TARJETAS DE CRÉDITO: CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

¡Compra ahora, paga después! En estos tiempos ése es quizás el principal mandamiento que cada vez más peruanos acatan sin pensarlo mucho, gracias a las famosas tarjetas de crédito. Aquí algunos consejos básicos para la impresionante cantidad de nuevos tarjetahabientes que reciben su plástico por primera vez.

Las tarjetas de crédito pueden ofrecer varias ventajas; sin embargo, estas ventajas pueden palidecer frente a los problemas que se generan cuando este producto se lo utiliza sin la información y sin la educación financiera suficientes y, por supuesto, sin haber leído detenidamente toda la letra chiquita que nuestra libérrima regulación financiera continúa permitiendo. ¡Mucho cuidado! Aún si tratamos de ser lo suficientemente cautos, igual puede irnos muy mal… aquí repasamos algunas de sus (des)ventajas para los principiantes.Pagar las compras usando una tarjeta de crédito será ventajoso si se la paga siempre en la modalidad “al contado”, es decir, si el tarjetahabiente paga “todo” lo consumido en una sola cuota a los pocos días del cierre de facturación mensual, usualmente algunos días después que llega el estado de cuenta. En este caso no se pagará interés alguno, sino sólo los portes, aunque ya es posible “negociar” con muchos emisores de tarjetas que no se nos cobren tales portes si uno no utiliza la tarjeta. En algunos casos inclusive no se pagan los portes si a pesar de usarla se efectúa el pago total de consumos antes de la fecha de facturación. Normalmente se puede pagar hasta 15 días después de la fecha de facturación, de modo que algunas compras se pagan 15 días después y, en el extremo, otras se pagan hasta 45 días después de efectuadas.

En cambio, cuando se paga la tarjeta de crédito en la modalidad “al crédito”, de manera revolvente, el tarjetahabiente, su titular, puede pagar un monto mensual menor cualquiera siempre que ese monto sea superior al “pago mínimo”. Pero ojo, cuando el dueño sistemáticamente sólo paga el monto mínimo permitido por la tarjeta, en el extremo puede que “nunca” acabe de pagar la deuda y todo el tiempo pagará intereses. La deuda original, si no hay más consumos, irá decreciendo dependiendo del número de partes en las cuales el sistema de manejo del emisor de la tarjeta fraccione el saldo de la deuda. Actualmente hay tarjetas sólo cobran la treinta y seisava parte (1/36) de la deuda más los intereses y comisiones respectivos. Si se pagó el mínimo, el mes siguiente el saldo vuelve a ser repartido en treinta y seis partes. Es decir, siempre deja por pagar las otras treinta y cinco treinta y seisavas (35/36) partes del saldo de cada mes.

Por otro lado, si bien sus promotores le suelen atribuir como ventaja su conveniencia y seguridad para pagar porque no hay que llevar chequera ni grandes sumas de efectivo cuando se va de compras, esta ventaja también la tienen otros instrumentos como la tarjeta de débito. Sin embargo, el otro lado de la moneda aparece cuando el titular extravía la tarjeta de crédito, o se la roban, y no se la bloquea a tiempo. En el caso de una tarjeta de débito, en el extremo uno puede llegar a perder todo lo que tenga en sus cuentas de depósito relacionadas (cuentas corrientes, libretas de ahorros). No obstante, en el caso de una tarjeta de crédito uno pierde ¡lo que aún no tiene! Inclusive se han dado casos en los cuales los delincuentes ligados a determinadas mafias han logrado gastar muchísimo más que lo que supuestamente permite gastar el tope de la línea de crédito aprobada (y luego el emisor de la tarjeta ha tratado de cobrárselo todo al dueño de la tarjeta como si se lo hubiera gastado él).

En el extranjero las tarjetas de crédito suelen tener una amplia aceptación en casi todos los establecimientos comerciales, aunque en el Perú no siempre ocurre lo mismo. En general, los emisores de las tarjetas les cobran a los establecimientos una comisión cada vez que se las usa para comprar, pero en el Perú en algunos casos esta comisión es relativamente bastante alta, la cual varía según la “negociación” efectuada por cada establecimiento (entre 5% y 10% o más en el caso de establecimientos con poco poder de negociación). Ello hace que a veces el precio de venta con tarjeta de crédito sea más alto que el precio de venta con efectivo. Esta diferencia sólo es permitida si el establecimiento lo anuncia por anticipado, si no, está obligado a no incrementar sus precios, a menos que quiera perder la afiliación a dicha tarjeta luego de ser denunciado con el emisor de la tarjeta.

Asimismo, cuando se viaja al extranjero sólo algunas tarjetas proporcionan asistencia de viaje, seguro de vida por accidente y seguro de automóviles; sin embargo, pese a que cuando uno contrató la tarjeta puede haber tenido esos beneficios, ¡eso no asegura que ese valor agregado siga existiendo posteriormente! El titular debe verificar con el emisor de la tarjeta la vigencia de estos beneficios cada vez que los piensa usar, al comprar los billetes de avión o al alquilar un vehículo. De hecho, hay algunas empresas de alquiler en el Perú que no aceptan el seguro de auto que ofrece gratuitamente la tarjeta porque estas empresas venden sus “propios seguros”, con lo cual incrementan los precios bajos que dicen cobrar por el alquiler de vehículos.

Por otro lado, usualmente las tarjetas “clásicas” ofrecen menos beneficios que las tarjetas “oro” o las “platinium”. Estas últimas tarjetas suelen estar reservadas para las personas con más altos ingresos y con mayor capacidad crediticia, pero nada es gratis. A veces pueden tener tasas de interés menores, pero casi siempre son más altos sus costos de mantenimiento, seguros y portes mensuales. Además, las cuotas de membresía o mantenimiento anual también son mayores, pero en general estos costos son “negociables” con el emisor de la tarjeta. El titular tendrá una “capacidad de negociación” mayor si la tarjeta la usa “al contado”, pues, saben que es más fácil devolverles la tarjeta sino no dejan de cobrar estos sobrecostos.

Además de que las tarjetas de crédito permiten comprar a pesar de no tener liquidez en ese momento, también a través de sus estados de cuenta crean un registro de compras mensual, aunque este atributo también lo tienen algunas tarjetas de débito a través de los estados de cuenta de sus cuentas relacionadas. Inclusive, en algunos casos, las tarjetas tienen un programa de fidelidad por medio del cual se acumulan puntos que luego pueden canjearse por diversos productos.

En los mejores programas de fidelidad asociados algunas tarjetas de crédito, los puntos no vencen y se pueden usar como efectivo para canjear por cualquier cosa de las tiendas afiliadas. En los programas más pobres, los puntos vencen y sólo pueden canjearse por un número limitado de productos. Usualmente el emisor de tarjeta abona puntos por el equivalente al 1% de las compras efectuadas, es decir, 1 punto por cada sol o 1 punto por cada dólar de consumo. Luego el tarjetahabiente puede canjear productos cuyo valor equivale a 1 sol o 1 dólar por cada 100 puntos acumulados respectivamente. Sin embargo, últimamente se viene observando una fuerte “inflación de puntos” en los varios de estos programas, es decir, ¡cada vez se requieren más puntos para canjear por los mismos productos!

Cuando se usan las tarjetas de crédito el costo de los productos es mayor si no se paga “al contado”, debido a los altos intereses, muchas veces impredecibles, a los cargos de financiamiento y a las comisiones adicionales. Otra desventaja fuerte son las grandes dificultades económicas que pueden surgir si su dueño (o los que tienen tarjetas adicionales relacionadas a la tarjeta del titular) pierde el control de cuanto gasta cada mes. De hecho, muchas personas se vuelven mucho menos exigentes con los precios si tienen una tarjeta a la mano y se vuelven presas fáciles de “las compras por impulso”, adquiriendo productos que luego no utiliza o no necesita. A nivel agregado el desbordante y exagerado acceso al crédito en el Perú tiene buena responsabilidad en la evolución de muchos precios al alza, generando inflación, aún cuando los costos no han subido en la misma proporción.

El óptimo para el titular de la tarjeta es pagar todo “al contado”, en una sola cuota. En cambio si se va a usar “al crédito”, el segundo óptimo es no usar la misma tarjeta para gastos que sí deben pagarse al contado, como los gastos de diario. En tales casos es mejor usar otra tarjeta pagarla “al contado”. De lo contrario, se pagan innecesariamente más intereses. Al principio se logrará vivir una falsa realidad presente a costa una impagable realidad futura.

Por otro lado, en varias tarjetas de crédito se puede disponer de efectivo: ¡cuidado! Esta facilidad es más costosa y en realidad es un producto independiente a la tarjeta de crédito tradicional. La disposición de efectivo genera intereses desde el primer día, así se pague “al contado”, no como las compras, además también está afecta a comisiones adicionales. Este atributo, la disposición de efectivo, puede ser más un peligro que una facilidad, tanto cuando se extravía o la roban como cuando el dueño se siente tentado a usarla para salir de un apuro que seguramente tenía una mejor solución. Actualmente este producto relacionado puede ser deshabilitarlo o restringido.

También hay una serie de sobrecostos en los que se pueden incurrir por no usar las tarjetas de acuerdo a las reglas establecidas por cada emisor de tarjeta. Además de las antes indicadas que a veces se pueden evitar intentando devolver la tarjeta (“negociando”), algunos emisores cobran comisiones por solicitarla duplicados o tarjetas adicionales, cobran comisiones por retrasarse en el pago y caer en mora, cobran comisiones por exceder el límite de la línea otorgada, etc. Algunos inclusive suben la tasa de interés por no usarla lo suficiente. Como un campo minado… pero, tranquilo, se supone que todas estas reglas están en las letras chiquitas, las cuales en el Perú pueden cambiar con un simple aviso previo de 30 días, sin importar si el titular está de acuerdo o no con el cambio y los nuevos costos que involucren.

Finalmente, desde hace unos 4 o 5 años en el Perú, a raíz de la competencia iniciada por las tiendas por departamentos, casi todas las tarjetas de crédito también funcionan como una “tarjeta de créditos personales”, es decir, para obtener “créditos en cuotas”. Antes, cuando alguien quería adquirir algún bien o servicio al crédito, debía llenar una solicitud de crédito para pagar en cuotas mensuales iguales y se debía hacer el trámite cada vez que se quería un crédito, ya sea para viajar de vacaciones, para adquirir un televisor, para pagar la matrícula escolar, etc. Ahora ya no es necesario tanto papeleo.

Originalmente, las tiendas comerciales desarrollaron “tarjetas” que permitían a sus titulares tomar múltiples “créditos en cuotas” en sus propias tiendas, mientras no excedieran un determinado monto máximo que se supone calificaban. Por ello, dichas “tarjetas” no eran “tarjetas de crédito” propiamente dichas porque sólo funcionaban para comprar en las mismas tiendas que las emitían y servían para pagar “en cuotas” cada compra que se había hecho, las mismas que inclusive podían tener tasas de interés distintas. No obstante, esto sentó las bases de un excelente producto que permite programar los flujos de caja mensuales de la gente de a pie. De hecho, la posterior generación de economías de escala permitió que a través de dichas “tarjetas” se dieran créditos personales por montos mínimos que antes no se podían dar porque no justificaban ser evaluados. Así, para no perder mercado, este producto luego fue copiado por las emisoras de tarjetas de crédito bancarias tradicionales.

Actualmente casi todas las tarjetas de crédito tradicionales tienen incorporada, paralelamente, al igual que la disposición de efectivo, la función de ser también tarjetas de créditos personales para “comprar en cuotas”. Inclusive algunas de las “tarjetas de créditos personales” de las casas comerciales se han convertido en “tarjetas de crédito” para poder competir y se han afiliado a una de las principales franquicias ya existentes (visa, mastercard, amex, dinners). O sea que la guerra es de todos contra todos. El único detalle es que, ojo, muchos de los emisores de tarjetas cobran tasas de interés mucho mayores por usar la tarjeta de crédito para compra “en cuotas” que para comprar “al crédito”.

Un último consejo, no debe olvidarse que luego de llegado el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, o de la tarjeta de créditos, el titular tiene 30 días para manifestar por escrito su disconformidad con cualquier consumo no efectuado o no reconocido, para reclamar por los intereses mal calculados o por el cobro de comisiones que no corresponden. Los reclamos se deben hacer al emisor de la tarjeta y en caso de no estar conformes con la respuesta se pueden dirigir al INDECOPI en todos los casos, sean tarjetas de crédito bancarias o no.

Desgraciadamente la legislación peruana sigue permitiendo no saber qué tasa de interés efectiva se cobran en muchas de dichas tarjetas. La mayoría de ellas dice cobrar, por ejemplo, tasas entre 16% y 46%. Sin embargo, si se tiene suerte, llamando por teléfono al dueño le pueden decir qué tasa de interés le cobran por usarla “al crédito”, qué tasa de interés por usarla “por disposición en efectivo” y qué tasa de interés por usarla “en cuotas”. Una tasa de interés razonable no debiera superar el 24% de tasa de interés efectiva anual. Si es más alta hay que “negociar su reducción” o trasladar la deuda a otra tarjeta. En muchos países con niveles de inflación similares a los que se tienen en el Perú, una tasa de interés mayor al 30% anual es considerada de usura excesiva. ¡Suerte!

Puntuación: 3.99 / Votos: 177

Comentarios

  1. Emerson escribió:

    Creo que el manejo de las tarjetas de crédito debe de ser muy prudente para aquel que lo adquiera o maneje, lo escencial es saber cuanto es el costo total de la tasa interés, es obligación de las entidades financieras o casas comerciales que brindan estos servicios de dinero plástico de dar toda la información necesaria a sus futuros adquirientes.
    Ahora, el que adquiere una tarjeta de crédito o dinero plástico debe tener un cierto grado de cultura financiera, el hecho de tener 8 ó 6 tarjetas de crédito no quiere decir que tienes el mundo a tus pies, es falso, eso te genera una deuda increíble y estresante. Lo mejor es saber usar estas tarjetas de la manera mas inteligente, y en casos de emergencia, como el caso de un amigo que no tenía dinero en efectivo para comprar un medicamento caro para su niña de 1 año, pero pudo usar su tarjeta en una farmacia afiliada a VISA, es este un ejemplo claro que tener dinero plástico te puede sacar de una emergencia, saber usar inteligentemente y no sobreendeudarse.

  2. Jorge Chavez escribió:

    Hola me parece muy buena la informacion, pero todos hablan de las tarjetas de creitdo antes de usarlas, y que pasa con las personas que ya pasaron ese bache…. osea que ya estan endeudados y se les hace imposible seguir pagando, hay alguna salida para estos caso???? o estas condenado a ver como sigue creciendo tu deuda de forma gigantesca,

  3. Eduardo Suybate escribió:

    En el siguiente video se señalan algunos datos sobre las verdaderas tasas de interes cobradas en tarjetas de crédito, las "tasas de costo efectivo" anual, que en algunos casos llegan hasta 200%. El link es:

    http://www.clippingmedia.co

    Saludos, profe!

  4. Luis M, escribió:

    eh leido su comentario y me quedo sorprendido por lo leido pero quisiera saber si Uds podrian dar la informacion detallada sobre cada tarjeta de credito o mejor dicho que tarjeta de credito Uds recomienda y/o es mas factible para su adquisicion. me gustaria q me dieran esa informacion en mi correo electronico, gracias.

  5. jorge alvarez escribió:

    gracias por sus comentarios nos ayudan mucho y nos sacan de muchas dudas

  6. jose ruben escribió:

    es muy interesante dicha informacion permite al usuario tener mas conocientos acerca de como utizar las tarjetas de credito ///

  7. felinoelgato escribió:

    Gracias por la informacion r.
    Seguire leyendo sus comentarios.

  8. Jorge O. escribió:

    Informacion muy completa de los pro y contras del uso de tarjetas de credito. Me han disipado muchas dudas

  9. Jose Carbajal escribió:

    Hola:
    Que pasa si una persona ya no puede pagar sus deudas o deja de pagar algunas tarjetas para liquidar las otras y luego vuelve a pagar las que no pudo pagar anteriormente, es posible declararses en bancarrota aqui en el Peru?.
    Es posiblke llegar a un acuerdo con los bancos para que te puedan suspender el cobro de tu tarjeta o prestamo por algun tiempo para luego retomarlo?

  10. CASO ORTIZ escribió:

    No, amiguito, con los bancos no se puede negociar: sólo tienes que pagar. Claro, éstas son deudas a título personal. Por tanto te van a registrar en Infocorf, como cliente negativo para negociar, y en eso si te puede perjudicar para transaciones comerciales en el futuro.
    Saludos

  11. AGUSTIN GAONA MARTINEZ escribió:

    Me pueden orientar explícitamente, que ocurre si se pierde el empleo y no se puede pagar mes a mes la deuda con varias tarjetas de crédito, ¿que es lo que ocurre?, ¿cómo se cobran los bancos la deuda?
    En mi caso, yo tengo mucha voluntad de pago; pero no me alcanza , mas aún que ya no tengo los ingresos que tenía antes.
    Atte.
    Agustín

  12. miguelxxx escribió:

    hola amigos que targeta de credito me recomiendas no se cual tiene los intereses mas bajos necesito una que me sirva en varios lugares

  13. Mariela Sertes escribió:

    Quisiera saber si por haber perdido el empleo y no puedo pagar las deudas de las tarjetas, pueden embargarme. Por favor necesito saber eso gracias

  14. David escribió:

    Interesantisimo me a ayudado bastante a aclarar mis ideas , actualmente soy un novato en esto. en conclusion para no estresarse en deudas es comprar en una cuota y cancelar la disposicion en efectivo del cajero automatico parece. Por que para sacar en efectivo es mejor ir al banco y sacarlo con un credito personal que asi a la loca. Mas bien tengo una duda yo me saque una tarjeta de credito dinners de hiraoka por que supuse que tendria un ahorro o me darian promociones pero veo que si saco un tv lcd en cuotas me sale mejor usando mi Visa del BCP que usando la dinners de hiraoka .. tons donde esta el plus que me da ?? no entender…

  15. mercy escribió:

    Mi esposo esta endeudadazo por más de 6000 soles en 3 bancos de tarjetas de credito, pero él lo sacó como soltero , ¿creen que me embarguen mi negocio que lo tengo a mi nombre? ayúdenme ¿qué puedo hacer? le han dicho que haga una declaración jurada para que sus deudas no me afecten, SOS, ah y él no lo puede pagar porque no cuenta con trabajo estable, lo sacó con papeles falsos.

  16. Juan Pablo escribió:

    Mire, yo adquirí hace meses una tarjeta de credito (interbank) y jamas la use, porque no tuve necesidad de hacerlo. Y en este mes, me ha llegado un estado de cuenta de dicha entidad financiera, por concepto de "membresía", quisiera saber si estoy obligado a pagar??, si ni saqué la tarjeta del sobre en el que me llegó! no la use jamas!.. Y claro q pienso ir a reclamar, y aventarles todo en la cara, y romper la tarjeta en la cara de ellos si es posible.. Podría contestarme por favor??.. estoy obligado a pagar??.. Gracias!

  17. rjimenez Autor escribió:

    Hola a todos:

    En el caso de los endeudados que no pueden pagar, lo mejor es acercarse a negociar una refinanciación en cuotas que realistamente se tenga seguridad de que se podrán pagar. Los juicios y embargos dependen del monto de la deuda y el análisis de costo-beneficio que resulte de empezar un proceso de cobranza judicial. En ese sentido, cada empresa tiene su propia estrategia de cobranza, pero éstas tienen que hacerlo sin abusar y respetando la Ley de Protección al Consumidor, la cual pueden leer aquí http://www.indecopi.gob.pe/

    El tema de Mercy está para abogados, pero debe tenerse en cuenta que en un matrimonio sin bienes separados (los matrimonios "normales") se requiere que ambos cónyuges hayan firmado para que los acreedores puedan proceder contra los bienes que ambos hayan adquirido durante su matrimonio. Ahora, evidentemente el haber mentido con papeles falsos ya es un problema muy diferente.

    En el caso de Juan Carlos, en general debe considerarse que las comisiones y gastos cargados tienen que tener un correlato en la prestación efectiva de servicios como, por ejemplo, las comisiones por transferencia de fondos, las primas por seguros de desgravamen, los gastos notariales, los gastos registrales, los gastos de tasación, entre otros. Cualquier gasto o comisión a cobrar debe poder tener una justificación técnica desagregable.

  18. ALFREDO MELGAR MENDOZA escribió:

    Estimado amigos, mi esposa tuvo una pequeña bodega, pero se endeudo con cuatro entidades financieras, (Interbank, Mibanco, Trujillo y Trabajo) desde marzo no esta pagando y ahora la deuda parece impagable, que se puede hacer, porque los intereses crecen, se cerro la bodega y ahora mi esposa trabaja en un call center

  19. Rubén escribió:

    en consecuencia, retirar efectivo usando la tarjeta de crédito es altamanete caro?…en que casos serían justificable?…agradecería su respuesta.Gracias

  20. rjimenez Autor escribió:

    Hola a todos:

    En el caso de Alfredo, lo primero es tratar de negociar una refinanciación con una tasa de interés razonable y con un calendario de pagos realista. Si no se pudiera llegar a un acuerdo, en el extremo, sugeriría no regresar sino hasta haber juntado dinero suficiente para pagar el total de la deuda original y, ahí, negociar su cancelación total.

    En el caso de Rubén, el retiro en efectivo de una tarjeta de crédito sólo me parece justificable por emergencia y por muy pocos días, cancelable totalmente. Si no, el gasto por intereses se dispara.

    Para todos los principantes, y sobre la poco o mala información de muchas tarjetas, en el diario El Comercio salió un artículo muy simpático sobre "Las tarjetas y sus laberintos". La pueden ver aquí: http://e.elcomercio.pe/101/

  21. Dina Bedoya escribió:

    Mi pregunta es: Tengo vrias tarjetas y para pagar una sacaba de otra para hacerlo, al momento mis pagos mensuales son 8000 y soo saco 2000. EL CONTINENTALme dijo podria comprarme todas las tarjeta pero que no este en infocorp. Vendi mis joyas y pague 3500 al credito que me habia informado ahora el continental dice que aun no me ve en pantalla y yo confiada tengo 8 dias sin pagar saga y ripley. Es mejos que un banco compre deudas o ir a cada uno? afecta a mi esposo? su sueldo porque el me ha pedido urgente ante notario separacion de bienes y que vaya a cada banco a negociar. No se que hacer, tengo un niño de 8 años y no deseo perjudicarlo. Me siento que me estoy hundiendo porque el padre de mi hijo no me ayuda y yo tengo que pagar 800 de colegio, porque el no quiere pagar, esta pagando un carro. Y le ha dicho a mi hijo que por mi culpa lo va a cambiar de colegio. ¿que hago?. No quiero comprometer a nadie

  22. mateo escribió:

    adquiri una deuda en tres entidades la cual una fue atravez via telefonica la suma por los tres es cerca de 8000 con 2 entidades he estado pagando al dia y con la tercera he arrastrado la deuda por un poco menos de 2 años quisiera saber si un banco puede comprarme la deuda y cuales serian los requisitos sabiendo que por la tercera tarjeta ya estoy en pantalla de enfocor

  23. Eliana escribió:

    Mi esposo adquiriò un tarjeta de credito con una linea de S/.6000 soles ahora no puede pagar ni la cuota minima porque perdio el empleo, como si fuera poco tiene un credito hipotecario con la misma entidad en el que a duras penas puede pagar. En este caso mi pregunta es si puede refinanciar y hasta cuanto de intereses le pueden cobrar? si se acerca a refinanciar la deuda de su tarjeta. El bien hipotecado està a nombre de ambos como seria en ese caso, estoy màs que preocupada. Auxilio¡¡ yo no tengo deudas , èl las adquirio.

  24. Esther escribió:

    Mi consulta es la siguiente, hace 5 años la empresa en que trabajabamos mi esposo y yo cerró. Yo tenía un préstamo del cual no pude pagar US$500.00, y de tarjeta de un supermercado que ellos me dieron generé una deuda de 1.200.00 soles aproximadamente. Yo deseo pagar pero no puedo dar inicial ni nada porque no trabajo y mi esposo es taxista. Hace algunos días me llegó una ¨notificación¨, pero me pareció un papel nada creíble en el que me dían que pagara $280.00 y S/.960.00 y todo se anulaba. Les ruego me aconsejen.

  25. Fernando escribió:

    Hace 12 años adquirí un carro en el Bco.Wiese, por atrazo en el pago permuté mi casa por la deuda, pero cada cierto tiempo me envian la cobranza que ahora es de $32,000.00 (increíble. Cómo remedio esto?

  26. Fernando escribió:

    Requiero consolidar mis deudas bancarias, ya sea con alguna tarjeta de credito o prestamo personal, como puedo hacer

  27. juan escribió:

    es posible que el banco entrege un historial de movimientos tanto de cobro, como de pago. pregunto esto porque el banco me dice que no me puede dar por que es informacion solo del banco mas no del propietario de la tarjeta de credito. yo saque dinero del banco por intermedio de un cajero y no page el minimo mas un adicional mi deuda baja o sigue igual sobre un prestamo de 1000 soles

  28. esperanza escribió:

    quisiera saber si las tarjetas tienen seguro, mi esposo tenia, de saga y ripley el fallecio de muerte natural y muchos me dicen que todas las tarjetas tienen seguro que hago no he dado parte de su muerte a ninguna entidad salvo al scotiabank pues el aqui tenia una deuda de 250 soles que ya fue cancelada por el seguro de desgravamen por favor quiero saber que hay de cierto en lo que me dicen gracias

  29. Sharito escribió:

    Hace 6 meses saqué una tarjeta american express de Interbank, pues me ofrecieron comprar mi deuda en Ripley, porque no podía pagar 366 soles mensual y solo gano 800, estuve un par de meses pagando la mitad, y me llamaron del Banco en cuestión, para comprarme mi deuda con menos intereses etc etc. Ásí lo hice me dieron 4500, pero yo misma tuve que ir a Ripley a cancelar mi deuda que eran más o menos 3,000. Me dijeron en Interbank que la cuota por 36 meses era 176 en total. Lo cierto es que mi estado de cuenta llegó y tengo que pagar 192.80 mensual, hace 6 meses que estoy pagando lo mismo y en el estado de cuenta aparece el saldo 4,115 o sea casi nada he pagado?.

  30. Edu escribió:

    Tener una tarjeta de credito es cuestión de uno mismo si realmente lo sabes manejar, yo tengo una tarjeta Interbank al menos para mi me sirvio porq me saco de apuros (emergencia) pero eso si lo pague en una sola cuota. Es cuestión de sacar o utilizar dinero de tarjeta en función de lo que ganas, pero aun si no utilizas la tarjeta estos te cobran (por membresia), y si lo usas pagando al contado te cobran por utilizar la tarjeta, mejor dicho los bancos ganan si o si. Solo digo q tengan cuidado al adquirir uno, por q es un arma de doble filo. En Resumen no recomiendo tener tarjeta de credito (a pesar que no tengo nada de deudas), por eso pronto lo voy anular.

  31. JUAN TELLO escribió:

    Les hago una consulta mi tío saco un préstamo en el año 1997 en Idesi-Chavin (en el contrato figura que es con recursos del fonto rotatario de fondo idesi), actuaron como garantes mis 2 padres. En el año 2003 muere mi tío y en el 2005 muere mi padre, solo queda la viuda de mi tío y mi madre (ambas con enfermedades irreversibles), ¿el seguro de desgravamen actúa en este caso…? Xq me dijeron que si el crédito no se encontraba al día no podía operar dicho seguro, les agradecería información al respecto… Gracias.

  32. Francisco de la Guerra escribió:

    solo decir que ante estos aconteceientos, que hace la comision del parlamento ante estos abusos donde esta el Indecopi o todo gramio que pueda parar esta situacion que solo afecta al mas pobre…no es justo
    Que facil se roba en el Perú y lo mas curioso en las nericae de la policia, para ellos no hay carcel pese a al estafa permanenete en las incurren…

  33. BEGO escribió:

    A decir verdad, en estos últimos años ha nacido una nueva forma de entender el dinero.
    A día de hoy, apenas se escucha la palabra "ahorro". A punto ya, de convertirse en un modo de vida arcaico.
    Atrás ha quedado… el vivir como cada uno medianamente pueda… el vivir dentro de sus posibilidades… el vivir pensando en el mañana…
    Sé que me equivocaría si pongo a toda esa gente que sufre problemas económicos en el mismo saco, lo sé. Consciente de no ser en muchos casos, lo que uno se ha buscado o merecido. Pero a veces no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza cuando veo lo atrevida que es alguna gente. Capaz de arriesgar su pan por tener un gran coche en la puerta de su adosado.
    El otro día en la tele una pareja contaban su historia: el albañil y ella haciendo horas limpiando. Compraron un piso con una hipoteca de casi 1000e al mes y que ahora se la subieron a 1200e. Incapaces de hacer frente a esa cantidad… se quedaban en la calle… Y yo digo sres. pero ustedes en que pensaban cuando firmaron esa hipoteca?? por favor, 2 dedos de frente…

  34. EDGAR escribió:

    Hola!

    Acudo a ustedes para salir de mis dudas acerca de un credito de HSBC.

    Hace 4 meses me ofrecieron un credito de $19,888.00 a mi tarjeta de nomina,dando un tiempo a pagar que es a 36 meses y haciendo mis cuentas vendria pagando $552.44 MXN mensuales lo cual viendo mi estado de cuenta, ahora me lo ponen como un total de pagos $660.00 MXN A 288 quincenas y sumandolo dá $190,080.00 (es demasiado). Mi pago real es de $207.00 lo que se va al capital mientras que $453.00 es de puro interes.

    En realidad me mintieron sobre los plazos a pagar por que 288 quincenas da un total de 12 años a pagar los $190,000.00 y la Tasa Ordinaria Anual es de 60%.

    ¿Como hago para que no me cobren tantos intereses? Me molesta mucho ese tipo de cargos,por que primero me dijeron una cosa y luego otra. ¿Que puedo hacer en ese caso?. por que eh asistido con los ejecutivos de mi banco y no me dan respuesta alguna ni del por que voy a pagar tanto cuando ellos me ofrcieron un lapso en el que pagaría menos.
    Espero me puedan ayudar.

    Saludos cordiales!

  35. gladys escribió:

    Hace unos días un amigo muy preocupado me dijo que estaba endeudado por más de 200,ooo soles en varias tarjetas de 6 bancos, ha perdido su trabajo y no tiene como pagar a los bancos,su temor es que lo metan preso y que su hijos menores queden desamparados, que consejo se le puede dar, gracias

  36. Yan Curtidor escribió:

    Yan Curtidor

    Hola amigos, la verdad creo que las tarjetas es bueno usarlas pero mejor si es sólo en casos de emergencia, yo saqué de mi cuenta de tarjeta un dinero, del cual me costo salir después de la deuda, por los intereses que le carga el banco a la cuenta, por el préstamo de ese dinero.

    Si hay otras alternativas mejor usar, no se endeuden con las tarjetas de credito

  37. daysi escribió:

    he realizado un prestamo de $8000.00 en mibanco hace unos 3 dias ahora me he dado cuenta q los intereses, cobro de sguros, itf son muy altos, asi q he decidido devolver el prestamo , ahora desconozco q es lo q implica devolver debo conocer algo , tener en cuenta algo , por favor orientenme no quisiera estar condicionada a lo q me digan los asesores de mibanco muchas gracias

  38. rjimenez Autor escribió:

    Edgar:
    Debes presentar un reclamo por escrito en el banco y si la respuesta no te satisface, apelar al regulador de la protección de los derechos del consumidor en México.

    Gladys:
    ¿Tanto dinero ganaba tu amigo para que le dieran 200,000 soles en tarjetas de crédito? Debe acercarse a los bancos en cuestión a tratar de buscar una salida para pagar antes que los intereses se hagan inmanejables. No lo van a meter preso porque no hay prisión por deudas. No obstante, debió pensar en sus hijos antes de tomar tanta deuda o compró cosas que ahora debería vender para reducir el saldo de lo que le prestaron y refinanciar el saldo.

    Daysi:
    Supongo que quieres decir que el banco te ha dado un préstamo, luego de aprobar tu solicitud, y tú lo acabas de recibir.
    Si deseas pre-cancelar un préstamo sólo deberían cobrarte los intereses y seguros proporcionales por los días calendario que realmente has tenido el dinero. El costo del ITF, de ida y vuelta, es inevitable, no cambia en función a la duración del crédito.

    Saludos,
    Renzo

  39. Percy escribió:

    En perú si no pagas tu consumos de tarjetas de Credito, te puedes ir a la carcel??? Existe una ley que ampare o indique algo parecido. Por ejemplo en Mexico muchas personas usan tarjetas de credito sin embargo un porcentaje las utilizan y al ifnal no pagan , pero no van a la carcel , lo que si es que les llegan cartas notariales, los llaman etc. asi como en el Perú que te llaman a cada momento si solo te atrasas en la cuota.

  40. Clara Díaz escribió:

    gracias por sus consejos!!!
    estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la responsabilidad contractual y la utilizacion indebida de la tarjeta de credito … quisiera que me envie más información sobre este tema (la tarjeta de credito), se lo agradeceria mucho…GRACIAS!!!

  41. jhon escribió:

    Hola a todos , quisiera exponer mi caso, yo me he endeudado con dos tarjetas y 3 bancos. Sobre las tarjetas, como vine pagando los mínimos y a veces incompletos, se ha hecho demasiado y sobre los bancos, ya no los puedo pagar. Hasta el momento que pagaba, lo hacia bien, pero tuve enferma a mi madre y todo mi capital lo invertí en su salud. Ahora los bancos a pesar de que trato de descargar lo poco que tengo me cobran con prepotencia, tildándome de ladrón y estafador. Fui a Indecopi y pide que los grabe o lo pruebe con cosas por el estilo. Yo pago a cada uno lo que logro ahorrar, he tratado de llegar a un acuerdo, pero me exigen pagar la deuda hasta la fecha actual o sea pagar toda las letras atrasadas para refinanciarme. Ya no sé qué hacer, ya que poco a poco estoy saliendo de estas deudas. Temo perder mi bien inmueble, ellos dicen que me enviarán a la carcel. Lo peor es que gritan y la salud de mi madre ha empeorado, quiero cambiar el nombre del título de mi casa a otra persona por temor a perder el hogar de mi madre y hijos. Agradecería una opinión.

  42. rjimenez Autor escribió:

    Conviene recordar que no hay prisión por deudas y que, en tanto no se apruebe el famoso "Código de Consumo", los derechos del consumidor se encuentran en la Ley de Protección al Consumidor (http://www.indecopi.gob.pe/…), para cuya defensa está Indecopi.
    Saludos,

  43. karina escribió:

    hola
    una consulta
    mi hno tiene su tarjetacon ripley y a puesto como referencia la casa de mi mama. Ha pasado una serie de complicaciones en la cual es no es posible pague la deuda, ni parte.
    La carta de de ULTIMO avisoa llegado a casa y mi pregunta es si : es posible embarguen nuestras cosas? de la casa de mama? cuando figura e registros publicos ella como unica duena?

  44. jose lopez escribió:

    me quieren dar una tarjeta de credito oro master card del bco. continetal,me llaman a cada rato al final creo que voy a aceptar,me dicen que el interes es de 2.78% mensual para compras en cuotas y 4.00% mensual por disposicion de efectivo,ademas no me cobran mantenimiento si no la uso(13.00),dicen que solo pago al año el costo de renovacion de la tarjeta(170.00),ustedes que me aconsejan ya que son los expertos en la materia.

  45. carlos hernan vicuña pimentel escribió:

    hola sacame de una duda mi cuñada tiene una deuda de 12000 nuevos soles con scotiabank y no puede pagarla ella gana 750 mensual ,es jubilada le pueden quitar su casa por ese monto?.

  46. henry escribió:

    Hola, me acaban de dar una tarjeta de metro y es la primera vez que tengo una tarjeta de credito la verdad que no se mucho de como funciona todo eso, quisiera saber que pasa si nunca la uso ya que no deseo sacar nada a crédito ni endeudarme, ojalá puedan responderme, gracias.

  47. MILAGROS YESSICA ZAVALETA MORAN escribió:

    Mi esposo debe tarjetas de crédito y ahora queremos un crédito mi vivienda. Cómo hacer para solucionar este problema. Queremos cancelar la deuda pero nos han dicho que no puede calificar. Él gana un poco mas de 800 y yo tengo ingresos independientes sin demostrar …Por favor dénos una solución. Necesitamos el crédito mi vivienda. Él cobra por el banco Scotiabank. Gracias.

  48. jorge moreano espino escribió:

    ola yo tengo una tarjeta visa BCP y tengo uan deduda la cual estoy pagando me gustaria saber si puedo sacar otra tarjeta d credito

  49. rjimenez Autor escribió:

    Karina:
    Tu madre debe enviar carta notarial al banco, indicando que la propietaria del inmueble es ella.

    José:
    Cuidado con las tarjetas oro, son una tentación de gasto mayor y de más ladrones también.

    Carlos:
    Da igual que sea o no jubilada, si no pueda pagar tiene que ir a negociar cómo solucionar el tema. Son responsables ambos, ella por pedirlo y el Scotiabank por dárselo.

    Henry:
    Si no la usas, no debería pasar nada, a menos que el banco se le ocurra cobrarte comisiones de mantenimiento. Si no estás de acuerdo, acércate a cancelarla.

    Milagros:
    La solución pasa por ahorrar para pagar las deudas de la tarjeta de crédito y luego para acumular la cuota inicial del crédito. No hay más ‘milagros’.

    Jorge:
    Puedes sacar las quieras y quieran darte, pero tener más tarjetas representa más responsabilidad y más gastos. Si te las roban, también implica mayores posibilidades de problemas.

  50. jlanguasco escribió:

    jose lopez, El interés anual será 38,96% , esto es un poco caro, por ejemplo visa clásica es 34.33%
    Sharito para 36 meses el interés mensual debe ser 1.99 para una tarjeta American Express LAN PASS, esto incluye ya comisiones y desgravamen , con lo cual se calcula una mensualidad de 176.56 soles , pero como le están cobrando mas el interés que le aplican es 2.55% mensual.
    Noi debemos olvidar que al año se paga una menmbresia que en el caso de American Exopress es 90 dolares
    Algunas calculos y la comparacion del interes por banco lo he puesto en mi blog:http://reclamosperu2011.blogspot.com/
    Gracias por esta pagina por ayudarnos a estar mejor informados

  51. Nora escribió:

    Estan obligados los establecimientos a afiliarse para aceptar tarjetas de credito o debito.
    O pueden hacer todas sus ventas en efectivo? Lo que pasa es que una clienta, que compró un vehiculo con nostros, tiene que hacer sus mantenimientos aqui, para mantener su garantia, siempre se queja de que no recibimos tarjetas. Estamos obligados a recibir tarjetas? ella sabe desde que sacó el vehiculo que no recibimos este medio de pago

  52. rjimenez Autor escribió:

    Cada establecimiento tiene la libertad de decidir si se afilia al servicio de pagos con tarjtas de débito o con tarjetas de crédito. Los emisores de las tarjetas le descuentan a los establecimientos una comisión porcentual por cada venta efectuada. Los establecimientos aceptan que se les descuente porque así tienen posibilidad de que los clientes que no pueden pagar al contado, les compren, aumentando sus ventas y también evitando que se vayan a la competencia.

  53. LUCIA MANTILLA escribió:

    LUCIA MANTILLA.-
    BUENOS DIAS MI ESPOSO TIENE UNA DEUDA CN EL BANCO DE CRDITO DE 18000.00 PERO HA IDO CANCELAND LAS CUAOTAS Y APARECE AHORA CON UNA DEUDA DE CAPITAL DE 7820.00 Y SEGUN DICE EL ESTADO DE CUENTA QUE LE FALTAN PAGAR 16 CUOTAS, PERO TIENE UNA DEUDA ATRASADA DE 1377.00 Y VEO K SE PAGA TODS LO MESES LA CUOTA QU CORRESPONDE AL MES PERO EL SALDO CAPITAL NO BAJA, ME PARECE QUE LO UNICO QUE SE ESTA PAGANDO SON LOS INTERESES. QUE PODRIA HACER EN ESTECASO MI IDEA ES QUE REFINANCIE PARA VER DE QUE MANERA SE PUEDE DEJAR DE PAGAR INTERESES QUE SON DEMASIADOS

  54. Orlando Curie Deza escribió:

    En una Joyeria quize pagar una cuenta con mi tarjeta multired global debito y los propietarios me quisieron cobrar una comision de 7% mas, es legal este cobro?
    Por favor contestar ami correo electronico. gracias

  55. Antonio escribió:

    Consulta,
    Tenía 3 tarjetas de crédito una de las cuales ya cancelé (VISA Scotiabank, la tuve 2 años y es increible la "amabilidad" del call center para indicarte el pago de tus deudas asi sea de 8 dólares!!!!!) ahora no sé si quedarme con la VISA Clásica del BCP o la VISA de Bco Falabella, acabo de leer su artículo y veo que recomiendan tener una TC para pagos a fin de mes y la otra para pagos en cuotas, agradeceré su opinión.

  56. Evania escribió:

    Al momento de adquirir una tarjeta dee crédito debemos estar bien informados de los intereses, anualidad, CAT, entre otras. Además de que hay que saber cómo, dónde y cuándo utilizarlas.

    Si apenas vas a hacer tus pininos con las tarjetas de crédito y deseas informarte, en http://www.tudecide.com/tar…, encontrarás toda la infromación que requieras

  57. LUIS escribió:

    hay algún problema si estoy en INFOCORP con los aportes de mi AFP

  58. carlos rodriguez gutierrea escribió:

    holaa haces unos meses adquirid una tarjeta lan pass american express BCP y por razones de desconocimiento he estado sacando dinero en efectivo y fraccionandolo en partes ,ahora me encuentro sin trabajo y estoy hasta el cuello ,la casa donde vivo esta a nombre de mis padres ¿ podrian enbargarle la casa a mis padres?

  59. sven_alessandro escribió:

    Pueden encontrar informacion en la pagina comparabien.com de todas las tarjetas y demas en Peru.
    Recomendacion para todos no tengan mas de 2 tarjetas dependiendo del sueldo percibido sin embargo solo usarlas para emergencia por que luego se vuelve un bola de nieve.
    Los que tienen problemas refinancien cuanto antes para que no empreoren la situacion ya que los gastos en que se incurren al finalo son excesivos, eso si acuerden una cantidad real de igual manera deben tenr en cuenta que esto ya figura en las empresas como infocorp y mermara su historial crediticio.
    A pesar de saber todo esto tamnbien estoy complicado, por experiencia se los recomiendo.
    Saludos.

  60. manuel s. escribió:

    tengo una mastercard del interbank, y por costumbre suelo pagar de forma anticipada mis consumos, perp resulta que en mi factura del mes de junio se consigna un pago adelantado o precancelación de 200 soles, cosa que si habia hecho, pero en el monto total a pagar del mes, que sumaba un total de 440 soles, estaban incluidos estos 200 soles que ya habia pagado, es decir, que en vez de no sumarlos, lo hicieron, por oquepresente un reclamo en ventanilla y pague solo la diferencia, es decir 240 soles, pero hasta la fcha no tengo respuesta alguna del banco. ahora yo para no generar mas interes, el mes siguiente pague mi deuda inlcuida los 200 soles, pero el reclamo sigue ps y yo esperandoq ue me devuelvan lo pagado en exceso. ¿que hago? a quien debo recurrir?? INDECOPI??, DEFENSOR DEL CLIENTE FINANCIERO?? A LA SBS????

  61. manuel s. escribió:

    OTRA PREGUNTA, EL ULTIMO MES HICE EL PAGO DE MI TARJETA UN DIA DEPUES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO, Y EN MI FACTURACION DE ESTE MES ME ESTAN CARAGDNO 25 SOLES POR COBRANZA, PERO YO ME PREGUNTO, QUE COBRANZA ME HAN HECHO????? SI NO DI TIEMPO QUE LLEGUE UNA NOTIFICACION A MI DOMICILIO O TRABAJO REQUIERIENDOME EL PAGO, ES POSIBLE PAGAR POR UN TRAMITE – COBRANZA- QUE QUIZA EL BANCO NO INICIO DEBIDO A QUE NO LE DI TIEMPO DE INICIARLO PORQUE PAGUE AL DIA SIGUIENTE?????

  62. VICTOR escribió:

    hola que tal.
    tengo una duda. creo q se me cobra demasiado en una tarjeta.

    tengo 2 tarjetas una es unica visa de crediscotian en el cual la parte baja dice:
    ITF:0.005% -TEA 79.40%
    TEA COMPRAS 62.00%
    TEA EFECTIVO 72.00%
    TEA COMPRAS CUOTAS 40.00% – 70.00%

    MIENTRAS Q EN MI OTRA TARJETA Q ES JOCKEY VISA D SCOTIABANK DICE:
    TEA COMPAS: 58.99%
    TEA EFECTIVO 70.00 %
    TEA COMPRAS CUOTAS :59.00% – 59.00%

    MAYOR MENTE COMPRO TODOO EN CUOTAS.!! PERO EN UNA Q ES LA DE CREDISCOTIA SIENTO Q M COBRA MAS INTERESES… HOY M LLEGO EL RECIBO Y TNGO Q PAGAR 600 SOLES. PARA MI ES MUCHO YA Q GANO EL MINIMO.!! PERO IGUAL. QUERIA SABER Q ME RECOMIENDA UD. CON Q TARJETA ME QUEDO.!!

    O SI ES MUCHO LO Q M COBRA AMBAS TARJETAS.!! GRACIAS..

    AHH.. ES POSIBLE PODER PASAR MI DEUDA D UNA TARJETA A OTRA?? COMO LO ARIA??? Y PODER FRACCIONARLA A MAS 12 CUOTAS O MAS.!!

  63. alicia condori urbano escribió:

    mi consulta e smi mama tuvo una tarjeta platinium por $6.500 pero no lo pudo pagar
    luego refinancio la deuda por 2 años pewro igual las letras eran muy altas y no hemos podiod pagar ya son 7 meses dime nos pueden embargare y en cuanto tiempo va a pasar para eso y que podemos hacer o como se puede hacer para pagar la deuda en cuotas mas chicas
    respondeme a mi correo

  64. eduardo escribió:

    puede un banco unilateralmente bloquear tarjetas de una cuenta donde soy autorizado habiendo dinero en la cuenta?

  65. cristhian escribió:

    hace 3 meses me dieron la tarjeta ripley,pero luego me informe q era abusivo en sus cobranzas,es por eso q no lo he utilizado,deseo saber si tengo q pagar algo por desafiliarme,ya sea aunq no lo he uzado.

  66. luz alba tarazona escribió:

    Hola tengo mil dudas , pues me llega el cobro de una cuota que ya se pago , y se aduce que tiene 30 dias de mora, solicito muy respetuosamente se me aclare este inconveniente . mi targeta es de el banco caja social de cucuta

  67. SERGIO escribió:

    TENGO UNA TARJETA DE CREDITO DEL BANCO CONTINENTAL Y HE HECHO UN PRESTAMO PARA PAGAR EN 06 CUOTAS. AHORA, A DOS MESES DEL PRESTAMO QUIERO PAGAR EL TOTAL DE MI DEUDA Y ME QUIEREN COBRAR EL TOTAL DE MI DEUDA MAS INTERES POR LOS SEIS MESES. SON UNOS DESGRACIADOS ABUSIVOS!!!!!

  68. jaime escribió:

    tenia mi tarjeta de credito del banco continental, de 600 soles, sake todo el dinero, no he podido pagar desde el mes de julio, ya va medio año, q no pago ni un mes. quiero saber que me puede pasar, ps no tengo trabajo, quiero saber que puedo hacer

  69. marice escribió:

    tengo unas deudas con 3 entidades bancarias por tarjetas de credito que saque a mi nombre, quisiera saber si mi esposo que no esta en infocorp puede ir a una entidad y solicitar la compra de mi deuda.

  70. Oliver escribió:

    Debo al Banco de credito la suma de 8 mil soles, una tarjeta de credito del mismo banco de 3 mil soles y una deuda de 8 mil soles con el baco interbak, el prestamo es personal que puede jhacer el banco si no pago hasta 4 meses, ya que ahi tendre un dinero para devolverselo, gracias, a no tengo ningun bien a mi nombre

  71. Toroloco escribió:

    Sus casos son bien tristes, no les da verguenza endeudarse asi? espero les enbarguen los sueldos y bienes a todos capaz asi aprendan, que lo dudo, y espero igual no estar en la misma situacion de uds. algo que dudo aun mas. Vayan vendiendo las cojudeces que compraron con sus tarjetitas.

  72. Guise escribió:

    Hola, bueno a diferencia de muchos, mi caso implica es de un monto bajisimo… el 05/02/2012 pague el monto total de mi tarjeta (no suelo comprar en cuotas); pero el pago lo efectue por otra entidad bancaria; y mi estado de cuenta actual, Ripley me cobra 51 soles por intereses; consulte a que se debe y me dice que el pago en otros bancos se procesa al día siguiente. Esto es legal? he leido los contratos y varios post pero no encuentro un caso similar. Agradecere su ayuda.

  73. Leo escribió:

    Dos consultas acerca de TC:

    1. El banco puede negarse a refinanciar? A pesar que puedo pagar… digarmos el 30% de la cuota? Ya fui en 2 oportunidades y son muy duros.

    2. Tengo hipoteca con ese mismo banco, pueden quitarme la casa? (Obvio que la hipoteca si la puedo pagar puntual). EL contrado de tarjeta de c. solo firmé yo y no mi esposa.

    Gracias,
    Leo

  74. LUZ MARIA escribió:

    MI NOMBRE ES MARY QUIERO SABER QUE DEBO HACER PARA PODER CANCELAR MI TARJETA DE ESTILOS PORQUE HACE 4 AÑOS APROX TENGO UNA DEUDA DE 3OO Y TANTOS NO PUDE PAGAR A TIEMPO Y SE ME JUNTO YO IBA CADA CIERTO TIEMPO A DEJAR ALGO DE DINERO Y NO ME ACEPTABAN QUERIAN QUE CANCELE AHORA MI DEUDA PASO LOS MIL SOLES Y ESTOY PREOCUPADA AYUDENME POR FAVOR MIL GRACIAS

  75. santos escribió:

    buenos días, mi nombre es Santos. espero que me puedan ayudar , tengo un problema con mi tarjeta de OH, .es una tarjeta de la "FINANCIERA UNO" otros lo conocen como tarjeta de OECHSLE"Lo que pasa que hace tres meses pague mi deuda por adelantado de las cuales . no aparece en el sistema me acerque hacer mi reclamo, y nunca me lo solucionaron me atendió la misma GERENTA de la financiera, la respuesta fue que por error retiraron todos mis abonos de mi tarjeta y lo transferido a tarjeta de otro cliente, y ami me dejaron con una deuda de S/.1300.00,y como transcurría los días, esperaron que se cumpla mi contrato, y no procedieron a renovarme contrato, como tengo entendido que es un delito manipular una tarjeta de credito que lo hizo el mismo banco. si me pueden ayudar,donde tendría que hacer mi denuncia ya que el INDECOPI, no ve este tipo de tarjetas..espero sus ayuda…

  76. Jose Astucuri escribió:

    Excelente informe campeón, muchas gracias..!!

  77. Franklin escribió:

    Sr. Jimenez
    La semana pasada me robaron la tarjeta de crédito de saga falabella y mi DNI y han efectuado compras con la tarjeta, sin embargo anule la tarjeta pero eso fue luego de que efectuaran la compra. La compra se realizó en BOTICAS FASA.

    He presentado un documento para el no reconocimiento de la deuda, sin embargo temo de que me cobren el dinero .. si la intención de saga falabella es cobrarme puede orientarme que debo hacer para evitar realizar el pago

  78. Miguel Angel escribió:

    Estimado Sr. Jimenez:
    Mi consulta es la siguiente, el BBVA me otorgó una tarjeta de credito con S/. 6,000.00, posteriormente me fueron aumentando el limite de disponibilidad dado que cumplía siempre con mis pagos puntuales desde hace casi 15 años. El año pasado me cambiaron a signature con limite de credito de S/. 30,000.00, y a los meses que me he quedado sin empleo de eso ya hace 1 año y 2 meses pero siempre he cumplido con los pagos. En esta oportunidad tuve por necesidad que utilizar todo el disponible y ya no puedo pagar la cuota al no tener ingreso alguno ya que estoy tramitando mi jubilación anticipada tengo 58 años. Que puedo hacer tuve un negocio pero ha fracasado por lo mismo que con los ingresos pagaba las deudas pendientes y lo mas alto se lo lleva la sunat en impuesto. Favor su consejo que puedo hacer para no tener problemas con los bancos.

  79. llimpeo escribió:

    Pregunta.
    Algunos meses atras Me hicieron llegar una tarjeta de credito de Sagafalabella, en el trancurso de los meses no me habían cargado un monto por concepto de “seguro de desgravamen ” revisando el contrato, me di cuenta que habia firmado el contrato del seguro, y buscando un poco, la SBS dice que no es obligación la contratacion de este seguro, pero en otra seccion dice que es potestad de la entidad financiera, lo cual resulta confuso.

    Es posible rescindir este contrato de suguro de desgravamen, leyendo el contrato en la sección de terminacion del contrato hay un punto que dice: Cuando desaparezca el interes asegurable de asegurado ¿esto se interpreta, cuando yo cliente no esté interesado en el seguro, o el interés del banco?

    Gracias por tu respuesta.

  80. RENE escribió:

    Me llegó el día de hoy una deuda de 45.54 soles de mi tarjeta CENCOSUD, pero yo no tenía ninguna deuda, incluso antes de pagar en caja pregunté cuándo era mi deuda y la cancelé al contado, ahora resulta que había un cargo ITF que no me comunicaron, este cargo de 0.03 soles generó los 45 soles. Eso es ridículo, estoy muy molesto, me parece que es un engaño yo pago otra tarjeta VISA por internet y no me cobran ningún ITF.
    ¿Como puedo reclamar? no pienso pagar estos 45 soles, ¿a alguien tal vez le ha pasado algo similar?

  81. onesimo escribió:

    Bueno, yo tengo un problema con el BCP, me dieron una tarjeta mastercard movistar débito. Utilicé 250 soles de un cajero y pagué más de lo que saqué y un día pagué 226 soles y me fui a un cajero para ver la cuenta y me retuvieron la tarjeta, bueno, pensé que ese día había pagado todo, llamé y me dijeron que la tarjeta estaba anulada. Ha pasado más de medio año y me llaman diciendo que debo al banco por membresía y por no utilizar la tarjeta durante ese tiempo, yo no tengo la tarjeta, y encima está anulada, pero me llaman diciendo que si no pago me van a pasar a infocorp. Por favor, una ayuda o un consejo sobre qué hacer.

  82. María E escribió:

    Tengo 3 tarjetas, si dos de ellas están al día y una con atraso ¿pueden bloquearme las que están al dia?

  83. raphael escribió:

    Señor:
    Yo tengo una deuda con el BCP de 6 100 soles, o sea, de una tarjeta de crédito clasica. Bueno he estado pagando bien los últimos 6 meses, pero ahora tengo unos problemas y ya no puedo pagarlos, además de que el monto mínimo mes tras mes aumenta. Yo gano 1 200 soles y el último mes me llegó 880 soles la cuota minima que debo pagar, o sea, eso para mí es mucho, dígame ¿qué debería hacer en este caso? ¿prestarme de otro banco para poder pagar mi cuenta del BCP? ¿o cómo? Por favor, ayúdeme por favor.

  84. Anonimo escribió:

    Scotibanck me ofreció una tarjeta visa, me dijeron que no pagaría membresía siempre y cuando la usara, pero hasta hora no la uso, no consulté cuanto se debe paga por membresía, y me entero que son 30 dólares anuales, pienso que que siempre te informarán lo que les conviene, la verdad que este tipo situaciones hace que las entidades financieras pierdan credibilidad y pues sólo nos queda leer todo el contrato antes de firmarlo y sobre todo las letras chiquitas.

  85. Anonimo escribió:

    Alguien sabe como hacer para que me eliminen definitivamente de la base de datos de una entidad financiera, pero antes me den un documento o constancia donde indique que no tengo ninguna cuenta abierta o alguna cuenta que esté generando algún costo de mantenimiento, porque te pueden decir que no debes nada o que no tienes cuentas abiertas, pero las palabras se las lleva el viento y desearía un documento que sustente ello, y que hay sobre la protección de nuestros datos que están regados por todos lados, DNI, nombre dirección, teléfono y esto me parece que lo comparten todas entre todas las entidades financieras, ¿se tiene que pagar algo para que me borren definitivamente de la base de datos de alguna entidad financiera? ¿o cómo puedo hacer?, gracias.

  86. Cri escribió:

    Una consulta, que pasaria si por motivos de Fuerza mayor ya no puedo seguir pagando mi Tarjeta Ripley, es cierto que no pueden hacer nada en contra mia, que si estaria en Infocorp, claro que este transe será momentáneo hasta recibir ayudar para poder pagarles, quiero decir que en un tiempo si refinanciaré. ¿Es posible que me hagan algo? quisiera que aclaren mi duda, pues me dicen que no pasa nada, solo se ingresa a inforcorp. Y después ya se refinancia.

  87. Kid escribió:

    Una duda que puedo hacer si el banco me está cobrando una deuda que no existe. Les esplico me atrasé un mes en pagar 1500 los cuales, cuando fui a cancelar, ya eran unos 1700 soles los cuales obviamente son los intereses. Pero de igual forma cancelé la totalidad osea los 1700 soles y acaban de llamarme diciendo que estoy debiendo 250 soles porque no redireccione el pago, pero si mi deuda era solo 1700 y pague el total. O sea ya no debía nada y ahora me salen conque yo no redireccioné el pago ¿que acaso no es trabajo del BCP hacer eso? ¿Cómo puedo solucionar eso?

  88. carmen escribió:

    Buenas tardes, quería preguntarle, tengo una tarjeta de débito, cuenta sueldo, ya casi estoy cero con lo que tengo en mi cuenta, quiero saber si puedo comprar en cualquier sitio a cuotas, no sé mucho esto de tarjetas, pero tengo la duda porque no es una tarjeta de crédito, le agradecería que me respondiera, gracias. Carmen.

  89. penelope escribió:

    Hola necesito de su ayuda, ¿por qué cuando uno efectúa compras con la tarjeta de crédito ésta las cargas algunas a 12 cuotas y otras a 1 cuota ¿a que se debe?, ¿me pueden ayudar? gracias

  90. alexa escribió:

    Gracias por la ayuda me ha ayudado mucho…..

  91. MARA escribió:

    cuidado con las tarjetas y los saldos rotativos no jamas lo hagan si se afilian a una tarjeta y no la vas usar nunca cuidado pues estas te cobran a fin de año escusa la menbresia anual a mi me paso con crediscotia y la cencusud si pagando mas de 200 soles y nunca la use se hace una bola si no estas atento a tus estados de cuenta asi no la uses jamas. AHHH y cuidado con los pagos no autorizados por uno eso de seguros de proteccion que hace crediscotia CUIDADO MUCHO CUIDADO EL BANCO NO PERDONA Y EL DINERO FACIL UFFF SONINTERESE ALTOSS

  92. Mayra escribió:

    Yo quiero q me expliquen si tengo disponible en un pago de 185 y un disponible en cuotas de 400 puedo hacer una compra de 1000

  93. Mari escribió:

    Quiero ser un consulta yo estoy en otro país y yo recibo una pensión de mayo hija a Es cuenta y se a vencido Es tarjeta tendré Problema cuando Vengas Y no podré sacar la plata

  94. Licitenet escribió:

    Excelente artículo y es cierto lo que comentas muchas empresas o comercios tienen sus propias tarjetas y en lo que no pueden competir es en los seguros que ofrecen como salud, muerte, seguros de viaje, son un poco más limitadas las tarjetas de crédito que mencionas, las originales como VISA, Master Card, American Express, etc.. Son otra cosa, son más completas y tienen un mayor respaldo para sus tarjetahabientes. Saludos

  95. Raul Araujo escribió:

    Hola. Yo tengo una tarjeta CMR del Banco Falabella, cuyo cierre o facturación está acordado para el 29 de cada mes. Lo que suelo hacer es pagar los 29 de cada mes un monto mayor al monto de mi deuda mensual (Ejem: Si mi deuda es 500 pago 550). ¿Es lícito que el Banco me cargue el seguro de desgravamen en el recibo, toda ves que al cierre no tengo deuda sino monto a favor mío? Agradezco anticipadamente su amable respuesta.

  96. Jehinson escribió:

    Lo mejor que pueden hacer es usar su tarjeta de credito como si fuera debito, no pagan ni un centimo mas de lo que estan gastando, encima el banco les premia con puntos y promociones, y cuando falte un mes para que les cobren la membresia anual lo negocian para que se les exhonere o renuncian y al siguiente mes vuelven a sacar una nueva tarjeta.
    Yo se que no todos pueden hacer eso porque hay diferentes necesidades, en mi caso yo he hecho esto hace mas de 15 años y el banco siempre me ha dado dinero sin yo gastar un sol, creo que soy de las pocas personas que hace perder al banco.

  97. Nizet Ortega escribió:

    Buen día, una consulta, si uno ha bloqueado su tarjeta de crédito, teniendo una deuda de 100 soles, esta deuda sigue generando interese, pese a estar bloqueada o se congela los intereses.
    Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

  98. Pedro escribió:

    Hola saludos buena explicación pero si mi limite es de 800 yle puede depositar 2000????

  99. amalia escribió:

    hace como dos meses atrás me inscribí para tarjeta MasterCard más o menos un mes atrás me llegó por mensaje que tenía un saldo a retirar pero no sé cómo hacerlo para retirar la tarjeta en el imeil puse mi dirección y no llego a la casa no sé cómo hacerlo ojalá me ayuden por favor gracias

  100. LoanProfy escribió:

    Muy buen consejo, te apoyamos totalmente. Tengo muchos conocidos que cometen errores similares, definitivamente compartiré esta información con ellos.

  101. Edgar escribió:

    Que pasa si por ejemplo tengo una línea de crédito 1000, consumo 500 y pago dentro de la fecha 900 soles teniendo un saldo a mi favor antes de la facturación 1400. Y luego repito la operación el siguiente mes con 600 soles y vuelvo a pagar 900 antes de la fecha de facturación, haciendo q mi saldo se cumule.. Así susesivamente. Tendría problemas con la financiera?

  102. FantasyApp escribió:

    Mucha información útil, gracias por la gran cantidad de trabajo realizado. Asegúrate de compartir este artículo con mis amigos

  103. Cryss escribió:

    Hola tuve una deuda d 3000 k he ido pagando x 2 años y medio con intereses mensuales x días d atraso, en lo k m atrase 6 meses k no pague,, lo k el banco ripley m dio una salida y día k oferta k haga mi pago d 1500 y k con eso salda a mi deuda.. Ya lo hice y ahora me dice k debo ir hacer una transacción extrajudicial he ido y no había procurador pero también m dicen k no es necesario y k automáticamente se hará .. Eso ya fue hace 30.. días.. Mi pregunta es tendré algún problema mas adelante si no hago esa transacción extrajudicial?

  104. JOSE VELASCO escribió:

    El año pasado en el mes de diciembre 2019 saqué una tarjeta de dinners clud hirahoka para hacer compras pero no llegué a sacar producto efectivamente pero el señor de dinners clud me.dijo k que no cobraría interés y que si subía interés era anual 3soles de mantenimiento y si compraba algún producto de agi descontaria bueno dijo no hay problema y ahora me doy con la sorpresa que debo 225 soles de interés
    5 meses sin utiliza la tarjeta y ahora que estamos en estado de emergencia siguen subiendo los intereses que puedo hacer por favor alguien me puede explicar gracias JOSE VELASCO

  105. Lisseth escribió:

    Necesito que me ayuden o me expliquen, el año pasado mi padre adquirió una tarjeta de crédito con una línea de crédito de 3 mil, recientemente quiso cancelar esa tarjeta pero le dijeron que aun debe porque su línea de crédito es de 5 mil, pero siempre que revisaba su cuenta solo figura 3mil como línea de crédito, alguien podría decirme porque solo le dieron 3 y no los 5 que supuestamente esta habilitado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *