LA JORNADA DE 8 HORAS ¿ES SUFICIENTE?

A pesar de que ya han pasado casi 120 años desde que en el mundo se logró reducir la jornada de trabajo a un máximo de 8 horas, en el Perú algunos dirigentes empresariales no cesan de protestar desde que el Ministerio de Trabajo aprobó la norma por medio de la cual se vuelve a controlar el cumplimiento de este concepto.

Los pretextos argumentados para oponerse a la medida han sido realmente inverosímiles. Dicen que sus empleados tienen derecho “a celebrar los cumpleaños del mes durante más de una hora”, “a tener clases de inglés en el trabajo”, “a trabajar temas de su maestría en la oficina”, “a recrearse navegando por Internet” y hasta “a chatear con su familia”. Inclusive reclaman que la norma les impediría a sus empleados “jugar una ‘pichanguita’ en el gimnasio del centro laboral”. En realidad, sólo les faltó decir que la norma les impedirá a sus empleados seguir “viviendo” en sus trabajos y que, por ella, sus empleados van a tener que irse más temprano a “sufrir” a sus casas: sin Internet, sin inglés, sin maestría, sin pichanga. La dura realidad peruana es que, efectivamente, los empleados de muchas empresas vienen trabajando entre 10 a 12 horas diarias como mínimo y que, en realidad, sus empleadores sólo les pagaban por 8 horas. En el Perú, según el Ministerio de Trabajo, más del 35% de la PEA reconoce trabajar más de 60 horas por semana y más de un 50% reconoce hacerlo por encima del máximo legal actual de 48 horas por semana. Sin embargo, lo peor es que, según la Encuesta Nacional de Hogares 2002, el 33.4% de los trabajadores en Lima no sólo labora más de 60 horas, sino que lo hace a un “promedio” de ¡71.7 horas por semana!

PEA con más de 48 horas por semana

¿Por qué un empresario usaría eficientemente la hora de mano de obra, si le cuesta lo mismo 8 horas que 12 horas? ¿Por qué algún empresario invertiría en capacitar a su personal o en comprar tecnología, si su ineficiencia puede ser absorbida gratuitamente por su mano de obra empleada? Para aumentar la capacidad de producción es menos “costoso” aumentar la “meta por empleado” por el mismo sueldo y más horas, que comprar equipos más modernos o capacitar a la mano de obra. En muchos casos, éste es el incentivo perverso que impide que se aumente la productividad de la mano de obra y, por qué no decirlo también, para mantener contenida la oferta laboral e impedir el nivel de empleo aumente a un ritmo mayor.

Por el contrario, desde hace varios años en muchos otros países del mundo se han alcanzado consensos nacionales más eficientes que el incipiente paradigma de las 8 horas. La promoción más eficiente y flexible del uso de la mano de obra en muchos sectores ha llevado a establecer “salarios mínimos por hora”. Asimismo, la necesidad de ocio y de mejora de la calidad de vida ha llevado a que el paradigma de las 8 horas por día haya cedido al de las 40 horas por semana, y en algunos países inclusive al máximo de 35 horas por semana. Dar más ocio a los empleados de los sectores tradicionales urbanos da más empleo a trabajadores de la “industria del ocio”, es decir, a trabajadores de todas las actividades económicas relacionadas con el entretenimiento, la alimentación, el transporte, la hotelería, el arte, la cultura y el turismo, especialmente en áreas rurales. Esto implica una mejor redistribución, un mejor “chorreo” a nivel geográfico.

Estos consensos en otros países también han llevado a que el salario por hora no sea plano sino proporcional. Sea mayor en las temporadas, en los días y en las horas que tienen claras desventajas. ¿A cuántos les da lo mismo trabajar sólo en verano cuando la mayoría está de vacaciones? ¿A cuántos les da lo mismo descansar semanalmente los lunes y martes en vez de los sábados y domingos? ¿A cuántos les da lo mismo entrar a trabajar diariamente a las 10 u 11 p.m. en lugar de las 8 o 9 a.m.? El sentido común indica que alguna compensación tiene que tener el mayor esfuerzo. Dejarlo a la negociación individual, como erradamente insiste la ley de promoción de las micro y pequeñas empresas, es inequitativo y desfavorece el empleo digno. Una menor capacidad de negociación individual impide una consistente y generalizada compensación mínima adicional para estas diferencias, menoscabando la calidad del empleo.

Obviamente podrían haber situaciones excepcionales para sectores específicos: para los que trabajan en el mar, o en el campo, o en las minas. Excepciones debidas a algunos regímenes de veda para los pescadores, a la necesidad de cosechas de cultivos específicos en el campo y a la inaccesibilidad y lejanía de algunas minas, sin hablar del turismo rural, sumamente estacional y necesariamente contracíclico al vaivén urbano, de donde precisamente viene su principal cliente. ¿En el Perú también podremos llegar a estos mejores consensos?

Puntuación: 2.95 / Votos: 168

Comentarios

  1. JACINOT escribió:

    Excelente.

  2. miguelangel escribió:

    Es muy cierto la realidad del Perú,
    por eso se debería hacer otra huelga
    y hacer respetar las 8 horas de trabajo, tanto
    como para el hombre como para la mujer.

  3. frank claudio sanabria iparraguirre: escribió:

    Un artículo muy pertinente para estas epocas de explotación y extensión de la plusvalía absoluta como bien decía Carlos Marx. Te contaré que en la Revista N° 6 "Brújula" de Egresados de la Católica, tengo un artículo que apunta a lo mismo que expones. Y tiene más datos y cuadros que sustenta tus argumentos. También lo puedes buscar en el google con Frank Sanabria horas extras….. Saludos y bien por ti…
    sanabriafrank1@hotmail.com

  4. Hilda Monge escribió:

    Sería bueno explicar, el como haría el Ministerio de Trabajo para fiscalizar "8 horas de trabajo" sobre todo en las empresas privadas, que ya empezaron a hacer contratos internos y conversaciones con el personal respecto a lo que se debe decir en caso llegara el Ministerio, siempre la amenaza del despido, va ser más fuerte que una inspección a las quinientas por el personal del Ministerio, las leyes de las empresas privadas, son simples, si quieres aceptas o te puedes ir… sería bueno que explicaran como se cumplirá

  5. pedro tello martinez escribió:

    Señor del ministerio de trabajo, cómo puedo yo saber sobre cuanto se gana por horas nocturnas, yo trabajo en una pesquera y la información que tengo es muy poca.

  6. rosa sacramento escribió:

    Me parece muy bien este reglamento pero hay empresas que no cumplen con esto y explotan a sus trabajadores, como la empresa "Don Panadero " que distribuye panes y pasteles a todos los supremercados y quisiera saber si cuenta con la documentacion en regla porque sus trabajadores no cuentan con ningún beneficio y encima creo que le salen debiendo a la empresa. Por favor, señor ministro investigue. Muchas gracias por atenderme.

  7. RICARDO CAMPOS CORREA escribió:

    Bueno, me parece muy interesante , creo yo que en el Perú no se respeta las 8 horas de trabajo, nos hacen trabajar 10 a 12 horas , ya que los empresarios son unos abusivos y quieren ganar a través de nuestro esfuerzo.

  8. julia escribió:

    Yo trabajo de 10:00 am a 7:00pm. Quiero saber si es verdad que es una hora más por el refrigerio? Espero su respuesta.

  9. Alfredo Pinillos escribió:

    Vengo un poco atrasado a este link pero aun asi les dejo mi comentario. Cuan facil es sindicar al empresario de abusivo, pero notar que muchos de nosotros lo somos en algun u otro aspecto de nuestro accionar. O alguna vez cuando compramos algun producto o servicio nos hemos preguntado por las condiciones laborales de aquellos que nos prestan el servicio. Y que haremos cuando nos digan que ese cumplimiento significa X mas de costo. Dejemos de mirar al costado y miremos nuestro propio ombligo si de verdad queremos cambiar el pais.
    La falta de respeto por las ocho horas y cualquier otro beneficio laboral existe por un lado por la falta de escrupulos de un sector de nuestra sociedad y por otro lado y en mi opinion mas relevante por la falta de oportunidades para laborar. Pues quien trabajaria para un empresario abusivo si hubiera muchas oportunidades afuera?

  10. angel castro escribió:

    El comentario vertido me parece muy apropiado y verdadero en estos momentos que vivimos de abusos laborales por parte del empleador.
    Quién no esta pasando por estos atropellos, la mayor parte de los trabajadores no conocen sus derechos laborales fundamentales y esto, sumado a la falta de oportunidad laboral, nos lleva a quedarnos callados y sumisos ante tal abuso.
    ¿ Qué hacer ante esto?
    Mayor difusión, más oportunidades, ¿formar sindicatos…?

  11. María Elena Hernández escribió:

    Es verdad que en nuestro pais no hay justicia laboral. Mi esposo trabaja para una empresa privada de servicios agrícolas, en donde el dueño no cumple con los aumentos que designa el gobierno porque todo el tiempo se declara en crisis. A los trabajadores del campo los hace firmar pero que no pongan la hora ni de entrada ni de salida solo firman y es el Ingeniero, que tiene a cargo la función de administrador, quien pone la hora porque no quieren evidencias de que les hacen trabajar más de 8 horas. Aparte los hacen trabajar domingos o feriados y no les reconocen ese día. Hice la denuncia a la zona de trabajo de Chiclayo, y pedí una inspección laboral a esa empresa porque había leído que se puede pedir, me dijeron "tal fecha van a ir deme el nombre y dirección de la empresa", pero imagínense lo que pasó… les avisaron que iban hacer la inspección y que tuvieran todo en regla. Qué decpción cuando nos enteramos de esto porque llegaron otro día, no el que me habían dicho y solo revisaron documentación pero no entrevistaron a los trabajadores, pues los tienen amenazados. ¿ Se dan cuenta qué impotencia, cólera y todo lo que sentí? A mi esposo no le dan vacaciones, ya no le pagan AFP, no tiene derecho a atenderse en EsSalud porque dejaron de aportar, etc., etc. Les pagan menos del sueldo mínimo, y así se cometen una serie de injusticias. Por favor señor ministro, si Ud. lee esto, haga algo por favor y a Ud., señor Presidente, todos los que hemos dado nuestro voto a Ud. lo hemos hecho con la esperanza de que se haga realidad lo de la JUSTICIA SOCIAL Y LABORAL. SE COMETE MUCHOS ABUSOS PORQUE NO SE DIFUNDEN NUESTROS DERECHOS y sobre todo con los que trabajan en el sector privado.

  12. edward escribió:

    Disculpen la molestia, pero quisiera que me informen sobre un problema que pasa en mi familia. Mi pareja que tiene una hijita se encuentra trabajando en una pastelería por más de un año. Ella trabaja desde las 9:30 am hasta las 10:30 pm de lunes a domingo, a excepción de los dias miércoles que descansa. A ella le pagan 100 soles semanales, y eso que hasta hace poco le aumentaron y recien llego a los 100 soles semanales. No le reconocen las horas extras, no cuentan con seguro, no cuentan con ningún contrato y por lo que yo estoy informado tampoco el pago por fin de semana se les reconoce el doble. Si no cuentan con contrato, si no me equivoco, tienen que pagar una multa, porque cualquier trabajador que trabaje para cualquier empresa particular cuando cumple 3 meses tiene que pasar obligatoriamente a planilla. Bueno ella trabaja ahí, como les digo, más de un año y resulta que ahora se quiere retirar de ahi porque no tiene tiempo para ver a su hija y además la dueña recién está empezando a pasar a planilla a algunos trabajadores, pero a ella no la quiere pasar a planilla puesto que ella le esta exigiendo las 8 horas de trabajo, pero la dueña no quiere y mi pareja le está diciendo que le reconozca el tiempo de servicio y la señora le dijo que solamente le iba a reconocer con 50 soles y bueno si queria a lo maximo le podria dar 100 soles todo porque es una buena trabajadora. En tiempo de colegio como gratificacion o escolaridad que tambien le dicen le dan 30 soles y como ustedes saben eso no alcanza ni para los cuadernos. Quisiera saber cuanto aproximadamente la pasteleria tendria que reconocerle por el tiempo de servicio porque ahí, si se dan cuenta, están explotando demasiado a los trabajadores. Esa pasteleria cuenta con 4 sucursales en diferentes zonas. Me gustaria que me informen sobre eso por favor, muchas gracias.

  13. Renzo Jiménez escribió:

    El Ministerio de Trabajo atiende consultas de los trabajadores y ex-trabajadores vinculados a empresas de la actividad privada, además de regímenes especiales como el de las empleadas del hogar, construcción civil, etc. Además de poder ir personalmente a la Av Salaverry 655 Jesús María de 8 am a 4 pm, se puede llamar al 315-6000 o 315-7200 anexos 4006, 4007, 4054 y 4055, o enviar un fax al 424-2622, o enviar un correo electrónico a prodlab@mintra.gob.pe, o entrar a la página del MTPE (http://www.mintra.gob.pe).

  14. Rolando Luna escribió:

    Excelente tema! Yo creo que es parte de la cultura peruana mal utilizar esas horas adicionales. Si se puede hacer una campanha para no llegar tarde a reuniones, tambien se puede hacer una campanha para no mal utilizar esas horas hombre. Y por supuesto esta debe ser encabezada por el Presidente de la Republica de modo que tenga importancia nacional. Yo recuerdo cuando trabajaba en el Congreso de la Republica, entre los puntos destacables sobre los trabajadores mencionado por el Presidente del Congreso, era no hay trabajador del Congreso que se vaya a su casa antes de las 6:30 p.m. Quedarse hasta tarde es sinonimo de productividad? sino por el contrario.

  15. julio escribió:

    Tengo un problema, trabajé este año en una empresa dos años y me dieron vacaciones forzadas pero si pago no estoy en planilla pero no se si tengo derecho a mi tiempo de servicios por que ello me sacaron, yo no renuncié

  16. Erika escribió:

    A mi parecer, las 8 horas de trabajo están muy bien, pero deberían respetarlas a nivel nacional, de extremo a extremo del país, sin distinción alguna.

  17. jimmy escribió:

    Es justo lo de las jornada de 8 horas, pero en el sector textil tan importante en el Perú, el pago a los trabajadores es mínimo, la verdad da pena.
    En el sector construcción, es diferente. Sin embargo, mi pregunta es cuáles son los derechos del empleado en el rubro de la construcción.

  18. karenina escribió:

    Si alguien puede reponderme, por favor dígame ¿cuánto debe ganar legalmente un obrero por cada día de trabajo de 8 horas y cuánto una trabajadora del hogar o empleada doméstica? Se agradece la respuesta…

  19. sandro escribió:

    Bueno, quisiera saber cuales son las ventajas y desventajas de entrar a planilla… ya tengo trabajando 5 meses en una empresa privada.

  20. reservado escribió:

    Yo laboro en la empresa Repsol (consorcio kinzuko) donde trabajo 12 horas sin ningún beneficio. No tengo seguro, no tengo el pago de las horas extras. A aveces trabajo 14 horas sin ser reconocidas. No tenemos seguridad mi turno es de noche a pesar que repsol es una empresa grande. No tenemos beneficios ni gratificacion para la empresa todos es descuento yo quisiera que me apoyen para que vayan a verificar. Hacer cumplir no solo mi derecho sino que el de todo el personal quienes laboramos en dicha empresa.
    El sueldo especificado de la empresa es de 600 soles mensuales cuando es un poco el sueldo de turno noche, pero, sin embargo ganamos igual que el turno día.
    Direccion: Av. Canta Callao Mz J Lt.19 Urb.Brisas de Santa Rosa SMP.

  21. Alex escribió:

    Hola
    una pregunta: se puede trabajar en 2 empresas y estar en planillas en ambas?
    gracias por la respuesta

  22. SI LO PONGO ME BOTAN escribió:

    Trabajo en el Banco Continental, el cual nos hace entrar a las 8:30 am y no tener hora de salida. Mi recomendación: estas entidades se burlan de las 8 horas. Deberían de poner más mano dura, pasando por las oficinas desúés de las horas de atención para ver a qué hora salimos.

  23. AIA SRL escribió:

    Es cierto no se respetan las 8 horas diarias y para colmo si eres un practicante peor te hacen trabajr 10 o 12 horas y solo te pagan el sueldo basico eso es injusto, el MINTRA deberia ir a cada empresa e inspeccionar ya que uno llama pero ni caso hacen.

  24. JULIO ENRIQUE escribió:

    Es increible,tanta explotacion por parte de las empresas y muchas de ellas reconocidas a nivel mundial,especificamente el de comida rapida MAC DONALDS ,no es posible ,la explotacion quye hacen con su personal ,que ademas tiene que ser UNIVERSITARIO ,pero no para aportar ya como profesional ,sino que para que limpies los baños ,trapees bien sus pisos con una super escoba con trapos que pesa un monton ,yo misma he sido testigo de como chambeaba mi amiga ,ir limpiendo cada 5 minutos todas las mesas ,sillas y lo peor es en horas puntas cuando toda l agente va al local,y ni que decir de los fines de semana donde ese pobre personal debe quedarse algunas veces hasta las 2 o 3 de la mañana para limpiar bien sus pisos,osea trabajo de personal muy sacrificado de limpieza y no a lo que ellos se refieren de solo atender al publico ,puesto que no puedes ni pararte un segundo, en fin al menos no importa todo esto fuera compensado por un alto sueldo, no PARA NADA, ellos son tan nobles que te pagan LA ENORME CANTIDAD DE 2.40 por HORA ,que si lo multiplicaras no sale siquiera la remuneracion minima. POR TODO LO EXPUESTO se debe TOMAR MANO DURA CON ESTAS EMPRESAS QUE OBTIENEN MUCHAS UTILIDADES A COSTA DE EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES Y NO A LA COMIDA CHATARRA PROPORCIONADA POR MAC DONALDS

  25. Pedro escribió:

    Les comento que yo he trabajado en varias empresas donde el trabajo definitivamente era duro, Los primeros años fueron mas duros porque tenia que estudiar y trabajar pero las amanecicidas diarias valieron la pena para poder seguir avanzando profesionalmente. Siempre cuando llegaba a una empresa a solucionar un problema venian las amanecidas pero luego cuando ponia todo en orden mis horas de trabajo disminuyeron y tenia tiempo para estudiar otras cosas. Siempre he tratado de hacerme sentir con mis opiniones y mi trabajo. Muchas veces me he pasado de mi horario de trabajo pero no mi importa con tal de cumplir con los objetivos de la empresa. Hoy en dia trabajo en una empresa nacional donde los dueños y yo tenemos claro que tenemos objetivos que cumplir y a veces lo puedo hacer en menos horas como excederme en algunas. La unica manera de hacernos respetar es el trabajar por objetivos, sino nos gusta nuestro trabajo entonces hay que ir buscando otro que se nos acomode a lo que queremos, si realmente somos utiles nos aceptaran nuestras condiciones de trabajo. Antes en mi departamento habían 8 personas que se amanecian todos los dias y tenian menos trabajo y hoy en dia somos 5 personas que nos vamos a nuestras casas temprano y teniendo mas trabajo.
    Hagamonos respetar como personas dando valor agregado a nuestro trabajo, sacando provecho de lo negativo y hagamonos fuertes para poder enfrentar el futuro de nuestros hijos.
    PC

  26. Carlos escribió:

    Quisiera denunciar a la empresa ENTER Curier, Soy un trabajador pero le cuento q esta empresa no cumple con los requisitos mencionados deberian de ponerle una fuerte multa y nos pagan por hora s/ 1.50 q al mes viene hacer menos de 400.00 nuevos soles, y no estamos en planilla y trabajamos casi 12 horas Solo un grupo de 15 personas gana un maximo de 800 nuevos soles y esta en planilla pero en sus boletas de pago figuran como sueldo minimo y su gratificacion tambien reciben el sueldo minimo es inhumano y humillante y tienen amigos importantes en el Ministerio de Trabajo q cuando vienen a hacer la inspeccion solo se quedan los q estan en planilla y las otras personas las hacen salir a la calle por dos horas para q no sospechen nada..Esto es una burla al SEÑOR PRESIDENTE ALAN GARCIA PEREZ..Deberian de cerrar esta empresa y haber mayor seriedad al control de los sevices…Espero llege esto al Señor
    Presidente… LA empresa en ENTER CURIER.

  27. STEFANO J. ALVAREZ M. escribió:

    hasta ahora no se si el día de mi cumpleaños se trabaja o no se trabaja(mi empresa es privada) y mi cumpleaños es un día de semana laboral?

  28. Fredy escribió:

    Hola tengo una consulta si por favor me la pueden responder.
    Trabajo 12 horas diarias de las cuales 15 dias lo hago en horario diurno y 15 en horario nocturno quisiera saber cuanto tendria que ganar mensual en base al sueldo minimo
    Muchas Gracias

  29. Renzo Jiménez escribió:

    Estimados:
    Las primeras 2 horas extras tienen un recargo de 25%, y las siguientes horas extras tienen un recargo de 35%, ambos respecto del sueldo por hora correspondiente dentro del horario de trabajo.
    En el caso de las jornadas nocturnas, entre las 10 pm y las 6 am, tienen una sobre tasa de 35% sobre el sueldo de la jornada diurna.
    Si las jornadas nocturnas además tienen horas extras, el recargo anterior de 25% y 35% se aplica sobre la remuneración nocturna (que tiene la sobretasa de 35% respecto del horario diurno como ya se indicó).
    No obstante, se puede acordar compensar el sobretiempo con el otorgamiento de periodos equivalentes de descanso.
    OJO, todo trabajo en horas extras es VOLUNTARIO, tanto en su otorgamiento como en su prestación. Nadie puede ser obligado a trabajar horas extras, salvo excepciones puntuales.
    Para mayor detalle ver la norma aplicable: http://www.mintra.gob.pe/co
    Saludos,

  30. Jhonatan Cabel escribió:

    Es muy cierto todo lo que dices, pero hay una pregunta que queda suelta, las 8 horas diarias ¿incluye la hora de refrigerio? Me parece que la Ley no especifica y lo deja a libre disponibilidad del Empleador.

  31. rjimenez Autor escribió:

    Gracias a la modificación de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo que se efectuó en 2002, y que este gobierno no ha modificado, el tiempo dedicado al refrigerio no puede ser menor de 45 minutos ni forma parte de la jornada ni del horario de trabajo, "salvo que haya un convenio colectivo que disponga algo distinto". De esto se podría dedudicr que obviamente tampoco hay día libre por cumpleaños, "salvo acuerdo por convenio colectivo"…

  32. hedy beatriz gutierrez soplin escribió:

    tengo 25 años laborando en una empresa privada pero en planilla tengo 18 años es justo que gane S/772.00 quisiera pedir que mi sueldo sea de S/1,500 la ley me respalda porfavor quisiera que me contesten

  33. alejandro escribió:

    Tengo 4 años y 7 meses laborando en la municipalidad de puente piedra y hasta ahora no me ponen en planilla y no recibo vacaciones y beneficio como otro que esta en planilla y gano 700 soles. Quisiera pedir que mi sueldo sea de 1300 la ley me respalda por favor quisiera que me ayuden

  34. williams escribió:

    Quisiera denunciar a la empresa ENTER Curier, Soy un trabajador pero le cuento q esta empresa no cumple con los requisitos mencionados deberian de ponerle una fuerte multa y nos pagan por hora s/ 1.50 q al mes viene hacer menos de 400.00 nuevos soles,hasta ahora no se si el día de mi cumpleaños se trabaja o no se trabaja(mi empresa es privada) y mi cumpleaños es un día de semana laboral?sueldo sea de S/1,500 la ley me respalda porfavor quisiera que me contesten

  35. NANDI escribió:

    Todo esto me parece muy mal ya que se trabaja muy poco y también se gana muy poco. El Estado nada más está llenando sus bolsillos. Gracias.

  36. alexe dgar pajares ames escribió:

    Tengo una queja: el día 22 de enero de este año sufrí un accidente, con múltiples fracturas. Ahora necesito una prótesis valorizada de 25,000 dólares. El seguro no me quiere operar por el SOAT porque me dice que hay una ley que el SOAT se tiene que encargar de operarme y rehabilitarme. Voy al SOAT y me dice que se acabó la cobertura. Voy a mi empresa y por reclamar me despiden. Ahora me encuentro postrado en una cama hace diez meses sin trabajo sin sueldo sin seguro. Esta empresa es transnacional con sedes en Europa y casi toda America Latina. Yo trabajo en una cooperativa, bueno, trabajaba, que le da servicios a esa empresa. La cooperativa no me apoyo nunca en nada. Peor, la empresa aparte en el vehiculo que me accidenté tiene un seguro multi riesgo de una prima de 12.500 dólares mensual y no lo han abierto para poder atenderme y para colmo me fui a averiguar sobre el seguro de riesgo de trabajador y tampoco lo han pagado. ¿Qué clase de empresa es ésta? Una empresa tan grande como ésa, es un almacén aduanero. Su nombre es IMUPESA. Queda a dos cuadras del óvalo Cantolao. Como le digo, señora ministra, hasta cuando va continuar esto. Acaso los trabajadores somos animales o perros que se dejan botados en las pistas atropellados y los trabajadores sin ningún beneficio social. Encima me dicen que me queje donde sea, con quien sea, igual no me van a ser caso. Lamentablemente estamos en el Perú, donde no se respeta ninguna ley laboral. Me he ido a quejar por todo sitio. Espero que publiquen este mensaje para que alguna persona solidaria me pueda ayudar. Tengo hijos y familia por quien salir adelante. Espero señora ministra vea mi caso y también me pueda ayudar. Sólo pido por mi salud. No estoy pidiendo dinero. Sólo que me puedan operar y poder nuevamente trabajar. A ver señora ministra, si le hace una inspección a ese almacén y pueda constatar todos los abusos que comete con los trabajadores que están en una cooperativa o es que acaso nosotros no tenemos ningún beneficio social. Espero por favor que mi denuncia sea escuchada y se acaben tantos abusos laborales en nuestro país. La empresa se llama IMUPESA y pertenece al grupo AGUNSA.

  37. Adrián gechelin escribió:

    El ministerio de trabajo es un ente incompetente, no hacen caso a los llamados ni dan la debida información
    correcta a los trabjadores que la solicitan. Por eso mi empresa GRAP-TRADE no cumple con las normativas
    salariales y beneficios y puedo disponer de mis propias leyes tal como me plasca. Llevo 7 años haciendo los
    mismo con cada trabajador que recibo en mis oficinas, las planillas son lo más fácil, todos tienen sueldo mínimo como Monto Básico y lo demas del sueldo entra a algúna casilla que contaduría indica, así no hay posible incumplimiento por parte mia, las gratificaciones salen barato y los aportes una miseria. ¿Y porqué lo puedo
    hacer?, pues simplemente por que el trabajador es más incompetente aún en cuanto a lo ingenuo, cándido, engañable, desinteresado y desinformado que es con respecto a los derechos que le corresponden por ley. Pero si es tan fácil informarse sobre lo que le corresponde al trabjador y a la vez tan fácil ocultarles eso, todo empresario está dispuesto a poner en sus filas
    a un trabajador que no se de cuenta de lo que le conviene y lo que debe recibir. He ahí el verdadero problema del Perú explotado, él mismo se deja explotar, con desinformación, con desinteres hasta del propio gobierno para orientar a todos y cada uno de sus
    cuidadanos sobre sus derechos. Entonces… por favor! no vengan a quejarse con problemas de abuso u otra cosa. Si ustedes no saben que es lo que les toca, que cosa reclaman?
    Yo seguiré en lo mio por que simplemente es muy fácil hacerlo. Un día vinieron unas personas a hacer una
    inspección, les dije una cuantas cosas y listo, adiós inspección laboral y entrevistas con mis trabajadores,
    adiós multas y pérdidas innecesarias para mi. Si los peruanos son cholos, deberían ser cholos inteligentes,
    no tontos. A todas la personas que escriben aquí le deseo lo mejor y que regularicen sus situaciones… si es que pueden.

    Saludos y suerte a todos
    A.G. (Argentino).
    Grap-trade

  38. Frank Claudio Sanabria Iparraguirre escribió:

    Señores: ¿Qué pensaría si las escasas, frágiles y pobre capacidad de las inspecciones laborales son transferidas al Municipio de Lima (caso Lima Metropolitana) y a los Gobiernos Regionales? ¿Creen que se fortalecería las inspecciones laborales? ¿O simplemente… se hacen humo como las Galerias de Mesa Redonda…? ¿Se debe seguir con la descentralizacion de las inspecciones laborales? ¿Qué pasará con los caciquismos regionales?

  39. luis angel SALVADOR escribió:

    Quisiera saber: tengo año y medio en una empresa dedicada a la industria del acero, y figuro en planilla, mi pregunta es la siguiente: cuantos días me corresponde de vacaciones? consulto esto porque supongo que es 30 días por año y mi empleador quiere darme 15 días con el tenor que soy unos de los menos antiguos y no puedo estar a la par de otros cumpliendo funciones más tecnicas que los mismos. Agradeceré su respuesta.

  40. manuel dany escribió:

    Yo comparto las ideas de muchos de ustedes. Me parece que en el Perú se explota mucho a la gente; yo trabajo 11:30 horas diarias y tengo 00:30 horas de refrigerio (me dedico al aparado textil). No me parece justo: un abuso de los grandes.

  41. ELIZABETH escribió:

    No sé si está bien todo lo que hacen, pero con todo lo de la planilla electrónica, las empresas están haciendo despidos internos ya que no les conviene y están haciendo contratos con amenaza de que si dicen que trabajan más horas los despiden. Soy una trabajadora en una fábrica en el sector administrativo y soy la que tiene que hacer las liquidaciones y cambiar a los trabajadores a diferentes planillas. Son 5 planillas de un monto de trabajadores 40, es algo injusto y no sé si el gobierno ha hecho la planilla electrónica en beneficio del trabajador o del empleador. Deben tomar otras medidas, como de caer de sorpresa y ver cuánto personal está en planilla y cuánto fuera de ella.

  42. jose juarez liñan escribió:

    De todo lo leido me queda la duda si las 8 horas incluye el refrigerio.
    gracias.

  43. DELMA MARITZA ROSARIO TABOADA ACOSTA escribió:

    Trabajo de lunes a viernes de 9 am a 6.00 pm y los sábado de 9am a 1.00pm, tengo una hora de refrigerio de 1.00pm a 2.00pm; la pregunta es: ¿se contabiliza también la hora de refrigerio como horas trabajadas? Si no es así, estaria trabajando 44 horas y no las 48 horas? Aclárame por favor mis dudas gracias. La empresa es privada y mi contrato es sujeto a modalidad por inicio.
    Rosario Taboada

  44. galimberto velez escribió:

    mi pregunta es si dentro de las 8 horas diarias de trabajo esta tambien incluida tambien la hora de refrigerio y si me podrian explicar como es lo de dominical y sobre si las horas extras son obligatorias si porfabor respondame

  45. KID_B escribió:

    El problema general es que las empresas o empresarios creen ser hacendados todavia. El ministerio parece favorecer al empleador.

    En vez de planilla electronica, lo que deben hacer es un mecanismo por ejemplo para controlar el pago a trabajadores dependientes se deberia hacer que la empresa a traves de un banco asociado (no se q termino usar) emita constancia del mismo. Es decir el ministerio deberia recibir informacion de los bancos para el efecto de pago. Asi estarian involucrados 4 entes : el empleador, el trabajador, el banco y el ministerio.

    Digo esto porque el empleador amenaza
    El trabajador sufre por la pobreza y falta de empleo.
    A los bancos , creo yo les conviene. Actualmente varias empresas pagan a sus trabajdores por el banco, pero el miniterio nunca se entera de cuando fue hecho el deposito y cuanto fue.
    Y el ministerio se ahorraria tanto papeleo para controlar y verficar el pago a tiempo.

    La verdad no veo ese punto en el tema de planillas electronicas.

    Ah creo que voy a poner una web donde se inscriban EMPRESAS ABUSIVAS para conocieminto publico, si no se puede pelear con ellas , al menos su imagen puede ser dañada, aunq eso a gente como el del canal 5 no le importa ¿no?.

  46. carol escribió:

    Hola quisiera por favor que investigaran al chifa el JADE que no respetan las 8 horas, nos tratan mal, discriminando, amenazando que no hablemos de estas cosas con nadie, trabajamos 13 horas a más y fin de semana hasta 19 horas y solo ganamos 400 soles. Por favor ayudenos, gracias.

  47. luis escribió:

    Si por favor que ya hagan respetar 8 horas de trabajo. Yo trabajo desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm T_T no es justo, en lugar de salir de las 8:00 am a 3 pm, pero ni eso se cumple

  48. MARIELA escribió:

    Por favor, díganme cuanto me deben de pagar si trabajo horas extras desde las 10 p.m a más y los domingos cuanto más deben de pagar.

  49. SALVADOR CARO escribió:

    Es el colmo la empresa donde he laborado 12 horas en horario nocturno no me reconoce mis horas extras ni horas trajados nocturno y en sus boletas esta como si yo hubiese trabajado 8 horas diarias.He ido a la empresa con el inspector del ministerio de trabajo y ha comprobado todo lo que me adeudan inclusive le ha puesto a que me indenmise por despido arbitrario pero la empresa no hace caso. El ministerio me dice para poder cobrar lo que me adeuda tiene que ser por via judicial.esto deberia ser automatico si ya he demostrado con pruebas al ministerio de trabajo que mas quieren. En el Peru no se respeta los derechos laborales

  50. carlos arica tello escribió:

    Así es en el Perú, no se respeta las leyes, pero depende mucho de nosotros averiguar de los temas que nos perjudican ahora que tenemos la herramienta de Internet. Y algo muy cierto es que para exigir mejoras también hay que mejorar nosotros, capacitándonos en nuestras labores para ser mas competitivos.

  51. alfredo escribió:

    Alfredo, Jorge:
    Díganme sobre el refrigerio, por qué nos tienen que descontar esa hora, si a mi parecer deben estar incluidas en mis ocho horas de trabajo.
    Gracias.

  52. Alejandro VH escribió:

    El Perú es una joyita en temas de 8 horas de trabajo, y eso pasa porque hay desconocimiento total del tema, o sea que el ministerio de trabajo no cumple con la función de capacitación respectiva, y le conviene empresas, bancos, minas en fin, este doble lenguaje nos caracteriza como bien peruanos que somos, defendamos nuestro derecho a informar y ser informados para esto existen los sistemas de gestión de "responsabilidad social" que es tan válido como las ISO (1400 y 9000) y OSHA 18000 etc. pero este desconocimiento a la corta mata el explotador y al explotado: La pregunta es por qué en el nuevo mundo globalizado.
    China y la India registran los mas altos índices de crecimiento, y casualmente son los países con mayor crecimiento sostenido y tienen más empresas certificadas en sistemas de responsabilidad social, como es esto claro si tú no planificas bien tus gastos (entre ellos los aportes a tus trabajadores y demás temas legales) eso no te permitirá jamás poder estimar jamás tus ganancias verdaderas (resultados) y formarás parte de un sector mediocre e incompetente que está desapareciendo por no tener reglas claras, de allí se aplica el principio financiero que dice: "hay negociantes que retienen más de lo que es justo, y vienen a pobreza, y hay quienes se reparten abundantemente y les es aumentada más prosperidad". Sin ir muy lejos miren a nuestro vecino sureño Chile cuando nuestros simpáticos amigos megaempresarios limeños y de los de la banca peruana se den cuenta ya será demasiado tarde. Atte.
    Alejandro VH
    Magister en Sistemas Integrados de Gestion
    UNIVERSIDAD ACONCAHUA DE CHILE

  53. Celeste escribió:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dice allí, de tal manera que alguien tenía que decirlo algún día… y fueron ustedes.
    FELICIDADES

  54. Jhonny JR escribió:

    Todos los empresarios son unos abusivos, salvo uno que otro y la culpa lo tienen nuestras autoridades que no hacen más que frotarse las manos para arreglar con ellos, pero tengo la esperanza que algun día cambiaremos. Por el momento debemos de invocar a la unidad para hacer frente a estos abusivos, que solo piensan en ellos, pero no en su prójimo, espero que este gobierno hambreador refleccione para el bien común.
    Gracias.

  55. freddy escribió:

    Hola, quisiera comentar si hay algún ministerio que se preocupe por nosotros, los choferes de buses interprovinciales, que trabajamos los 30 días del mes, sin un día de descanso, siendo esto la causa de muchos accidentes y nadie se preocupa por esto. Nosotros prestamos servicio a Huanuco. Gracias.

  56. Daniel. HUARAL escribió:

    HE TRABAJADO SEIS AÑOS SIN ESTAR ASEGURADO, ME HAN COMUNICADO QUE YA LO ESTAN TRAMITANDO, PERO QUE VA A SUCEDER CON MI LIQUIDACION DE LOS AÑOS QUE NO HE ESTADO ASEGURADO, ALGUIEN QUE ME ACONSEJE COMO PROCEDER. GRACIAS

  57. gustavo escribió:

    Seloñes del Ministerio de Trabajo qué es lo pasa: en el canal 5 Panamericana Television no paga desde hace 3 meses a su personal, se cambian de razón social como de ropa, pantel, ahora panan contenidos, esto lo hacem con el fin de no pagar a su personal. Hay mucha gente que está molesta por este abuso que comete esta empresa. Lo peor es la actitud del gobierno hacia esta empresa, dónde está quien defiende al trabajador. Disculpen, pero de verdad es una gran mentira esto. No existe esta empresa ubicada en la Av Arequipa 1110. Se ríe de las leyes que impone el gobierno. ¡Hagan algo por favor! Miles de familias se lo agradecerán.

  58. Judy escribió:

    La empresa Soyus y Peru Bus es una de las empresas que esclavizan a los choferes, no tienen hora de refrigerio, ni días de descanso, y trabajan día y noche, los esposos tienen que vivir en la empresa en un cuartucho mal parado y no pueden ver ni a sus hijos ni esposas. Si en algún momento tienen libertad de salir, ya ni los hijos reconocen al padre por el tiempo que pasó en el encierro de dicha empresa. No me parece justo que deban trabajar de esa manera, los choferes no descansan bien y por lo mismo se ocasionan accidentes de carreteras. ¿Hasta cuándo seguiran haciendo lo que les da la gana? Sólo quieren enriquecerse esclavizando a sus choferes, no es justo, deberían ser más ordenados y darles turnos, respetando el horario de trabajo de 8 horas. Hay otras empresas de transportes que también siguen el mismo mal ejemplo, quieren volverse millonarios de la noche a la mañana aprovechándose de la necesidad de los peruanos.

  59. miriam escribió:

    Hola señores del Perú: ¿hasta cuándo la explotacion de los trabajadores? ¿¿ah?? ya estamos hartos, hacen lo que quieren, dicen creerse el dueño del mundo, pues, yo exijo una remodelación para los trabajadores y el respeto de nosotros, el buen trato y el reglamento de los trabajadores, que son 8 horas de trabajo que se debe de respetar y eso nadie hace protesta en gamarra. Mucha explotación, merecemos derechos que son los requisitos que se debe de cumplir, de nuestro beneficios no aprovecharse, alguien nos escuche, o no nos toman importancia, no somos animales, somo SERES humanos como todos entonces me pregunto porque entonces, hasta el presidente trabaja ¡eh! respondan ¿por la necesidad de vivir? es eso que nos llevar a tambien tenemos los mismos derechos q ellos el beneficio. Que no hagan lo que quieran, exijo por favor que lo tome en cuenta el ministerio de trabajo … por favor que tomen en cuenta lo que pasa en nuestro país. Por eso que el Perú no progresa, somos burlado por otros piases, es una vergüenza para nosotros… ¿hasta cuando ah? ¿hasta cuándo todo esto…? El día que morimos nada nos vamos a llevar de esta tierra ehhh… nada. Todos los seres humanos somos herrantes y pasajeros que trabajamos para sobrevivir. Entiéndase, el Perú es una tristeza… me duele mucho todo lo que sucede si, se pusieran en el lugar de ello que es la pobreza, también estaría en la misma situación, que también reclamaría, o no es asi ¿ahhhh? ya basta al fracaso pero sí al progreso para el Perú… escúchennos, revisen a los talleres y fábricas de Gamamra como son un desastre, todo es un desastre, queremos nuestros derecho… ESCUCHANOS ¿¿SÍ??

  60. MERLIN PEREZ escribió:

    Buenos días a todos, mi pregunta es la siguiente: quisiera que me ayuden a saber en qué lugar de la planilla electrónica puedo llenar el monto de las horas extras trabajadas por un trabajador, les agradeceré anticipadamente por su ayuda.

  61. frank claudio sanabria iparraguirre escribió:

    El tema de las 8 horas —si que dio mucho para hablar…..Ahora ya existe una norma que divide a los trabajadores en tres clases de trabajadores. Los que pertenecen a los que deberian percibir el 100 % de los beneficios sociales, los que se reducen a un 40% y los ultimos de las Mypes…donde solo tiene 15 dias de vacaciones y seguro social…..La norma esta hecha para que las horas extras sigan impagas….

    Este es el futuro diferente de Alan Garcia y compañia—–asi creen que cumpliran con las exigencias del TLC—— que pasara luego ???

  62. paul escribió:

    Hola amigos, primeramente saludar a este blog, que nos trae temas interesantes para discutir y consultar, he visto como la gran mayoria descarga su sentir hacia el empleador como si fuera éste alguien a quien le va recontra bien y, no contento con esto, le echa mano también al bolsillo del pobre trabajador (o sea, algo así como los casos sonados de algunos congresistas que no contentos con sus sueldos crean empleados fantasmas para sobreenriquecerse), pero lo que quiero que reflexionen es: ¿alguno de ustedes ha invertido, todo lo que ahorró por una decada o alguna herencia, en algún negocio y lo manejó…? les aseguro que no, porque haciéndolo se darán cuenta que la cosa no es tan fácil para un empleador que ve que sus costos son iguales a sus ingresos, que ve que su precio de venta, por motivo de precio de mercado, no puede incrementarlo, pero sí sus costos, que ve su dinero invertido y todo lo que ingresa es para pagar, que hace, busca, como sea un crédito para invertir en el negocio y poder mejorar el volumen de ventas, pero el personal que ve eso piensa, que hay plata para invertir entonces que nos aumenten, claro a nadie nos alcanza (porque aunque crean lo contrario ahora soy trabajador dependiente) y sea lo que ganemos, queremos más… ahora, francamente… ¿trabajamos como chinos, japoneses en forma robótica y continuada? no, pues, por ratos nos distraemos (tiempo no trabajado, pero dentro de la jornada) así que yo creo que no podebemos ser tan tajantes con las 8 horas, pero en total no deben excederse (sin pagar) de una hora extra diaria. En donde trabajo se pagan considerandose desde 15 minutos, 30, 45, 60. Sin embargo, los trabajadores aun así no están contentos y piden más sueldo, yo veo como el gerente se arranca los pelos para cumplir las obligaciones, pero sí les paga, claro, pero de manera interna, pues de ir en la boleta le incrementa otros costos como essalud y el seguro de riesgo, y le beneficia al trabajador que recibe sus extras completas sin descuentos de afp.

  63. Helen malpartida escribió:

    Bueno es verdad que en el Perú no se respeta la jornada de 8 horas. Yo laboro en el Bco del Trabajo, y desde que laboro ahí, me han hecho trabajar dias feriados, y me hacen ir hasta los domingos. Mis descansos son dos dias a la semana, pero no es igual como descansar los domingos. En el bco del trabajo laboro desde las 9:30 am hasta las 10:00 pm todos los días, esto es una verdadera explotación, por eso estoy buscando trabajo desesperadamente, porque ya no se puede seguir así. Los señores del Ministerio de Trabajo, no sé que están esperando para ir a inspeccionar a todas estas empresas, que hacen lo que se le de la gana con sus trabajadores, y abusan y aprovechan, nuestras autoridades no hacen absolutamente nada para controlar esto….

  64. alex cristian escribió:

    Con respecto a las 8 horas esta bien pero que pasa cuando el supervisor maltrata al trabajador de las servis y en algunos casos hasta ha golpes los hagarra este caso pasa en MOYOBAMBA en la empresa TELEFONICA el encargado Sr.ROYEL LOPEZ maltrata verbal y fisicamente al personal de las contratas y servis y les amenaza con botarlo si ellos reclaman seria bueno que investigasen este tema

  65. frank charles escribió:

    hola soy frank me despidieron de mis centro de trabajo el mismo dia q fui a trabajar ahora no tengo contrato firmado con esa institucion es normal q hagan eso trabajo en una escuela de profesor de nivel primario y hoy recien me entero despues de mis vacaciones q mañana ya no puedo ir a trabajar porq ya me depidieron fui a ver a mi directora del colegio y se esconde que hacer no quiero perder mi trabajo o si ya no se puede se puede pedir liquidacion contestenme pronto

  66. augusto escribió:

    deberia respetarse las ocho horas de trabajo laborales la verdad ya existen muchas personas qe desean salir adelante por ejemplo personas qe estudian y trabajan y aqellas qe desean trabajar y estudiar y no pueden por algunas empresas no repetan las ocho horas laborales y cuando bien el misterio a su pervisar las empresas ellos dicen sus empleados trabajn las ocho horas sin embargo algunas empresas mienten el ministerio deberia hacer algo por respetarse un derecho laborla y no ala explotacion de las personas y todavia con un sueldo qe apenas un persona no le alcanza para comer la verdad

  67. Yamile escribió:

    trabajo en una institucion del estado, siempre estamos obligados a quedarnos unas horas mas porque asi el trabajo lo requiere segun los superiores, parece que esta nueva ley de pasar de SNP a RECAS en vez de mejorar nuestra situacion a empeorado y favorece a los empleadores, por ejemplo tambien de nuestros sueldos tan irrisorios nos descuentan el 13% por afiliacion obligatoria, es decir si ganaba 1000 que a las justas me alcanzaba ahora gano 870 soles, y hasta ahora no logro entender de que me serviria si llego a trabajar unos meses, y luego ya no puedo seguir aportando, a donde va a ir todos estos descuentos…… ahora pedi atencion en el hospital de essalud, porque ya activaron mi seguro y me dieron una cita para regresar dentro de dos semanas… esto es increible, estuvo bien lo del seguro bueno en una situacion de emergencia ojala me atiendan… pero que me descuenten… creo que no era justo… por favor quien podria ir a las instituciones publicas para explicar en realidad como deberian ser estos descuentos. deberian descontar solo a aquellas aquellas trabajadores que lo requieran , que pasa con los que no quieren este descuento??. ¿Donde esta el Ministerio de trabajoooo?.

  68. victor escribió:

    que no esta bien que nos explotan

  69. jose luis auris pirca escribió:

    buenas tardes mi consulta es si porejemplo me retiro de un trabajo aun con deuda de mis vacasiones me tienen que liquidar mi esfuerso fisicoy el mes que me corresponde o como es porfavor gracias

  70. juan chiroque quispe escribió:

    Hola, quisiera saber cuanto deberia ganar una persona que trabaja 13 horas al día en un taller de estampados y también deberiamos tener seguros, yo trabajo hace 7años en un taller y solo nos dan 50 soles el día, y 100 en navidad y de las vacaciones me dan solo 500 y mi sueldo es 640 soles. Ese taller no nos da ni seguro ni refrigerio, quisiera que bengan por Los Olivos. Hay un montón de talleres que hacen trabajar a la gente trece horas y sin seguro. Qué pasaria si me voy del trabajo, tendrian que darme algo por los 7 años que trabajo ahí. Cuánto tendria que recibir. Gracias.
    PD: Ojalá que vengan del Ministerio de Trabajo por aqui, bueno, yo trabajo en el 4to. piso y quisiera que me manden la respuesta a mi correo, es: polk_ken82@hotmail.com Ojalá respondan.

  71. sandra morales escribió:

    Cuánto recibe al mes un trabajador que labora 8 horas diarias de 5am a 3 pm de lunes a sabado (6 días), ¿salario mínimo?

  72. Eva Coaquira escribió:

    Quisiera saber si yo puedo trabajar para dos empresas diferentes una de(8 horas)y la otra de(4horas) y estar en planilla en ambas. se pude
    quisiera una repuesta por favor urgente

  73. cesar calle escribió:

    Bueno yo no me puedo quejar, trabajo desde mi casa en mi computadora con internet para una empresa argentina, 6 horas de lunes a viernes y me pagan mucho mas de lo que ganaba en miraflores, como diseñador web trabaja 9 horas y sabados 5 horas más, si quieren saber como hice visiten mi pagina web.

  74. noemi garcia calle escribió:

    bueno mi nombre es patty y con respecto alas 8 horas de trabajo q aui en el peru no se cuemplen, da pena reconocerlo pero, q se va hacer,aqui en el peru la gente q tiene dinero son unos explotadores de miercoles sobre todo las personas q tienen en sus casa una empleada q con sueldo minimo tiene q trabajar 15 horas diarias con solo 24 hoas de descanso eso no me parece justo,mintras tanto los empleadores prefieren gastar plate en otras tonteras y se hacen los locos y nisiquira hay buen trato ,te tratan como si fueras un robot de metal q no siente ni se cansa.

  75. guersom diaz escribió:

    Yo trabajo en descarga de combustibles de buques. Mi horario es corrido nocturno y diurno y mi contrato, que firmé el 1 de setiembre, es por cuatro meses. Quisiera saber si debería estar ya en planilla y si deberían pagarme un poco más en el turno nocturno.

  76. JAIME escribió:

    05 de noviembre de 2008
    Señor Director:
    Otro BUS de una EMPRESA INTERPROVINCIAL se va al abismo y lo peor que es tumba de muchos pasajeros inocentes que ponen toda su confianza en ellos para llegar a su destino, lo increíble que es otro que lleva el logo de “DORADO”, y en los nuses de la Empresa de Transportes “FLORES HNOS”, también llevan el logo de “DORADO”, conociendo como son de tramposos estos malos empresarios, no sería extraño que ellos tengan algo que ver con estas empresas que se accidentaron en nuestras pistas a nivel nacional, quiero investigar bien las cosas y seguiré dándole a conocer a la opinión publica, hasta la fecha no se hace justicia en el caso de mi hermano ROBERTO ANGEL CORDERO CAICO, las autoridades judiciales están de lo peor ahora ya están pensando en las fiestas navideñas y de fin de año, los mismos trabajadores administrativos no nos tratan bien, que entiendan que somos demandantes pero como se confabulan con los demandados, cada día que me acerco para indagar por el caso soy testigo de las cosas que pasan en este Palacio de la Injusticia, donde todo se compra y se vende como en un mercado informal.
    HASTA CUANDO SEÑORES
    JAIME CORDERO. DNI.08126334.

  77. manuel escribió:

    Hola señores, yo trabajo de chofer en la compañia BACKUS, tengo horario de entrada, pero no de salida, a veces salgo 11.p.m ,y mi sueldo es bajo. Deben de respetar los empresarios, confunden, al chofer lo hacen cargar, yo pienso que, si el cargo es de chofer, no entiendo por qué el chofer tiene que cargar y ayudar a descargar los camiones, deberían de hacer valer las horas porque acá somos muy explotados, deberian de hacer una inspección.

  78. jose escribió:

    sr.del ministerio de trabajo

    si yo soy un trabajador de una empresa y tengo cita con el seguro social ese permiso es con gose de haber o sin gose de aver espero sus respuestas luis

  79. Hugo Villavicencio Mejia escribió:

    Señore:
    Quisiera saber si la persona que se desempeñó como Supervisor de Seguridad en una empresa petrolera (contrato directo con la misma), no tiene derecho al pago de los dias feriados laborados y al pago de horas extras.
    El area de RRHH manifiesta que el ser Supervisor en la empresa en cuestión es un cargo de confianza y que el trabajador no tiene derecho a lo arriba mencionado.
    Agradecería una respuesta basada en el marco legal laboral.
    Dependiendo de la respuesta procederé a presentar una carta notarial a la cuestionada empresa.
    Atte.
    HVM.

  80. Yo escribió:

    Los empleadores son unos abusivos,hacen lo que quieren, a los practicantes como yo los hacen trabajar 8 a 10 horas y no pagan, y lo peor de todo es que no podemos hacer nada, tenemos que trabajar por la necesidad, porque muchas empresas aparte de los estudios (uno se mata estudiando 4 o 5 años para ser profesional) te piden muchos requisitos te piden 2 a 3 años de experiencia minimo todavia, y todavia para poder practicar a uno le piden experiencia, y tenemos que estar siempre sometidos a sus condiciones, otro problema es que en el peru uno se jubila a los 30 años, porque para los que tienen mas de 30 años les es dificil conseguir empleo, pero lo peor de todo esto es que los congresistas se suben los sueldos de un dia para otro 3000 a 4000 soles mas porque segun ellos no les alcanza, peor sera para los que ganan el minimo y tienen que sostener a una familia, mientras nosotros recibimos una tonterita de 550 soles y para toda la vida, por eso la gente se va del pais para tener mejor calidad de vida, espero que de una vez terminen con todo esto.

  81. RODRIGO escribió:

    En realidad estoy sorprendido por los comentarios. En verdad yo soy un provinciano que trabajo en una empresa de fábrica de calzados. Allí trabajamos 12 horas y la mayoría son pues provincianos y la mayoría menores de edad y encima que no han cursado su educación secundaria. Imagínate cuando viene a inspeccionar del ministerio de trabajo los ocultan a los chibolos en los almacenes. Y nos obliga a todos a decir que somos nuevos que trabajamos 8 horas, nos paga 150 por semana – así tienen que decir. Imagínense amigos. Y yo que conocía un poco del derecho del trabajo protesté, y me echaron a la calle, y ahora lo que estoy planeando es &%$#/() al gerente y si alguien lee este mensaje por favor quiero que me proporcione un &T&%//=… para &%$#/() a ese empresario. Le voy a mandar al “$#&T%%#…

  82. Frank Crespo E. escribió:

    bueno hoy escribo indignado sobre la empresa en la que laboro el dueño es un explotador y un recontra abusibo nisiquiera nos paga el sueldo minimo y nos hace trabajar mas de 12 horas diarias no cumple con ningun requisito que todo empleado debe de tener no tenemos nisiquiera seguro de vida no hay nada que cuide nuestro bienestar dentro de esta empresa somos mas de 18 empleados trabajando y creo que ya es tiempo de frenar a este señor que se pasa de conchudo nisiquiera nos paga a la fecha indicada nos demora de 15 a 20 dias en pagar y ya huvieron muchos de mis compañeros que le reclamaron de estos abusos y el como es un abusivo solo atino a botarlos como si no valieran nada y en sima gritandoles que nos les pagaria y que se vallen a quejar a donde M….. quieran y esto paso hoy nuevamente y es por eso que dejo mi queja suplicando que inspeccionen esta empresa de frugos y gaseosas estos son sus datos: SOLFRUT AGROINDUSTRIAS SAC.
    RUC: 20486676605. Dierccion: Jr.LOS ALISOS Nº961 CAJAS CHICO – HYO.
    Su nombre del dueño abusibo y explotador es: VICTOR HUGO SOTO HUACACHE
    espero que lean esta queja y suplico a los encargados q se acerquen a inspeccionar dicha empresa y que paren con este abuso que daño muchas personas.

    ha se me olvidaba encima se burla de la empresa SEDAM por en dentro hay 4 tamques de agua y en cada una de ellas almacena 5000 litros de agua y no es posible q solo pague el costo que le toca a todos los jirones ..

  83. Giancarlo Huaroc Tapia escribió:

    Esta muy bien al dar solo 8 horas de trabajo por que es muy matado estar trabajando 10 o a 12 horas de trabajo

  84. Adrian escribió:

    Dejen de quejarse, deben trabajar para sacar al peru adelante y no preocuparse en sueldos o horarios, lo que este pais necesita es trabajo, y sacrificio, asi que porfavor.. si no les gusta su trabajo deben retirarse simplemente.TRABAJEN!

  85. GABY escribió:

    soy estudiante y en realidad aun no me desempeño en este medio, pero es una cruda realidad de nuestro pais. el abuso es grande que los empleadores cometen, hay que tener en cuenta que muchas personas realizan las horas extras no pagadas con tal de no perder su trabajo. pues lei un articulo en el que sacaban un calculo que dentro de 20 años. el peru, habra mejorado considerablemente para entonces.. yo creo que ese calculo sea sierto, y comprarando con las horas extras ya habran desaparecido. que no pasen 20 años para mejorar el tema de las 8 horas. sere una mas de los muchos trabajadores que dara protesta por el tema de las 8 horas.

  86. gaby escribió:

    Muy interesante cada uno de los articulos escritos, sigan comentando, de esa manera sacan a muchas jovenes estudiantes como yop… para tener mas conocimiento en este tema… hice una exposición y fue genial, saque 20… gracias.

  87. lu escribió:

    En realidad la hora de refrigerio debería estar dentro de la jornada laboral pero esto se ha viceando con la complicidad del Gobierno obligando a los trabajadores a laborar más de 10 horas diarias con el cuento de que tienen que completar las 48 horas, y no es cierto porque son 54 horas en total, lo cual no te permite atender a tu familiar o continuar estudiando para ser más competente. Por favor hagan algo para hacerse respetar, es una pena que el quererse a si mismo contra los abusos laborales conlleva a la desocupación de mucha gente que no quiere ser explotado de esa manera.

  88. carmen mendoza escribió:

    pa solo keria saber como me correspondemi gratificacion gano 620 mas 55.0 de bonificacion familiar claro viene descuento de ÁFP. estoy en planilla y es una empresa privada

  89. esclavo escribió:

    Los gerentes obligan a trabajar desde las 6am hasta las 6pm, y si todavía se tiene que trabajar hasta las 10pm. Además, tienes que trabajar domingos, parece que en el PERÚ la esclavitud está presente, y los jóvenes son obligados a cumplir este abusivo jornal. Por mi parte reclamé, y me quedé sin trabajo. Y estoy convencido que no se puede trabajar más de 8 horas, no solo cansa físicamente, sino también mentalmente.

  90. mercedes escribió:

    Hola a todos somos trabajadores de municipio Distrital de Huachon y Nosostros no recibimos ningun beneficio ni vacaciones , ni aguinaldor por fiestas patrias ni por navidad es mas no estamos considerados en planilla

  91. victor milla carrillo escribió:

    yo trabajo hace mas de dos años. MI pregunta es la siguiente desde ke empese no me pagan con resivos de onorarios y cuando les digo ke voi a sacar me dicen que no pnen prestextos kiero saber si dejo d etrabjar en puedo acceder a una liquidacion sin aver tenido resivo de onorarios por favor quisiera que me responda y adonde puedo acudir

  92. MAXIMILIANA escribió:

    Hola, trabajo en la empresa Industrias El Cisne. El ingreso es 8.00am a 5.00pm, siempre nos hacen trabajar más que las 8 horas diarias. Encima si llegamos tarde más de 10 minutos, nos pone como falta; sin embargo, seguimos trabajado. Es una injusticia total por parte del empleador. Son explotadores, y no pagan horas extras. Ante esta situación, ¿qué debo hacer?

  93. max escribió:

    hola amigos estamos cansados que nadies nos aga caso vamos al gobierno a reclamarle a sus dichosos ministerios que existen son mas corruptos de mm por eso agamos una reunion un clan y nos respeten las 8 oras de trabajo y que pagen oras y que todo trabajador tenga planilla seguro social todos sus veneficios el que quiere unirse por el cambio del peru mi numero es 998698110 mi correo max2016@hotmail.com abajo la explotacion del siglo 20 ahi dejo mi pagina me escriben racias y unanse afuera los corruptos

  94. fabrizio escribió:

    Me parece muy bien que hayan creado esta página para nosotros los trabajadores, para que podamos denunciar a estos explotadores de las empresas que cometen tantos abusos y ya basta ya de la explotación. Esas horas que nos sobran podríamos aprobar en algo muy beneficioso, ¡que bien!

  95. Maria escribió:

    existe obligacion de que una persona que tiene 4 empresas juridicas y es el gerente general de cada una de ellas deba estar en la planilla de cada una de ellas o bastaria con poner a un trabajador cualquiera. agradeceria su comentario para no estar en falta con el ministerio de trabajo.
    Maria

  96. EDITH escribió:

    ESTO ES PURA POLITICA, NUNCA SE RESPETA LAS 8 HORAS, CUANDO SE DENUNCIA EL MINISTRERIO VIENE A LA PRENSA Y CUANDO SABES QUE RECIBIERAN SU COIMA POR DEBAJO DE LA MESA NI SE PREOCUPAN POR VER CUANTO EMPLEADOS HAY, PORQUE CUANDO TOCAN EL TIMBRE, EL EMPLEADO NOS ESCONDE COMO ANIMALES EN LA AZOTEA Y NO PODEMOS DECIR NADA PORQUE NOS DESPIDEN YA QUE NO ESTAMOS EN PLANILLA

  97. JOSE LUIS escribió:

    Agradecere mucho su respuesta
    Puede un medico trabajar 4 horas al dia, de lunes a sabado y estar en planilla? Pues lo que me dijeron en una clinica privada fue que por no ser la jornada medica de 6 horas minimas, estar en planilla y tener beneficios laborales era imposible. Sinceramente desconosco sobre el tema, agradecere si alguien puede ayudarme

  98. luis angel escribió:

    Holas… bueno, quisiera saber qué beneficios puedo adquirir cuando la empresa en que laboro ya no necesita más de mis servicios, prácticamente me(bota)… bueno eso era todo y sí me parece buena la página. Ojalá que solucionen mi problema al no estar tan informado… Gracias.

  99. roman carhuavilca salsavilca escribió:

    hola.. bueni quisiera saber si puedo trabajar mas de ocho horas la empresa donde trabajo me paga todos los veneficios no tengo problemas .quisiera saber sin el ministerio se opone a que trabaje ocho horas pero si la empresa me paga todo cual seria el problema porq segun se que si te pagan no tendriasn problemas ahora si mme pagaran aisi cuon mucha mas razon lo multarian espero que me contesten porq tengo un ingeniero que molesta a todos por favor respondan gracias

  100. alberto llantoy escribió:

    yo tengo el sueldo basico que es 550 la cual yo en verdad gano mas podria canbiarme al sueldo basico a el sueldo basico cuanto es y si no quiere mi empleador que hago

  101. violeta escribió:

    yo trabajo en una exportadora de alimento y trabao 12 horas .diario me pagan 25 soles debo denunciar a ala emopresa.._¿que debo hacer….acabo de ingresar recien

  102. gustavo escribió:

    yo trabaje en la empresa de transporte soyuz lamentablemente cuando renuncie hasta entonces ya tenia 2 años y medio laborando en planilla en la cual solo me liquidaron 110 nuevos soles y no me querian dar la constancia de trabajo ya que habia olvidado el fotoshet y lo tenia que entregar pero yo era de provincia y la liquidacion te lo dan en lima no podia regresar otra vez a lima solo para devolverlo es un abuso

  103. JULIO CESAR escribió:

    hasta donde se las 8 horas fueron establecidas basandose en estudios cientificos,las personas ademas de trabajar deben disponer de tiempo para dedicarlo a la familia,no hay comunicacion de padres a hijos,los padres llegan tarde y cansados solo para dormir y levantarse temprano, ademas no se cumple con pagar las horas extras, YO TRABAJO 12 HORAS DIARIAS Y DESCANSO CADA 7 DIAS

  104. annia escribió:

    que las 8 horas deben ser anuladas y trabajar 6 horas diarias pago miunimo 700 soles con dia de descanso y medio tiempo de descanso

  105. El Peruano escribió:

    HOLA una consulta saben si en las instituciones del Estado como SBS, FONAFE, PETROPERU, etc respetan la cantidad de horas para practicante preprofesional: 30 horas semanales,estas horas deben incluir horario de almuerzo , por ejemplo segun tengo entendido en el BCRP el horario es de 9 a 3pm incluido almuerzo (1 hora) de Lunes a Viernes , que hacen un total de 30 horas semanales. Conocen de alguna excepcion por parte de alguna institucion publica?

  106. en Gamarra... escribió:

    En Gamarra tambien somos explotados, sobre todo por aquellas grandes empresas que tienen gran cantidad de empleados, aunque pagan "bien" entre s/1000 a s/2500.00 aprox. lo real es que tratan de cubrir sus ganancias, obtenidas por la evasion de impuestos, y ventas de facturas para que todo "cuadre".
    las marcaciones de control de ingreso y salida del personal son "arregladas" para que no tengan problemas con el ministerio de trabajo. y las boletas de pagos indican 8 horas de trabajo, para pasar la fiscalizacion.
    Si el ministerio llega para fiscalizar, salen empleados "preparados (vendidos o comprometidos " para pasar la entrevista.
    pero facil es ver que estos empleados trabajan de 8 a 8pm. solo con preguntar el horario y ver la boleta que no dice horas extras.

    ademas no pagan utilidades, para ello entregan "bonos" de s/50 al mes por limite de ventas obtenedidos. pero al recibir este dinero cada uno tiene que firmar una lista que no indica el importe.
    si no estas de acuerdo te despiden.

    con tantos millones de soles que no declaran muy bien podrian cumplir con las horas de trabajo, o contratar personal en dos turnos.

    ademas para no formar sindicatos estas empresas crean otras para distribuir a su personal.

    se saben todas…
    y esta empresa ante todos es muy "formal" . "ejemplo" en la Victoria.

    ante todo esto que se puede hacer ?

  107. Angel escribió:

    Hola , Yo trabajo en un callcenter que trabaja en ventas de ADSL internet para españa y pues trabajo de 8am a 3PM y 30 min de break , estoy desde setiembre del 2010 y hasta la fecha no tengo planilla es en el call preciso callcenter risso 432 en lince , espero me digan o puedan ir a inspeccionar alli… fueron… a hacer inspecciones del ministerio de trabajo pero nos habian dicho digan que empezaron el 2 de mayo del 2011 etc… pero bueno por tema de que estudio no puedo decir que empeze el 02 de setiembre del 2010 puesto a que tengo gastos que pagar ,nos pagan el 17 del mes y el 2 del otro mes ( EJEMPLO COBRO MI QUINCENA EL 17 ABRIL = 350 SOLES Y EL 02 MAYO 350 SOLES SUMADO ELLO SALE 700 SOLES ) " CON SUS RESPECTIVOS DESCUENTONES " tardanzas y faltas " y pues en los recibos por honorarios ponen que apgan el 28 o 29 de fin de mes ejempolo 29 de abril ..no conosco mucho de este tema pero a mi necesidad de tener efectivo para solventar gastos de estudio y familiar no me centro mucho en esos detallazos y espero su discrecion respecto a mi nombres etc.. respuesta y me gusta saber mas de este tema puesto en que NO estoy en planilla y el tema del contrato no se ah realizado aùn en fin espero su respuesta y mucha orientacion departe de uds… gracias…

  108. eduardo manuel escribió:

    En la empresa ROKYS,pollerias el,dueño el señor Armando Kiyan Kiyan no està enterado o no se quiere dar por enterado las irregularidades que suceden en su prospera empresa,pagan sueldo minimo a personal con mas de 15 años de trabajo,pagan lo que les da la gana de horas extra(y son obligatorias)descuentan por menaje de cocina a todos los trabajadores,la empresa inaugura la tienda y nunca mas compra vasos ni platos los cholitos corren con esos gastos.LAS UTILIDADES las pagan adelantadas,ellos son magos saben cuanto van a tener de de utilidades al año PAGAN 20 SOLES MENSUALES solo a los estables,descuentan por uniforme y carnet de sanidad,las boletas las dan despues de tres meses,depositan los sueldos mensualmente pero los 2 o 3 de cada mes.El señor ARMANDO KIYAN KIYAN es una buena persona pero se ha rodeado de muchos gerentes adulones y patronales que no respetan los derechos laborales,hay trabajadores mque se van a jubilar con sueldo minimo por que los bonos no son pensionables,DON ARMANDO por favor tenga compasion de la gente que dejò su juventud por su querida empresa ROKYS,que esas personas tengan una pension decorosa para pasar su vejez digna ,vejez a la que ud.si podrà acceder por su posicion econòmica solvente.quiera dios que leea ud.esto y se compadezca de sus trabajadores.QUE EL PROGRESO DEL GRUPO ROKYS TAMBIEN LO SIENTAN LOS QUE GENERAN LA UTILIDADES SIN ELLOS NO HAY PROGRESO

  109. rosa escribió:

    se puede trabajar en dos empresas y estar en planilla en ambas por fi respondan

  110. EDGARD escribió:

    HOLA SOY EDGARD TRABAJO EN UNA EMPRESA DONDE EMPIEZO A TRABAJAR A LAS 8.15 AM Y SALGO NORMALMENTE A LAS 9:15PM CON UN REFRIGERIO DE 1.30HRS..NOS PAGAN EL SUELDO MINIMO Y NOS HACEN FIRMAR LAS PLANILLA DE ASISTENCIA COMO SI TRABAJARAMOS SOLO 6 HORAS Y A VECES 8 HORAS..NISIQUIERA SON CAPACES DE PASARNOS ALGUNAS HORAS EXTRAS…ALGUNA VEZ VINIERON PERSONAL DE MINISTERIO DE TRABAJO, SE LES OBLIGO AL PERSONAL A DECIR Q SOLO SE LABORA 8 HORAS Y SI RECLAMAS TE DICEN GRACIAS HASTA AQUI NO MAS,PERO COMO LA NECESIDAD PUEDE MAS ACEPTAS,XQ SABEN Q SI UNO SE VA HAY COMO 20 PERSONAS DETRAS TUYO Q TAMBIEN QUIEREN TRABAJAR..ADEMAS TIENES OCUPADO TODO EL DIA NO HAY TIEMPO PARA PASARLO EN CASA, TENGO 2 HIJAS UNA EN LA ESCUELA A LA NO Q NO PUEDO AYUDAR A HACER LAS TAREAS XQ LLEGO TARDE.NO SOY EL UNICO PERO ES LA VERDAD..OJALA NOS PUEDAN AYUDAR EN ESTE TEMA AL MENOS CON UN POCO DE INFORMACION PARA MEJORAR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO. GRACIAS

  111. Miguel Coaquira Cruz escribió:

    el abuso del empleador de hacer laborar mas de ocho horas a sus trabajadores es por la sencilla razon que en el peru se nos a vendido la promesa que si los trabajadores aceptamos la flexibilizacion laboral se van a crear mas empresas por tanto va haber mas trabajo el tiempo lo esta demostrando que eso hasido un gran engaño para los trabajadores del peru porque los peruanos somos los trabajadores que tenemos el salario mas barato y los que hemos aceptado la reduccion de los derechos laborales,segun la constitucion del año 1979. nunca es tarde para recuperar los derechos ganados la justicia y la democracia debe de ser una tanto para los de arriba como para los de abajo.

  112. JULIO escribió:

    Hasta ahora no entiendo a los gobernantes de turno todos prometen que van a velar para que no sucedan los abusos a los trabajadores y cuando nos quejamos al ministerio de trabajo se rien de nosotros primero se comunican a las empresas `para decirles que los van a visitar segundo no revisan nada de las denuncias solo escuchan a los empleadores y al final no hacen nada y si hay pruebas el empleador se compra a los inspectores es opr eso que hay empresas que cuando ven su record de denuncias aparecen limpios y sn embargo la mayoria de sus ex-trabajadores lo han denunciado y nunca han salido a favor de ellos di ex porque si es un trabajador al mes lo botan uno de esos casos es la empresa Polinplast S.A.C. hace lo que le da la gana primero las utilidades del 2008 hicieron firmar a todos sus trabajadores 2 recibos la primera se deposito y la segunda nunca lo dieron y cuando les reclamamos tuvieron la gran sirvenguenzada de decirnos que ya nos habian dado en efectivo cuando nunca nos dieron nada y cuando algunos ex-trabajadores reclamaron el pago ellos llegaron a la empresa y al final se los compraron les pagaron y todo quedo en nada, da vacaciones cuando a ellos se les da la gana y si pasan 2 años le dan 15 dias para no pagar la indemnizacion que corresponde ahora en las utilidades del 2010 siolo han pagado a los que les ha dado la gana somos muchos de ex-trabajadores que no els da la gana de pagarnos hemos llamado miles de veces y siempre dicen no hay programación HASTA CUANDO TENEMOS QUE AGUANTAR LOS TRABAJADORES EL ABUSO DE LOS EMPLEADORES porque la CONFIEP que se dice que es una empresa seria no hace nada opr sancionar a esos empleadores abusivos a donde tenemos que acudir para que nos hagan caso.
    Sr, Presidente acuerdese de nosotros por favor

  113. jonathan escribió:

    estimado mi consulta es si se labora el dia martes 30-08-11 es obligatorio el abono por el dia feriado asi no gane horas extras

  114. JIMMY EDER escribió:

    hola soy jimmmy en la empresa donde trabajo antes del 28 de julio me pagaban 660 pero es bien sabido que el sueldo minimo era 600 no entiendo pòr que el dueño se daba el lujo de pagar esa cantidad o era un derecho que me correspondia … y ahora que el sueldo es de 675 el solo no aumento 15 soles el cual 660+15=675 pero no seria porcentual y deberia der mayor a 675 alguien me puede explicar sobre este tema.. gracias????

  115. karen aguilar moquillaza escribió:

    Yo trabajo de 09:00 am a 6:30pm. Quiero saber si es verdad que es una hora más por el refrigerio? Espero su respuesta.

  116. rjimenez Autor escribió:

    Rosa:
    Sí se puede trabajar para dos empresas y estar en planilla en ambas. La pregunta es cómo organizarse con el tiempo.
    Hace 30 años era común trabajar a medio tiempo en 2 o 3 trabajos y cobrar en cada una, según corresponda.

    Jonathan:
    Los días feriados se descansa, si no se descansa corresponde un pago extra.

    Jimmy:
    Si alquien pagaba S/ 660 en lugar de pagar sólo el mínimo de S/. 600 tendría sus razones (competencia, etc.), pero nadie lo "obligaba". Ahora está "impedido" de seguir pagando S/ 660 y debe pagar como mínimo S/ 675.

    Karen:
    Desde 2003, si no me equivoco, el refrigerio no forma parte del horario laboral, salvo que se pacte lo contrario con el empleador. El refrigerio puede ser de 40, 45, 60 minutos, según se pacte.

  117. GINA escribió:

    Estimado Renzo, cual es la mejor manera de reclamar las utilidades de 2010, si como sabemos el ministerio no funciona?, soy ex trabajadora de una empresa y aún no me pagan he llamado constantemente, y no encuentro una respuesta clara. Agradeceré tus apreciaciones

  118. rjimenez Autor escribió:

    Gina:
    Si el sueldo que recibes no es mucho mayor que el mínimo, el MINTRA ofrece el servicio de asesoría legal, donde se te asigna un abogado para apoyarte con las gestiones de reclamo. Si no, tendrías que ver de contratar un abogado laboralista por tu cuenta.

  119. diego escribió:

    soy albañil,trabajo de 6am a 6pm,tengo solo un descanso de 15minutos a las 10am,que dieta deberia hacer para tener una buena alimentacion?

  120. Raúl escribió:

    señor no puedo decir mi nombre pero espero que investigen a la empresa de bossoly corp s.a.c. su numero de ruc es 20522583911 que no nos quiere entregar nuestros contratos trabajamos como choferes dia y noche y nos quiere descontar cuando hay parada no tenemos descanso y figuramos como si trabajaranos 8 horas ellos siempre dicen que los contratos estan en la zonay si nos quejamos nos votan del trabajo son abusibos por que tienen poder y plata trabajo en la empresa de pomalca

  121. MELISSA escribió:

    TODOS DE QUEJAN,QUEJAS Y MAS QUEJAS
    CARAJO SI NO ESTAN CONTENTOS CON SU TRABAJO ,BUSQUEN OTRO Y LISTO
    SI QUIEREN GANAR BIEN ENTONCES PONGAN USTEDES SUS EMPRESAS Y DEN TRABAJO A OTRAS PERSONAS,A VER COMO TRATAN A SUS
    TRABAJADORES USTEDES…..A VER QUE MAGIA HACEN PARA DARLE TODOS SUS BENEFICIOS…NO SABEN CUANTOS EMPRESARIOS YA AYUDAN AL PAIS ,DANDO EMPLEO A PERSONAS…..DEJEN DE QUIEJARSE QUE NADIE LES OBLIGA …..

  122. Sandra escribió:

    Porque no se cumple con lo que indicó el actual Gobierno, el trabajo de 8 horas semanales,,, Tanto que hablan de la importancia de la Familia,, en que momento saliendo tan tarde un padre y una madre tendrán el tiempo necesario para compartir con sus hijos, si es que realmente los empleadores no respetan ello.
    El Mintra debe multar a las empresas abusivas

  123. rogerviterisanchez escribió:

    lo mas tristes es que ay obreros que llegan a ser supervisores y tratan muy mal a su personal no son consientes que ellos tambien pasaron por eso; ellos tambien cooperan para que esas empresas textiles aguen lo que quieran,(es el caso de textimax en el area transfer , y acabados

  124. Diego Takayama escribió:

    Trabajo para una empresa en planilla, por motivos de presupuestos, decidi buscar otro empleo donde se labora de madrugada y tambien en planilla, mi pregunta, puedo laborar en ambas empresas y en planilla, necesito sus comentarios. gracias

  125. Juan Carlos. escribió:

    En el caso más sonado es el de la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, con el Jefe de Personal Economista Jose Soberon a la cabeza de todas las infracciones al DERECHO AL TRABAJO. En esta universidad se trabaja 9 horas diarias disque por un tal convenio que nunca llego a manos de los trabajadores, nunca pagan horas extras, no entregan boletas de pago, ni menos a todos los docentes de provincias especialmente a lo largo de mucgos años incluso algunos pasan de los 10 años de trabajo le dieron la copia que se supone esta inscrita en el MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO. Como todos ya saben menos el Ministro de Trabajo estas dependencias no funcionan a favor del Trabajador sino más bien a favor del Empledor, DADO EL CASO que es una Universidad Particular y les puede dar horas para que dicten clases y se conviertan en Catedratiscos los trabajadores del MTPE. De las inspecciones ni se diga no revizan las planillas, ni se dan la molestia de verificar la fecha de ingreso para saber cuantos contratos consecutivos tienen, si gozan de CTS, Vacaciones, Gratificaciones y otros beneficios que por ley les corresponden.
    SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, CUMPLA CON LA ORDEN DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DE VELAR POR LOS TRABAJADORES, INTERVENGA A LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ES UN CLAMOR POPULAR.

  126. IVAN escribió:

    TODOS LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS LABORAN 09 HORAS DIARIAS.DONDE ESTA EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO, QUE NO HACE RESPETAR LA LEY.

  127. Kiara escribió:

    yo trabaje en boticas peruanas s.a. o mas conocido como boticas fasa en estos establecimientos nos hacen trabajar desde las 8:00 am hasta las 9:20 pm de la noche y cuando tuve que doblear ese domingo no tuve almuerzo porque la encargada en el poco tiempo osea 30 minutos que me dio para comer me llamo antes que acabara mi tiempo y señores ese dia no almorce y es de esta manera que nos explotan las empresas en ese horario hay 8 horas me pregunto donde estan las autoridades y ni siquiera hay un lugar para poder sentarse todo el dia trabajamos de pie a ver me gustaria que el ministro de trabajo trabaje de pie todo el dia, a ver como terminaria, señores es hora de inspeccionar a las empresas grandes para que ya no se cometan mas abusos, ah se me olvidaba a nosostros los tecnicos farmaceuticos nos tratan de esta manera pero los quimicos farmaceuticos andan bien sentados todo el dia y hablando por telefono, ojala un dia se haga justicia en el perú y se respete la ley.

  128. Roney escribió:

    Tantos comentarios negativos respecto al trabajo, ya no quiero poner mi caso, estoy haciendo mis reclamos, pero aquí me estoy dando cuenta que no vale la pena, como que nadie me va ah ser caso. Mis compañeros aceptan todo el abuso que las empresas les hacen simplemente porque temen perder el trabajo o flojera para información. Aún así, es justo que no cumplan con los pagos? al menos eso deberían cumplir, pagarles como debe ser, al menos eso, empresarios y políticos Csms!

  129. SHEILLA escribió:

    A causa de esto es que las familias se desintegran porque no dan tiempo a los padres de dar estabilidad emocional a los hijos, solo les importa ganar dinero, como si al morir se fuesen con el dinero, preocupense por hoy forjen su futuro con el presente y no se lamenten mas adelante. 😀

  130. giancarlo escribió:

    buenas tardes trabajo en el sector de construccion civil mi queja es la siguiente estoy trabajando en un proyecto uno de los mas grandes de lima el centro corporativo miracorp juntamente con el hotel hillton lima-peru ubicado en la esquina de 28 de julio con la avenida la paz ubicado en el distrito de miraflores en la cual se estan burlando de nosotros los trabajadores de construccion civil pagandonos unos sueldos abusivos si se le podria decir estamos sin beneficios sociales a.f.p asi tambien como essalud en donde estan los senores del ministerio de trabajo no se hacen presente esos señores de las empresas que estan ejecutando estan evadiendo impuestos a ver si el clamor del pueblo se oye y se hace presente el ministerio de trabajo que ya es tiempo de que se hagan presente en este mega projecto y hacen valer nuestros derechos gracias

  131. ALBERTO escribió:

    LA EMPRESA EN DONDE ESTOY LABORANDO, TRABAJO 8 HORAS PERO ELLOS QUIEREN QUE TRABAJE 12 HORAS COMO TODOS LOS DEMAS COLABORADORES..COMO NO ACEPTE AHORA ME QUIEREN PONER EN FULL CIERRE DE TIENDA…HACE POCO ME PUSIERON UN MEMORANDUM POR NO LLEVAR EL POLO DE LA EMPRESA, CUANDO EN REALIDAD LA EMPRESA SOLO ME HA DADO UN POLO, ME ESTAN ABURRIENDO PERO AUN NO QUIERO RENUNCIAR ,QUE PUEDO HACER??

  132. jessica escribió:

    EMPRESA ROKYS…..quisiera saber si por trabajar en ESTA empresa ROKYS casi 3 años y 5 meses corresponde la liquidacion 303.00 soles a mi parecer no parece justo que por matarse trabjando en feriados y encima trabajar 12 horas y segun en mi boleta decin que m pagan utilidades de 13 soles mensuales pero sacando mi horas de trabajo solo corresponde a mi sueldo y dond estan los supuestas utilidades me parece una estafa en la empresa ROKYS y no solo hablo de mi persona si no que son casi todas las personas que renunciaron les an pagado casi lo mismo yo creo el ministerio deberias ponerle una multa fuerte por abusivosssss

  133. NoQuiero Replesalias escribió:

    Lo anecdótico es que los mismos trabajadores del estado trabajan 11 a más horas al dia, yo soy cas en el minedu entro a las 8:30 am y salgo a las 7:30pm si tengo suerte de lo contrario salimos 9 o 10 de la noche.

  134. sergio escribió:

    buenas noches espero que me puedan ayudar en esto en caso mio es que fui estafado, yo trabajo en una empresa privada casi 2 años y medio y no eh tenido problemas asta que ayer vendi 4 llantas de cargador frontal con un total de 40.000 dolares, me dieron un cheke sin fondoo creyendo que en el reciboo decia efectivoo fue error mio o distraccion , pero el nombre del cheque no existes la persona, y la empresa me a embargado todo mi sueldo y asta pagar los 40 mil dolares yo tengo un hijo que mantener de 2 años, que voy hacer dicen que me van descontar en planilla pero cuanto sera qu e me descuenten el dinero que gano me alcanzaba pero ahora nose como seria mi caso alguna modalidad de pagar o nose alguna ley que me ampare o algun seguro de riesgo para estos casos?

  135. Pati | headhunter escribió:

    Las empresas se quejan porque así generarán menos ingresos en el tiempo, pero tambien tienen que entender que las personas no somos maquinas!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.

  136. jose escribió:

    ¿Las capacitaciones en el trabajo son dentro de las 8 horas?

  137. diana carolina perez escribió:

    Trabajo 8 horas y muchas veces tenemos que asistir a reuniones o capacitaciones en horarios no establecidos, ¿la empresa puede hacer eso? Por favor, necesito una respuesta
    Gracias

  138. vanessa escribió:

    Buenas noches, quisiera saber si el enpleador se puede tomar la atribución de escoger el horario de refrigerio dentro de las ochos horas de jornada. Por ejemplo, yo trabajo en un call center y, supuestamente por falta de posiciones, nosotros los trabajadores tenemos el refrigerio a las 10 de la mañana, cuando entramos a trabajar desde las 7 am hasta las 4pm.

  139. Christian Romero escribió:

    Excelente blog!, sobretodo la introducción:
    “A pesar de que ya han pasado casi 120 años desde que en el mundo se logró reducir la jornada de trabajo a un máximo de 8 horas”, creo yo y como muchos, que la jornada debería reducirse a 45 horas, y si el empleado desea tomar media o una hora debe ser por elección del trabajador y no de la empresa, y los que trabajan mas horas (vigilancia, trabajadores en tiendas, etc…) darles dos días de descanso a la semana. Por eso hay tanto estrés social, entre otros aspectos, como enfermedades psicosomáticas.

  140. Jaime escribió:

    Es la dura realidad que vive el país , todas estas empresas comenzaron abusar desde 1990 , señores por más que hablen al ministerio o hagan huelgas o reclamen algo no se podrá hacer nada porque las empresas se protegen con esta constitución podrida, se debe de cambiar la constitución y volver a la constitución de 1979 con ciertos cambios favorables, reactualixando , esa es la única constitución que apoyaba al trabajador de verdad, un día busquen en internet y comparan la carta Magna del 79 y del 90 se van a dar cuenta que la que tenemos ahora el estado permite el avuso de estas empresas , el trabajo en si es 8 horas diarias , ni más ni menos, nada de que un día trabajes 10 horas otro día menos horas, nadaaaa, son 8 horas diarias , ok!!! Las empresas de ahora juegan con los horarios imagínense trabajar casi doce horas laborales con dos días de descanso que horror , el cuerpo se mata , se jode así, y lo que más me de cólera que hay algunos que en vez de apoya a este cambio, apoyan , son sobones y permiten , la verdad es que la gente es cobarde en serio, yaaaaa de una ves cambiar esa constitución . Desde 1990 las empresas privadas han hecho lo que han querido , se ha privatizado todo, nuestras empresas nacionales se fueron a la mierda, ya no son peruanas o son chilenas o son españolas o etc , no puede ser posible eso , de verdad , por más que se quiera hacer algo ahorita no se podrá si no se cambia esa constitución

  141. NÉSTOR escribió:

    NO EXAGEREN, LAS 8 HORAS SON SUFICIENTES, POR SALUD Y EL TRABAJO ES COSA SERIA. SI ALGUIEN DESEA HACER MÁS LO PUEDE HACER ADHONORE. Y ADEMÁS POR SALUD LAS DEMÁS HORAS SON PARA LA FAMILIA, EL DESCANSO Y OTRAS ACTIVIDADES FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *