

    Bueno yo tengo problemas similares con la tarjeta Ripley y con el seguro Pacifico de esta tarjeta,a la cual (como he leido en muchos casos) viene añadida sin previo aviso ni autorizacion por la parte del consumidor; presenté una solicitud para la anulacion de dicho seguro( Pacifico Vida), me dijeron que ya estaba desafiliada automaticamente PERO debia esperar 30 dias, luego como aun no se cumplian los 30 dias, me vino el recibo de s/. 14.99 por el seguro, el cual pague solo porque pense que seria el ultimo. Y hace poco fui a revisar solo por si tenia alguna otra deuda sorpresa, pues si resulto que tenia s/. 28.00 de deuda de otros 2 seguros que se habian generado(Pacifico Vida Total y otro). Ya cansada de todo esto quise anular la tarjeta Ripley, pero antes debo pagar ese monto y ademas presentar otra solicitud para anular estos 2 nuevos seguros, y por ende esperar otros 30 dias para recien estar desafiliada. Esto se esta convirtiendo en un circulo vicioso del cual quiero salir cuanto antes. Me siento tan impotente de tener que pagar por algo que no me trae ningun beneficio.

  57. karina ponte salasar escribió:

    bueno hace unos dias me dieron mi targeta vea visa pero no me explicaron la forma de pago quisiera saber como se haria esto podrian exoplicarme

  58. Maicol escribió:

    Hola a todos ojala puedan constestarme una duda que tengo, quiero tener un prestamo de 5000 soles de un banco, pero no se que banco te cobra menos intereses, que sea en 24 cuotas y si puedes pagar cuotas adelantadas te cobren menos intereses… cual seria el mejor banco para un prestamo? y que tal es Mibanco.

  59. Mario escribió:

    La verdad de todo esto, es que el gobierno permite el robo a los peruanos y con la complacencia de los inútiles padres de la patria. Los cobros son exagerados.

  60. Ricardo Dante escribió:

    lamentablemente en el peru no hay una politica de proteccion a los usuarios de la tarjetas de credito y son los interese mas caro del continente, donde uno va a reclamar y primero tienes que pagar para que te pueda atender y si lo vas a utizar pagarlo en una sola cuota y pagarlo antes de los dias de la fecha de pago y no utilizarlo para hacer compras menores.

  61. edgar escribió:

    Bueno en mi caso, tengo varias tarjetas de credito como ripley, continental, jockey plaza, sagafalabella, tarjeta unica e interbank, esta la adquiri hace un mes, lo unico que hago es pagar puntual mis cuotas y asi evito atrasarme, definitivamente tendre que anular algunas tarjetas.

  62. ROSA escribió:

    La verdad son unos abusivos de mier… si tener una tarjeta de credito es tener que pagar la deuda a una sola cuota es mejor no tenerlaaaa… ya que la funcion de la tarjeta de crédito es precisamente darte un crédito y un crédito significa un préstamo que se devolverá en cuotas a plazos factibles a tu bolsillo, sin tantos intereses que agobian al consumidor.

  63. Daniel Morillo escribió:

    Sres:

    Si usan tarjetas de crédito tienen 2 opciones:

    Si son importes de compras pequeñas, en el establecimiento donde realicen la compra díganle al contado (o el popular "1 cuota" o "normal"). Cancelen todo al contado, es decir hasta el último día de pago.

    Si son importes grandes de compra, colóquenlos en cuotas de 2 a 36.

    Es simple, si tienen que cancelar un Estado de Cuenta, sumen todas sus compras al contado más las cuotas del mes que les corresponde pagar y adicionalmente el mantenimiento.

    Seamos más ordenados y no realicen el abono del pago mínimo que TODAS, ABOSULATAMENTE TODAS las deudas impagables se originan por no cancelar el pago del mes.

    Trabajo en una entidad financiera y además soy usuario de tarjetas y hasta la fecha no he tenido problemas.

    OJO: Aquellos que sacan tarjetas solamente de ADORNO, tengan cuidado que casi TODAS cobran MEMBRESIA ANUAL. Claro que el banco te da opciones para ANULAR (EXTORNO) el cobro, pero no se confien. Si poseen una TC piensenlo bien porqué tienen que saber utilizarla.

    La otra opción es realizar pagos con la TARJETA DE DÉBITO, algunas de ellas por cierto, te generan PUNTOS por un importe de compra.

    Si tienen alguna consulta adicional, pueden contactarme al mail que gustosamente les responderé. Saludos.

  64. Silvia escribió:

    Yo tuve la tarjeta Ripley y es la más abusiva de todas, tengan cuidado con la de Scotiabank (la VISA), me vino una oferta de 07 meses sin intereses, me saqué un microondas en 07 cuotas y al mes siguiente me vino el precio del microondas como pago de 01 cuota, lo peor es que en mi estado de cuenta me obligaban a pagar el mínimo o la DEUDA TOTAL, le dije que no, que quería pagar la DEUDA DEL MES, me dijeron que no podía que me recomendaban el mínimo, así les dije para que se cobren intereses, pagué mi deuda total y la anulé. NUNCA PAGUEN EL MÍNIMO, porque van a entrar a un círculo del cual les va a ser difícil salir.

  65. SILVIA escribió:

    Yo tengo la tarjeta METRO y nunca hasta el momento he tenido problemas con ella (la tengo hace 8 años) y es que bueno yo nunca saco a más de 01 cuota, solo pago el mantenimiento y es que me dan como 40 días para pagar. Además de tener las ofertas de 06 y 09 meses sin intereses, sólo en esos casos saco a más de 1 cuota. Otra tarjeta que no es tan abusiva con los intereses en SAGA (tanto con su supercash como con su línea de compras). pero si cuidense de RIPLEY (Menos mal que la anulé), VISA O MASTERCAR DEL SCOTIABANK, cobran demasiado. Nunca usen la METRO ni nada del Banco del Trabajo a más de una cuota porque ahí si que van a tener problemas, cobran mucho interés, como dije si sacan a 01 cuota no les va a afectar.

  66. cesar escribió:

    hola a todos saben tengo un pequeño problema no se kien me puede ayudar pues creo qel interbank esta abusando o estoy equivocado?… lo que pasa es q tengo una tarjeta mastercad del interbank lo obtube por medio de una amiga para apoyarla le acepte pero nunca la active ni la he usado y ella me dijo q no meivan a cobrar si no la usava pero ahora me ha venido una menbresia de 77 soles q tengo q pagar !!?? y no entiendo por q tengo q pagar eso si nunca la he usado ni activado alguien sabe q puedo hacer?
    si pueden me escriben:
    garfiel1982@hotmail.com

  67. Franco Galloso escribió:

    En conclusion, tienen q saber q la mayoria de tarjetas de marcas compartidas como;metro,plaza vea,unica,ace etc, siempre tendran tasas mas altas, muchas personas piensan q xq pagan el minimo estan bajando sus deudas cuando no es asi, ese es el tema del revolvente q siempre la deuda se divide en 32 a 36 partes q es muy diferente a las cuotas q si son fijas. Lo q todos deben saber es lo mas simple q son las tasas de interes anual y no dejarse engañar x los portes y mantenimientos q son variables.

  68. TEREZA MORI escribió:

    que pena que existan en el perú los llamados defensores del pueblo eindecopi que defienden los intereses de los sufridos peruanos . ES EL GRAN ENGAÑO ELLOS DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS. tENGO tarjeta de saga y vaya por haberme atrasado un mes me cobran intereses elevadisimos y sobre todo dos o tres veces he ido a indecopi y sorpresa que primero hable con los de saga ,claro ellos nunca pierden y no se que hacer, nuestros congresistas en vez de robar deben cuidar celosamente estas grandes empresas que vienen a robarnos a los peruanos. PERO ELLOS BIEN GRACIAS PORQUE TIENEN GRANDES DIVIDENDOS Y YA LOS ESTAMOS VIENDO CON LOS LADRONES , TERRORISTAS DE SACO Y CORBATA. UNA AYUDA POR FAVOR ¿COMO HAGO?O VENDRÁ EL GRAN CHAPULÍN A SALVARNOS. UNA RESPUESTA A ESTA MUJER COJUDA POR COMPRARLE ALOS CHILENOS

  69. Raúl escribió:

    Noto que nuestro amigo Jiménez ha logrado empaparse muy bien sobre este tema de las tarjetas de crédito y otros. Sugiero que lo comprometamos a no quedarnos en lo informático, que salgamos a la calle, previas reuniones en las localidades distritales por medio de instituciones vecinales de propietarios, de comerciantes, de usuarios para que desde abajo vayamos pensando en realizar un acto masivo de protesta. Pongámonos una meta: marzo 2009
    Mi correo: r4vl_j3ira@hotmail.com para coordinar
    ¿O ustedes plantean que sigamos quejándonos sentados frente a nuestro monitor?

  70. Hermógenes Untiveros escribió:

    Para los interesados, encontré esta tabla con respecto a los intereses que cobran los diferentes Bancos y financieras por compras, disposición de efectivo, financiamiento, etc, etc.

    http://www.sbs.gob.pe/Porta… (pueden descargar el archivo)

  71. Patricia escribió:

    hola recien me afiliado a la tarjeta mega plaza de interbank es una visa,y queria saber si es q este banco cobra muchos interes, al igual q todos pediria que porfavor nos aconsejaran con una tarjeta que cobre pocos intereses y sirva en la mayoria de estabblecimientos. Gracias por la respuesta de antemano.

  72. Liliana escribió:

    Saga ya no es confiable. A mí me recargaron el costo por mantenimiento pese a que compre un producto y lo pagué al día siguiente, muchisimo antes de la facturación e inclusive con un par de soles adicionales. Al final me llegó el estado de cuenta y tenía que pagar por mantenimiento de tarjeta 7.50 soles menos mi saldo a favor debia como 4 soles. Me parece una gran estafa. Según dicen, para cualquier compra al contado incluso montos menores a 20 soles ya debes de pagar por mantenimiento de 7.50 soles

  73. Pedro Cabrera escribió:

    Bueno yo que puedo decir, tengo la tarjeta de Saga Falabella, desde hace un tiempo empecé a utilizarla, para sacar pagar algunos gastos para mi matrimonio, haciendo numeros, yo calculo haber sacado unos 6,000 soles. De un un buen tiempo acá, voy pagando las cuotas mínimas, las cuales hacienden a montos de 700 soles para arriba, y lo único que hago es ver que mi deuda sigue creciendo, en vez de disminuir. El colmo fue este mes, cuando quise saber cuánto era el monto para cancelar toda mi deuda y librarme de todo, y me dijeron 12,000 soles y alguna monedas más. Es decir, calculo haber pagado más de S/. 5,000 de los S/. 6,000 y aún así estoy debiendo más de S/. 12,000. La verdad que sus estados de cuenta son muy dudosos, tanto así que hice la prueba estos 2 últimos meses: no saqué ningún producto a crédito y en mi estado de cuenta setiembre me vinieron las cuotas para los siguientes 4 meses, ninguna de ellas pasaba de los 750 soles. Luego, extrañamente la cuota de octubre me vino S/.813.00 soles, la de noviembre S/.916.00 y, lo peor, la de diciembre S/. 1062.00 soles. Yo me pregunto cómo es esto posible si en los últimos meses me amarré las manos para no usar dicha tarjeta, ni para decir que hay tarjetas adicionales, por que no las hay. ALGUIEN SABE A DONDE PUEDO ACUDIR A QUE ME ESCLAREZCA ESTO, YA QUE ES POR DEMÁS EL ROBO QUE SE ESTÁ COMETIENDO CONMIGO.

  74. estiben escribió:

    Mantenimiento: Es el pago que se realiza por mantener la línea de crédito activa, es decir, la entidad financiera tiene un dinero reservado para ti, del cual tu puedes disponer en cualquier momento. Aparte tambien incluye el seguro de degravamen que todas las tarjetas de credito tienen. Aparte incluye los estados de cuenta impresos que te entregan. Las propagandas que te hacen llegar. El costo del courrier. Y así, entre otros pagos.
    Membresía :Es el pago anual que se realiza, no a beneficio del banco, sino a beneficio del operador de la tarjeta que tienes que puede ser una (mastercard; visa; amex; diners club), estos operadores son a nivel mundial.

  75. BORIS escribió:

    Ja, ja, ja, ja, la verdad que me río mucho al leer todo esto, pues, amigos, ustedes mismos se la buscaron, por la monería de tener tarjeta. Hagan como yo, solo compro al contado. O pide un préstamo al banco y luego pagas cuotas fijas… así evitamos muchos problemas.

  76. BETO escribió:

    Buenos días señores:
    Discrepo con algunos de ustedes; en cuanto a las entidades financieras sean ladrones o algunas de ellas cobren membresías anuales sin previo aviso, otros de ustedes quieren que les den servido y preguntan como niños de primaria… ¿Cuál es el banco que cobra menos? ¿No quieren tambien que les paguemos sus cuotas? Error señores, grave error…!!! La responsabilidad en cuanto a la información financiera es compartida…!!! Todos… absolutamente todos los bancos informan sobre sus tasas de interés, cálculo de cuotas y membresías anuales…!!! y nosotros como usuarios las aceptamos cuando firmamos el contrato y la hoja resumen al momento de adquirir una tarjeta de crédito… Así que no me vengan a decir que no sabían…!!! Y tampoco me digan que los contratos vienen en letras chiquitas… cuando desde diciembre del 2005 que entró en vigencia el reglamento de trasparencia con Circular SBS 1765-2005, ningún contrato viene con las tan mentadas " letras chiquitas"… ¡¡¡los contratos son para leer..!!! No para guardarlos en la mesa de noche… o para dejarlos en el olvido… la información que se otorga en los canales de atención de los bancos es información complementaria al contrato… ahora, una vez adquirida la tarjeta y leído el contrato, si no les gusta alguna de las cláusulas de las tarjeta sencillamente la anulan y se acabó el dilema… ¡¡¡Más responsabilidad señores…!!!
    Otra cosa… qué pretenden cuando realizan un reclamo al Indecopi cuando ustedes mismos son los que generan moras e intereses con la mala utilización de tarjetas… Soy usuario de cuatro bancos hace mas de cinco años incluyendo Ripley y Saga… y nunca… nunca he tenido problemas al respecto… existen canales de atención… lean señores ¡¡¡lean!!! Somos un país de borregos que nunca leemos ni siquiera la información que nos interesa so pretexto" no tengo tiempo" o… "yo sólo pago lo que me dice mi estado de cuenta" o también el argumento, "nunca me llega mi estado de cuenta, por eso me atrasé…" yo pregunto… ¿sabías cuando era tu fecha de pago?…sí ¿verdad? porque lo pactaste cuando sacaste tu tarjetita… existe una cláusula en todos los contratos de todas las tarjetas de crédito que indica lo siguiente: "El banco se compromete a enviar mensualmente al cliente un estado de cuenta al domicilio señalado por el cliente. La falta de recepción del estado de cuenta no le exime a éste de la obligación del pago oportuno de las cuotas o sumas adeudadas al banco”.
    Seamos más responsables señores…

  77. Pedro escribió:

    Debemos hacer protestas en las calles, los de arriba no les importa nada, ya q de los bancos viven. Asustarlos, quemando bancos, el principal el Vea, y los falabella q son mas basuras. Que me dicen?, no debemos quedarnos atras… vamos a desaparecer, para q se retiren, el pueblo es mas¡¡¡

  78. francisco929 escribió:

    Ese tal Beto lo conozco por su correo, trabaja en Tiendas Ripley, es un #&%$$&. Así que no vengas hacerte pasar que nunca tuviste problemas.

  79. celeste escribió:

    Mi hija esta en el exterior y yo le pago sus tarjetas, pero el monto mínimo de 50 dólares por tarjeta, no se cual será el real monto mínimo de cada banco, pero un día se presento un señor y me dijo de que tenia que pagar mas, pero no puedo, estoy pagando hasta que ella pueda retornar, el me dijo que si retornaba ,no la dejarían salir del país, ¿es eso cierto?

  80. CARMEN ROSA escribió:

    Quisiera dar un consejo a todos que no utilicen las tarjetas de crédito o mejor que no obtengan la dichosas tarjetas de crédito. Hoy me lleve una sorpresa, yo tengo una de interbank, y no la uso, iba a anularla, pero por falta de tiempo no la hice y ahora me doy con la sorpresa que me cobran membresía y mantenimiento de tarjeta de esta dichosa tarjeta que no la uso, pero pregunte en la agencia de huaylas en el mes de setiembre que si no la usaba ¡pagaba membresía? Y me dijeron si no la uso no pagaba, oh sorpresa me llego el día de hoy que tenia que pagar membresía y mantenimiento de tarjeta díganme si eso no es un abuso, que si la usaba bueno requintando pero la pagaba, pero esto me enseña a anular las pocas tarjetas de crédito que tengo, alguien podrá hacer algo por nosotros los que mal usamos las tarjetas… por favor no utilicen tarjetas de crédito yo creo que esa seria la solución.

  81. Beto escribió:

    Mi estimado Francisco; me reservo el derecho a realizar réplica de tu afirmación por lo que no es cierto que trabajo en Tiendas Ripley; pero por lo demás…tengo mucha razón en sostener lo que ya había escrito. Saludos.

  82. Victor escribió:

    Ha mi casa llamaron para ofrecerme tarjetas de crédito de determinado banco y argumentaron que yo calificaba como buen estrado crediticio ; y lo curioso es que yo jamás he pedido una tarjeta, pero ellos dicen que "su solicitud a sido aceptada y se le enviará…" . Lo cierto es que yo no deseo tarjetas de crédito. ¿Qué sucede si de todas maneras me envian el plastico? ¿cómo hago para anularlo?

  83. Beto escribió:

    Mi estimado Victor; si no deseas la tarjeta aunque no la hayas solicitado; es sencillo; acercate al banco y solicita el cierre de la misma; si nos hiciste ningun consumo ni consulta no te tienen por que cobrar absolutamante nada. Saludos.

  84. RENZO NUÑEZ escribió:

    Yo tengo latarjeta Metro y es la mejor. ¿Cuál es la formula?. Fácil: ¡Comprar a 1 cuota! Yo compro a 1 cuota y tengo para pagar casi 90 dias. Antes que se cumpla mi día de corte, voy al Banco de Trabajo y cancelo todo el importe. No hay intereses, ni portes, ni mantenimiento. Solo pago ITF, que se paga de todas formas, al ser una transacción financiera la que se realiza. Ojo, lo que me cobran de ITF lo puedo usar para pagar mi Impuesto a la Renta de cada año. Asi que, estoy contento con la tarjeta Metro. Me la aceptan en varios sitios y en Wong. La otra buena tarjeta es la Ripley. También compro a 1 cuota y pago previo a mi corte. Lo malo es que solo te dan 30 días. La peor es la tarjeta SAGA. Asi pague por adelantado, igual me cobra el porte y el mantenimiento y no son exactos al darte el dato de cuanto uno debe para pagar por adelantado. A veces se "equivocan" y quedan unos céntimos por pagar. Al mes siguiente te cobran esos céntimos con el correspondiente porte y mantenimiento.
    ¡¡¡Mucho ojo señores!!!

  85. Rossy escribió:

    Hola, oh ¡sí que lei todos y cada uno de sus comentarios…! lo cual no saben como me ayudó: METEREÉTIJERA A TODOS MIS PLÁSTICOS… ¡NI DE ADORNO LOS QUIERO! y claro tendré que ir a darme de baja, pero lo prefiero mil veces antes de ser víctima de tanto atropello, sólo me quedaré con una, pues, es donde depositan mi sueldo… digo yo: ¡Dios ya no se endeuden!, salvo que se trate de salud… lo entiendo… pero ropa… muebles, etc etc. Háganse un favor y piénselo…
    ¡Gracias!
    Rossy.

  86. Rossy. escribió:

    Sr. Beto, creo que aquí las personas estan para preguntar, ser informadas, etc. Si a usted le fue de maravillas con sus tarjetas, LO FELICITO… pero un poco de respeto no le vendría mal, ¿niños de primaria…? y acaso una persona no puede estar como ya vemos aquí totalmente desinformada y desear una respuesta ? ¿o que cree usted? Aqui el único FELIZ ES USTED… Y YO (porque nunca usé estos plásticos, prefiero pagar en efectivo… ¡o no pagar en cuotas lo que no puedo tener!), y no nos hagamos, por favor… estos malls etc. etc, son WIN-WIN… sí o sí ¡siempre ganarán a su favor! No vio acaso usted las enormes colas en telefónica, malls, indecopi etc. etc.?… Creo que no, dese una vueltita… y luego quizá deje de creerse el dueño absoluto de la verdad financiera en el Perú.
    Rossy Licetti V.
    Suerte.

  87. BETO escribió:

    Mi estimada Rossy, sin ánimo de ofensa, su comentario es tal vez un poco visceral… y lo entiendo, pero no soy yo ni usted culpable que la gente no se informe… ¡Ni usted ni yo les podemos crear el hábito de la lectura! Tenga usted en cuenta que la información es poder… Si queremos hacer justicia, lamos un poco… ¿no le parece…? Suerte en todo y atento a sus comentarios.

  88. jose luis escribió:

    En la ciudad de Iquitos, los comercios de empresarios chinos y coreanos no están aceptando tarjetas de crédito, alegan que no hay sistema o que el sistema no responde, en realidad estas empresas estan ocultando sus ventas reales, se imaginan el papelón cuando terminas de comer y presentas tu tarjeta para cancelar la cuenta, el mozo regresa y te dice que no hay sistema y que tienes que cancelar con efectivo, es un papelón deberían las empresas señalizar y decir claramente que no aceptan tarjetas.
    Están alertados…
    Gracias

  89. Manuel Gonzales Prada escribió:

    Lo cierto es que estas financieras chilenas y algunas mexicanas estan decididas a robarle la plata a los peruanos. Te llaman para joderte a tu telefono a todas horas para "obligarte", porque esa es la verdad de lo que hacen, a aceptar una tarjeta luego te ofrecen la opción de pago minimo que solo sirve para endeudarte cada vez más y lo peor es que hay algunos peruanos vendidos que se dedican a estafar a sus compatriotas ofreciendoles creditos abusivos.
    Ahora el argumento de que debemos saber leer es una total conchudez: es aprovecharse de la ignorancia de las personas. La verdad es que estas entidades son usureras… Y por que ahora regalan las tarjetas de credito?, simple las entidades financieras tienen mucho dinero y ya no saben donde colocarlo, acaso hace un par de aÑos era facil obtener tarjetas? Ademas se aprovechan del miedo de la gente les mandan notificaciones de embargo y joden y joden por telefono… en fin hay tanto que decir. A aquellos que dicen que les va bien con las tarjetas eso de que no les cobran intereses es mentira revisen sus estados de cuenta y por mantenimiento y comisiones les estan sacando la plata si no como michi creen que pagan todas las sucursales bonitas con aire acondicionado ah?

  90. PEPE LUCHO escribió:

    Ahora me doy cuenta que realmente todos los bancos solo buscan la manera de robar a sus clientes, lo disfrazan con una legalidad increible, yo particularmente entre para averiguar q banco me da el mejor interes por mis ahorros (el dinero de mi trabajo) pero ahora viendo esto hasta me da miedo meter mi dinero en cualquier banco creo que esta mejor debajo del colchon jeje. Soñaba con tener mi tarjeta visa, city bank, saga pero gracias por hacerme ver las pesadillas que traen estas, me mantendre alejado de ellas, aconsejare a los que las tienen que se deshagan cuanto antes y solo mantengan con las que reciben sus sueldos, pongan Y envien mensajes, los estafados en su messenger o cualquier medio pueden tambien enlazar esta pagina copiarla y enviarla a todos sus amigos familiares para que lean in situ, la verdad de estas estafas, practicamente es un 80% de personas que se quejan de estos abusos todas ellas pasaron por la horrible experiencia de tener esas tarjetas de credito, el 30% de los comentarios podriamos decir que son gente que trabaja en esos lugares de estafa masiva (bancos)y que logicamente tienen que cerrar sus ojos o ser ciegos y defender lo que no se puede.
    Ultimo concejo como pueden usar sus tarjetas de credito una vez ustedes lo anulen, lo mas antes posible despues de haber leido estos mensajes ( yo diria una forma de reciclar vale.)
    Puede usarse para poner nuestro jabon al momento de bañarnos JEJE

  91. BETO escribió:

    La ignorancia campea en mi Perú, lean señores… lean…!!! La legislación del sistema financiero es peruano…!!! no chileno…!!! La utilización de tarjetas de crédito es de responsabilidad propia…!!! Esto pasa por un tema legal de firma de contrato…!!! Ninguna entidad financiera obliga a tener tarjetas de crédito… y si te llaman para venderte una, se llama persuasión señor… no obligación… ¿acaso te ponen una pistola en tu cabeza para que tengas una tarjeta? Lean…un buen comienzo de lectura es coquito… luego pasen al principito y después… ¡sus contratos de tarjeta! No leemos nunca, por eso un Ollanta quiere ser presidente…un Alan se volvió a reelegir, y un Chino ahora es proclamado mártir… Cuídense.

  92. yovana escribió:

    Acabo de recibir un estado de cuenta de Plaza Vea indicando que debo pagar por una membresía de 49.90 por una tarjeta que no usé, y que al momento de afiliarme no se me informó y, muy por el contrario, me dijeron que si no la utilizaba no me cobrarían mantenimiento. Revisando los papeles que me envían, en la carta de bienvenida que me mandan con la tarjeta, en el borde exactamente indica que la membresía en Lima es de 50 soles y provincias 10 soles. ¿Por qué carajos cobran lo que les da la gana, si vivo en Arequipa. Son unos rateros de m… Precisamente por eso soy enemiga de las benditas tarjetas de credito y prefiero pagar en lo posible todo al contado y no vivir agobiada.

  93. JUAN M escribió:

    Así es el negocio de los bancos: vivir de la ignorancia de la gente si no fuera así no existieran tantos bancos o financieras.
    Si la gente supiera usar sus tarjetas o préstamos, estos caerían y se animarían a bajar sus intereses para captar clientes. Lamentablemente no es así, también depende en parte del gobierno, todo es amarre, reciben sus porciones eso es verdad.
    La solución a esto es mas información en los contratos y ser asesorados por personas con mas experiencia y conocimiento antes de sacar, pero que no sean de las mismas entidades porque estos te hacen caer en la tentación.
    Infórmense bien antes de tener tarjetas y usen la tarjeta que le da mas línea de crédito y poco interés y cancelar a tiempo con pocas cuotas.

  94. RICARDO escribió:

    PLAZA VEA, ES LA TARJETA MÀS CARA DEL MERCADO, ESTOY EN PROBLEMAS POR ESO TAMBIÈN YO QUE POR MÁS QUE RECLAMO NI ME HACEN CASO, ASÍ Q TENGAN CUIDADO CON ESA TARJETA.

  95. orlando torres escribió:

    hola; tengo un pequeño ahorro, poro me tiene que generar algun dinero extra. En mercados y galerias existen personas que prestan dinero asi:
    5000.00 lo prestan a 5 personas( 1000.00 c/u), las que pagan diario s/. 50.00 en 21 dias., los domingos no te cobran.
    y en el transcurso de la semana ese mismo dinero recaudado lo prestan a otro.
    Buen negocio… pero ¿en realidad cuanto esta ganando el dueño de los 5000.00 en tres meses?… pues seria una alternativa de ahorro, y de dar empleo a un persona que se encarge de cobrar?.
    De antemano muchas gracias.

  96. Angel escribió:

    Mi esposa no trabaja y por lo tanto no tiene ningun ingreso, pero compro 2 cositas en Saga y otras 2 en Ripley, y el Citibank entre dolares y soles le prestaron algo de S/. 12,000(Doce mil soles). y ahora yo lo esoy pagando en partes mas los intereses y moras y otras otros nombres financieros inventados. una vez cancelado voy a romper esas benditas tarjetas.

  97. ricardo escribió:

    Hola como están, saben las tarjetas de crédito es un arma de doble filo, por lo cual uno debe saber muy detalladamente las dos caras de la moneda. El lado bueno es cuando eres puntual en tus pagos. NO fraccionar sus cuotas por favor, no aceptes promociones de los banco como extracash o seguros que solo te endeudara con los mantenimientos sin fin (aunque no hayas consumido nada), no te sobregires, a veces te lo permiten y es un interés adicional, nunca pagues cuota mínima, es lo mismo que nada si cumples con esas reglas te ahorras comisiones que ni sabías que existen, intereses que sobrepasan el 100%, prepagos que llevan a muchos más, financiamientos que solo alargaran las deudas, créanme que Indecopi, SBS, BCR son organismos reguladores que ponen un margen de interes estándares que ningún banco sigue, ejemplos: banco azteca llega a cobrarte hasta 180% a más, el banco de trabajo que ahora ya no está te cobraba 150% a más, scotiabank y crediscotia superan el 100%, claro, según cantidades de cuotas y monto a financiar. Imagínense que hasta las cajas están por debajo de los intereses de un banco, bueno a pesar de todo esto la gente tendrá que seguir con sus tarjetas, pero siempre siempre contrólense. Para aquellos que recién adquieren una, con un buen historial record puntual de pagos, puedes acceder a préstamos para un negocio, pero solo para inversión vean al banco como una inversión mas no una necesidad. Les aconseja su amigo RiCaRdO

  98. milagros cossio changra escribió:

    buenos dias queri onformacionde los intereses en tarjetas de credio pero en mastercard que tien el banco contienental es sobre un trabajo de onformacion … me parece raro que el banco no las tenga en sus pag principales .. de ante mano muchas gracias

  99. Raul P. escribió:

    Hoy me entregaron mi Visa Oro del BBVA. Y luego de leer todos los posts y de LEER COMPLETAMENTE la Hoja Resumen y el Contrato puedo comentarles lo siguiente:
    1. Si pagas al contado, no te cobran intereses. Lo que pagas son solo el mantenimiento y generacion y envio del estado de cuenta.
    2. La opcion de pago minimo no la recomendaria ya que los intereses del saldo te los calculan a 36 meses desde la fecha de compra.
    3. Los intereses de pago en cuotas vs los intereses del revolvente son los mismos, por lo que prefiero saber exactamente cuanto pagare mensualmente y elegire comprar en cuotas. Obvio, mas los portes mensuales.
    4. Tengo que pagar una mebresia anual, que en mi caso es de S/.150.00. Voy a mandar una carta al banco a ver si me exoneran de dicho pago pero si no es asi, es un hecho que ya conozco simplemente por leer mi contrato.
    5. NO se atrasen en sus pagos pues existen intereses MORATORIOS y COMPENSATORIOS ademas una COMISION DE COBRANZA. Todo eso se aplica al dia siguiente del vencimiento.

    Resumen: LEAN BIEN SUS CONTRATOS!! Usen sus tarjetas cuando realmente las necesiten y recuerden…NO NECESITAN MAS DE UNA. Guerra avisada no mata gente… Saludos a todos y mucha suerte!!

  100. Orion escribió:

    En mayo del año pasado, 2008, me cobraron en mi tarjeta de credito de Interbank una Membresia por 70 soles, y me dijeron q solamente rea por un año y quya no ovlverían a cobrarme y que paguenmas. Ahora, mayo 2009, vuelven a cobrarme la misma cantidad de Membresía. Como puedo hacer para anular la dichosa membresia??? Es cierto que presnetando el DNI es suficiente? Una respuesta por favor, que el 20 de este mes (junio) se vence el plazo para pagar mi estado de Cuenta, pero no quiero pagar esos 70 soles de más.

  101. Beto escribió:

    Mi estimado Ricardo; que yo sepa SBS e Indecopi no estandarizan tasas de interés, lo que estos hacen es que se cumpla el reglamento de transparencia a fin de otorgar la mejor información. Segundo, el BCRP no regula nada que tenga que ver con tasas de intereses en el sistema financiero. Antes de opinar, señores, infórmense mejor… tan sólo lean, es sencillo.

  102. Christian escribió:

    Gracias por orientarnos sobre el procedimiento de las tarjetas de crédito, ahora hay una nueva modalidad de Ripley, han suscrito con Mapfre un convenio por el cual se nos cobra un seguro por cada compra realizada, sin consultarnos. ¿Esto es ilegal?

  103. Sonia escribió:

    Total, nadie sabe qué bancos cobran menos intereses y son confiables, el día de ayer si mal no recuerdo escuché en el programa económico de RPP que los bancos que más te cobran en intereses son Falabella, Interbank, Azteca y no recuerdo otros. Los bancos que cobran menos serían Citibank, Comercio, Financiero y no recuerdo que otros bancos. Si alguien me ayuda contando sus experiencia con estos bancos… Y celebro la idea de juntarnos y protestar, escriban a mi correo arcamar1@yahoo.es

  104. rjimenez Autor escribió:

    Es necesario aclarar que, según la Constitución, es función del banco central regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Según la ley orgánica del propio banco central, el banco puede fijar tasas máximas en el ejercicio de sus atribuciones. Según el Código Civil, el banco central fija las tasas de interés máximas convencionales compensatorias y moratorias, así como la tasa de interés legal. En otros países también es el banco central el que regula las tasas de interés.

  105. Néstor escribió:

    Como siempre pues las entidades del estado encargadas de protegernos estan llenas de incompetentes y no hacen nada ni lo haran pero claro siguen cobrando sus sueldos puntualmente.

  106. jose escribió:

    Señores usuarios si los peruanos tomaran conciencia con respecto a los gastos que realizamos en estos establecimiento seria bueno para la economía de nuestros hogares pero sobre todo para el estado emocional porque es verdaderamente un martirio cuando uno se atrasa una letra en estas entidades financieras como SAGA, RIPLEY, VEA tec. Como te digo te atrasas un mes y te suben los interés que el usuario llega el reporte y no sabe porque esta pagando. Cuando tu vas y sacar un dinero o compras algún objeto, te dicen que cada mes vas ha pagar cierta cantidad pero una vez que te llegan los estados de cuenta es otra la cantidad que te viene y cuando tu vas ha reclamar ni el mismo personal saben explicarte, porque son formulas tan engorrosas que ni ellos saben explicar. Es don el Estado debe intervenir para regular esto de tal manera que se le brinde al usuario una información adecuada que el ciudadano común y corriente lo pueda digerir fácilmente y no pues nos pongan formulas tan engorrosas como si fuéramos economistas o administarsdores de banca para saber estas fórmalas para calcular los interés que son demasiado elevados.
    Pero también tiene que tener cuidado el ciudadano a la hora de relazar una compra por ejemplo si usted va a comprar a SAGA o a RYPLE y paga al contado pero de repente la cajera le dice que para ganar puntos pase su tarjeta al hacer esto inmediatamente usted tiene que pagar un porte de S/8.00 nuevo soles sino no los paga en ese momento porque la cajera no se lo dice entonces le llegara un reporte para que pagué el día que esta programado su pago, esto de repente uno no se da cuenta cuando tiene letras por pagar cada mes, pero en el caso mió me pude dar cuenta por qué mis cuentas las tenia en cero porque yo pagué el mismo día que realice unas compras en dichas tiendas y me dijo que pase mi tarjeta para ganar puntos(ese es el gancho) o te dicen que la compra la puedes realizar solo con tarjeta, pero cual fu mi sorpresa que al mes siguiente me llegaron los estados de cuenta donde tenias que pagar la cantidad mencionada anteriormente, y me acerque alas respectivas tiendas y me dijeron que eso es por a ver pasado mi tarjeta, ya que al hacerlo estaba generando un gasto a la entidad financiera, y cuando le dije porque al momento de pasar la tarjeta la señorita no me informo me salieron con la explicación de que el personal que se encuentra en las cajas no sabe y son bastantes para capacitarlas, ya se imaginan como me sentí con bastante indignación con la respuesta dada por una de esta señorita pero solo tome aire y pensé que solo era una trabajadora pero los verdaderos dueños de estas entidades financieras son los que se llenan de plata de una panera tan favorable para ellos sin que nuestras autoridades hagan algo para proteger al usuario. Luego de esto no me quedo más remedio que pagar y de inmediato anule mis tarjetas porque te sacan plata hasta porque respiras.

  107. Cecilia escribió:

    para Beto, que pasa cuando lees yno estas capacitado para entender la informacion por ser ENGORROSA,¿¿ SOY PROFESIONAL pero no entiendo nada cuando leo lo que quieren decir no lo pueden traducir a frases sencillas y transparentes??? Usted probablemente tenga nociones de economia pero muy poco de cortesia y de consideracion pa, habra algun Coquito para usted, tendra alguna esperanza de ser mejor persona?.
    Tengo tarjeta y suelo comprar a una cuota, y por ello no temgo problemas, pero no puedo predecir cuanto me cobraran si compro a 2 o 3 porque sencillamente no cuadra con la realidad y estoy hablando de la tarjeta VEA de Interbank

  108. Andrea escribió:

    Hola:
    Necesito orientacion,yo saque prestamo hace tres o cuatro años, no recuerdo bien, tambien manejaba tarjetas de credito y mas cosas, fueron buenos tiempos, pero las cosas cambiaron repentinamente, perdi trabajo,mi liquidacion por tiempo de servicio fue muy poca y apenas me alcanzo en fin, ahora despues de varios años intento cancelar las cuentas una en el banco de trabajo que era como de 3,500 soles cuando intente refinanciar me subieron a 7,000 mas o menos y bueno me volvi a quedar sin trabajo y lo volvi a dejar,otra es una tarjeta de credito del Bco Wiese en ese tiempo que fue un consumo de 4,00 soles maximo y la capacidad de la tarjeta era de 7,00 pero cuando me llaman me dicen que debo mas de 5,000 y por ahi otra tarjeta mas, yo quiero cancelar mis deudas, no refinanciar porque yo no volvi a trabajar quiero cancelar con un dinero que llea a 4,000 dolares, los cuales no me alcanza para cancelar las tres cuentas, Que puedo hacer? entre mi trajeta y la cuenta del banco le debo al scotiabank mas de 15,000 soles y la otra tarjeta de saga no se en cuanto estara pero imagino que sobre 4,000 ya que ellos le van sumando intereses por dia? Ustedes conocen alguna ley que me pueda ayudar con esto de cancelar y pedir reduccion de intereses, Necesito por favor consejos mas ue criticas.

  109. Miguel escribió:

    Es cierto que la tarjeta metro no COBRABA mantenimiento ni intereses si comprabas a una sola cuota y lo pagabas antes del vencimiento en el banco del trabajo, pero desde q el scotiabank compro este banco (hace unos meses)se paga mantenimiento e intereses asi lo pagues antes del vencimiento

  110. SLEVENS escribió:

    Quiero que un banco compre mis deudas, alguien puede informarme que banco cobra la tasa mas baja? O sea en donde me conviene realizar esta operación? Agradecería me escriban a mi correo

  111. Alexis escribió:

    Bueno hace poco tuve una mala sorpresa de parte Scotiabank que aparentemente compro al banco de Trabajo el credito de las tarjetas metros, bueno resulta que solicite hace unos años la tarjeta basica que te lo daban solo con DNI y con un credito de 100 soles tenia conocimiento q los intereces eran alto 99% anual o algo asi por eso siempre compraba a un mes sin interes una vez me pase unos 8 meses una deuda de 94 soles o algo asi cuando fui a pagar me cobraron como 140 soles bueno lo acepte y pague pero este año en abril hice una compra de 57 soles algo asi
    hace 2 semanas fui a pagary me di con la SORPRESA que debia pagar 201 soles
    cielos la verdad nose si en lo que firme hace unos años especificaba esto pero es ovio que ni siquiera los del banco de trabajo se atrevian a hacer tal robo, por no tiene otra palabra
    ! que te quieran cobrar el 300% en 4 meses ! no tiene otro nombre
    ahora me dicen que haga una carta pidiendo exoneracion de intereces que lo voy ahacer pero no tengo idea de como

  112. ANGEL OLIVOS escribió:

    Me parece muy bien que cada usuario de tarjetas de credito se de su tiempo en analizar lo que pagan por que esto es un robo si señores un robo, y todos los bancos lo hacen y otras empresas de servicio tambien hay que ponerse a investigar , ni que estuvieramos en un pais con inflacion alta.entonces para que estan los organos de control financiero en el pais.y que dice de todo esto la sbs, y si nos ponemos analizar los estados financieros de los bancos averiguen cuanto de dinero tiene invertido en tarjetas de credito.es un gran negocio para ellos.

  113. Williams escribió:

    HABER UN PAR DE COSAS, para que no les cobren la membresia en el mes en que la tarjeta cumple un año, o sea el mes que te van cobrar la menbresia llamen al banco y digan que van a cancelar la tarjeta… por x motivo… y alli te daran 10,000 pretextos para que no lo hagas… en ese momento tb te diran que si es por lo de membresia, que te pueden tramitar una exoneracion… y listo… con eso ya no te cobraran la membresia anual…

    el otro punto es q las TC no son en ningun caso benefisioso para nadie… porque de un modo u otro siempre vas a pagar un extra por el monto financiado… la unica manera de ser menor asaltado por los bancos es endeudarse en una sola cuota… y no mas cuotas …porque si no pagaras siempre mucho mas de lo que es monto de la deuda…

    no olviden que cuando uno contrae una deuda con cualquier entidad financiera se celebra un pacto… yo te presto tanto.. y por eso tu me vas a pagar otro tanto… (al instante que firmas aceptas este pacto)… y si me fallas y no pagas lo que acordamos, entonces te cobrare mucho mas… muchisimo mas tanto que te puedo quitar todos tus bienes….para que cumplas tu deuda

    moraleja: cuando uno acepta un pacto… empeña su palabra… y si fallas entonces no habras cumplido con tu palabra… y si no tienes palabra..entonces te tratare como una mala persona …

  114. THEJIMI FENDER escribió:

    Son ladrones incluso para casa, si pagas en 20 años, pagas el triple de lo que te prestaron, es decir, te prestan 50 lucas les devolverás 150 lucas… también cuando compras un carro en 10 lucas pagas dos años, te chocas, los dos años son intereses mayormente, les debes 14 lucas y el carro te lo tasan en una miseria. Si no pagas dos cuotas te piden todo, las 14 lucas, y si no pagas, te embargan el carro y todo lo que puedan.

  115. BA escribió:

    Los Bancos roban con los intereses es un hecho creo que todos lo sabemos, ese es el negocio del Banco no vamos a ser ingenuos en pensar que ellos de buenos te dan un credito y no van a ganar nada, por favor hay que ser más responsables,acaso tu pones un negocio para no ganar nada, pero también es cierto que la mayoría se queja porque les cobran altos intereses "por no pagar" dicen saqué como 50 pero solo paso "4 meses" y ahora debo 150 hay que ser bien conchan, es cierto que a veces uno pierde el trabajo nadie está libre de ello pero somos adultos no podemos libremente utilizar una tarjeta como si después no fueramos a pagarla, debemos tener un límite para endeudarnos, también es cierto que los Bancos llegan a acosarte para darte una de sus tarjetas, no te dejan en paz y no te informan debidamente sólo te hablan de las ventajas más no de las desventajas debería haber un ente que en la practica genere alguna solución porque realmente estamos solos frente a un Banco y la diferencia es abismal.

  116. gregorio martinez fernandez escribió:

    El banco Santander aprovecha un vació legal en España que le permite penalizar con 28e cuando no tienes dinero en la cuenta bancaria y vas a reponer en el día limite los prestamos..Las pruebas en http://www.ongdirecta.org En la sección de denuncias contra organizaciones.También se puede ver la conclusión del banco de España y demanda formal..(Han pedido un aplazamiento hasta el 11 de febrero..)¿Sucede en latinoamerica? ¿Que otros bancos lo hacen? Este sera el escandalo del siglo…Los millones en capital seran incalculables,como la premeditacion manifestada..

  117. rosario escribió:

    ACERCA DE RIPLEY : tengo mi tarjeta ripley silver, cuando quiero hacer mi consulta de saldo, movimientos via internet, su pagina me dice que esta en mantenimiento y que disculpe las molestias, y cuando consulto saldo en los saldomaticos de ripley te cobran 3 soles por cada consulta, ya veo porque no quieren que uno consulte su saldo via internet.

  118. Orlando escribió:

    Los bancos roban y manipulan. No es cierto lo que dice el tal Beto pues hasta incumplen la ley.
    Leanse la Ley de Protección al consumidor. Hay varios artículos respecto al crédito:
    – El derecho al pago anticipado con descuento de intereses
    – El cálculo de intereses respecto al saldo insoluto y por períodos vencidos (cuidado que les quieran cobrar intereses por adelantado)
    – El pago de interés moratorio a las devoluciones por pagos en exceso.
    – El derecho a ser notificados con 15 días de anticipación de modificaciones en condiciones, tasas o tarifas.
    Respecto de Scotiabank, quien haya visto sus tarifarios encontrará que hay un intervalo de tasas y de costos de mantenimiento que al final no puedes saber con certeza cuánto te están cobrando de más.
    Y no se preocupen, digan nomás que X es un BANCO CARO. Yo he visto habitualmente llegar clientes a scotiabank y citibank pidiendo directamente la anulación de las tarjetas. En plataforma de scotiabank se pueden ver las solicitudes apiladas sobre la mesa de atrás.
    Además el supuesto "defensor" del cliente es un fiasco. Trata de justificar a sus patrones los bancos.

  119. Eloy Romero escribió:

    Es la verdad esto nos pasa con todo los bancos y no solo con una: claro que otros tan exageradamente lo hacen.

    Yo tenia similar problema con la tarjeta de credito y lo cancele. y creoi q lo tome la mejor decision: Ahora lo hago con tarjeta de debito y creo q es mas practico. Claro que tiene desventajas y ventajas..

    Un saludo,

    Eloy Romero

  120. lyz escribió:

    Me parece graciosísimo que la mayoría no sepa nada acerca de las tarjetas de crédito e incluso de SU MEMBRESÍA es verdad que nos roban pero es porque lo permitimos. Deberían informarse antes de solicitarlas y aunque anteriormente una señorita dijo no entender las cartillas que les brindaban por no ser economista, está en un error, es cuestión de estar documentado. Y le pido al SR. BETO QUE SEA UN POCO MÁS TOLERANTE y le doy las gracias, me refrescó el entendimiento.

  121. Alejandra escribió:

    Estoy enojadisima, estaba evaluando un prestamo con el Interbank y me indican que el Scotiabank me ha calificado como deficiente por aproximadamente S/160 soles..y yo me pregunto porque? ahora recuerdo que hace dos años me dieron una tarjeta de credito que use una sola vez, y ahora estos conchudos me estan cobrando una membresia por algo que no usè?? es indignante, como no me llamaron por telefono para decirme que estoy morosa …solo llaman cuando les da la gana y yo no estoy de acuerdo con que cobren algo por algo que nunca uso ni usarè…harè mi reclamo hasta lo ultimo..¡¡¡

  122. Jorge MARINGOTA ALBINO escribió:

    Jorge
    Estoy metido en un lío con la tarjeta de Crédito Plaza Vea. Resulta que estoy pagando mis cuotas y hasta la fecha no termino de pagar mi deuda. Debemos cinformar un frente y reclamar estos abusos.

  123. danuska escribió:

    mejor no usar tarjetas de credito y punto¡¡¡,, si tanto kieres usarlas, pues usa una sola y nada mas¡¡¡¡.. yo nose pork la gente le gusta tanto pagar en credito,, si al final te endeudas y es un dolor de cabeza…yo antes tenia la tarjeta metro que maneja el crediscotia, y dejemme decirme k esos si son unos rateros, te cobran intereses elevadisimos,, yo ya elimine esa tarjeta,, asi k ustedes tambien ELIMINEN LA TARJETA METRO¡¡ si la tienen.. no sirve..

  124. JORGE GOZAR VICENTE escribió:

    Estimado amigo Renzo Jiménez Sotelo, sé que eres experto en finanzas, eres economista, catedrático y consultor en economía con publicaciones, te ruego que me respondas cual es el interés que cobran los bancos por un préstamo de dinero con la sensillez que tú sabes hacerlo.
    Al señor Betto le pido un poco de modestia y acuérdate que para saber los manejos económicos de tarjetas de créditos necesariamente hay que tener cierto conocimiento sobre la materia, lo que no les puedes pedir a tantas personas que por las dificultades económicas en las que se encuentran se ven en la necesidad de meterse en este tipo de problemas.
    Por lo visto la mejor tarjeta es la que no se tiene. Acostumbrense a comprar al contado, lo demás es el cuento que nos trae la GLOBALIZACIÓN y el mundo moderno, pero como ustedes se darán cuenta, en este cuento, el lobo feroz son todas las empresas financieras en su conjunto que se come a la caperucita y a la abuelita. Los intereses de esta empresas son leoninas, especialmente de las chilenas.
    INDECOPI, SBS, EL CONGRESO, LOS PERIODISTAS y otros simplemente no existen o no se comen el pleito. Como decía Gonzales Prada existe el presupuesto de los reptiles para todos ellos.

  125. rjimenez Autor escribió:

    Estimado Jorge:
    Las tarjetas de crédito de algunos bancos pueden llegar a tener tasas de interés efectivas equivalentes máximas de entre 74% y más de 200%. Esto significa que si uno consumiera S/. 100 con la tarjeta y si uno tuviera que pagarla al cabo de un año, en una sola cuota, tendría que pagar los S/. 100 que se consumieron y más de S/. 74 a S/. 200 en intereses y comisiones (ver http://www.sbs.gob.pe/downl…).
    Para no seguir pagando tantos intereses, además de no usar más la tarjeta al crédito, uno podría solicitar un préstamo personal cuya tasa de interés efectiva equivalente mínima en los mismos bancos ronda entre 24% y 127% al año, para un préstamos de S/. 5,000 (http://www.sbs.gob.pe/downl…). No obstante, si uno no tiene disciplina, efectivamente, la mejor tarjeta de crédito es la que no se tiene.
    Renzo

  126. ROJAS escribió:

    SR. BETO:

    Veo que ud. está muy bien informado solicito su ayuda; estoy invirtiendo en un negocio de servicios de Salud quiero comprar un equipo de aproximadamente 15000$ no se mucho de finanzas pero noto que Ud. si me convendría sacar un prestamo personal, como Empresa, un Leasing y en que institución Banco o Edipymes … por favor ayudeme con su orientación

  127. FRANCISCO escribió:

    ESTIMADOS LECTORES…YO SEGUI EL CURSO DE ANALISIS FINANCIERO HACE YA MUCHOS AÑOS Y EN EL ME ENSEÑARON ENTRE OTRAS COSAS,ALGO QUE HA SIDO MI NORMA TODA LA VIDA: 1.QUE LA ULTIMA PUERTA QUE SE DEBE TOCAR PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO ES LA DE UN BANCO YA QUE ELLOS TIENEN SU FORMA MUY PARTICULAR DE CALCULAR LOS INTERESES GENERADOS Y QUE DIFIEREN SUSTANTIVAMENTE DEL CALCULO RACIONAL QUE SE ENSEÑA EN LA MATTEMATICA FINANCIERA A TRAVES DE LAS 6 FORMULAS DEL CIRCUITO FINANCIERO.2.QUE SI SE ACUDE A UN BANCO A SOLICITAR UN CREDITO, USTED TIENE EL DERECHO DE PEDIR LE HAGAN LO QUE SE LLAMA UNA SIMULACION FINANCIERA,ANTES DE ENGANCHARSE EN UN CREDITO QUE AL FINAL LE RESULTE DEMASIADO ONEROSO..CON ESTO EN LA MANO,CALCULE USTED LOS INTERESES PARA LO CUAL LES RECOMIENDO LEAN LOS LIBROS DE MATEMATICA FINANCIERA DEL ING.ABDIAS ESPINOZA..OJALA LES SIRVA DE ALGO…UN ABRAZO.

  128. EDGAR D.T. escribió:

    HOLA BUENO AÑADIENDO LO QUE YA LEI Y E VIVIDO POR CUENTA PROPIA RIPLEY ES UNA BASURA Y VEA UNA PORQUERIA ASI ES QUE NO LAS USEN ENSERIO SE LOS DIGO NO LES DEMOS DE COMER SOBRE TODO A LOS CHILENOS CABRONES 😉

  129. gime(m) escribió:

    Muy bueno, esto es para reflexionar sobre cómo exceden las tasas anuales, bueno, tambien hay q probarlo por ejemplo con otras tarjetas, ¿imaginan a las personas que poseen muchas tarjetas y no pagan puntualmente sus gastos?

  130. kate escribió:

    Mi caso es triste, se trata de desesperanza aprendida, pues, a mí en el banco continental me robaron y me maltrataron como quisieron, y con decirme "te entiendo" solucionaron mi problema, segun ellos, mas no hicieron nada. Les comento, yo financié mi deuda tontamente para pagarla en 2 años, a mis posibilidades, se supone un monto de 45 soles mensules, tres veces mi deuda, triste, pero acepte. Un día fui a pagar como siempre con el mismo monto y me dijeron que no podía porque me habían hecho la renovación de tarjeta por la que nunca que me informaron, pero sí me la llevaron hasta mi casa y me hicieron firmar sin explicarme nada. Me cobraron 40 soles más el total a pagar, pero como me puse terca no quise pagar, solo pague el monto que tenía y habitualmente pago. Me cobraron 135 soles el siguiente mes, pues, los denuncie y no pagué y la deuda incrementó a 289 soles para el siguiente mes y hasta me enviaron a infocorp y mi denuncia aún está en camino, recorriendo la ruta del lerdo lerdo y yo, esperando se me haga justicia, terminé pagando y fraccionando y aquí continuaré, haciéndolo hasta saldar la deuda, pues, mi efectivo se estirará por obra gracia je

  131. NORMA TERESA BURGA MIRANDA escribió:

    SUMILLA: COTIZACIÓN INDEBIDA CAMBIO DE DOLAR NA (POR PAGO COMPRA DE DEUDA EN SOLES)

    SEÑORES BANCO INTERBANK:

    NORMA TERESA BURGA MIRANDA DNI 09077500, CON DOMICILIO REAL EN LA CALLE LA APACHETA 278, URB. MARANGA, V ETAPA, SAN MIGUEL, LIMA 32, CLIENTE DEL BANCO INTERBANK SUCURSAL PLAZA VEA SAN MIGUEL, AV. LA MARINA, LIMA, CON EL DEBIDO RESPETO ME PRESENTO Y DIGO:
    QUE HABIENDOME APERSONADO EN LA FECHA DEL 31.05.2010 PARA EFECTUAR EL PAGO DE MI COMPRA DE DEUDA EN SOLES CON DICHO BANCO Y CIRCUNSTANCIALMENTE REALICÉ MI PAGO CON US $ 140.00 DÓLAR AMERICANO POR UN MONTO TOTAL DE 380.55 SOLES PAGO MINIMO DE MI COMPRA DE DEUDA DEL MES DE JUNIO 2010, ES EL CASO QUE COTIZAN EL CAMBIO POR UN DOLAR NA. A 2.765000 SOLES, ESTANDO EL DÓLAR LA COTIZACIÓN DEL DÍA A 2.82 SOLES AL 31.05.2010, LA SUCURSAL DEL BANCO INTERBANK EN FORMA ABUSIVA E INJUSTA POR CADA DÓLAR QUE ENTRA POR ESTE CONCEPTO DE PAGO DE MI COMPRA DE DEUDA OBTIENE UNA GANANCIA DE 0.064 SOLES QUE MULTIPLICADO POR US $ 140 DOLARES, NOS DA POR ACUMULADO LA SUMA TOTAL DE 8.96 SOLES DE GANANCIA, RESULTANDO QUE MI COMPRA DE DEUDA DEL MES DE JUNIO 2010 ESTOY PAGANDO MÁS DE LA CUENTA AL BANCO LA SUMA TOTAL DE 389.51 SOLES.

    COMPARADO CON OTRAS COTIZACIONES QUE LA SUCURSAL DEL BANCO INTERBANK ESTABLE PARA TRANSACCIONES COMO POR EJEMPLO COMPRA Y VENTA DE DOLAR NA., TRANSFERENCIA EL DÓLAR LO COTIZA INTERBANK A 2.96 SOLES Y OTRO SIMILAR, PERO DONDE MÁS LESIONA MIS INTERESES ES CUANDO LOS PAGOS DE MI COMPRA DE DEUDA DE LA RECURRENTE LO REALIZÓ OCASIONALMENTE CON DÓLAR AMERICANO, LA SUCURSAL DEL BANCO INTERBANK CONTRAVINIENDO LA LEY SIN TENER EN CUENTA LA COTIZACIÓN DEL DÍA QUE ESTABLECE EL BANCO CENTRAL DE RESERVA. SI DICHO BANCO NO CUMPLE CON LA COTIZACION DEL DÓLAR AMERICANO QUE A DIARIO FIJA EL BCR, ESTA SUCURSAL HA ESTABLECIDO UNA POLÍTICA Y NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA ANTOJADIZA E INJUSTA Y DESPROPORCIONADA (BASADO EN UNA ASIMETRICA INTERPRETACIÓN DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA CON DEMASIADA VENTAJA PARA EL BANCO EN DESMEDRO DEL USUARIO O CLIENTE), FIJANDO UNA COTIZACIÓN DE 2.76500 SOLES POR UN DOLAR QUE INGRESA POR EL CONCEPTO DEL PAGO POR MI COMPRA DE DEUDA, COTIZACIÓN QUE ESTA MUY POR ENCIMA DE LA LEY DEL QUE SE APROVECHA EL BANCO PARA RECIBIR EL DOLAR CON MENOR PRECIO LESIONANDO A LOS CLIENTES, EN CONSECUENCIA EL PAGO DE MI COMPRA DE DEUDA SE INCREMENTA DESPROPORCIONADAMENTE ESTANDO PAGANDO MI COMPRA DE DEUDA A 36 MESES POR ENCIMA DE LA TEA: 12.55% SIENDO MÁS DE LA CUENTA A LO PACTADO.

    POR LO QUE SOLICITO SE HAGA UNA VISITA INOPINADA A DICHA SUCURSAL DE INTERBANK EN SAN MIGUEL, PLAZA SAN MIGUEL, AV. LA MARINA (PLAZA VEA), PARA QUE SE VERIFIQUE IN SITU EL EJERCICIO ABUSIVO Y LEONINO QUE ESTABLECE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL COMO ESTA COTIZANDO EL CAMBIO DOLAR AMERICANO (POR PAGO DE COMPRA DE DEUDA) Y SUS DIFRENTES MODALIDADES QUE OFRECE EL BANCO INTERBANK DE PLAZA SAN MIGUEL, POR QUE EN LA PRACTICA LA COTIZACIÓN DE DÓLAR POR PAGO COMPRA DE DEUDA ES UN VERDADERO ASALTO CRIMINAL A LOS CLIENTES, OBTENIENDO UN VENTAJOSO E ILEGAL ENRIQUECIMIENTO ILICITO, ESTA PRACTICA CORRUPTIVA DEBE REPROCHARSE Y SANCIONARSE POR ATENTAR CONTRA LAS PRECARIAS ECONOMÍAS DE LOS USUARIOS O CLIENTES DEL BANCO INTERBANK, SOBRE TODO DE CLIENTES COMO LA RECURRENTE QUE CUMPLEN CON SUS PAGOS POR ANTICIPADO A LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA DEUDA COMO EN EL CASO DE LA SUSCRITA Y CLIENTE DEL BANCO INTERBANK, ESTA SUCURSAL CUESTIONADA SE APROVECHA DE COTIZAR USUREAMENTE EL CAMBIO DE DÓLAR AMERICANO CUANDO SE TRATA DE UN PAGO EN MONEDA NORTEAMERICANA (US. $) LA DEUDA EN SOLES POR COMPRA DE DEUDA COMO EN MI CASO.

    POR LO TANTO:

    SIRVASE ACCEDER A MI DENUNCIA POR ESTAR ARREGLADA A LEY.

    LIMA, 08 DE JUNIO DEL 2010

    NOTA.- TLF.- 6555834

  132. jose martin escribió:

    jjajaa es una joda esto de las TC pero en algo si hay razon; las cuotas de membresia y el amntenimiento en toda tarjeta esta especificada en el contrato que uno firma .

  133. Luis Camac escribió:

    siempre cuando vas a reclamar por un cobro excesivo de tu deuda por tu tarjeta el banco te dice revisa tu contrato que firmaste ahi esta los intereses que se debe pagar, pero cuando te ofrecen la tarjeta te pintan de mil miravillas te dicen que los interes son bajos no pasan del 4 cuatro po ciento que a veces al escuchar eso no lees todo lo que firmas, realmente eso es una estafa y nos damos cuenta que los con el tema de las tarjetas de creditos el banco es el peor usurero que existe, realmente es un delicuente financiero que nuestra legislacion financiera le da carta blanca para que ellos eligan el interes que mas le convenga…realmente una paga mas del 60 por ciento de interes, sin contar los gastos de cobranza y mantenimiento, etc,,,mejor es sacar credito en efectivo del banco en forma personal y no usar la tarjeta de credito

  134. Gloh! escribió:

    Lo mejor que pueden hacer es comprar todo a una cuota, no mas!, alli no pagas interes, pero eso si, te pasas un dia en la fecha de pago de tu tarjeta, y te cobran el interes del mes completo, solo por pasarte un dia, a mi me paso eso solo una vez en mi vida, de alli, nunca mas…santo remedio

  135. ALACHO escribió:

    La Caja Municipal de Arequipa no cobra ningún cargo o comisión, sea por depósitos o por transferencias… Además, el integro de las utilidades anuales la invierten en obras que el municipio tiene proyectado. Además, prefiero pagar intereses a las cajas municipales porque esa utilidad se verá en obras… Sin embargo los bancos además de cobrar montos intereses abusivos, todas sus utilidades se las tiran los grandes capitalistas que sólo explotan a la gente…. ¡Vivan las cajas municipales!

  136. Liliana G. C. T. escribió:

    Hola!, la verdad soy nueva en este asunto de finanzas, pero me intereso un poco estar investigando acerca de las tasas de interes que cobran los bancos y sobre todo en credito hipotecario, porque estoy decidida a sacar mi casa por ese credito, pero hasta ahora no he podido decidirme por el "mejor" si ustedes saben de alguno les agradeceria su información, yo estare checando esta pagina para algun comentario

  137. Kique Linarez escribió:

    Hola!. Muy interesantes los comentarios con respecto a las tasas de interés. A ntes de aceptar alguna, lo ideal sería averiguar que TEA (Tasa efectiva anual) le van a cobrar. conocer el mantenimiento que va a generar mensualmente al usarla y si van a cobrarle membresia de no usarla. Si eres nuevo en esto, acepta la tarjeta, pero NO aceptes seguros, es una estafa, por ejemplo aceptas un seguro de S/ 12.00 mensuales, a esto se suma el mantenimiento de S/ 10.00 mensuales (Al mes pagarías mensualmente S/ 22.00). Con respecto a tasas de interés en préstamos los más baratos son los bancos grandes (Interbank, Continental, BCP), en cuanto a TARJETAS DE CRÉDITO las que son más caras son las de los supermercados (si las tienes, úsalas para promociones exclusivas y máximo a 3 cuotas), con respecto a CUENTA DE AHORROS los que te pagan más intereses son los bancos chicos que buscan clientes (Financiero por ejemplo), no los que ya están explotando de clientes, que incluso para sacar dinero de un cajero hay que hacer cola (BCP), por ejemplo el Banco financiero por S/ 1000.00 te puede pagar 0.30 céntimos por mes, el BCP te puede pagar 0.06 céntimos por mes… Si tienes dinero, inviértelo o ponlo en un plazo fijo por lo menos 6 meses. cualquier consulta escriban a enriquelinarezl@hotmail.com

  138. rafael escribió:

    Así es, como estas personas dicen es verdad, no utilicen tarjetas de credito, acabo de anular una.

  139. Luis escribió:

    Bueno anular la membresia es muy simple. Llaman al banco en mención, y piden que les exoneren la membresia. Y ellos automaticamente lo hacen. Yo no me habia percatado que pagué mi membresia hace 2 meses… Así que llame para que me exoneren y me devolvieron mi plata. Es simple, no se hagan problemas con la membresía.

    Con lo que sí tengo problemas, es con el prepago… Me ofrecieron un extracash. Pero quise saber si me cobraban intereses adelantados.. x ejemplo si adelanto cuotas.. Llamé por fono y me dijeron que no. Pero cuando fui al mismo banco a plataforma me dijeron que sí me cobraban los intereses. Que solo me exoneraban de los intereses si hacia el pago total de la deuda. Así que lo pense mejor y no hice ningun retiro de extracash. Con saga no he tenido ningun problema hasta ahora… ¡felizmente!

  140. César Gallardo escribió:

    Hola:Propongo a los usuarios y comentaristas preparar una tabla ACADEMICA de como evoluciona el interés día a día con tasas de hasta 1.46% mensual que los bancos ofrecen como ganga. Capital S/. 10,000 con una amortización de S/. 500.oo día a día (excel) y luego comprobarla con la formula que propone la SBS. Una vez concertada la metodología iniciar un cruzada TECNICA ante la SBS e INDECOPI.

  141. alfredo j escribió:

    hola yo soy nuevo en esto de las tarjetas pero gracias a sus comentarios me puedo informar gracias a todos los que escriben sus comentarios y de mi parte yo tambien hare mis comentarios e informarme para poder escribir los mios y comentarles a ustedes yo actualmento tengo uno de vea visa pero tengo cuidado en utilizar

  142. jose jaime doce escribió:

    benjamin franklin en su discurso al tocar el tema fianciero dijo mas vale acostarse sin haber comido que amanecer endeudado… si le ponemos atencion a este sabio consejo se evitaria la crisis financiera que estamos viviendo por el dinero plastico y los tiburones de la banca y las fiancieras que a clientes financieros como nosotros incautos y carentes eternos de dinero pero en un pais emergente q segun el FMIy BM. este año 8.9 es un rico bocado.

  143. ALICIA escribió:

    Da lástima las quejas de todas estas personas estafadas, abusadas, timadas, desprotegidas, que sobreviven sumidos en las crisis financiera causada por los grupos financieros del primer mundo, muchos dirían que son los efectos del neoliberalismo o capitalismo salvaje y que en el Perú encontraron otro paraíso financiero incapaz de proteger a los actores de su economía. La pregunta es ¿dónde están la sbs, indecopi, la constitucion del estado, el poder ejecutivo, el poder judicial, la autoridad que representa a los ciudadanos? ¿Será que estas instituciones son ciegas, sordas, mudas? ¿o no existe simplemente? Espero censura…..

  144. alfredo torres escribió:

    Fuí poseedor de la tarjeta del bbva; en el último estado de cuenta me puse a revisar por entero el estado de cuenta y me dí con la ingratisima sorpresa que mi deuda lo habían calculado en 76 MESES y por haber consumido s/2,000 me terminarían cobrando cerca de s/15,000 en ese mismo instante fuí y pagué esos miserables soles y cancelé definitivamente esa despreciable tarjeta. Amigos les recomiendo no hacerse de tarjetas porque el banco nos considera apestados y que no somos dignos de poseer sus plásticos,por eso nos exprimen nuestros soles que ganamos con tanto sacrificio en esta sociedad tan competitiva. CHAU.

  145. LUISA escribió:

    El problema con las tarjetas, es que los bancos acosan por todos lados a lo incautos para que adquieran; de manera legal o ilegal averiguan tu teléfono, te llaman más de 100 veces al año, te buscan al trabajo y a la casa.

    Y entonces cuando ocurre un imprevisto, frecuente en un país como el nuestro, se utiliza el efectivo de la tarjeta de crédito y ya no se solicita un préstamo.

    Cuando Beto insulta y dice lean, lean; no esta demostrando más que el cinismo del banco de entramparte en sus artimañas.

    1. Los que ofrecen las tarjetas de crédito, acosándote son los bancos.
    2. Los asistentes de los bancos no dan el tiempo para leer y repiten mecánicamente la información de la computadora.
    3. Las informaciones telefónicas son un fiasco, se nota que los Betos de los bancos no interpretan las matemáticas correctamente.

    Por suerte, yo analizo antes de tomar una decisión, y no tengo problemas; pero supongo que el resto de personas cede ante la presión psicológica de los vendedores.

    4. El autor del principito; Saint Exupéry, no puede ser entremezclado en medio de la opinión de un narcisista patológico como Beto.

    Beto ve a un psicoanalista o ve a la iglesia

  146. HENRY ORE escribió:

    Yo tengo tarjeta vea de interbank, y tarjeta oh! de oeschle, intereses muy bajos, pero limitado para comprar en establecimientos….. Por ahí estoy leyendo que la tarjeta vea es muy cara… No me asusten pues!!!! … Estoy pensando en la visa de mibanco, vamos a ver como me va con esa tarjeta…

  147. adriano escribió:

    Me gustaria saber cual es procedimiento que sigue el banco para cobrar las tasas de interés en la tarjeta de crédito. En qué momento se debe realizar los pagos de las cuentas para no caer en un carrusel del cual no se pueda salir fácilmente.

  148. BETO escribió:

    Estimados lectores:
    Desde Julio del 2009,el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó el registro de consumidores “Gracias… No Insista” en el cual podrán inscribirse las personas que no deseen recibir promociones de bienes y servicios a sus teléfonos fijos, celulares o correos electrónicos.
    El objetivo es que se respeten los derechos de los consumidores que no desean recibir promociones no solicitadas ni afiliaciones a tarjetas de crédito u otros servicios. Pueden registrarse a la pág del Indecopi; además de saber que la empresa que incumpla con lo indicado recibirá una sanción; vale decir que NO HAY PRETEXTO PARA SENTIRSE ACOSADO POR NINGUN BANCO MI ESTIMADA LUISA.
    Con respecto a las tasas de interes; todos los bancos publican cuánto es la tasa mínima y máxima que cobran sus servicios financieros, expresada en TEA(Tasa Efectiva Anual)según Ley N º 28587 mediante resolución SBS N° 1765-2005.
    cuando digo que "lean", no insulto a nadie; por el contrario, para reclamar sobre un cargo que tal vez no se tenía contemplado pagar es necesario estar informado.
    Los funcionarios de los bancos están en la obligación de aclarar la información contenida en los contratos de tarjetas de crédito.
    Yo, no soy funcionario de ningun banco; por tanto, no se me debería comparar con ninguno.
    Tomé como referencia a "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry; por que fué lectura obligatoria(para mi, al igual que coquito o mis lecturas breves o fábulas de Esopo o las de Samaniego, las que deseen)cuando era pequeño, ya que sin entendimiento de cosas tan racionalmente sencillas, nunca, pero nunca vamos a aprender a ser responsables para leer un contrato de lo que sea.
    Con respecto al psicoalista; no creo necesitarlo, puesto que no tengo conflictos internos ni neuróticos que pugnen por emerger a la conciencia; y lo de la iglesia, en realidad gracias, soy un hombre de fé, por eso perdono tus afrentas.
    Si desean saber sobre fórmulas y ejemplos de cómo calcular intereses sobre tasa efectivas anuales y/o mensuales;información sobre el reglamento de transparencia, seguros de desgravamen o lo que quieran no duden en escribirme.
    Pero insisto…"LEAN POR FAVOR", con información no existe banco que nos robe.
    Slds.
    Beto

  149. jhonatan romero escribió:

    Una persona trabaja para ganar su sueldo digno y los bancos acosan tanto que uno cae despues que uno esta ya endeudada joden y joden por el simple hecho de tener una deuda no es posible que los bancos se aprovechen de los depósitos de las remuneraciones para hacerse pago y secobren todo la remuneracion ya es tiempo que el gobierno haga algo. me bloquearon la cuenta y ya no tengo ni para comer

  150. dante escribió:

    si entiendo bien lo leido saco esta conclusiones
    el banco nunca pierde cuando se trata de cobrar una deuda somos los usuarios los q perdemos infocor.embargos …

    si no queremos tarjeta no aceptemos aunque el que nos lo ofresca sea nuestro mejor amigo(las tc no son un adorno)
    pagar siempre una sola cuota eso es para aprobechar cuando ay alguna "oferta" no me imagino cuanto de interes y que otrass cosas mas te aplicaran si lo sacas en mas de una cuota
    si estas pagando un credito nunca pages la famosa cuota minima pq solo pagas los interes,paga la cuota minima y algo mas asi en algun momento terminas de pagar tu deuda
    si nunca utilisaste tu tc caballero nomas no te queda otra que pagar el costo de menbresia que creias que la impresion del plastico iba ser gratis
    despues de leer los casos no deseo ninguna tc "por le momento"
    suerte a todos los que tienen tc

  151. Freddy escribió:

    alfuien ha notado los diferentes conceptos y denominaciones que le dan cada banco en sus propios recibos?, cuando deberian colocar nombres conceptos denominaciones faciles a fin de confrontar con el cronograma de pago que entregan en un inicio, para aquellos novatos es vital que pidan cronograma desde un inicio, algunos los dan, pero interbank por ejemplo con su famoso extracash le tienes que implorar para que te los de, pero ante la primera negativa, plantale el reclamo correspondiente por la negativa a darte información y veraz como te lo entregan en un triz ¡.

  152. Patricia escribió:

    Amigos, soy otra victima de este NEGOCIAZO de las tarjetas, Para ser una herramienta finaciera masiva, considero que los porcentajes autorizados SON EXCESIVOS Quize cancelar mi tarjeta citibank pagando el total a ESE DIA , que ascendía a S/.1800.00 ese día, sin embargo, al mes siguiente me siguió viniendo S/.78 por más intereses,
    Creo que lo mejor es tomar conciencia y USAR UNA DEBITO, es casi lo mismo que usar una de credito a una cuota,mejor ahorremos un mes antes y nos evitamos de TENER UNA BOMBA TAN PELIGROSA en la billetera.
    saludos.

  153. Pepito escribió:

    Ya me asustaron y ahora como me compro mi casa?

  154. Web Design escribió:

    Si desean saber sobre fórmulas y ejemplos de cómo calcular intereses sobre tasa efectivas anuales y/o mensuales;información sobre el reglamento de transparencia, seguros de desgravamen o lo que quieran no duden en escribirme.
    Pero insisto…"LEAN POR FAVOR", con información no existe banco que nos robe.

  155. kukmar escribió:

    el banco azteca es el ladron mas fuerte que los demas bancos tecobran mimas de la mitad de lo que sacas o prestas te enredan con explicaciones que aun que las entiendas igual te sacan dinero yo aconcejo a las personas que no iuntenten sacaresta tarjeta azteca y si la tienen que la debuelba por que aun que no saques nada igual te sacan algo de dinero

  156. Elisa escribió:

    Estimados Señores :
    necesito puedan ayudarmetenia uan tarjeta clasica Visa BCP con linea de 2500 pero no la pague hace como un año quiero saber cuanto estaria deviendo albanco en la actulidad, ya me encuentro abriendo una empresa y en banco continental me dicen que no puedo abrir la cuenta bancaria de esta por tener castigo de pago. por porvar necesito me informen sobre esto. A decir verdad yo no soy muy entendida en el tema. Mcuhas Gracias!

  157. CoRiNa escribió:

    Eliza, bueno la forma esque llame al banco bcp, y hacer un acuerdo, ps los intereses, y moras deben aber triplicado todo, pregunte cuanto es el monto q pagaria, y si es demasiado, solicite un reajuste… y bueno le va a convenir.

  158. melquiades escribió:

    Para Elisa:
    Mira, para empezar nunca debiste de dejar de pagar un compromiso de pago, lo que te sugiero es que de inmediato vayas al BCP a negociar la cancelacion de tu deuda vencida, esperando que el banco haya congelado tu deuda a unos 5000 soles (con suerte). Con esa cancelación debes de aproximarte a la Cámara de Comercio, para que se te saque del sistema con la calificacion de Pérdida, que de seguro estas incluida.
    Atento a tu comentario.

  159. Petunia escribió:

    Mi pregunta es muy puntual…, tengo entendido que el cobro de la membresia por afiliacion se carga en cuenta por el año adelantado y no vencido y el otro punto es; si ya se ha normado que no hay cargo por concepto de Membresia, por que nos la siguen facturando en cuenta…, es para ver si los incautos la pagan??? Por favor, si alguien sabe con certeza sobre este asunto, escribanme, pues tengo un gran rollo con el BCP (para variar).

  160. leonardo escribió:

    tengo una tarjeta de credito de las doradas, al momento de adquirirla no sabia que se pagaba tando dinero, en una ocacion me atrase con tres dias y me llebe la sorpresa que por cada dia que me atrasaba tendria que pagar 600 pesos y en realidad les digo de imaginarme que fueran mas dias.

  161. lupita escribió:

    los bancos son una tira de ladrones solo ven por sus ganancias q ha nosotros cos cobran sin perdon

  162. jose luis escribió:

    Hola, no se si todavia se puede comentar ya que tu articulo es de hace bastante tiempo, pero igual me interesaria saber que cobran exactamente si saco 100 soles en efectivo con mi trajeta de credito, tambien te exoneran el interes si pagas antes del mes o no?. gracias.
    deberias hacer una pagina web sobre este tema y seguro con el tiempo podriamos hacernos escuchar.

  163. julio escribió:

    TODOS OPINAN LO MISMO, QUE NOS ENGAÑAN, QUE NOS COBRAN MUCHO, QUE NADIE HACE NADA POR CONTROLAR TODO ESTE ROBO, Y CUANDO DICEN QUE ENTRE ALGUIEN A REVISAR CONTRATO DE ESTAS EMPRESAS TODO EL MUNDO PROTESTA, ESTO ES INVERSION Y DA TRABAJO A MUCHA GENTE. DONDE ESTAMOS
    SEGUIREMOS FREGADOS SIEMPRE.
    OLLANTA PRESIDENTE

  164. Pierina escribió:

    Mi queja es con el Banco INTERBANK, mucho son sus interes, lamentablemente nosotros firmamos un Contrato, pero quien no cumple con ese Contrato es el mismo Banco, por que despues cambian su estrategia y tiempo de plazo para pagar, entonces, si tengo mi tarjeta de Credito 3 años y luego cambian sus items, minimo, el banco deberia llamar o notificar esos cambios y dependiendo de nosotros si queremos seguir o no. Pero nunk dicen nada. INDECOPI????mmm mejor no digo nada.. cuando hay una solucion..

  165. Rodrigo escribió:

    Para aparentar lo que no tienen y usar tarjetas los limeños, los numero 1, para quejarse también, aprendan a usar la cabeza, no se dejen influenciar por la publicidad, es muy fácil, si no tengo no compro y punto. y cuando compro lo hago al contado con dinero en efectivo… Y a controlarse.

  166. Rubén escribió:

    Podrían indicarme en que página Web puedo ver las tasas de interés que aplican los diferentes bancos en sus tarjetas de crédito, asi como los gastos de mantenimiento.
    existe un cuadro comparativo en alguna parte

  167. ABOGADO ANONIMO escribió:

    ES UNA LASTIMA LEER LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS, QUE LO UNICO QUE EVIDENCIAN ES UNA IGNORANCIA, Y TAMBIEN UNA CARENCIA CASI ABSOLUTA DE CALCULO.
    PROBABLEMENTE QUE SE ORIGINA EN UNA MALA FORMACION EN MATEMATICAS.
    PUES PODER MANEJAR BIEN TUS TARJETAS, ES TENRR DOS COSAS, PRIMERO INFORMARTE BIEN D ELOS INTERESES Y LUEGO EN CADA COMPRA PORYECTA TU PAGO.

    YO TENGO VARIAS TARJETAS Y HASTA EL CALCULO DE INTERES Y DEMAS COBROS EN ALGUNAS HAN SIDO CORRECTOS, TODO ELLO POR QUE AL USAR L ATARJETA MANEJO LA TASA DE INTERESES Y EN FUNCION D EELLO REALIZO LA COMPRA.

    DEBIDMANET EINFORMADO RELAIZO MI CALCULO Y APROVECHO LAS PROMOCIONES, TENGO TARJETAS DESDE EL AÑO DOS MIL. Y NO TENGO MAYOR QUEJA AL RESPECTO.

    SOLO UNA VEZ TUVE UN RPOBLEMA HACE COMO CINCO AÑOS, QUE NO FIGURO UN PEQUEÑO PAGO QUE HICE.

    ELLO PROBALBMENTE PORQUE ESE DIA REALICE MUCHAS TRANSACCIONES FUERA DE ELLO NO HE TENIDO MAYOR PROBLEMA.

    Y LAS VECES QUE HE CONOCIDO DE ALGUNNOS PORBLEMAS D EAMIGOS Y AMIGAS, ERA PRECISAMENTE POR SU FALTA DE INFORMACION Y UN TERRIBLE Y POTRAS POR UN TERRIBLE ERROR DE CALCULO.

    COMO SIEMPRE LO RECOMENDABLE ES QUE COMPREN EN UNA SOLA CUOTA.

    SI OCMPRAN ENMA CUOTAS, BUSQUEN PROMOCIONES QUE COBRAN SOBRE TODOS TASAS ENTRE EL 9% Y 13%. ANUAL.

    SUERTE, Y POR FAVOR INFORMENSE ANTES.

  168. rosario escribió:

    Pues quieridos usuarios sinceramente eso de las tarjetas de credito si no se le da un buen uso es un robo total de las entidades que se enriquecen a traves de los necesidad de los pobres. por eso sugiero no usar esas tarjetas, administra bien tu dinero y no tendras problemas ni regalaras un centimo de tus haberes a empresas que se enriquecen a costa de nosotros. es más son empresas extranjeras que vienen a quitarnos nuestro dinero muy sutil y estrategicamente.

  169. Carlos Alberto Navarro escribió:

    Estimado Renzo,Te agradezco a nombre de muchos usuarios el ilustrarnos con tus articulos y comentarios. Asimismo, agradezco a todos los que participan porque de sus aportes yexperiencias siempre se aprende algo. Les cuento que desde hace 1 año me desligue de las TC qe tenia y ahora vivo mas tranquilo. Les pido un favor, alguno de ustedes sabe del paradero del economista SIMON GARCIA, pues el, es uno de los pocos expertos en el Peru capaz de replicar los calculos que hacen las entidades financieras tanto para ahorros como para prestamos. La ultima vez que supe de el fue cuando nos asesoro en la solucion de problemas de finanzas que nos habian dejado en la Maestria. Seria importante que alguien nos informe de su telefono o su mail para hacerle las consultas del caso. Las tuve pero se me perdieron. Gracias por todo.
    Carlos Alberto

  170. anonimo escribió:

    existen muchas dudas sobre los intereses aplicadas a las tarjetas de credito, comomhcos lo han dejado claro, esto se debe a la falta de informaciòn; sin embargo, a mimodesta opiniòn,creo que los bancos si bien pueden brindar los costos y todo eso, esta informaciòn no es comprensible para el comun de la gente, sobre todo si los nuevos en el manejo de las tarjetas. Los bancos deberian, a manera de informaciòn brindar orienatcion sencilla o entendible, no se, kiza, estableciendo simuladores para compran en cuota por cada tipo de tarjeta, donde se puedan hacer los calculos y cosas asi. yo utilizo la del interbank y en su portal solo aparece un simulador para prestamos de todo tipo, menos para tarjetas de credito, pero como muchos, por el uso, ya mas o menos calculo mis cuotas cuando deseo comprar algo, nunca pago el minimo del mes, resepcto de la membrsia he solicitado la exoneracion y me la han concedido, y lo mejor de todo, la mastercard que tengo me cobra menos intereses que la Vea pese que ambos son del mismo banco. Creo que esas cosas deberian considerarse basicamente.

  171. LUCI escribió:

    Lo unico que se tiene que hacer es pagar a tiempo sino viene el vengador del diablo y te cobra lo quiera.Lean bien el cotrato son letras bien pequeñas.

  172. juan de dios escribió:

    En mi caso las tarjetas me han funcionado bien , tengo una cmr con la que compro siempre a 1 cuota y una visa del bcp con la que compro en cuotas cada vez que necesito y todo esta bajo contro pagando siempre el total facturado y no retirando efectivo

  173. Tonhinico escribió:

    El fondo de todo esto siempre ha sido y lo seguirá siendo la falta de información y comunicación en sus diversas instancias; tanto como usuarios y también como proveedores. En fin, consideresé siempre tomar las precauciones debidas y evitar ser aturdidos y/o abordados por tales promociones, publicidades, etc. que en su mayoría de los casos son muy "encantadoras" y que hacen de que "pises el palito" para hacer uso de estas TC. Cuidense Mucho y que el Todopoderoso les ilumine en estos menesteres!!

  174. lez abla una estafada!!! escribió:

    Los duenos de la tarjeta vea son los mas ladrones que conozco por que a mí me dieron una tarjeta, yo le recibi por si acaso y nunca la utilicé, y la primera vez tuve que pagar casi 200 soles por una trajeta que nunca utilicé desde el día que me la dieron, fui y reclamé, pero igual tuve que pagar, pero les dije que ya no quería más el servicio, ni la trajeta, y ahora, pasado un tiempo, de nuevo llegan a mi casa los sobres diciendo… ¡¡¡que debo!!! Ahora me están cobrando 180 soles otra vez por una tarjeta que jamás usé para nada…..
    Los de plaza vea son unos ladrones y así dicen QUE CONSUMAMOS PRODUCTOS PERUANOS, ellos siempre dicen en sus propagandas, QUE PLAZA VEA ES PERUANO, pero NOS ESTÁN HACIENDO QUEDAR MAL, COMO SIEMPRE, O SEA QUE UNA VEZ MÁS LAS EMPRESAS PERUANAS SON UNA CAG$&/#!!!!
    CONCLUSION: Plaza vea son unos ladrones de mier&%$ y nadie debe de usar esa tarjeta…!!! que tal pirobos…

  175. Raul escribió:

    una consulta: cuando tengo compras en cuotas en una tarjeta de crédito, ¿es posible abonar al capital, así como se hace en un prestamo personal?

  176. ESMERALDA escribió:

    ME AUNO A ESTOS COMENTARIOS Y PUEDO TESTIFICAR QUE LO QUE DICEN LAS FINANCIERAS Y LOS BANCOS SON ALGO FICTICIO POR DECIRLO, PUESTO QUE LUEGO TE VIENEN CON TREMENDAS SORPRESAS,EN MI PAIS QUE ES EL PERU LOS MAS AVEZADOS SON EL BANCO AZTECA (MEXICO) Y RIPLEY QUE EL ASALTO ES A MANO ARMADA Y COMO SIEMPRE PARA NO MORIR, A LAS FINALES TIENES QUIE PAGAR PORQUE DE LO CONTRARIO ES UNA AGONIA QUE HASTA PUEDES LLEGAR AL SUICIDIO,SON GENTE QUE VIENEN A HACER DINERO AQUI Y EMCIMA TE QUIEREN ROBAR ES EL COLMO DE LOS COLMOS ESPERO QUE ESTE GOBIERNO HAGA ALGO CON RESPECTO A ESTE ULTRAJE

  177. Patricio escribió:

    No se endéuden Peruanos. Hágan caso. Lo que les estan ofreciendo ya fue hecho en Chile . Si compras una TV en 100 con la tarjeta , terminarás pagando 800 fácilmente . Es una estafa completa y solo negocio para los emisores. Grupos como Falabella , Ripley ; Lider , Jumbo , etc. Se han hecho multimillonarios con ese sistema y de hecho las leyes han sido acomodadas al negocio. En un momento , cuando esten forrados en deudas , esas mismas les impediran acceder a un nuevo trabajo entre algunas de las características de toda esta mierda. No Se endéuden!
    Advertencia desde Chile con conocimiento de causa!

  178. Luis Monteza escribió:

    Es cierto que hay mucha ignorancia, por no decir desconocimiento del calculo de intereses, pero tambien es cierto que hay un abuso en el cobro de las tarjetas de crédito. Por ejemplo Interbank (Banco reflotado) cobra mas de lo debido, incluye el concepto "comision por cobranza", y estas comisiones tambien generan intereses; además te cobran intereses de los intereses para el proximo mes o cuota, asi que mejor señores paguen a tiempo, porque el banco roba.

  179. renzo escribió:

    cuidado…. metro esta cobrando por un dia de mora 25 soles

  180. FRANK escribió:

    Los execivos y abusibos intereses en la tarjetas de credito, casi hacen que me baya a la quiebra, pues todo lo que ganaba en mi trabajo mensualmente tenia que pagar a la tarjeta MASTER CARD que utilizaba en el INTERBANK, pues soy conciente de haber utilizado unos S/. 3500.00 nuevos soles pero creo que termine pagando la monstruosa suma de S/. 9000.00 nuevos soles (NUEVE MIL NUEVOS SOLES), que GRAPULAS encima te colocan en EQUIFAX para liquidarte de por vida.

    Att.

  181. Alfredo Alvarado . escribió:

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar:tengo un cobro de 18,000 soles de intereses por una tarjeta de Diners de una linea de 1,800 dòlares .Por sentencia judicial primero me retubieron por dos años ,dicen el capital(8,600.00 soles),y ahora con otra sentencia judicial me descontaràn 18,000 soles de mi sueldo.Udes. me pueden ayudar a determinar si es justo? o dònde debo acudir para que me hagan el càlculo. Otras entidades a las que he pagado por convenio extra judicial me han tratado mejor con mucho menores cantidades. Por ejemplo debìa en una 8,6000 soles y por convenio cancelè en 1800.00soles .Les agradezco muchìsimo su orientaciòn.Han transcurrido casi 4 años desde la ùltima vez que usè la tarjeta. En espera de su orientaciòn, muy agradecido Alfredo.

  182. darcy eduardo escribió:

    el uso de las tarjetas es un robo sistemàtico bien grande , tengan cuidado con las tarjetas que dan mas miedo son de toottus saga falabella , woon etc

  183. josecito escribió:

    Saludos amigos.
    quisiera que publiquen algo que no he leido en le Foro, saben ustedes que a la tarjeta de credito de interbank visa, (las demas no sè)cuando se realizan compras y/o pagos en farmacias, restaurants, y/o otros negocios, de manera autmatica le aplican el 5%, al total del valor que se cosumió???, digo muy al margen de los intereses que te cobran por el consumo y el matenimiento de la tarjeta,

  184. Darío escribió:

    Cuento con un Credito Hipotecario, con un saldo de capital 19,000. Hize prepagos por un monto de 19,250. Supuestamente ya todo estaria cancelado. El Banco me dice que debo 2000 por interese que se generan y al momento debo 1600 soles.

  185. Didi escribió:

    Este abuso con las tarjetas de credito y otras entidades de servicios, veo que es en Peru, porque por ejm en Venezuela que tambien vivo alla, si no pagas tu tarjeta de credito cuando te corresponde te la bloquean luego de eso, te la anulan si pasa demasiado tiempo, al segundo mes te la bloquean y no se generan mas intereses, dandote una prorroga para poder cancelar tu deuda en su totalidad, caso contrario, te la cancelan pero tu deuda se mantiene igual sin generar mas intereses.
    Aqui me quede sorprendida con una tarjeta de Metro, donde deje S/ 200 de deuda y tuve que regresar a venezuela por asuntos familiares, luego cuando regreso a Lima me dicen que debo mas del triple de lo que deje, y me dicen que si no pago esta deuda se acrecentara a llegar a montos infinitos. Me parece un robo!!!

  186. Vicky Zamora escribió:

    Buenos días, leo con mucha atención cada uno de sus comentarios. Yo soy reportera del programa dominical PANORAMA y estoy preparando un informe sobre tarjetas de crédito. Leo casos como el del Sr. Pedro Cabrera y otros muchos más por cobros excesivos de intereses por lo que me atrevo a pedirle por favor si me pueden escribir sus casos a vzamora@panamericana.pe o vzamoras@gmail.com Muchas gracias

  187. manuel orellana escribió:

    no sabemos sumar
    la formula a usar se llama calculo financiero.
    ejemplo un prestamo de 1,000.00
    con un interes de 10 % mensual
    en un mes pagaria 1,100.00
    en dos meses pagaria 1,200.00
    en tres meses pagaria 1,300.00 y asi sucesivamente. esto a interes simple

    en casos de pago de tarjeta de credito, prestamos de un banco, financiera seria asi:
    prestamo o compra 1,000.00
    interes mensual 10 % mensual
    pago a un mes seria 1.100.00
    pago a dos meses sera 1,152.38
    pago a tres meses seria 1,206.33
    el primer pago por los dos meses seria 576.19 (576.19*2 = 1,152.38)
    el primer pago por los tres meses seria
    402.11 (402.11*3 = 1,206.33)

    la formula matematica del calculo financiero es llevar a potenciacion.
    no es hacer la regla de tres simple
    ahora compara los montos a pagar.
    los peruano somos ignorantes en cuanto al uso de la matematicas por eso nos timan ya que sacamos la cuenta haciendo la regla de tres simples.

  188. Rodolfo escribió:

    Yo creo que hay un problema más grande y más crítico que el de las tarjetas de crédito y la comisión que se pide por su uso. Como dueño de un pequeño negocio me encuentro muy frecuentemente con el problema de las deudas, sea por individuos que compran mercadería y no la pagan o por otros que dan cheques sin fondo. Creo que esto se convierte en una epidemia que tiene que ser atendida a través de medidas judiciales más estrictas y penalidades más severas. Aun comprendiendo que todos estamos en una situación económica un tanto apretada, no es posible que gente que se encuentra en problemas causa otros tantos a compañías que le venden mercadería.
    Yo me creo que hay mucha incertitud con respecto a la honestidad de gente con cual comerciamos y hoy es prudente tener opciones en caso de que pagos no sean respetados, no hay que olvidar que una deuda sea inocente o no, puede derrumbar el negocio que trabajamos años en construir. Me sugirió un amigo de utilizar a esta compañía: http://www.kgaction.com/es/ y creo que es necesario cubrirse en caso de todo evento, uno nunca puede estar demasiado preparado cuando los problemas aparecen.
    Otro problema fuera de las comisiones es la perdida de control que uno experimenta a través del uso de tarjeta de crédito para pagos, especialmente si se hacen compras a cuotas.

  189. Alberto escribió:

    Buenas tardes mi estimado Leo, necesito saber cuanto es la tasa de interes que cobra mensual el BCP, sobre una linea de credito de 5,900 soles, mi deuda actual se ha hecho casi insostenible de pagar porque desde hace mas de un año vengo pagando cuotas que ascienden a 300 soles mensuales si que baje el monto que a la la fecha es de 4,456 soles , adicionalemente pago una suma de 3 dollares mensuales por un tal concepto de renovacion que tambien dicho sea de paso reclame el abril del presente año y me negaron la desafiliacion de renovacion porque segun dice esta estipulado en el contrato y hoy nuevamente presente el reclamo pidiendo la desafiliacion de ese pago por considerarlo abusivo y honeroso al margen de los intereses que ya por si sòlo son excesivos, mi deuda sigue creciendo y quisiera que me orientes a donde poder acudir para que pueda pagar los intereses de acuerdo a ley y segun estipula SBS gracias

  190. janita escribió:

    Deberian crear cursos para aprender, como sacar los verdaderos intereses q nos cobran todos esos bancos abusivos!!!!!

  191. David Richard Herhuay Torres escribió:

    Ante todo saludar el articulo presentado, de manera muy didacticamente y tecnica. En efecto, soy usuario de una tarjeta de credito XX, acostubro pagar mis creditos en una solo cuota, para evitar las tasas de interes, sin embargo me atrevi a financiar un bien adquirido en 06 cuotas, todo estaba bien aparentemente pero al analizar detalladamente los montos facturados en los estados de cuenta, me di con la sorpresa de que se detallaban un monto de 40.50 de interes de credito normal (mes de Junio), lo cual me llamo mucho la atencion ya que a mi enterder pagaga todos los meses mis pagos mesuales tal cual estaba consignado en el estado de cuenta (pago del mes) y que no era el pago minimo. Realizando el analisis de mis estados de cuenta de los meses anteriores para detectar el origen de este interes fantasma, di con el asunto, resulta que al analizar como esta compuesto el pago de la cuota minima, existia un monto para mi caso de 14.76 denominado interes de credito a financiar (mes de Mayo), resulta que este monto no se sumaba a la cuota del mes de pago indicado en el estado de cuenta que era de 1013.87, observando a detalle el estado de cuenta encontre que mi deuda total a la fecha de facturación (Mayo), era de 1,028.63 en letras pequeñas, fiel a lo indicado page puntualmente el monto facturado como pago de mes de Mayo (1013.87), quedando amañadamente un saldo de 14.76 soles no sumados al monto de pago del mes. Este bendito saldo al mes siguiente de facturacion (Junio) resulta que se transformo en 40.50 de interes por credito normal, realmente un abuso e indignate. En este mes volvio el estado de cuenta indicando un pago de mes de 189.68 revisando nuevamente el famoso pago minimo que no es mas que la soga que quieren que te pones al cuello para que vallas al cadalzo, encontre en la misma casilla otro numerito, de 6.50 como interes de credito normal, el cual como es de esperar amañadamente no se suma al pago del mes (Junio), sin embargo ya no me dejo pisar el poncho y e sumado este numerito (6.50) a mi pago del mes que fue de 196.18 ya esta pagado el mes y vayamos a ver con que cuento me sales esta ves la entidad bancaria que emite la tarjeta de credito. Para aclarar de la tarjeta de credito se debita mensualmente el servicio de Tv por un valor de 145.00 n/s. es por eso que espero el estado de cuenta del mes siguiente.
    le comentare que sorpresas vendran en el proximo estado de cuenta.
    Atte. David Herhuay T.

  192. andy escribió:

    YO ME PRESTE HACE 8 AÑOS 5000 SOLES, LA GARANTÍA ERA DE 5000 SOLES QUE TENÍA AHORRADO, NO LLEGUÉ A PAGAR ESOS 5000 SOLES DURANTE 8 AÑOS Y AHORA MI DEUDA ESTÁ EN 14 MIL SOLES ¿QUÉ PUEDO HACER EN ESE CASO? ¿PUEDO REFINANCIAR? YA QUE AÚN NO SACO MIS 5000 SOLES QUE ESTAN AHORRADOS POR LA DEUDA QUE TENGO ¿ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE HACER POR FAVOR?

  193. Luis Chiuyari Rojas. escribió:

    Muy decepcionado me siento…por qué me pasa lo mismo.
    Presenté un reclamo por exceso de cobro de mi pago mínimo de 80.00. Me cobran 39 de penalidad por pagar fuera de fecha, por 10 dias lo cual acepto, pero me cobran un sobregiro de 104.33, lo cual pagué después el mes siguiente pagué puntual, pero me cobran otra vez otra penalidad de 39 y otro sobregiro de 25.10. Es más, muy aparte del interés, seguro del interes renvolvente y otro el que se vence el 5 julio también me están cobrando otro sobregiro de 24.10, aún pagando puntualmente los 2 meses anteriores.
    Voy a reclamar hasta SBS e INDECOPI por publicidad engañosa porque no figura estos cobros en su plan tarifario publicado porque me están cobrando 2*39 +104.33+24.10+24.10.. o sea un pago de 230.00 por un atraso de 80 nuevos soles de sólo 10 dias… ¡más del 280%! digan lo que digan es abuso… ¿o es usura?.

  194. Angela escribió:

    Mi amiga me presto su tarjeta CMR para obtener una oferta de un edredon yo lo pague en efectivo y aparte salio el ITF, de la tarjeta, a quién corresponde este pago a la titular de la tarjeta en este caso a mi amiga o a mi? Por favor ayudenme.

  195. Rodolfo escribió:

    Los bancos no tienen la culpa, los que permiten que suceda esto son las leyes del país que permiten que esto suceda, no regulan la diferencia entre la tasa activa y pasiva que tienen los bancos es una brecha desconsiderada y por eso se hacen cada día mas ricos a costa del dinero del ahorrista que, en definitiva, es el que usan para hacer préstamos y financiar tarjetas

  196. ABLBERTO escribió:

    EL GRAN ROBO DE LOS BANCOS BAJO EL PARAGUAS DE PAGO DE MEMBRESIA ANUAL. RESULTA QUE BANCO SCOTIABANK ME LLAMO PARA DARME UNA TARJETA DE CREDITO. LE CONTESTE QUE NO PORQUE NO QUERIA ENDEUDARME, SIN EMBARGO LAS LLAMADAS INISITIERON HASTA QUE PREGUNTE CONTUNDENTEMENTE QUE SI NO TENIA COSTOS DE MANTENIMIENTO NI COMISIONES O COSAS POR EL ESTILO, ANTE LO CUAL ME AFIRMARON QUE SI NO SE USABA LA TARJETA NO HABIA COSTO ALGUNO Y QUE SOLO SE PAGABA LO QUE SE CONSUMIA, ACEPTE LA TARJETA , LA SORPRESA ES QUE ME HA LLEGADO UN COBRO POR 50 DOLARES POR COMISON DE MEMBRESIA, NUNCA UTILICE LA TARJETA, HE RECLAMADO Y ME HAN CONTESTADO QUE EN EL CONTRATO ESTA ESTO ASI ME HAYA MENTIDO LA PROMOTORA DE LA TARJETA QUE TENGO QUE PAGAR NOMAS, Y YA SE HAN COBRADO DE LA MISMA TARJETA, ES DECIR YA DEBO LO QUE HAN COBRADO DE LA TARJETA MAS LOS INTERESES SEGURAMENTE, NUNCA MENCIONARON DE COMISIONES POR MEMBRESIA, POR EL CONTRARIO ME DIJERON QUE SI NO UTILIZO LA TARJETA NO HAY PAGO ALGUNO, CUANDO ES TODO LO CONTRARIO , SE PAGA MEMBRESIA, ALGUIOEN DEBE DEFENDERNOS DE ESTOS MONSTRUOS LLAMADOS BANCOS . SCOTIABAK RATERO ESTAFADOR

  197. jota escribió:

    LOS DE RIPLEY SON UNOS LADRONES ENCORBATADOS DEBE INTERVENIR INDECOPI Y HACER ALGO AL RESPECTO, UNA VEZ QUE PAGAS DEUDA TOTAL DE TODO Y QUIERES ANULAR LA TARJETA LO HACEN PERO DESPUES TE ESTAN LLAMANDO CON OTRO ENGAÑO QUE TIENES UN SALDO A FAVOR TAN SOLO DEBES ACTIVAR LA TARJETA NUEVAMENTE SON UNOS LADRONES.SE QUE DEL AGUA AL AGUA TODO A DIOS.

  198. julio enrique pareja rivas escribió:

    BUENAS MI CASO ES EL COBRO EXCESUVO DEL BANCO SCOTIANBANK.yo que pensaba que estaba bajando mus deudas para seguir sacando otras cosas pero que pasa a parte que no te asesoran los empleados sumado con nuestra ignorancia mis deudas lo voy a pagar en 5 años y por consumo que no llega ni a 20000 y además de haber pagado mas de 20000 la verdad es algo de Ripley aunque ud no lo crea la verdad me encuentro en una encrucijada que hago no pago por que yo no he avalado con nada.

  199. JESHUA escribió:

    Tenia una deuda por credito personal con un banco , en mi ultimo estado de cuenta figuraba un monto 3182.28 al 31.01.16 , mi siguiente fecha de pago era el 29.02.16, cuando fui a pagar mi deuda total un 25.02.16 me dijeron que tenia que pagar 3660.50 , casi 400 soles más. Cuando llamé a banca por telefono me informaron que ese cobro de casi 400 soles de mas era porque mi fecha de cierre de mi credito eran los 15 y como me había pasado de esa fecha , se habían generado intereses. La verdad me quedé sorprendido¡¡ era la primera vez que me enteraba que un credito personal tenía fecha de facturacion y fecha de cierre como si fuera una tarjeta de credito y más era mi sorpresa que en mi contrato firmado, en mi cronograma y en mi estado de cuenta , NO FIGURABA ESA INFORMACION.
    Ya presenté mi queja y estoy a la espera de una respuesta, caso contrario denunciare ante INDECOPI.
    Agradecería su asesoría porque me parece que esto es un abuso.

  200. Ronald Vela Manrique escribió:

    Si explicara mi caso me tomaria mucho tiempo y me faltaria espacio pero son unos hijos de su Patria me cobraron demasiado interes y encima me cobraron doble pago por retiro de caja mas los intereses gastos y comisiones y tasa la verdad es un abuso DONDE QUEJARSE es una lastima que estos consorcios nos roben de esa manera hace dias ahora subieron los pagos por mora que HACE EL GOBIERNO?

  201. Juan escribió:

    Tengo una tarjeta de credito interbank visa…… hice algunas compras como haria para financiarlo en cuotas………ya que al momento de hacer compras con la misma solo se cobran el total y no me preguntan en cuantas cuotas deseo sacar

  202. anonimo escribió:

    Como que los comentarios se salieron del título del artículo. Solo me queda decir, cumplan su fecha de pago.. nada más con eso se solucionan el 99% de los problemas.
    El 1% puede ser por x temas.. que ya en detalle se manejan.. Como ejemplo las veces que me cobraron de más injustamente. Primero pague y luego solucioné el problema y obviamente me devolvieron el dinero. Las tarjetas de crédito son una gran ayuda solo hay que saber usarlas y si no saben usarlas, mejor ahorrar para comprar lo que ustedes quieran..

  203. FIDEL escribió:

    hola hace casi un año no uso mi targeta y me acerque al banco para saber si mi cuenta a un existía. si efectivamente existe y tengo un saldo de 1.70 y entonces le dije a mi amigo que me mande dinero a mi cuenta el me mando y 80 soles y fui retirar el dinero entonces me desia que solo cuento con 38.50 entonces me quede totalmente sorprendido por el robo del BCP me han estafado con 50 soles según diseN que me se están cobrando 3.00 por (mantenimiento td adic oro) bueno en todo esto me acabo de acordar que hace un tiempo atras presente un reclamo por que me cobraban por la tarjeta entonces me dijeron que yo me afilie por voluntad propia pero me dijeron que ya no me van a cobrar nada y eso esta en mi correo. es una pena que nos roben de esa forma. creen que uno no se da cuenta de nada estos empleados del BCP tambien se prestan por ese robo, ellas te dicen señor te va,os afiliar para que te cuiden tu dinero el costo sera mínimo. 1.00 mensuales. otra cosa que te dicen ya no tenemos con la tarjeta normal las asules. te vamos a dar la dorada y yo le pregunte ahi pero eso no cuesta??? ellas te dicen no para nada.de verdad lo que hace ese banco BCP es una vergüenza. señores ya basta de estos abusos cualquier cosa que no les párese normal denuncien o en todo caso simplemente retiren sus dineros a otros banco….nunca mas usare BCP a las empresa que en que laboro le dire que me me pague en otro banco y sino quieren quinsenal o mensualmente cada ves que me paguen retirare mi dinero a otro banco. bASta de los abusos CSMRE

  204. Ronaldo escribió:

    Ronaldo.
    Buen día a todos, leí el comentario de un tal ANONIMO que mas bien parece un ANONIMO DEFENSOR DE LOS BANCOS, seguro es un representante de una entidad financiera ….. ya que hasta vergüenza le da poner su nombre completo como los otros comentaristas ….. y se esconde con el nombre de ANONIMO-
    Los clientes no tiene por que ser expertos en cosas financieras, los bancos tiene la obligación de explicar en lenguaje sencillo, …. y no hablar al cliente con eso de TASA EFECTIVA, LA TEA, LA TCEA, REVOLVENTE, ETC…. acaso piensan que el cliente sabe esas cosas, eso lo saben ustedes que trabajan en el Banco … NO LOSCLIENTES., para ser claros deben poner una tasa de interés fija que incluya todos los costos sin nada mas adicional, así lo entenderían todos.
    De lo contrario que pongan como requisito para acceder a un crédito que el cliente tenga conocimientos financieros TEA, REVOLVENTE, ETC…….:

  205. Kattia escribió:

    Hola yo poco se de esto pero estaría muy agradecida que alguien me explicara.
    El caso es que saque una laptop de 3000 en cuatro coutas, la tarjeta que tengo es Riley MasterCard, y se supone que la saqué es sagafalabella usando la tarjeta.

    La cosa es que el monto a pagar es de 875. 45 céntimos, me están consultando Brando 125,50 soles, siento que aquello es demasiado, alguien que me podría orientar, o al menos decir cuánto son las tasas de intereses por cuotas en Ripley??

    Gracias de antemano

  206. Jack Fernández escribió:

    En resumen cada banco maquilla sus estados financieros para todos, es la verdad, ante cualquier reclamo indebido, tienen 3 entidades para sus reclamos : indecopi, asbank, SBS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *