¿PUEDEN LOS BANCOS EMBARGAR NUESTRAS REMUNERACIONES?

Una de las principales preocupaciones que ha saltado como reguero de pólvora en casi todos los medios de comunicación es la posibilidad de un embargo de sueldos y salarios por parte de los bancos y demás entidades de depósito ¿Es eso posible?

Para empezar, habría que decir que un embargo de bienes es una traba o secuestro de bienes que sólo puede ser originado por el mandato de un juez o por la ejecución coactiva de una autoridad competente. Por consiguiente, un embargo de cuentas sería la retención, traba o bloqueo de cuentas bancarias que inclusive puede ser ordenado por la misma autoridad tributaria.
¿Y para qué se mandaría hacer una retención o bloqueo de cuentas? Se puede efectuar como medida cautelar en un proceso judicial. Por ejemplo, un juez podría mandar bloquear las cuentas con la finalidad de asegurar, preventivamente, la cobranza de un pago por parte de un deudor enjuiciado, de modo que el pago esté asegurado en caso que éste pierda el litigio en curso.

Lo mismo puede ocurrir con la autoridad tributaria que, ante la falta de pago de impuestos o de multas por no hacer la declaración de impuestos, puede solicitar el embargo de cuentas del deudor tributario durante el proceso de cobranza coactiva. Es decir, la autoridad tributaria en esta etapa no puede cobrarse de las cuentas embargadas, a menos que el deudor lo autorice o dé su consentimiento, pero sí las puede embargar, inmovilizándolas o congelándolas, hasta que se efectúe el pago.

Un tema diferente es, por ejemplo, un juicio por alimentos. En ese caso, el juez notifica al empleador del enjuiciado para que le retenga el pago de remuneraciones, hasta un máximo del 60%, y lo pague directamente a los beneficiarios. Es decir, no hay banco ni hay embargo de cuentas de por medio.

Entonces, si los bancos no pueden embargar las remuneraciones ni bloquear cuentas por iniciativa propia ¿hay alguna forma en la que los bancos puedan cobrar las deudas con el dinero de las remuneraciones de sus deudores sin recurrir antes a un juicio? Sí, pero sólo bajo determinadas circunstancias y condiciones especiales: a través de una compensación.

De acuerdo al artículo 87 de la Constitución, el Estado fomenta y garantiza el ahorro y, por esa razón, la ley establece obligaciones y límites que deben cumplir los bancos y las demás entidades de depósito que reciben los ahorros del público. Y precisamente parte de esa ley está conformada por la ley de banca vigente que establece las condiciones que deben de cumplir dichas entidades.

El artículo 132 de la referida ley de banca, en alusión directa al artículo 87 de la Constitución, establece las formas mediante las cuales la ley procura la atenuación de los riesgos para el ahorrista, buscando evitar la insolvencia de dichas entidades. Entre dichas medidas se establecen los límites a su apalancamiento máximo, los límites para asegurar la diversificación del riesgo y la obligación de constitución de reservas patrimoniales, del mantenimiento de un capital social mínimo en términos reales y de la constitución de provisiones para los diferentes riesgos. Es decir, se protege al ahorrista buscando asegurar la solvencia de la entidad de depósito que recibe sus ahorros.

No obstante, además de estos deberes, en el mismo artículo se establecen derechos o privilegios únicos para estas entidades, como el mérito ejecutivo de las liquidaciones de saldos deudores, la preferencia en la cobertura a estas entidades de las garantías constituidas sobre valores, recursos y demás bienes y la posibilidad de dar por vencidos todos los plazos de las obligaciones de un deudor que cae en algún incumplimiento. Es sólo en esta última circunstancia, cuando un deudor incumple o cae en impago, donde la ley les da el derecho a la compensación a las entidades de depósito.

Este derecho permite compensar entre los activos (préstamos) y los pasivos (ahorros) que cada una de las entidades tenga con un mismo cliente. Es decir, un banco puede cobrarse deudas impagas (morosas) compensándose con los depósitos (ahorros) que el mismo deudor moroso mantenga en dicha entidad, no en otra. Sin embargo, la ley establece claramente que no son objeto de compensación los activos del deudor (ahorros que son pasivos del banco) que sea legal o contractualmente declarados intangibles o excluidos de este derecho.

Y aquí aparece, por otro lado, el reconocimiento legal de la intangibilidad de las remuneraciones hasta un determinado monto mensual (S/. 1,800 y los dos tercios de la parte que lo exceda). Dicho monto no puede ser tocado por las entidades, incluso cuando el deudor así lo hubiera aceptado en los contratos de adhesión (esos contratos que se hacen firmar como panfletos para poder ser atendidos por las entidades).

Así las cosas, y con la finalidad de evitar mayores arbitrariedades que aumenten la congestión en los sistemas de denuncia ante la autoridad de protección al consumidor, tal vez sería conveniente que las remuneraciones se depositen necesariamente en una cuenta bancaria especial, de modo análogo a la cuenta de compensación por tiempo de servicios. De este modo, se podría contabilizar, en forma acumulada, qué parte de dicho saldo no puede ser objeto de compensación alguna. No obstante, aún cuando no cree una cuenta especial, esta información ya es identificable a partir del impuesto a las transacciones financieras en cualquier tipo de cuenta. ¿Qué hacer entre tanto?

Mientras el tema no esté completamente zanjado, de modo preventivo resulta conveniente mantener la cuenta donde cada uno recibe sus remuneraciones en un banco o en otra entidad de depósito (cajas municipales, financieras, cajas rurales, etc.) diferente de donde cada uno tiene facilidades crediticias como tarjetas de crédito u otros. Eso, a la vez, nos audará a mejorar nuestro control de cargos indebidos que suelen ser uno de los reclamos de mayor incidencia y que pueden poner a más de uno en serios aprietos de liquidez, en tanto se soluciona el reclamo.

Puntuación: 4.1 / Votos: 126

Comentarios

  1. Augusto115 escribió:

    Entonces, al ver que el banco se cobra una gran parte de lo que podría deberle de mis cuentas de sueldos, puedo pedir que se haga el extorno? Como debo de proceder?

  2. rjimenez Autor escribió:

    Si alguien tiene un crédito que entró en mora, el banco podría decidir dar por vencidos todos los plazos y pedir el cobro de la totalidad del crédito (aún cuando sólo se hayan vendio algunas cuotas).
    Si esa persona tiene depósitos en ese mismo banco, éste puede decidir cobrarse la deuda en mora a través de una compensación. Sin embargo, no puede cobrarse todo, porque hay una parte que es intangible. Si el banco tocó eso, puede exigirse su extorno y si el banco no enmienda su error puede denunciarse en Indecopi.

  3. julio bustamante surita escribió:

    yo trabajo y me depositan en banco ,cada mes 478 soles, pero sunat me esta cobrando una deuda del año 1999, y es enorme la deuda k llega con intereses de ese año 60,000 y me emargó la cuenta, ahora no puedo cobrar, ya son 2 meses entonces k hago, como mantengo a mi familia?.
    que tramites tengo k hacer, porque lo k veo, es k tendria k dejar el trabajo ya k no puedo cobrar via banco, pedi a la empresa k me pague en efectivo pero la ley no lo permite, es cierto esto? agradesco, me ayuden k debeo hacer.

  4. rjimenez Autor escribió:

    Respecto de SUNAT, lo primero que tienes que hacer es acercarte donde ellos para ver la situación de tu deuda, cuánto realmente debes y pedir que te aprueben una refinanción del saldo de tu deuda. A simple vista, suena demasiado exagerado lo que te cobran para lo que ganas.
    Con esa resolución puedes pedir que levantanten la orden de embargo. Los bancos tienen diferentes comisiones por las retenciones efectuadas. Mibanco cobra como S/. 10, pero el BCP más de S/. 100. El levantamiento de las retenciones efectuadas en cada banco lo ve una persona en particular, no todo el personal sabe de ello. Por eso hay que contactar con esa persona y señalarle el número de resolución que te dé SUNAT. Todo puede demorar 3 a 6 semanas.

  5. juan carlos angeles escribió:

    Una consulta: yo debo a la Sunat…. y me han embargado… la primera… hice un cronograma de pago… y no cumplí con eso… y bueno pasó la segunda y tampoco cumplí… Ahora qué hago. Me han embargado… todo y los dueños de la empresa… no pueden abonar… ni siquiera… ¿cómo soluciono esto?

  6. Alex escribió:

    desde hace dos meses tenía una deuda con sunat de 380 soles, y el BCP me congeló un saldo de 400 que figuraban hasta hace una semana como saldo contable, mas no como disponible. Osea esos 400 soles estaban congelados hasta que yo pagara la deuda. La verdad es que no pude pagarla y siempre mantenía ese saldo retenido. Ayer me di cuenta que ya no figuraba como retenido. Pensé que Sunat se había cobrado, y efectivamente salía en mi estado de cuenta como cobrado.
    Ahora, y desde ayer tengo bloqueada la cuenta. Quise sacar 700 soles y no puedo hacerlo. El BCP me dice que es una retención. Puede ser de SUnat?

  7. ANTHONY W. CAMPOS escribió:

    Tengo una deuda con el banco Continental, desde el ano 1999, pague algunas coutas, pero despues me quede sin rabajo y no pague mas, despues de muchos anos he vuelto a trabajar para el Minsiterio de Transportes y Comunicaciones, por medio de un contrato CAS, y dicen ellos que es obligatorio que me lo depositen en el una cuenta sueldo en el banco Continental, me embargaran todo mi sueldo, que es de 6100 soles ? Que puedo hacer para que esto no suceda…

  8. rjimenez Autor escribió:

    Juan Carlos y Alex:
    Tienen que acercarse a negociar una solución con SUNAT, de reprogramación o, si ya se cobraron, de levantamiento de embargo. Por alguna tonta razón el levantamiento de embargos o retenciones no son automáticos, hay que hacer la gestión extra. Los entidades financieras no tienen motivación alguna para solucionarlo, más bien algunos aprovechan para cobrar comisiones adicionales por la gestión.

    Para Anthony:
    Tienes que acercate a solucionar con el banco. Dado el tiempo transurrido, la deuda puede haber prescrito, pero es ético devolver lo que se nos dio, en este caso el principal de la deuda. En el extremo, si realmente fuera imposible pagarla, buscar una condonación parcial de la diferencia que no se pueda pagar.

  9. elmer reaño vargas escribió:

    tengo una deuda con caja piura esta hipotecada un bien inmueble debo 2 letras alos cuantos meses me pueden embargar si no cancelo .

  10. rjimenez Autor escribió:

    Elmer:
    El tiempo de espera para la ejecución de garantías depende de los contratos que se hayan firmado y estos de las políticas internas establecidas, todo dentro del marco permitido por la regulación y las leyes vigentes.
    No cancelar sin una causa legal sostenible siempre es la solución más cara para todos.

  11. Julio escribió:

    Tengo deudas en tarjetas de crédito que inevitablemente no las pude pagar y ya han pasado 5 meses como consecuencias de 2 estafas q he sufrido y estoy en juicio con los que me han agraviado, como consecuencia de estos problemas estoy vendiendo la única propiedad que tengo, me pueden embargar el dinero en el momento que me giren el cheque de la venta de la propiedad? Deseo pagar las deudas pero si las pago en su totalidad no me quedará nada debido a que el bien no tiene tanto valor como las deudas a los bancos mas sus intereses

  12. Percy sasldaña escribió:

    Tengo una deuda con SUNAT. Me han embargado parte de mi sueldo en los anteriores trabajos que he tenido. Me he acercado a la SUNAT-Cajamarca, por más de tres a cuatro veces y nunca me han podido dar solucion de financiamiento, solo me traban embargos para cobrarse parte de los intereses, nunca se cobran parte de la deuda, de manera que no hay forma de aclarar y arreglar con SUNAT, mi interés es arreglar de una vez, pero ellos no me lo permiten, ¿qué debo hacer?
    Percy saldaña

  13. ISABEL escribió:

    tengo una empresa que tiene cuenta en el banco del cual sunat lo ha embargado porque ADUCEN QUE NO HE PAGADO IGV DE DOS MESES QUE FUERON DEL 2000 . MI PREGUNTA ESTO NO HA PRESCRIPTO.
    Y TAMBIEN YA LO PAGE EN SU DEBIDO MOMENTO EN AÑO 2000 QUE DEBO HACER

  14. rjimenez Autor escribió:

    Julio:
    Si las deudas son producto de estafas en el uso de tarjetas de crédito, el banco debiera hacerse cargo de ellas. Pero si el estafado fue usted, es como si le hubieran estafado con efectivo o con el inmueble que tiene. Usted perdió. Si quiere pagar las deudas, ya no parece que se trate de una estafa, sino de su responsabilidad. Éste probablemente sea el mejor momento para vender un inmueble. Busque a los bancos y acuerde un desagio completo de todos los intereses, sólo pague el principal de las deudas. También puede negociar una dación en pago del inmueble, pero con la condición que darán por cancelado cualquier saldo de intereses o comisiones remanente, si no, no.

    Percy e Isabel:
    Tienen que acercarse a SUNAT a arreglar sus deudas: o las pagan o las refinancian. Si no les dan solución COMPLETA en una oficina, vayan a otra, a la principal. Si ya la pagaron, hay que demostrarlo. Desentendiéndose del problema, sólo empeoran todo.

  15. Jorge escribió:

    me preste del banco ripley 15,000 soles
    pero me atrase y ya no pude pagar , ellos me mandaron una notificacion judicial, me pueden embargar la casa de mi mama? ya que yo no tengo ninguna propiedad ,pero cuando saque el prestamo di la direccion de la casa de ella , como puedo solucionarlo…
    Pues las notificaciones han llegado a esa direccion.

  16. cinthya escribió:

    yo keria preguntar un caso de mi papa el debia a la sunat como 4000 soles y ahora le ha aparecido que debe 80000 soles y me parece exagerado, el caso es que el va recibir su jubilacion por el banco de la nacion y queria saber si la sunat podria embargarle su jubilacion porque eso seria preocupante ya que el no trabaja y solo piensa vivir de eso gracias espero su respuesta.

  17. rjimenez Autor escribió:

    Jorge:
    Tu madre tiene que comunicar con carta notarial que esa casa no es tuya.

    Cinthia:
    Tu papá debe acercarse a Sunat a negociar la solución de su deuda. Si no lo hace puede verse perjudicado con el inicio de una cobranza coactiva.

  18. klever carpio huaracha escribió:

    Doctor buenas
    mi problema es el siguiente haber si me puede aconsejar mi problema es con la sunat ya que me embargaron mi cuenta de remuneriones al ir a averiguar a la sunat me dicen que tengo una deuda de 81000 soles el cual fue de un negocio que tuve como persona natural hace tiempo y por problemas economicos muy fuertes no pude pagar la deuda pasaron loa años y recien me entero de la deuda de la sunat por medio de la retencion de mi cuenta corriente(nunca llego una notificacion coactiva) la verdad que no quisiera deber nada fui a conversar a la sunat para el pago fraccionaro pero ellos me indican que debo pagar si o si lo cual para mi es algo imposible me dan un fraccionammiento de pago por 5 años en el cual debo pagar mensualmente 1200 soles por 5 años en lo q critico y mi impotencia ya que no puedo pagar esa cantidad yo solo gano 1500 soles dejaria de dar de comer a mis hijos para pagar la deuda tengo la intencion de pagar pero si no me brindan facilidades como quieren que pague, practicamente estan rompiedo mi familia la estan destruyendo me obligan a retirarme de mi trabajo perder el seguro para mis hijos, hasta irme de este pais

  19. javier escribió:

    hola mi consulta es la siguiente, le preste dinero a una persona y le hice firmar una letra de cambio. ahora se niega a pagar, en caso de ir a juicio y embargarle sus cuentas, en este caso tambien aplica q le puedo embargar solo 30%? esta persona trabaja en el ministerio de vivienda e imagino q debe tener una cuenta en el banco de la nacion. agradesco su pronta repuesta.

  20. miguel escribió:

    estimados amigos del foro según la El TC precisa que el Art. 33º, inciso d) de la Ley 26979- Ley de Cobranza Coactiva- que dispone el embargo en forma de retención sobre depósitos en poder de terceros, de ninguna manera puede ser interpretado de forma tal que permita el embargo de cuentas bancarias- cuando se acredite que corresponden al pago de haberes- desconociendo el artículo 648 inciso 6), del Código Procesal Civil, puesto que no es posible autorizar en sede administrativa lo que ni siquiera un juez en la vía judicial está facultado a ordenar, El reciente fallo del TC que reafirma la inembargabilidad de sueldos y pensiones debe ser tomado en cuenta por otras entidades que recaudan tributos, tales como ESSALUD, ONP, Senati y la propia SUNAT, que deben de respetar la inembargabilidad de sueldos y pensiones, independientemente de que existan obligaciones tributarias pendientes de pago.

    mi pregunta es como puedo levantar la retención de mi sueldo por el banco continental a favor por una deuda con la sunat que es impagable ya que le ley me ampara por que gano menos de 1800 soles y me a retenido mi sueldo, estoy muy preocupado, por que si voy a la sunat y refinancio no tengo medios para pagar espero sus respuestas para que me den una salida

  21. JOSE escribió:

    ME HAN GANADO UN PROCESO LABORAL CON SENTENCIA, AHORA TENGO UNA CUENTA CORRIENTE EN EL BCP COMO AGENTE, ME PUEDEN EMBARGAR A ESA CUENTA LA DEUDA DE LO LABORAL?

  22. felix escribió:

    que me dicen de las multas exorbitantes q nos chanta la sunat son impagables las multas prescriben cuantos años deben de pasar, el 30 de diciembre 2009 me embargaron 42,000 soles del banco continental desde ahi me quede endeudada no sabia q estaba en coactivo lo que le debo ala sunat es impagable puedo refinanciar mi deuda,y pedir q levante la orden de embargo o ese dinero ya esta practicamente perdido. es un abuso las multas q pone la sunat y a ellos quien los fiscaliza ante tanto atropello ,

  23. Cor escribió:

    Las deudas que hay con la sunat deben de ser pagadas y para ello es necesario ir y refinanciarlas directamente, hay que ir muchas veces porque la interpretacion que tienen ellos con respecto al cobro de la deuda por el embargo de la cuenta de sueldo es absurda. sin embargo una culpa por parte nuestra es el no pagar las deudas a tiempo o no estar bien informados.
    La sunat no es un ente tributario, es totalmente fizcalizador donde no hay soluciones a nuestros problemas, no les interesa negociar, considerando que los negocios adeudados no operan y no generan ingresos.
    Con relacion al desbloqueo de las cuentas hay que hacerlo llamando al area juridica de la entidad financiera

  24. SYLVIA escribió:

    Asi como esta este blog, uds conocen o saben de algun blog donde , se pueda presentar los reclamos y casos de la empresas de telecomunicaciones?

    realmente esto es de Gran ayuda y orientacion a todas las personas.
    gracias

  25. Luis Santamaria. escribió:

    Saludos, mi problema es el siguiente, tengo mi micro-empresa y mi ruc con mi DNI hace ya 1 año que he venido girando facturas y la verdad no pague mi IGV, ahora como era de esperar me llego la COBRANZA COACTIVA de SUNAT, y de lo que lei defitivamente ire a refinanciar lo antes posible, en verdad quiero cumplir y pagar mis impuestos.
    Mi duda es que normalmente 1 vez al mes tengo un cliente que me gira 2 cheques a mi nombre, si ya tengo mis cuentas bloqueadas, puedo cobrar un cheque a mi nombre ya que mi empresa tiene mis apellidos y nombre ?, me retendràn tambien el cheque al momento de cobrar ?

  26. karina escribió:

    hola osea eso quiere decir yo tengo una deuda y gano 1000 soles el banco no puede cobrarse ni bloquear mi cuenta ?

  27. ANTHONY TACUCHI ÑAHUINCAMASCCA escribió:

    ESTIMASDO MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE:

    MI ESPOSO SE ENDEUDO CON MI NOMBRE Y MI ACEPTACION CON EL BCP.

    AHORA TRABAJO DEPENDIENTEMENTE Y OBLIGADO ME DEPOSITAN EN EL BCP, AL VER ESTO BCP ME HIZO FIRMAR UN DOCUMENTO EN LA CUAL PODIA TOMAR EL 50% DE MI DINERO PARA CANCELAR LA DEUDA EN UN DETERMINADO TIEMPO.

    MI SUELDO ES EL MINIMO EL CUAL ES 675 ACTUALMENTE.

    QUE PUEDO HACER? ANTERIORMENTE ACEPTE PORQE PENSE QUE PODIA CON MIS INGRESOS PERO LA VERDAD ES QUE YA NO PUEDO Y EL DINERO NO ME ALCANZA.

    PD: EN LA EMPRESA QE TRABAJO NO ME PERMITEN CAMBIAR DE CTA PARA MI DEPOSITO.

  28. joe escribió:

    te retienen todo no lo agas

  29. EDUARDO VELARDE escribió:

    FRACCIONAR,APLAZAR Y REFINANCIAR ES SUMAMENTE SENCILLO,EN INTERNET MEDIANTE LA CLAVE SOL UNO PUDE INFORMARSE DE LAS DEUDAS QUE SE TIENE CON LA SUNAT Y MEDIANTE UN ENTENDIBLE PROGRAMA QUE TIENE LA SUNAT UNO ESTABLECE LAS CONDICIONES, CUALQUIER PERSONA CON MEDIANO CONOCIMIENTO DE COMPUTACION LO PUEDE REALIZAR, TAPARSE LOS OJOS NO HACE QUE LA DEUDA DEAPAREZCA SINO MAS BIEN DE QUE CREZCA.

  30. Ronald escribió:

    MI NOMBRE ES RONALD PEÑA LA SUNAT SOLICITO AL BANCO CONTINENTAL LA RETENCION DE MIS AHORROS POR UNA DEUDA PENDIENTE QUE TENGO CON ELLOS (SUNAT )
    MI PREGUNTA ES LA SUNAT SE PUEDE COBRAR DE MIS AHORROS POR QUE YO ESTOY HACIENDO
    UN FRACIONAMIENTO CON ELLOS PERO LA SUNAT YA SE COBRARON DE MIS AHORROS ESTO ES LICITO , HASTA EL BANCO SE HA COBRADO UNA COMISION POR ESTE COBRO
    DIGAME ESTO ES LEGAL

  31. julio valdivia yovera escribió:

    MI SALUDOS A TODOS MI MADRE RECIENTEMENTE HA GANADO UN DEVENGADO A LA ONP, EL PROBLEMA ES QUE EL ABOGADO QUE LE HA ESTADO LLEVANDO EL CASO LE HA HECHO FIRMAR UN PAPEL EN BLANCO COBRANDOLE EL 25% DEL TOTAL DEL DEVENGADO, SEGUN MI MAMÁ EL ACUERDO FUE DEL 10% AHORA COMO MI MAMA NO ACEPTA PAGARLE ESE PORCENTAJE LE HA BLOQUEADO LA CTA Y LE HA RETENIDO EL IMPORTE DEL 25% DEL DEVENGADO EN UN TIEMPO RECORD DE 24 HORAS.QUE PUEDO HACER PARA RECUPERAR ESE DINERO?.PUEDE PERDER MI MAMÁ ESE DINERO? QUIERO SUS SUGERENCIAS POR FAVOR QUE SEAN CONCRETAS LO MAS PRACTICO.

  32. RICARDO escribió:

    Ni nombre es Ricardo F. el caso es este tengo deuda con el BCP, credito personal y deuda de una targeta, ahora estoy con una empresa que me deposita mi sueldo en el BCP. este banco me descontara mi deuda, quiero pagar pero los intereses son demasiados casi el 200 % de mi deuda. La deuda es del año 2008. garacia.
    atte.
    RICARDO.

  33. marco escribió:

    tengo una deuda por sunat por una multa que me pusieron por no presentar una declaracion en su fecha pero yo nunca me entere de la multa hasta que el banco continental donde tengo una cuenta de haberes me comento que mi cuenta estaba bloqueada por la sunat,pero como es una cuenta de haberes, en paltaforma me ayudaban a traves de un mansaje a retirar mi sueldo sin problema asi estuve como seis meses pero un dia fui a cobrar mi sueldo y me di con la sorpresa de que el banco me cobro una comision de 150 soles por retencion de fondos es legal lo que el banco me cobro por comision siendo mi cuenta de haberes

  34. marco antonio escribió:

    un banco puede cobrar una comision por retencion de fondo de una cuenta de haberes ordenado por la sunat

  35. Sara escribió:

    Hola, yo tuve una deuda con Dinners y la llegué a refinanciar pero por circunstancias del destino no pude pagarla, luego d 2 años llego una notificación de embargo del 30 % de mi sueldo a mi empleador, los cuales fueron descontados hasta cunplir con el pago de la deuda e intereses, lo tedioso d este tema es q ahora simplemente Dinners me inicia otro juicio pidiendo más intereses x los dos años q duró el juicio es esto posible???

  36. Luis escribió:

    Lo saludo y agradesco su orientacion a la siguiente pregunta,soy pensionista de la 20530,solicite un prestamo estos llamados por convenio a interbank en julio 2007 de 5,000 soles para pagar en 60 meses una vez, despues de algunos meses mi telefono no paraba de sonar invitandome a solo con mi DNI podia retirar dinero hasta 14,000 solespor que el banco habia aprobado mi credito asi con el tiempo hera tanto la insistencia que algunas veces retiraba 100 soles otras un poquito mas me enviaron una terjeta vea aigame señor ahora veo que las cotas lla se llevan mi pension de 520 soles me descuentan 386.53, bueno subia la cuotas y pensaba que ya deberia de terminar los 60centa meses y esto me descuentan por planilla nunca autorize a la administracion de Transportes Ancash se me descuente,en varias ocasiones retite 200 soles resulta que cada vez que retiraba comenzaba como si recien hize un nuebo con trato y segun me dicen ellos los del banco eso de llama prestamo revolvent ¿esto es legal? cuando no se le instruye a la persona estos esta coludidos con los administrativos de la entidad del estado que paga mi pension a estas hora lla estan recibiendo la sus aguinaldos departe del banco esto es un gran estafa ahoramismo me siguen llamando que saque que tengo un saldo desde el 2007 deberia de terminar en febrero 2012 pero resulta que por que sace 300 soles subio mi cuota y estoy desde noviembre 2011 hasta 19-07-2016 no se si vivire lla tengo 74 años estos bancos son renoveros y usureros jamas supe que significa renvolvente no existe en el diccionario y cuando pedia el cronograma de pagos desde el 2007 no se me quizo dar tube que hir a indecope es legal que el banco cobre por planilla y el 80% de mi sueldo..muchas gracias por su arientacion Señor..

  37. Ana Lopez escribió:

    Hola quisiera saber mi esposo tiene una deuda con crediscotia en 18 cuotas de 1100 soles solo pudo pagar 6 cuotas, queda un monto aprox de 10,000 a partir de cuanto pueden embargar una casa, si la casa no esta a nombre de el ??? y ya tiene casi 8 meses sin poder pagar gracias

  38. ruth escribió:

    Hola mi consulta es sobre una deuda de dos mil soles que tengo con interbank por el uso de mi tarjeta de credito, y no puedo pagar desde el mes de enero del 2012 debido a mi situaci�n economica,el asunto es que vivo en una casa alquilada hace unos a�os y el banco tiene mi direccion, el dia de ayer me llego una carta del banco con amenazas de embargo a mis cosas que tengo (mis pertenencias), y que me notificaran notarialmente y embargaran el monto total juntando el valor de todas mis pertenencias. Es posible que el banco pueda embargar mi televisor o mi refrigeradora o cosas de casa ya que vivo en casa alquilada? Existe realmente este tipo embargo? o solo estan tratando de asustarme o presionarme?.
    Les agradezco mucho de antemano por su gentil respuesta.
    PD: Estoy embarazada, y estoy muy preocupada, necesito saber porfavor ya que desconosco si sobre estos asuntos.

  39. Caro G. escribió:

    Hola, ayer me di cuenta que el BCP me bloqueó casi toda mi quincena, me dijeron que es por orden judicial porque le debo a la municipalidad… qué hago? Estoy desesperada, por favor si se pueden comunicar conmigo por correo.

  40. Enrique escribió:

    Tengo una deuda de 3,000 soles desde mayo 2011 por una tarjeta de credito y un prestamo personal en el Banco continental, perdi el trabajo en mayo del 2011 y ahora en febrero del 2012 consegui trabajo y la empresa me hara mi primer deposito en este banco mi sueldo es de 1000 soles, a traves de la cuenta mundo sueldo. ¿ en el momento que me hagan el deposito, el banco se hara el cobro automatico de todo mi sueldo?, por favor ya no e que pensar necesito de su respuesta.. muchas gracias

  41. gilda escribió:

    buenas noches mi problema es este mi hermano pidio un prestamo a una caja municipal y se ha atrasado en 2 cuotas y esta por cumplirse la tercera el problema es que el esta amortizando de a poco pero la caja manda a su abogado a decirle que tiene que pagar los dos meses que debe si no le van a embargar el negocio pero hasta ahora no llega una notificacion lo que yo me pregunto es dable que vayan i lo intimiden y lo presionen amenazandolo si el esta amortizando y tiene intencion de pago lo malo que el ha pedido refinaciacion y no se lo quieren dar como podriamos hacer para arreglar esto el ya ha pagado 13 cuotas de las 24 que debe me podria aconsejar como podriamos hacer

  42. sandra escribió:

    debo a varias entidades financieras con tarjetas de credito y prestamos pero el monto mayor con una de las entidades es de 20,000 soles. He dejado de pagarlas ya que repentinamente me he quedado sin trabajo. No tengo nada a mi nombre excepto un departamento que esta hipotecado a favor del bcp(este préstamo si lo vengo pagando de manera puntual y no tengo ninguna otra deuda con el bcp)
    Me pueden embargar esta propiedad si es q esta hipotecada a favor de otro banco??.
    Pueden embargar los bienes muebles que estan en esta direccion? (las notificaciones llegan a la casa alquilada donde viven mis padres ya que era antes mi domicilio)

  43. Jorge escribió:

    En que tiempo tiene que hacer el banco el levantamiento de una hipoteca, despues de presentada la solicitud. Mi solicitud ya tiene 12 dias, ya me entregaron mi carta de no adeudos.

  44. ITALO AGUSTÍN - DNI 09824444 escribió:

    HOLA BUENAS NOCHES, MI CASO ES QUE HEMOS CONSTITUIDO UNA PYME COMO S.A.C., PERO NO HEMOS ABIERTO NINGUNA CUENTA BANCARIA, SIN EMBARGO AL HABER HECHO UNA VENTA A UNA ENTIDAD DEL ESTADO, NOS EXIGEN EL CCI PARA EL ABONO EN CUENTA: MI CONSULTA ES SI ES QUE SE PODRÌA BRINDAR Y HACER EL DEPÒSITO EN EL CCI DE MI CUENTA PERSONAL DE AHORROS EN INTERBANK, YA QUE FIGURO COMO GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE DE LA EMPRESA?
    AGRADECERÈ ME ILUSTREN AL RESPECTO Y ME ACONSEJEN POR FAVOR.

  45. sandra escribió:

    hola tengo un problema parecido a todos me han retenido mi sueldo por una deuda de la sunat, ademas esa deuda parece haber sido echo por alguien que tenia mi clave sol, la deuda era 5 mil ahora esta en 20 mil no puedo pagar, me dicen que refinancie, quisiera alguna solucion o recomiendo a un buen abogado especialista en el tema que tenga experiencia, ya que yo no tengo recursos gracias

  46. NORA PAZ escribió:

    Tengo una deuda de tarjeta de credito no cancele dos cuotas …en la empresa que trabaje me han dado la carta de liberación de CTS que es el mismo banco con que mantengo deuda ¿una vez liberada la cuenta CTs EL BANCO PUEDE RETERNER LA QUE DEBIA EN TARJETA DE CREDITO CONTINENTAL?

  47. Ivàn escribió:

    Tengo una multa de Sunat por 20 mil soles por omisiòn de tributos. En realidad sòlo debi declarar en cero porque nunca emiti facturas pero tampoco declare en cero. Hice el fraccionamiento e incumpli y luego refinanciamiento pero tampoco pude cumplir. Ahora la Sunat ha embargado mis cuentas y no tengo como cobrar mi sueldo porque mi empleador me dice que es obligatorio pagarme con abono en cuenta para sueldos mayores de S/1,500 y no quiere pagarme con cheque. Puedo exigir como derecho laboral que se me pague con cheque?

  48. roly escribió:

    tengo una deuda con el bcp de un prestamo personal lo cual lo refinancie porque no podia pagar pero resulta que no puedo pagar la cantidad del refinanciamiento el importe es de 450 soles mensual y yo deseo pagar 300 soles mensual porque tengo otros gastos y el tiempo que me puso el bcp es para 6 años pero no me aceptan que puedo hacer

  49. rosa cardenas escribió:

    buenos dias:
    si hubiese formado una razon social y no eh tenido movimiento hace 2 años y no declare el impuesto a la renta por desconocimiento lo que segun el banco origino que me embargaran mis ahorros, es un cobro que debo pagarlo, sigo esto por que no eh tenido movimiento no eh generado ingresos y ahora soy dependiente.

  50. mari escribió:

    tengo una pregunta que pasa si la sunat me dice que tengo que hacer una boleta al final del dia si tengo una cabina de internet, no puedo girar una boleta por 1 sol a si que si no giro ninguna boleta ni al final del dia, que problema creen que puedo tener con la sunat pero yo pago cada mes del rus. 20 soles y puntual.
    gracias por su respuesta

  51. Reynaldo escribió:

    El interbank embargo mis cuentas bancarias por una deuda que debia pagar, la orden fue judicial a mi centro de trabajo; se me ha venido descontando y ya termino de pagar en Julio; sin embargo me preocupa:
    1.- Que el bcp embargo mis cuentas de CTS, ahorros; ¿eso me lo tienen que revertir?
    2.- Ya faltando tan poco ¿es posible que me levanten el embargo?
    Muchas gracias por su ayuda

  52. Alfredo escribió:

    Una consulta, tengo una deuda de tarjeta de credito por 200 días y me estan pidiendo pagar casi un tercio de la deuda para refinanciar, de caso contrario me indican que embargarian un 30% de mi sueldo y los intereses seguirán corriendo. La deuda es con una entidad en la cual no tengo ninguna cuenta de ahorros ni de sueldos, es esto posible?? Yo tengo toda la intención de hacer el pago de la deuda total de 17 mil soles aprox pero aprovechando las gratificaciones de julio y diciembre, que me recomiendan??
    Gracias de antemano

  53. jose escribió:

    BUENAS tengo un prestamo con el continental mi deuda es de 20 mil soles y ya no puedo pagar. mi casa esta hipotecada por mi casita hipotecaria eso si pago puntual pero el pago lo hago en el continental(es un convenio que tienen los 2) eso puede afecta a mi hipoteca o el pago que hago mensual?, y el banco me a demandado por el prestamo, que me puede hacer el banco?

  54. raul escribió:

    hola mi caso es el siguiente hice un prestamo de 3,500,000 pesos colombianos en el banco bbva al momento de retirar en le banco no me dieron el monto del prestamo ni informacion cuando fui a retirar me aparecian 35.000.ooo millones de pesos lo cual me sorprendio y pense q me habian aprobado esa cantidad y empece a hacer retiros de q necesitaba cuando llevaba 6.500.000 me llaman del banco y me dicen q pq he retirado 3.000.000 de mas q los devuelva pero no lo puedo hacer ya q me los he gastado osea q me gaste 6.500.000 y solo me habian aprobado 3.500.000 pero despues voy a consultar el cajero y me aparece en mi cuenta el monto de 35.000.000 millones aun lo grave ahora es q me ha congelado el sueldo el banco como pretenden que pague los 3 ,ooo,ooo extras si me han congelado ya dos meses de sueldo.QUE PUEDO HACER AL RESPECTO.

  55. Ivan mesias santillan escribió:

    "seguro de des gravamen"

    Mi consulta se orienta a lo siguiente: mi abuelo político sin vinculo sanguíneo adquirió la tarjeta única es decir lo afiliaron como a toda persona sujeta a crédito esto ya hace muchos años, durante un periodo saco una tarjeta adicional para mí con la cual realice compras que a la vez cancele una vez hecho esto procedimos a cancelarla. Pero el continuo con su tarjeta titular. Al paso de un año el fue diagnosticado con cáncer a la garganta esta enfermedad ha ido consumiéndolo al punto que actualmente respira mediante un tuvo en la garganta y se alimenta mediante una sonda que va de la nariz al estomago. En la actualidad pesa 39 kilos expectora sangre casi a diario los médicos indican que es normal debido a su enfermedad ya avanzada. En la actualidad percibe 495 soles de jubilación pero mantiene una deuda con su tarjeta de 4000 soles en promedio razón por la que estuvo realizando pagos mínimos a su tarjeta. En la actualidad su jubilación no le alcanza para pagar dicha deuda ya que invierte la mayoría en sus alimentos y medicinas por su enfermedad. Debido a esto en consideración a el y a mi abuela ya que son casados eh estado abonando por 8 meses aprox. 300 soles a su deuda debido a las llamadas continuas del banco. En realidad veo que la cuenta Casi no se amortigua en nada o es casi ínfimo. Esa tarjeta de crédito tiene un seguro de desgravamen con ACE seguros. En la cual indican que también cubre “INVALIDEZ TOTAL Y PERMANENTE POR ENFERMEDAD”: si a consecuencia de una enfermedad presenta una perdida o disminución de su fuerza física o intelectual igual o superior a los 2/3 de su capacidad de trabajo siempre que tal incapacidad sea reconocida por una comisión medica conformada por 3 profesionales de la medicina debidamente colegiados siendo al menos uno de ellos designado por la compañía y que dicha enfermedad haya existido de modo continuo durante un tiempo no menor a 6 meses continuos. Quisiera saber si se puede hacer efectiva dicha póliza en las condiciones que el se encuentra por que en realidad yo ya no puede continuar pagando sus cuentas y el tiene temor que se cobren de su pensión de jubilado, el solo tiene 1 hijo que esta en el extranjero y no lo ve hace años. En cuanto a mi abuela que es su esposa es ya de edad avanzada por ende no trabaja.

    Solicitaría por favor alguna recomendación en cuanto a este caso el tenia un préstamo en efectivo el cual en este mes también ya se lo termine de agar era su última cuota pero eso no es problema. Agradecería mucho me puedan ayudar en este tema.

  56. Román Custodio escribió:

    Han embargado mis cuentas en el banco..¿El Ministerio de Educación puede embargar cuentas por deudas?
    Yo no tengo ninguna deuda con el ministerio, sin embargo aparezco como garante de algo que no he firmado.

  57. Rosa escribió:

    mi consulta es la siguiente hemos adquirido deuda con diferentes entidades, nuestro negocio fue a perdida y no puedo pagar las cuotas del banco uno es un prestamo personal y el otro prestamo hipotecario quiero pagar el prestamo hipotecario pero el personal no me alcanza mi pregunta es si no pago al bcp,y si al cancelar mi hipoteca a la caja puedo poner a nombre de otra persona el terreno o puede impedirmelo el bcp y si puede embargar la cuenta de pensiones del afp y si una deuda prescribe cuanto tiempo tiene q pasar para eso y si me esposo entra a trabajar a una empresa y la cta de sueldos es de otro banco puede el bcp embargarla por q la verdad estoy deseperada puedo perderlo todo por los malos negocios de mi esposo

  58. limber escribió:

    hola tengo una cuenta de ahorro en el bcp en la cual me depositan mensualmente un promediode 700 soles tambien tengo una tarjeta de credito en ese mismo banco la cual deberia de pagar 1400 soles el 17 de mayo y sucede que no e podido pagar a tiempo por que lo queria pagar y cancelar toda la deuda la semana entrante , y me doy con la sorpresa que hoy 18 de mayo el banco bcp se a cobrado de mi cuenta de ahorros el pago de mideuda el mismo dia 17 de mayo . porfavor que puedo hacer agradeceria bastante su respuesta gracias

  59. Maria escribió:

    Consulta debo al banco BBVA algo de 60 mil soles que me prestaron a sola firma sin aval … no tengo bienes y tengo problemas para pagar ya he pagado 2 años y medio y me dicen que mi expediente pasara a judicial… si yo no tengo propiedades que puede pasar… yo gano 1200 bruto

    Gracias

  60. Arian Antonio escribió:

    Hace 15 años manejaba una cta,cte mancomunada por solicitud de nuestra empresa que estaba intervenida por SUNAT, pertenecia a una empresa constructora, la cuenta quedo sobregirada y nunca se cubrio este sobregiro por parte de la empresa, ahora el banco no me permite que mi nombre aparesca como firmante en una cuenta como apoderado de la empresa enm la que actualmente trabajo, eso es legal.Nunca firme ni un solo documento para el sobregiro, se hizo por amistad.

  61. Guillermina Avalos escribió:

    TENGO UN REFINANCIAMIENTO Y UN FRACCIONAMIENTO CON SUNAT. EN DICIEMBRE 2011 PAGUÉ POR ADELANTADO MIS CUOTAS DE FRACCIONAMIENTO Y REFINANCIAMIENTO CORRESPONDIENTES A ENERO Y FEBRERO 2012. COMETÍ EL ERROR DE PAGAR TODAS LAS CUOTAS CON EL CÓDIGO 8030 CUANDO A 2 PAGOS DEBÍ PONER CÒDIGO 8021. EL 27 DE MARZO PRESENTÉ UNA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE PAGO EFECTUADO CON ERROR, Y HASTA LA FECHA NO SE CORRIGE EL ERROR Y COMO CONSECUENCIA ME HA LLEGADO NOTIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE FRACCIONAMIENTO Y DE COBRANZA COACTIVA.Còmo hago para que no me embarguen mi sueldo ni perder mi fraccionamiento ya que NUNCA DEJE DE PAGAR LAS CUOTAS, al contrario, las paguè por adelantado solo que con error de còdigo tributario.

  62. cesar alc escribió:

    hola:
    yo tengo 1 prestamo y 1 tarjeta de credito en el banco continental casi estos 2 ultimos años se cobraban de mis haberes, si no cubria en quincena me cobraban en fin de mes.
    hasta que quise finaciarlo porque no recibia nada y me digieron que no podia porque estaba al dia y para refinanciar tenia que estar debiendo. como puedo hacer con esto no puedo recibir ni pagar otras deudas. estoy apunto de hablar con mi empresa para que me pagen por otro banco.

  63. Yolanda Victoria Rojas Espinoza escribió:

    NORMAS QUE LOS BANCOS INCUMPLEN

    EVALUACIÓN DE LAS OPERACIONES- LEY Nº 26702

    Artículo 222º.- EVALUACIÓN DE LAS OPERACIONES QUE INTEGRAN LA CARTERA CREDITICIA.
    Con relación a las operaciones que integran la cartera crediticia, deberá tenerse presente que para su evaluación se tomará en cuenta los flujos de caja del deudor, sus ingresos y capacidad de servicio de la deuda, situación financiera, patrimonio neto, proyectos futuros y otros factores relevantes para determinar la capacidad del servicio y pago de deuda del deudor. El criterio básico es la capacidad de pago del deudor. Las garantías tienen carácter subsidiario

    RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS- SOBRE ENDEUDAMIENTO –
    EL DIRECTOR

    Resolución S.B.S. 1237-2006(22.09.06), REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE SOBRE ENDEUDAMIENTO DE DEUDORES MINORISTAS.

    Art. 6 Medidas de administración de riesgo de sobre endeudamiento
    (…)
    Las empresas deberán tomar en consideración, al momento de otorgar nuevos créditos minoristas, o de modificar el monto de créditos o de líneas existentes, el comportamiento de pago y el endeudamiento total y potencial del deudor en el sistema financiero, así como toda la información disponible actualizada que permita evaluar la capacidad de pago y de endeudamiento global.

    REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE SOBRE ENDEUDAMIENTO

    Resolución S.B.S Nro. 6941-2008. Lima, 25 de Agosto del 2008: Se aprueba el Reglamento para la administración del riesgo de sobreendeudamiento de deudores minoristas.
    Sobre esta resolución hay varios puntos que podemos tocar:

    • En primer lugar que esta Resolución se da principalmente en el caso de que los clientes o usuarios sean deudores minoristas, desde este punto debemos partir
    • Esta Resolución se formula con el objetivo de que las empresas, deberán adoptar un sistema de administración del riesgo de sobreendeudamiento que permita reducir dicho riesgo antes y después del otorgamiento, efectuar un seguimiento permanente de la cartera con el objeto de identificar a los deudores sobre endeudados, y que incluya la evaluación periódica de los mecanismos de control utilizados, así como de las acciones correctivas o mejoras requeridas, según sea el caso. De esta manera, las empresas deberán estar en capacidad de identificar aquellos deudores, que se encuentren en una situación de sobreendeudamiento y tomar acciones correctivas al respecto para lo cual deberán establecer su propia metodología de administración del riesgo de sobreendeudamiento, la misma que deberá ser aprobada formalmente por el Directorio e incorporada en la gestión crediticia.

    • Se determinó en el caso de las líneas de crédito resolvente otorgados bajo la forma de tarjeta de crédito, identificar los deudores que solo efectúan el pago mínimo, y establecer mecanismos de seguimiento específicos para tomar las medidas correctivas que fuera necesarios.

    RETIRO DE EFECTIVO DE TARJETAS DE CRÉDITO

    Resolución S.B.S. 1237-2006 Art. 7 inc. C. Cuando las líneas de tarjetas de crédito incluyan la posibilidad de uso de línea mediante retiro de efectivo, se deberá contar con sistemas de alertas para el monitoreo del uso de línea mediante dichos retiros, así como para la aplicación de las medidas de reducción del riesgo crediticio que sean necesarias.

  64. Cecilia Calderon escribió:

    Hola, necesito su comentario, estoy reportada por una deuda de casi S/.10,000 por SCI, segun ellos me reporto el Banco Wiese, que ahora es Scotiabank, solicite me muestren el documento firmado por mi al Banco ya que nunca he tenido nada con ellos y me contestaron mediante una carta que como es una deuda muy antigua y fue una compra de deuda no saben de que entidad, no tienen ningun documento que respalde esta deuda y que de buena fe tengo que creerle ya que de buena fe el ex Wiese compro esa deuda.Como puedo hacer para exigirles me eliminen esta deuda del sistema ya que estoy segura que no es asi, yo no le debo nada a ese banco a parte que de buena fe como dicen ellos no pueden estar afectandome en el sistema financiero, por favor su opinion. Gracias

  65. Verónica escribió:

    Hola:
    La Municipalidad del Callao ha embargado mi cuenta de depósito de haberes, pero yo NUNCA he recibido comunicación alguna por una obligación económica, fiscal, tributaria, papeleta o pemiso con esa Municipalidad. Si la retención se hace por una orden judicial significaría que he estado en algún porceso judicial y… JAMAS he recibido una notificación sobre esto. ¿Pueden hacer esto sin antes haberme notificado algo?… ¿que puedo hacer?
    PD: NO vivo en el Callao, NO he sacado ningún permiso o licencia, NO he ido jamas a esa Municipalidad por trámite alguno.

  66. jenny meza escribió:

    hola tengo una deuda en el bcp con tdc, pero ya no me renovaron el contrato ahora mi cts que se encuentra depositado en el mismo banco el banco me puede retener?…

    a la espera de sus comentarios

    saludos
    jenny

  67. cesar montoya escribió:

    hola debo ala sunat pero me an dicho que puedo cobrar en el banco por cheque que tanto es verdad lo que pasa es no estoy travajando y cada ves que ya casi tengo un empleo dicen que me pagan por el banco asi que espero su respuesta ps para asi travajar contranquilidad .

  68. Rolando escribió:

    hola doctor una consulta yo tengo una deuda con el Bcp un aproximado de 18,0000 soles estuve pague seis meses luego sali del trabajo y ya no e podido cumplir el banco me esta notificando a la casa de mis padres pero yo tengo un compromiso con una mujer nla cual tengo una nuña dicha casa esta a nombre de los dos pero hace un aproximado de 7 años estoy separado es posible que el banco me embargue el unico bien donde viven ellas que puedo hacer en este caso
    Gracias

  69. Rosa Dulanto escribió:

    Hola doctor una consulta tengo dos deudas refinanciadas una en el bcp y otra en crediscotia (SCI), las cuales estoy pagando pasan el 50% de lo que recibo neto como remuneración,lamentablemente por motivo de enfermedad y gastos escolares y otros la cuota de marzo de crediscotia me atrase por 84 días aproxim, ellos aceptaron mi pago el 28/5/12 seguí pagando mis cuotas pero con retraso de 2 cuotas, porque meponia al dia en una y la otra ya vencia al inicio del mes, y recien me pagan al dia 27 por lo que tenia que esperar y para cambiar el cronograma requerian el pago de 4 cuotas, imposible para mi!!. Ellos siguieron aceptando mis pagos. En julio me doy la sorpresa que habían protestado el pagaré y ya no aceptan mas pagos, mi cuenta esta bloqueada, me dicen que la deuda esta en proceso judicial y me vaya a enterar como esta en Jr. Puno 181 Lima para pagar el expediente legal , las costas y gastos judiciales en fin, y firmar una rerefinanciamiento, esto no quiero hacerlo porque practicamente los 12 pagos de los 48 que efectue solo el 10% han ido al capital el resto es intereses y gastos y esto aparte de los moratorios pagados cada mes. Dr., quisiera saber de no firmar una nueva refinanciación de mi deuda puedan considerarlo seguir con la actual, pagandoles no se los atrasados pero no volver a aceptarles otro pagare que me perjudicaria aun mas, porque gano neto s/2600 y de ellos las dos deudas refinanciadas se llevan s/1300, y tengo que hacer frente a gastos de educacion manutencion y salud.
    De otro lado si ya esta en judicial puede el juez mandar embargo mensual sobre mi cuenta sueldo en otra entidad financiera diferentes de crediscotia o scotiabank y en que tiempo y en que importes que afectarían la subsistencia familiar. Puedo solicitarles disminucion de intereses en vista de que estan afectando el 50% de mi remuneración, hay alguna instancia en Indecopi o SBS que proteja de alguna manera de este cobro de intereses y gastos desmesurados, habiendo la intención de honrar mi deuda en todo momento ya que no he dejado de pagar. Pero pagar en condiciones justas no agiotistas.

  70. cinthia escribió:

    Buenas tardes yo tengo una deuda con el interbank de 25,000soles hace 2 años que no eh pagado y ahora se comuican que tengo que acordar un pago para evitar lecciones legales a mi mis pagos de haberes recibo tmb x el interbak hace un año y recien me estan llamando para poder arreglar y es posible que me descuenten mis cada vez que mi empresa me deposite

  71. dennis melo escribió:

    buenas tardes, tengo una deuda con el bcp por mas de 2 años, por un credito personal y una tarjeta, y tengo un cheque por cobrar en el bcp referente a una liquidacion,mi pregunta es, el bcp se puede quedar con el dinero que cobre del cheque.

  72. Alesandra escribió:

    Buenas tardes, tengo una consulta:

    Son los Bancos susceptibles de aplicar el cobro de las deudas que tenga en dicha entidad sobre mi cuenta de haberes? Tengo entendido que cuando el monto de remuneración es menor a S/.1,825.00 no se puede aplicar ningún descuento, en caso sea mayor a dicho monto, a la diferencia se podrá deducir un tercio de dicho monto? (Sin el consentimiento del dueño de la cuenta de haberes?) Me gustaría saber dónde se encuentra regulado esto y específicamente también dónde se encuentra regulado que ese es el monto mínimo.

    Muchas gracias!!

  73. Fernando escribió:

    Buenas Tardes

    Necesito que me de su opinión.

    El Pasado Lunes 15/04 verifique las cuentas bancarias de mi empresa (BBVA CONTINENTAL) en la cual me informaba que contábamos con S/.13,500.00 en una de nuestras cuentas y emití un cheque a un cliente por S/.12,000.00 el cual lo deposito en su banco Scotiabank y según le indicaron en ventanilla este pasaría recién al día siguiente a sus cuentas o máximo 48 horas, al día siguiente a eso de las 10:48 se comunicaron conmigo del Banco Continental, informándome que este, a las 00:00 horas, había retenido S/.7500.00 por una deuda vencida con una tarjeta capital de trabajo y que debíamos depositar S/.7300.00 antes de las 11:00 para cubrir dicho cheque y cuando llegue al banco y realize el deposito ya eran las 11:15, al dia siguiente me doy con la sorpresa de que el cheque no lo habían pasado y que había rebotado, lo cual me crea un antecedente desfavorable por este cheque rebotado, mi pregunta es, puede un banco retener nuestro dinero a pesar de que ya existía un deposito de cheque generado con anterioridad y si deberíamos denunciarlos por este cheque rebotado o debemos solicitar al banco que interceda para que no exista este antecedente desfavorable, lo cual se genero por retener un dinero sin nuestra autorización y sabiendo que ya existía una operación anterior…..?

  74. María escribió:

    Una consulta, mi pareja y yo sacamos un prestamo del BCP, pero el banco tenia que cobrarse mensualmente de la cuenta de ahorros de mi pareja ese fue el acuerdo con el banco, pero mi pareja se ha quedado sin trabajo y debemos 2 meses ya estamos llegando al 3er mes, pero el banco se ha cobrado de mi cuenta de ahorros y ahora no se si el banco este mes tambien se cobrara de mis ahorros, tengo 2 hijos y solo contamos con mi sueldo ya que mi pareja no tiene trabajo hasta ahora solo tiene cachuelos, este mes solo hemos depositado la banco una pequeña cantidad

  75. Gabriel escribió:

    mira mi duda es: yo le debo al banco azteca la suma de 3000 soles no he pagado en 3 meses y ahora me depositaran por via bbva cuanta mundo sueldo quiero saber si el banco azteca podria cobrarse algo de mi sueldo ahi, avisame si porfavor para pedir que me paguen por efectivo pork el banco azteca son ladrones XD

  76. Magali Camacho Calle escribió:

    Buenas tardes: Tengo una deuda con el banco scotiabank, me llaman a cada momento para conminarme a que cancele, dicha deuda la tengo de hace tres años que por motivos personales no la pude pagar y lamentablemente aún me es imposible, al menos hasta dentro de tres meses. Ahora ellos dicen que esa deuda pasará a judicial y que me atenga a la retención de mi sueldo y que me embargarán mis bienes.Soy docente y no se qué hacer en esta situación en la que jamás esperé encontrarme.

  77. ALBERTO MILLA ORTIZ escribió:

    Tengo una cobranza coactiva de la SUNAT por el monto de S/. 26,000.00, ocasionados por multas y moras por la no presentaciòn de los PDT mensuales. Efectue un financiamiento y luego un refinanciamiento, los mismos que no cumplì. Debido a ello, la sunat se cobro S/. 5,800.00 de mi cuenta de ahorro del Banco financiero. Y ahora han ordenado el embargo de mi sueldo.
    Acudì a la SUNAT, para pedir una reprogramaciòn, pero ellos se niegan.
    Dìgame que tràmite debo realizar para solucionar mi problema. Soy casado y tengo hijos.

    Gracias

  78. andree escribió:

    Que tengo que hacer para que mi hermano no saque mas prestamos bancarios.. presento alguno solicitud ala camara de comercio bueno noc! para q nunca mas le den porque como vive en casa pueden embargarla

  79. luis escribió:

    quiero hacer una consulta hace un mes me depositaron del banco de credito 2000 lo retire pensando que era un deposito que me habian mandado de provincia pero al llamar me dijeron que no habian depositado nada entonces e tenido el dinero como 2 semanas y el banco no me a llamado para nada y yo para que no descuenten de golpe me e canbiando al banco continental pero en mi trabajo, trabajan con el BCP y me hacen una cuenta interbancaria el banco se puede cobrar esa plata de mi remuneracion yo lo pienso pagar pero ahorita no lo puedo pagar todo y quiero hacerlo por partes pero hasta ahorita el banco no me llama

  80. Angel Andia escribió:

    Por favor podrían ayudarme con esta consulta.
    Tengo por cobrar un cheque de liquidación en el BCP y mi temor es que me lo retengan a la hora de cobrarlo, ya que mantengo una deuda con esta entidad. Y mi consulta es si pueden hacerlo, o puedo ir a cobrarlo sin ninguna restricción y con normalidad.
    Gracias por la respuesta.

  81. Richar Cotrina escribió:

    hola, tengo una deuda con bcp por mas de S/. 100000 y hace 5 meses que no puedo pagar, mi cuota es de mas de S/.2500; por que tenia una trabajo en una empresa minera, en donde ganaba S/. 4800 estaria sujeto a embargos, no deje nada en prenda nada mas que mi firma pues ahora estoy sin trabajo no tengo propiedades y estoy enfermo para que otra empresa me pueda contratar… como procedo o que me va pasar o a mi familia. gracias

  82. Raul Reaño escribió:

    Doctores buenas noches.
    Más que un comentario es una consulta, lo que sucede que en banco interbank el año 2013 me había denunciado ante el poder judicial por un dinero que no podía pagar, y me estuvieron mandando notificaciones a mi hogar, pero en julio de 2014 ya termine de pagar mi deuda y en el mes de septiembre del mismo año el banco me emitió mi carta de no adeudo.
    El 21 de abril de este año a pesar que ya no le debo al banco y teniendo mi carta de no adeudo el poder judicial nuevamente me ha enviado una notificación esta ves amenazándome de embargo cómo es esto Doctor yo no debe ni un solo sol al banco ni a ninguna entidad, que debo hacer en este caso. Le agradezco por anticipado su respuesta.
    Gracias,
    Atentamente.
    Raúl Reaño

  83. Raul Reaño escribió:

    Más que u comentario es una consulta, lo que sucede que el banco interbank el año 2013 me había denunciado ante el poder judicial por un dinero que no podía pagar, y me estuvieron mandando notificaciones a mi hogar, pero en julio de 2014 ya termine de pagar mi deuda y en el mes de septiembre del mismo año el banco me emitió mi carta de no adeudo.
    El 21 de abril de este año a pesar que ya no le debo al banco y teniendo mi carta de no adeudo el poder judicial nuevamente me ha enviado una notificación esta ves amenazándome de embargo, cómo es esto Doctor yo no debo ni un sol al banco ni a ninguna entidad, que debo hacer en este caso. Le agradezco por anticipado su respuesta.
    Gracias,
    Atentamente.
    Raúl Reaño

  84. nattali escribió:

    buenas noches mi consulta es la sgt. mi esposo tiene deuda con el bcp, yo no, pero me van a pagar por bcp, el banco me puede embargar mi sueldo a mi que no tengo deudas con ellos, pero mi esposo si.

  85. Maria Lourdes escribió:

    Buenos días!
    Les agradecería me ayuden con mi consulta:
    Tengo una deuda de tarjeta de crédito con el banco interbank, traté de negociar con ellos y nunca quisieron aceptar la cantidad que ofrecia pagar. Mi intención es cancelar la deuda, lo que me preocupa es que puedan notificar a mi trabajo (que por cierto es en lima la oficina principal y yo estoy en provincia) o tartar de congelar mi cuenta de haberes en el bcp, se puede hacer esto?. Alguien sabe de que manera me puede afectar el banco interbank? Gracias y espero atentamente su respuesta.

  86. morgane escribió:

    Hola Señor / Señora; Concedo préstamos a cualquier persona que desee ayuda financiera. Se trata de un préstamo entre particular, el personal con condiciones muy sencillas. Mi tasa de interés durante el plazo del préstamo es del 3% y la amortización es mensual. Si alguna vez usted está interesado, póngase en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: morgane.finance3512@hotmail.com

  87. william escribió:

    hola . mi consulta es si yo no declaro ante la sunat o debo en la sunat me pueden retener mi pago yo cobro en el banco de la nacion por favor necesito una respuesta urgente

  88. gustavo escribió:

    Una consulta, debo cantidades fuertes al Banco Continental y Credito por motivos personales no los pude pagar y ahora quisiera abrir una cuenta de ahorros a mi nombre en otro Banco, hay alguna manera de los otros bancos bloqueen o embarguen mi cuenta de ahorros de otro Banco???

  89. angeless escribió:

    hola…necesito que me ayude con esto tengo una deuda con el bcp s/6.000 lo cual no pude pagar una cuota de 1.500 y solicite que me fraccionaran y no quisieron hacerlo solo cuando deposite 800 soles y que luego me fraccionarian cada cuota aun aproximado de 265 por 48 cuotas pero como no pude porque yo queria una cuota chica pues deje de pagar 94 dias ahora me quieren hacer un juicio extrajudicial que debo hacer yo deduzco que el banco tiene un monton de alternativas facilidades que puedan darnos para pagar porque mi intencion es pagarlos pero no me quieren dar facilidades mas que pagar los 800 soles y no puedo me dicen que le vamos a pasar a extrajudicial para que pague el total lo que seria imposible para mi, tambien indico que tengo otras cuentas crediticias pero que estan al dia no tengo ni un solo retraso tengo mi cuenta de haberes pero en otro banco y mi cuenta cts en otro banco estos se veran afectados me congelaran? o el bcp puede proceder a cobrarse de mis depositos? por favor ruego me imforme y me detalle para poder afrontar este problema gracias

  90. tercero emerson pinchi García escribió:

    Buenas tardes quiero hacer una consulta mira me saque un préstamos de 44000 soles del bcp no lo puede pagar x que estoy sin trabajo me despidieron yo quiero saber en que me está perjudicando todo esto sí yo vuelvo a trabajar y me depositan en otro banco mis averes que es lo que pasa gracias x tu respuesta

  91. wilmer escribió:

    Soy casado me endeudado en 3 bancos edificar.compartamos.. Edaprospo.pero ala hora de firmar el contrato mi esposo no firmó xq el no sabia nada ahorra no tengo como pagar me podrían embargar mi bienes de los 2

  92. Julio Cesar escribió:

    Consulta yo debo a varias entidades financieras , y no le debo al continental si es q me pagaran por ese banco habrá retención de dinero ya q estoy en infocord mas de 6 meses , la empresa q estoy me da esa facilidad de pagarme por el continental pero mi miedo es trabajar y q me descuenten por favor ayúdenme con esta consulta ya q quiero laboral y salir de estas cuentas gracias.

  93. DEYSI VARGAS COTRINA escribió:

    buenas tardes:
    un trabajador tiene deuda en banco BCP y mantiene su cuenta sueldo y CTS en mismo banco BCP, y que su primer sueldo se cobraron y para evitar eso el mismo trabajador quiere aperturar su CTS en otro banco porque piensa que tabien lo embargaran al momento que retire su CTS, o sino que dejara de depositar sus CTS en BCP y depositara en otro banco, perfudicaría en ese caso?

  94. DEYSI VARGAS COTRINA escribió:

    buenas tardes:
    un trabajador tiene deuda en banco BCP y mantiene su cuenta sueldo y CTS en mismo banco BCP, y que su primer sueldo se cobraron y para evitar eso el mismo trabajador quiere aperturar su CTS en otro banco porque piensa que también lo embargaran al momento que retire su CTS, o sino que dejara de depositar sus CTS en BCP y depositara en otro banco, perjudicaría en ese caso?

  95. Joseluis Aguirre escribió:

    Estimado Renzo, por favor si no es muy a destiempo, quisiera me absuelvas la siguiente consulta: en el año 2013 entre a laborar a una empresa por tres meses en planillas y me aperturaron una cuenta de remuneraciones en el BCP, cuando me depositaron mi primer sueldo me dijeron que me acercara a recoger mi tarjeta de débito, en el banco la señorita me hizo firmar el contrato por la apertura y todos lo demás, y ahí mismo me informo que me había efectuado un descuento por la deuda de tarjeta de crédito que tenia con el BCP del 2010 una cosa de 800 soles y lo que mi empleador me pagó como sueldo fue 900, imaginate como quede ese mes sin dinero y con responsabilidades que cumplir. pensé que el banco estaba en su derecho así que quedo ahí la cosa. Ahora estuve buscando otra información y me tope con tu blog que de hecho es muy interesante, estoy convencido ahora que fue un abuso del banco por no conocer mis derechos, lo que quiero saber exactamente si ahora puedo presentar mi reclamo y cual seria el camino, si lo pongo en el mismo banco o directo a indecopi dado que paso mucho tiempo.
    Te agradeceré mucho tu tiempo y opinión que me brindes.

  96. marco tulio rebaza monzon escribió:

    tuve una deuda de arbitrios con la MUN. DE LA VICTORIA me retuvieron un saldo de mi cuenta de ahorros del BCP como retencion, pero a los 15 dias salio de mi estado y lo remitieron a la municipalidad sin embargo yo espere una anmistia tributaria y pude pagar la deuda completa pero resulta que ahora me dicen lo tiene la municipalidad no lo tiene el banco tengo todos los recibos del pago efectuado. porque el banco entrego mi dinero sin mi autorizacion a la municipalidad si en efecto el documento dice RETENCION. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  97. lidia masias escribió:

    El viernes pasado el BCP retuvo el 100% de la gratificación de mi hija debido a que su esposo mantiene una deuda con ese banco. Lo hizo sin mediar ninguna comunicación previa. Y además ellos no viven juntos. Es eso legal?

  98. Alfonso Sánchez Franco escribió:

    Felicitaciones por sus aportes a las consultas de los usuarios con deudas varias.
    Solicita una consulta: tengo una deuda tributaria con la SUNAT por S/1150.00, y me retuvieron mi cuenta sueldo en el Banco Continental, por S/ 1200.00 y el Banco se cobró una comisión por retención de S/200.00. Mi sueldo promedio como docente en una Universidad particular no pasa de S/ 1,800.00 (mensual) máximo de acuerdo a la cantidad de horas, pero el caso es que no pagan regularmente al mes sino que por motivos de liquidez te juntan 2 o 3 meses. Favor informar como destrabar la cuenta y ejecutar el reclamo por el cobro de dicha comisión.
    Gracias por su respuesta.

  99. Miguel Angel escribió:

    Hola buenos días

    Quiero comentar brevemente el caso que me esta sucediendo y quiero saber si me pueden ayudar dandome una orientación de como proceder. Tengo una deuda que contraje con la empresa Diners y en este año justo a finales de este mes me han hecho el descuento integro de mi sueldo. He estado averiguando y se que solo pueden descontar un parte mas no el todo, quisiera saber como puedo proceder ya que existe una medida cautelar de la cuál no me enteré y la jueza ha procedido con el descuento notificando a mi centro de labores, hay alguna manera de poder arreglar esto?. Si ya tengo una retención judicial por alimentos como se efectúa el calculo? . Por favor si me pueden ayudar sería muy bueno, tengo 2 hijos menores y no puedo dejarlos en el abandono.

  100. freddy escribió:

    hola tengo una consulta: a la firma del convenio entre una municipalidad y una coperativa para que preste creditos a su trabajadores, puede retener la municicpalidad el total del sueldo y demas beneficios laborales por una deuda asumida por convenio con una cooperativa poir un prestamo obtenido de manera voluntaria entre las partes, si es que el trabajador es despedido o culmina su contrato con una empresa, en favor de la cooperativa que realizo el prestamo al trabajador.

  101. katherine escribió:

    Doctor mi problema es el siguiente tengo cobranzas coactivas con la sunat por multas como puedo hacer para refinanciarlo y aparte tambie. Tengo deudas con el banco azteca,ripley,estilo,compartamos financiera,claro y me dijeron que me podia acercar a infocorp y pedir un financiamiento solo del capital esto es posible o que tengo que hacer ya que tengo ya 2 años con estas deudas que no puedo pagar porque los intereses son muy altos

  102. Marleny escribió:

    Saque un prestamo en una cooperativa de ahorro credito me descuentan por planilla hace varios años, ahora ya no quiero que descuenten por planilla y pagar directamente, pero la cooperativa dice que tiene que ser por planilla. ya envie una carta a la empresa para que desistan del descuento y dicen que la cooperativa tiene que enviar la orden. ¿esto es correcto?

  103. Joel Gudeño escribió:

    Hola doctor buenas tardes, le voy a exponer mi problema y duda: yo tengo una deuda que no pude pagar en el Banco Azteca Perú (desde 2010 hasta ahora) hace un par de días saque una tarjeta de ahorro en el Banco BCP mi pregunta es: ¿El dinero que ahorre ahí o el dinero que me depositen, el Banco Azteca lo cobrará por la deuda que tengo con ellos? por favor espero respuestas!!!

  104. enrique chavez escribió:

    hola tengo una deuda al bcp d 753 soles pero hace un mes hice un convenio para pagar…. acordamos cancelar todos los 30 d cada mes siguiente ….. pero resulta q este mes me retuvieron todo el monto q adeudo …pero si yo hice un convenio no entiendo x q lo hicieron ….. me dicen q me devolveran y hasta ahora nada …. q puedo hacer … agradeceria una ayuda …..

  105. jose antonio escribió:

    BUENAS TARDES MANTENGO DEUDAS POR TARJETAS DE CREDITO EL CUAL POR ATRAZO ME HAN GENERADO INTERESES MORAS Y PENALIDADES EL CUAL ME LLEVO A REFINANCIAR UNA DE LAS DEUDAS Y SEGUN EL BANCO ME DIJO Q SI O SI ME REPORTARA A INFOCORP POR REFINANCIAMIENTO ESTO ES VERDAD? SI ES ASI Q PASA CON MIS OTRAS DEUDAS MENORES?
    EL BANCO AL Q LE TENGO DEUDA SE PUEDE DESCONTAR DE MI SUELDO Q ES DEPOSITADO EN UN BANCO DIFERENTE? GRACIAS POR LA RESPUESTA

  106. Rosa Garcia escribió:

    tENGO UN CHEQUE POR COBRAR DEL BCP , pero tengo una deuda de tarjeta de credito , recien e conseguido trabajo y mi sueldo es de 750 soles , se pueden cobrar todo y dejarmesin sueldo, mucho agradecere su respuesta

  107. Jesús escribió:

    Buenos días, por favor tengo una consulta.
    Debo al BCP, me llegó unos papeles al domicilio de mis suegros mencionando embargo a esa vivienda, es posible eso.
    Por otra parte es posible que el BCP acceda a mis cuentas de otro banco (Continental) y cobrar la totalidad o parcialidad de la deuda?.
    Tengo la intención de pagar pero este dinero en el continental recién lo estoy percibiendo.
    Gracias.

  108. victor sanchez espinoza escribió:

    tengo una deuda con el bcp de 7000 soles, desde el 2010. mi consulta es: estoy trabajando y mi pago se hará por ahorro sueldo del bcp. este embargará mi sueldo. saludos

  109. milton escribió:

    El tiempoque demora el banco en embargarte despues de dejar pagar la deuda

  110. dina pacompia rojas escribió:

    si tengo deuda con un banco y trabajo en una empresa me pueden quitar mi sueldo

  111. alberto escribió:

    Hola, tengo deudas en falabella y bcp por S/.10000 en cada banco voy retrasado casi 3 meses. y no voy a poder pagar por el momento. embargaran mi sueldo me depositan por el bcp.
    Espero sus comentarios.

  112. Sonia escribió:

    Debo 3 cuotas en un banco que por motivos que no he tenido ingresos no he podido por pagar la totalidad pero he esta depositando cada mes el 30℅ de lo q tengo que pagar. Después del vencimiento de la primera cuota me apersone al banco para explicar mi situación y que salida me daban como cliente antiguo y que siempre pagué puntual mis cuotas, no importandoles mi situación me dijeron que tenía que pagar. Estoy iniciando unos trabajos y la empresa que me va a pagar tiene cuenta en este banco. Pregunta: la empresa me va a pagar haciendo una transferencia a una cuenta de ahorros que tengo en otro banco. Pueden embargar el dinero que es transferido a otro banco?

  113. roberto escribió:

    ESTIMADOS SEÑORES:
    El SAT PUEDE BLOQUEAR MI CUENTA DE DEBITO(CUENTA DÓNDE MI EMPLEADOR DEPÓSITA MI SUELDO) , POR DEBER POR UNA MULTA INDEBITA DE TRÁNSITO QUE ASCIENCE A S/1925.NUEVOS SOLES

  114. Nancy Aracely Alvarado escribió:

    Disculpe yo tenia una deuda con el banco BCP. No page ase 6 meses y se me acumulo la deuda me descontaron automaticamente. De cuenta de debito . Al 2 mes me depositaron 750 a mi cuenta luego y se descontaron la deuda total 588.70. Y me dijeron que eso era mi deuda que tenia que ir al banco a reclamar mi carta de libre deuda .. y ahora me depisitaron a mi cuenta 750. Y me descontaron 70.70 y cuando llamo me disen que es otra cuota pero si me dijeron que no tenia deuda llamo. Al banco y no me dan razon . Que puedo aser me disen que anterior mi deuda. Total era de 640. Pero si yo tenia saldo porque no se cobraron el total . Y no hay respuesta sobre mi pregunta es algo ilogico para mi que teniendo daldo no se ubieran cobrado .

  115. Erika escribió:

    Ola mi esposo tiene una deuda por más de 50000 en diferentes bancos se nos hizo impagable ya que nos robaron gran parte de nuestro negocio ahora el consiguió un trabajo en empresa contratista en el cual le depositan atravez de bcp le depositan un sueldo de 1000 soles es posible que los otros bancos le puedan embargar???

  116. henry escribió:

    buenas tardes, quiero hacer una consulta, la municipalidad de Breña a retenido el dinero de mi cuenta sueldo del banco bcp por la suma de 863.96 pero yo no tengo nada a mi nombre, deseo saber si esto procede o a lo mejor están queriendo que yo pague una multa del negocio de mis padres, por que en ese momento me encontraba solo en el negocio y firme la notificación de la multa, pero no se le debe cobrar a los dueños del establecimiento. gracias de antemano por su ayuda

  117. alexis escribió:

    TENGO CUENTA SUELDO INTERBANK Y MANTENGO UNA DEUDA ME EMBARGO TODO MIS UTILIDADES Y UNA QUINCENA LO PUEDEN HACER LO MISMO CON MI CTS Y SI ME TRASLADO AL BANCO CONTINENTAL HARAN LO MISMO ? CON MI SUELDO .
    PUEDO PEDIRLE AL INTERBANK TRASLADO DE CTS AL CONTINENTAL NO MEPONDRIAN NINGUNA INCOVENIENTE .

  118. Angel escribió:

    31/11/2015 el banco BBVA Continental embargo cuenta sueldo por la municipalidad callao coactiva pero para liberar la cuenta cobra 200 soles de mi sueldo la empresa donde trabajo deposita 15 y 30 del mes l para liberar por los dos depositos van a cobra 400 soles mi sueldo es 1075 soles esto es legal por favor como se puede hacer o donde denunciar

  119. julio cesar escribió:

    hola mi consulta es hace 2 años saque un prestamo en de 6,000 soles en el ban bif pero me quede sin trabajo y no cancele ahora enpeze a trabajar y ahi estan que me depositan mi CTS me pueden enbargar mi CTS Gracias

  120. jose victor escribió:

    Tengo una deuda con caja Luren hoy Caja Arequipa por 8meses de atrazo e hizo a conciliar con ellos para empezar a pagar pero me dicen que no se puede porque con lo que yo gano no alcanzaria pagar….que debo hacer o a quien recurrir para llevar una conciliación y solucionar dicho impase, le agradezco dicha información

  121. Cesar Rodriguez escribió:

    Recién he creado mi cuenta de haberes en el BCP, la pregunta es. Puedo Retirar dinero si todavía no me depositan? o solo puedo usar la tarjeta para comprar en lugares, que acepten este tipo de tarjeta. agradezco antemano su explicación.

  122. Guido escribió:

    Hola:

    Tengo 27 años hace un poco mas de tres años que mi mama me pidió el favor de ser gerente de su empresa el cual en su momento tenia 24 años el cual accedi y hace un poco mas de un año ella solicito un préstamo como empresa al BBVA la suma de S/.100,000 soles el cual accedí porque era mi madre pero lo que nunca me entere que me habían hecho firmar un documento que aparte de ser gerente de la empresa seria aval y no solo eso sino también que mi madre en complicidad con mi hermana han estado retirando dinero y a la vez han estado pagando pero con el mismo dinero de la línea. Y me di cuenta este año de la jugada cuando mi madre me dijo que fuéramos al banco a retirar el dinero pero le dije que dinero según ella me dijo que era dinero de lo que había depositado hace 3 o cuatro días y es hay que me di cuenta de su jugada.

    Es hay que fui a la oficina principal para solicitar la cancelación de la línea y que lo dejen a cero y solicite a mi madre renunciar a la gerencia porque soy aval es así que mi madre accedió que mi hermana fuera la actual gerente general. Pero mi madre en complicidad con mi hermana fueron a la empresa la cual laboro a generar alboroto y para que me boten tan solo por el hecho de que le cancele la línea Pero me he dado con la sorpresa que hasta el momento no están pagando el monto mensual que deben de pagar, asimismo la entidad financiera me llama diariamente para indicar que pague el monto pero resulta que no soy mas el gerente de la empresa.

    Necesito que me ayuden nose que hacer es una incomodidad grande para mi y el hogar que tengo formado actualmente.

  123. Anonimous escribió:

    Estimados:

    Necesito de su ayuda para este tema si es de forma legal seria mucho mejor, puesto que me dedico estudiando y es incomodo para mi lidiar con todo esto

  124. janet cespedes longobardi escribió:

    mi esposo tienes deuda por papeletas en el sat piura tengo un auto a mi nombre pero mi dni esta como casado me pueden embargar a mi tambien este bien .

  125. Luiz escribió:

    Buen dia Doctor tengo una consulta el caso es que mi hermana y yo tenemos deudas en caja arequipa y bueno ya estamos en infocorp y ah hambos nos van ah depositar un dinero en el bamco scotiabank m8 consulta es si ese dinero no los detiene el banco

  126. Franco Chico Roose escribió:

    Por favor si el sat pide bloquear mi cuenta, por cuanto tiempo procede ese bloqueo

  127. carmen escribió:

    Buenas tardes esta permitido que el Scotiabank, retire automáticamente dinero de una cuota de préstamo hipotecario sin autorización a una persona que recibe un sueldo de jubilación por discapacidad?

  128. Diego adriano escribió:

    Hola, tengo mi cuenta sueldo embargado por mandato judicial por Dinner club, como medida cautelar, la cual ya termine de cancelarla, ahora que pasos debo seguir, y me podrían cobrar más del monto q ordenó el juez ya sea por interés u otros conceptos? .. Gracias.

  129. Karol escribió:

    Tengo una deuda con el banco interbank y siempre pago dentro de fecha pero este mes me atrase 3 dias, mi fecha limite era 14 y pague 17, lo que me cobraron muy atentamente En ese mismo banco tengo cuenta de ahorros personal y hoy me doy con la sorpresa q tambien se han cobrado mediante mi cuenta de ahorros el dia 15, la duda es pueden hacer eso los bancos. Cobrar asi nada mas sin previo aviso, cobrar dos veces el mismo mes y no pasa nada? Si es asi pueden entonces dejar sin dinero mi cuenta personal y alegar q una tercera persona la dejo en 0.
    Gracias por su respuesta

  130. Alexis Mundaca escribió:

    El Banco puede meterse con la pensión que cobra una persona de 80 años? Al tener una deuda con el banco?

  131. CANDY ARENAS RUIZ escribió:

    Hola mi papa tiene un prestamo que no pago a crediscotia de 6000 soles y uno a bbva de 1500 soles y a interban de 1500soles porque se enfermo y pasaron muchas cosas mas ya son 2 años de deuda y el va a recibir una pension de la onp quisieera saber si le embargan su pago de jubilacion

  132. Silvia escribió:

    Tengo una consulta yo tengo una deuda en interbank pero en la empresa do de trabajo cobro x scotiabank entonces ahora he cambiado de trabajo y me van a pagar en interbank es posiblr q me retengan mi sueldo.

  133. Jeremías Springfield escribió:

    Qué tal. Tengo una deuda pendiente de ser resuelta en el BCP, a raíz de unas letras de una tarjeta de consumo que no pude pagar fruto de la complicación de mi situacion laboral. Ahora necesito una cuenta de ahorros en el Banco Continental, ¿el BCP, las empresas de cobranzas, etc., podrían embargarme, cobrarse o como sea el término, de dicha cuenta de ahorros? Agradeceré su pronta respuesta.

  134. kathy escribió:

    ME QUEDO UN SALDO EN ELBANCO DE MI CUENTA DE HABERES Y CUANDO VOY A RETIRARLO YA LO HABIAN COBRADO COMO PRESTAMO, POR UNA DEUDA DE MAS DE 7 AÑOS EN EL BCP. SIENDO MI SUELDO DE 85O SOLES. ES JUSTO ESTO !!!!

  135. Yanicetg escribió:

    Tengo una deuda en bcp y me descuentan todo mi sueldo que hago

  136. rey michael zuñiga aguilar escribió:

    tengo una deuda con el BCP desde el 2008 mi pregunta es voy a entrar a una empresa que deposita en este banco ,el banco se puede quedar con mi sueldo ya que han pasado varios años gracias

  137. juana consuelo guerra torres escribió:

    Buenos días una consulta mi cuñado tiene una deuda con La sunat de 10 000 pero le dicen q si se casa co. Mi hermana ella no puede abrir ninguna cuenta porque inmediatamente la sunat emoezaria a cobrarsela. Es cierto eso?

  138. Gerson Vasquez escribió:

    Hola, Sunat emitió una orden de embargo a mi cuenta el 04/03/2016, el 11/03/2016 informa del levantamiento de dicho embargo, el día 30/03/2016 hago un deposito a mi cuenta y el BBVA me retiene 200 soles que se registran en mi saldo contable mas no en el disponible. Es correcto que se me cobre gastos administrativos por un embargo que no se realizo?

  139. Lucio Nestor escribió:

    Sres. Buenas tardes.
    Estoy actualmente pasando por lo peor que me habría pasado en mi vida, “ESTOY SOBREENDEUDADO” con dos bancos Continental y BCP,
    estas cuentas son impagables y mi sueldo ya no me alcanza para cubrir dichas cuotas por los consumos con tarjetas de crédito.
    No tengo ningún bien inmueble a mi nombre, vivimos en casa de mi cuñada, ese es nuestro domicilio legal, todavía no me he atrasado con ningún banco pero este mes si ya no me alcanza cubrir. he ido a refinanciar mi deuda, he reprogramado, pero me sale igual de imposible pagar. Estoy a punto de abandonar todo y que me reporten en INFOCOR.
    PERO MI PREGUNTA ES ME EMBARGARAN LA CASA DONDE VIVO ACTUALMENTE??? Embargaran mi sueldo también? tendrán problemas mis hijos y mi esposa con sus respaldo crediticio? Me gustaría saber sus respuestas a mi inquietud, queridos amigos del blog. Gracias mil de antemano.

  140. jean pierre mozombite quiñones escribió:

    el banco esta reteniendo mi dinero por una deuda que tengo y es de un bamco determinado.y si me cambio de banco pasaria lo mismo o no . gracias por su repuesta

  141. alfredo escribió:

    hola mi problema es el siguiente: tengo deuda por tarjetas de crédito y préstamo personal. con dos identidades bancarias ya pasaron mas de cinco años con ambas deudas. el banco al que tengo deuda me puede hipotecar mi bien inmueble ? Gracias por su respuesta.

  142. jorge escribió:

    Jorge me pueden ayudar el banco banbif me retuvo de mi sueldo 0.99 y en otra ocasion 135.00 soles ellos aducen que es cobro por no ir avotar que en su clausula en su contrato de ellos figura que pueden hacerte una retencion y el monto se que daria con ellos por que es una comision que cobra el banco

  143. Angelica escribió:

    Yo debo al banco scotiabak. Y ahora estoy trabajando en una empresa q me depositan en ese banco se cobrarán mi deuda??

  144. lyndon escribió:

    he recibido de mi ex empleador un cheque NO NEGOCIABLE por pago de utilidades del año 2015 del banco de Credito, con dicho banco mantengo una deuda de varios meses, ¿será posible cobrar sin riesgo a que me retengan dicho dinero, o habrá otra forma de evitar eso?.

  145. norma barriga escribió:

    mi esposo tiene que pagar a la sunat lo manan n infocor por falta pago la pregunta e a mi como esposa me puen bloquear mis ahorros
    banco

  146. francisco escribió:

    ahora que se va a retirar los fondos de las afp el %95.5 la afp tiene la plata en un banco,cuando te gira el cheque para pagarte termina la intangibilidad de tus fondos,en ese momento el banco se puede quedar con tu plata.

  147. ilfefonso cardenas rengifo escribió:

    me liquidaron por mi edad 7o años debo a una cooperativa me hicieron firmar un papel y no leei ahora la municipalidad me quiere retener la deuda de mi liquidacion puede hacerlo sin no hay orden del juez,cual es el procedimiento o a donde debo recurrir para poder cobrar mi liquidacion completa

  148. Monica Rivera escribió:

    mi consulta es la siguiente, mi hija trabajo en un centro de comida rapida y ellos le tramitaron para una tarjeta cuenta suledo en el interbank, ella utilizo su tarjeta hasta qued ejo de trabajar en esa empresa y bueno de hay ya no trabajo y ahora esta estudiando y bueno encontro un trabajo part time y quiso seguri con esta cuenta porque la empresa le dio al opcion pero cuando fue al banco le habia dicho que como no le habian depositado su sueldo ya de esto mas de un año que le estaban cobrando 6 soles por manteniento de cuenta y ella no sabia que tenia 1.50 en su cuenta ahora ella quiere cerrar su cuenta pero dicen que una tarjeta de sueldo no se puede cerrar y para colmo se ha olvidado de su contraseña, que se puede hacer en estos casos es el banco Interbank, la verdad esto de que abren cuentas para depositar tu sueldo y a veces las mismas empresas elijen el banco porque son chicos que quieren ganar un dinero para su gastos ella en esa epoca tenia 20 años, no es que la disculpe pero al menos si el banco comunicara que le estan generando 6 soles por cada mes para que al menos ella se acerque al banco y mire ya cuantos meses si tuviera que cancelarlos y hacerse de una deuda sin siquiera a verse prestado un dinero ni nada la verdad estoy indignada, asi cuantos chicos estaran en su misma situacion ignorando todo esto, gracias

  149. Willy escribió:

    Hola doctor quiaera saber q hago tengo deudas en.cmr con 3300 ya lo refinancie pero.me.sale en.rojoo en sentinel y en el.banco.bcp tuve un prestamos ya voy.pagando la.mitad ahii no tengo atrazos pero salgo en naraja en sentinel.. no se q hacer ya no me.alcanza para mia necesidades y pienso cambiar de banco en mi pago de haberes a una caja co cuenta cts. Para suspender mis pagos ..y esperar una oprtunidad para q el.banco.negocie y kiera liquidar mi deuda a un menor cantidad de la que debo.. q me.recomienda

  150. Patricia escribió:

    Mi esposo nunca ha tenido tarjeta de crédito Ripley, sin embargo figura su nombre y dni como deudor de Ripley

  151. alex escribió:

    el bcp me cogio todo mi sueldo dos quincenas 700 y 400 y hora se q darle de comer a mi familia .estoy a punto de tomar una mala decisión

  152. omar escribió:

    buenos dias,tengo deudas por tarjeta de credito hace mas de 1 año
    como puedo saber si alguno de los bancos a quienes les debo ya iniciaron los tramites judiciales para embargar mi sueldo.

    gracias

  153. RONALD CAMARENA escribió:

    TENGO UNA MULTA ADMINISTRATIVA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO DEL AÑO 2007 POR NO ASISTIR A LA CITACION Y POR OBSTRUCCION A LA FUNCION ,LA MULTA POR LA OBSTRUCCION ES DE S/. 1000.00 Y LA DE LA CITACION ES S/.1000.00 NUNCA ME LLEGO NOTIFICACION ALGUNA Y DONDE YO TRABAJA ERA LOCAL ALQUILADO POR ESO NO TENIA INFORMACION ,AHORA YA NO TENGO ESE RUC LO DI DE BAJA
    PERO SUPUESTAMENTE YA HABIA PRESCRITO ESA DEUDA , POR LOS AÑOS TRANSCURRIDOS Y AHORA EN MI CUENTA PERSONAL DEL BCP
    ME DICEN QUE TENGO UN EMBARGO POR S/.12000.00 DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y CONGELARON MI CUENTAS
    QUE TENGO QUE HACER EN ESTE CASO , SOLICITAR LA PRESCRIPCION DE LA DEUDA , REFINANCIAR ALGO QUE NUNCA IMFORMACION QUE DEBIA ,ES POSIBLE RECUPERAR LOS FONDOS QUE FIGURA EN EL BCP CON EL SALDO CONTABLE AGRADESCO SU APOYO

  154. jose hernandez escribió:

    Buenas noches tengo una consulta por ejemplo me han hecho mi deposito de mi quincena que es 630 en el banco bcp pero al momento de realizar mi consulta de movimientos veo que me han descontado lo mismo por tener una deuda en el mismo banco y me han dejado sin nada. Eso es valido descontarte toda tu quincena o solo es un porcentaje por favor alguien que me pueda ayudar

  155. Lourdes escribió:

    Me embargaron la cuenta de haberes por una deuda con el JNE, le solicite al BCP que como ya retuvieron el monto del embargo y el monto de su comision(200.00 soles)que lo pasen al JNE. me informaron que en un plazo de 15 dias, ya estaria cancelada mi deuda y ellos cobran su comision.Han pasado dos meses y el dinero sigue embargado. Presente un reclamo ante el BCP y la respuesta es que yo tengo que pagar directamente al JNE.

  156. alicia quispe perez escribió:

    Tengo una deuda con el bcp de una tarjeta de credito ase 5 años mi pregunta es el banco bcp dice q le debo800 soles fui atro banco para q mi esposo se saque un prestamo pero resulta qno le pueden dar por mi deuda ya qsomos casados en caja huancayo me dicen q mi deuda es de 368 soles ¿cual es la realidad? por q yo si quiero pagar….. pero no ese monto mayor ¿ como puedo hacer para qme vajen los interese? para pagar y no deberles

  157. Nicolasa escribió:

    Tengo crédito con dos bancos. En uno tengo con garantía hipotecaria ,me atrase 5 meses .. Y el banco sol me quiere embargar que ago..
    En el otro banco Jesús nazareno tengo otro crédito y ahí deposité una cuenta a plazo fijo 25000 bs… Pero como me atrase 3meses me descontaron todo.q puedo ha ser .. Porque ese dinero era una solución para seguir trabajando y pagar mis cuotas ..ahora no tengo nada.

  158. Gina Ataucuri escribió:

    Buenas tardes, tengo una cuenta de ahorros donde me depositan mis haberes en el BCP, resulta que me han descontado S/.700.00 según indican por un crédito personal, realicé el reclamo vía telefónica y la Srta. del BCP indicó que probablemente se me ha descontado por la deuda vencida (12 días de atraso) del crédito Hipotecario que tiene mi esposo con dicho banco; mi esposo y yo tenemos el régimen conyugal de bienes separados, se presentaron todos los documentos en su debido momento, adicional a eso yo no he firmado ningún documento con el BCP .
    Es posible que el banco se tome ese tipo de libertades? no deberían pagarme alguna indemnización por el daño causado, no tengo ni un sol en mi Cta.
    Gracias por la respuesta

  159. ALMA escribió:

    Hola tengo una deuda con el banco Continental, y con otros entidades Bancarias, el negocio que tenia se vino abajo ahora ya no tengo los mismos ingresos con las demás entidades bancarias e refinanciado mis deudas pero con el Banco Continental estado depositando la cantidad de s/. 400.00 soles mensuales, las cuotas que me venían del banco eran de s/. 1,500.00 soles pero como le dije solo me alcanzaba para depositar esa cantidad ahora hace un mes quise seguir depositando y no me aceptaron y me dijeron que mi deuda había pasado a asesoría legal del banco, me he comunicado con ellos y ellos quieren que depositen como cuota inicial s/. 4,000 .00 soles y mensualmente pagar s/. 1,000.00 yo les he dicho que no puedo pagar esa cantidad y que solo les puedo pagar mensualmente la cantidad de s/. 400.00 soles ellos dicen que no es posible y que me van a llevar a juicio y a proceder a embargarme mi sueldo, y como yo le he comentado líneas arriba yo tengo deudas con otras entidades bancarias la cual estoy cumpliendo fielmente con pagar mis cuotas a fin de no tener problemas con estas entidades bancarias, si me embargan mi sueldo ya no podre pagar a las otras entidades bancarias.
    Por favor Lo que deseo saber es que si el Banco Continental puede hacer el embargo de mi sueldo.
    Espero su respuesta. Gracias

  160. anali escribió:

    quisiera que me ayuden con una duda que tengo
    tengo que cobrar 820 de lactancia materna en el banco continental con mi dni pero estoy morosa en el bcp …podre cobrar sin ningun problema o me descontaran

  161. Eduardo Dalto Padilla Ladera escribió:

    Una consulta: El BCP me ha retenido por una deuda a la ONPE y se ha cobrado una comisiona de 200 soles, a la fecha esta retención no ha pagado el importe retenido y al preguntarle si esto es solo retención o tramite de pago cobrado a mi cuenta me dicen que es pago; entonces cuando es realmente el pago al banco de la nación si no lo han hecho hasta la fecha y por que la comisión.
    ES NECESARIO QUE ESTO LO VEA INDECOPI?

  162. jorge luis rivas valencia escribió:

    tengo una deuda con el banco de credito y mi cts me depocitan en dicho banco puede el banco enbargar mi cts cuando cese de trabajar.

  163. edith maza carrizales escribió:

    Buenos dias yo tengo una deuda con el banco por tarjeta de crédito del año 2012 no la pude pagar pues no estaba trabajando en planilla por.mucho tiempo ahora entre a una empresa que me abrió una cuenta por ese banco y yo llame para ver como.podia arreglar ml deuda y me comunicaron con un estudio a lo cual acorde con un joven que haría el abono de una cuota que me estipularon apenas cobre el fin de mes pero cuando fui al banco a cobrar me doy con la sorpresa de que se han cobrado de mi sueldo parte de la deuda y me dejaron sin sueldo cuando pregunte en el banco me dijeron que tenia que ir a explicar mi caso para ver si procedía a un extorno porque como yo tenia deuda co. Ellos se podían cobrar apenas me hagan un deposito. Como debo proceder por favor orienteme.

  164. JORGE escribió:

    Mi caso es le siguiente, en el año 2015 el SAT después de enviarme cobranzas coactivas envió dos medidas cautelar a los bancos para que me retengan el monto adeudado al SAT, en ese instante en una de mis cuentas del BBVA no tenia saldo disponible ni contable por lo que no pudieron realizar ninguna operación, días después yo he realizado los pagos adeudados al SAT. Este año retome la docencia y la universidad donde he trabajado como tenia en su base de datos la cuenta del bbva ingreso mis pagos de haberes que ascienden a los 2000 mas o menos en dos depósitos de 1000 cada uno, en el segundo deposito que hace la U mi sorpresa fue que el BBVA me a retenido sus gastos administrativos (400) aduciendo que si bien es cierto a la fecha del deposito que me hizo la U yo ya no mantengo deuda con el SAT la retención es lo que ellos cobran administrativamente solo por intentar ejecutar la medida cautelar que se hizo en el 2015, QUE PUEDO HACER?

  165. javier escribió:

    tengo una deuda castigada con el BCP y me esta reteniendo todo mi sueldo que debo hacer,pues no tengo con que vivir.

  166. esdon carreraa chircca escribió:

    Lo mio es qe hace 4 años abri una cuenta de ahorros y solo la use por unos meses .la semana pasada fui al.banco bcp qe es donde tenia la.cuenta y me. Dijeron qe la cuenta esta retenida por prevencion de fraude. En ventanilla me dicen qe no hay problema con eso qe abra otra cuentaa . Le digo qe quiero dar de baja esa cuenta me dicen qe me van aa cobrar el mantenimiento de 8 soles al mes pero otro agente me dice qe no hay problema qe pasado tres meses la.cuenta si no hay movimientoel sistemaa lo jala

  167. Juan Diego escribió:

    Buenas Tardes:
    Tengo la siguiente consulta, tengo una deuda de TC con el BCP desde hace 4 años, mi actual empleador hace los depositos de sueldos en este banco, quiero saber si el BCP puede retener mi sueldo cuando me depositen.
    Gracias

  168. maju escribió:

    una consulta mi esposo debe a un banco ase mucho tiempo estamos casados y mi preocupación es que yo recientemente abrí mi cuenta de ahorro en otro banco y tengo miedo que en algún momento se cobren eso es posible? pero esa deuda es de mi esposo no el mio , por favor quisiera una respuesta.

  169. Raúl Vargas escribió:

    Ojala encuentre una solución acá, ayer me abonaron mi sueldo y el bco. me cobro una deuda, ya hace tiempo quice conciliar pero nunca me volvieron a llamar, ayer me llaman y me dicen que si lo han retenido, pero todo y que solo se podían retener el 10 % de mi sueldo mas no y eso si lo autorizo, pero ya no tengo sueldo, que puedo hacer…

  170. Brigith escribió:

    si tengo un juicio con alguna municipalidad afectaría a mis cuentas bancarias con son cuenta plazo fijo y cts

  171. Lenin escribió:

    Hola, tengo de deuda en tres bancos, pero ahora ya han pasado a sus centros de cobranza, lamentablemente por salud deje de trabajar y hoy solo me puedo movilizar en silla de ruedas, me han jubilado por invalidez, me han llamado de uno de estros centros de cobranza y como nunca me dicen que tienen conocimiento que soy pensionista, mi pregunta es: pueden ellos cobrarme de ese dinero que me depositan como jubilado?
    Desde ya, muchas gracias por la respuesta.

  172. edwin buiza escribió:

    Quedó hacerle una consulta tengo deuda en otros bancos y voy a cobrar por el Bcp algún banco podria retener o cobrar mi sueldo

  173. Karina escribió:

    Buenas dias mi nombre es karina disculpe, mi consulta es quiero entrar a trabajar a una cadena de farmacias y dich aempresa paga x interbank y yo tengo una deuda hace casi 8 anos atras con interbank ,mi temor es q si entro a trabajar me puedan descontar q puedo hacer porfavor ? Si me descuentan o no? Gracias

  174. maria escribió:

    maria le escribo para que usted me diga que debo hacer en mi caso mi esposo trabaja en una empresa que esta le deposita en el bcp y a unos meses atras tenia un tarjeta de credimax a el se rompio latarjeta y se fue a sacar otro tarjeta en el mismo banco y se saco la tarjeta dorada pero cundo le depositan todo su cuenta el banco se lo lo queda con d todo el salario de mi esposo ya son dos veces y no se que hacer ,ahora no tengo conque vivir, la empresa le dice que no puede cambiarse mi esposo en otro banco porque ellos no trabajan con otros bancos , mi esposo tenia una cuenta que pagar antiguamente en el bcp,que puedo hacer

  175. Miguel Melendez escribió:

    Buenos dias tengo una cuenta de ahorros en el BCP hace 10 dias me bloquearon mi cuenta por deuda de pago de multa a la sunat hace cinco dias me dieron la resolucion y el banco desbloqueo mi cuenta pero se cobro de ello 200 soles de comision por la retencion es eso justo o que debo de hacer en estos casos.

  176. juancito cruz gutierrez escribió:

    BuenAs .mi caso es lo siguiente .ya hace un año y medio saque un prestamo del banco BCP porque me pGaban por dicho banco luego deje de trabajar y una mala imvercion me llevó ala quiebra y ahora q despues de un año quiero volver a trabajar en una empresa ganando 1500.00 soles mensuales abrií mi cuenta en CONTINeNTAL .como va a ser mi sueldo igual me descontara mi deuda q tengo con BCP?

  177. wesly escribió:

    Ola tengo una deuda con el banco interbank de una tarjeta de crédito que me dieron mi deuda es de 5.000 con intereses me an llamado a mi casa diciendo que si no pago me van a cobrar coactivamente (sunat) pueden hacer eso ya que yo solo tengo una cuenta sueldo en el banco continental.

  178. ever escribió:

    yo pedi un credito en la tienda efe y no se si saco mic uenta de ahorro me puedan quitar mi dinero por deber ala tienda

  179. Liliana escribió:

    tengo una deuda de 6000 soles en interbank y refinancie el credito en 30cuotas solo he pagado 7 estoy atrasada en 5 cuotas me llaman y me envian notificaciones. es posible que embarguen los bienes del domicilio de mis padres en el credito sale su direccion.

  180. roberto calderon inca escribió:

    Hola tengo deuda en tarjeta en bcp y en crediscochia un prestamo 2500 creo..y ahora quiero abrir una cuenta de ahorro y tengo miedo que mi embargen…ahora necisito para que mi depositen mi sueldo como hago x favor estari agradecido mucho necesito una respuesta

  181. Carlos Ortega escribió:

    Soy representante legal de una microempresa que no fue bien y mi ruc fue dado de baja de oficio , puede el estado embargar mi cuenta de ahorros personal , por una deuda de impuestos de la microempresa

  182. amalia herrera escribió:

    lo que ocurre es que mi primo falleció ,él tenía una deuda en el BCP la cual veía pagando hasta que murió,y ya no pudo seguir pagandola,mi tía ha ido a retirar su CTS que están en el mismo BCP,pero le han dicho que como el seguro de desgravamen no cubre por muerte relacionada a SIDA(él falleció de insuficiencia respiratoria ,pero padecía de esa enfermedad),por tanto se van a cobrar la deuda que tenía con su CTS, la cual tengo entendido es inembragable,mi consulta es si es banco puedo hacer eso o que acción podríamos presentar ante que entidad(defensoría,poder judicial.sbs.etc).gracias de antemano por su respuesta .

  183. Yenifeer alcahua rosell escribió:

    Buenas a mi papa le quitaron su quincena el tiene deudas pero con otros bancos y debe de arbitrios k deve aser??

  184. Diana escribió:

    Nesesito ayuda urgente ami papa dw 70 años le jan retenido su pago de su trabajo el paga au luz y agua no le han dejado ni para su xomida ni pasajs para ir aasu trabajo la municipalidad de san juan de miraflores quiere fraccionar pero quieren que page 3000 soles dinero que no gana y nesesita para sustentarsr que hacer

  185. Yenifeer alcahua rosell escribió:

    Buenas a mi padre le quitaron su quincena 859.0 soles sin previo aviso el banco bcp x no pagar arbitrios k puedo aser??

  186. Romina Serrano Naveda escribió:

    Mi madre tiene una deuda ya de 4 meses con el Banco. Y mi terreno en Pucalpa Peru está a su Nombre.. Yo tengo un poder notarial de ella hacía Mi. Al traspasar a mi Nombre. Igual corro riesgo que me lo quite el Banco? Pueden embargar a los Hijos?

  187. JOSE escribió:

    Estimado:

    Tengo deudas con entidades que asienden a los 75,000 soles, nunca tuve problemas con los bancos, es mas manejo mas de 15 años tarjetas de credito y nunca tuve problemas, recibi reduccion de sueldo en la empresa q trabajo por la cual me vi afectado en poder cancelara mis pasivos,estoy tratando de buscar otro trabajo pero me reportan que estoy en infocorp y creo que por eso algunas empresas me an recalcado el tema y creo que an desestimado que siga pasando los procesos de seleccion,no cuento con ninguna propiedad a mi nombre pero cuando quiero conciliar con los bancos todos me ponen letras altas, les digo cuanto es lo que les puedo pagar por la situacion que atraviezo y despues regularizar cuanto encuentre otro trabajo con mejor remuneracion, pero ellos me insisten en la parte legal,la direccion que figura en mi DNI es la de mis padres a ellos le esta llegando las notificaciones.

  188. Lisbeth escribió:

    Tengo una deuda con interbank ya está en castigo me atrevería decir q en pérdida. Ahora voy a empezar a trabajar nuevamente y me pagaran x interbank me descontarán de mi sueldo? Lo q ganare no es mucho y es un tema q me preocupa. Es obvio q deseo pagar mis deudas pero tampoco quiero que me descuenten todo mi sueldo.

  189. elizabeth mercedes paredes yauyo escribió:

    tengo una deuda en el banco scotianamk deje de pagar porque sali del tranajo ahora recien voy a comenzar a trabajar pero me van a pagar por scotiabank e ido al banco y me dijeron que mi deuda lo han vendido a la entidad refinancia refinancia me puede quitar mi sueldo

  190. Wilson escribió:

    Buenos dias kisiera hacer una consulta yo tenia unas deuda con interbank y no pude pagarla por motivo de salud y no tenia trabajo pero ya pado mas de 8 años y cuando entro a sentinel no me figura nada. Osea ninguna deuda con ese banco. Pero ahora en la empresa ke voy a trabajar me van a depositar mi sueldo en dicho banco interbank mi pregunta es posible ke el banco me retenga mi plata

  191. Yola escribió:

    Una pregunta yo debo en el banco Interbank y me hize préstamos $1800 ,pero para pagar al banco era a largo plazo y yo me atrase en las letras así que me embargaran la casa d mi madre ,que podría hacer en este caso?

  192. Karin Guevara Olaya escribió:

    Buenas noches.
    He dejado de laborar en el mes de noviembre,tengo una deuda que adquirí por convenio en el banbif ,debo 5 cuotas y eran descontadas de mi pago de haberes.Sin embargo el día de ayer que fuí a retirar mi Cts está fue retenida por el banco indicándome que el monto debía transferirce como parte de pago de mi deuda,a pesar de que les informé que por el momento no puedo pagarles por que no estoy laborando ya que tengo a mi bebé pequeña y que quería refinanciar mis cuotas a fin de poder cumplir con mis responsabilidades y aún así me negaron la entrega de mi dinero.Mi consulta es si es legal dicho procedimiento y si no es correcto que acciones debo tomar.Muchas gracias.

  193. Milagros escribió:

    Tengo deudas con entidades bancarias que sobre pasan los 60000soles , ahora estoy laborando y tengo miedo que me envien una orden judicial para descontarme , esto puede pasar ?? Y cuanto es lo maximo que me pueden descontar ??

  194. ASHPRIL escribió:

    Hola, tengo una deuda con un banco que en mayo cumple 5 años, no he podido pagar, una cobradora envió dos correos a mi trabajo y temo perderlo, me amenazan con embargarme, pueden hacer eso?

  195. Robert Zeña escribió:

    Tengo una deuda con el banco de credito, xk m kede sin trabajo, ahora estoy trabajando y me han depositado 600 soles, el banco lo puede coger todo eso

  196. Andrés Benavides García escribió:

    Buenos días, yo tenía un crédito en el Banco de la Nación el cual era por S/ 10,000.00, yo soy pensionista de la PNP, hasta la fecha desde mi retiro en abril del año pasado no me han depositado mis CTS y ahora el banco dos meses seguidos se está cobrando el total de mi saldo a pagar de mi pensión, que puedo hacer ante ello ? muchas gracias.

  197. Cristian escribió:

    Buenas tardes soy.cristian tube un problema en el pagloo con la.tarjeta de credito de continetal dos y por eso.me.retuvieron y se.cobraron en dos meses.mis haberes y me.dejaron.en.el aire el primer mes que vi que me.retenieron el.sueldo fue a refinanciar estubo todo.ok todabia el.analista me.pidio el.monto.de.descuento y me.explico que el.primer mes me.van a.cobrar un.mora estuve de.acuerdo y este mes de.nuevo me.descontando todo y me estan peloteando que vaya a otra.oficina y me.mandan a otra direccion de otro.banco.continetal que puedo.hacer o que.medidas.debo.tomar.

  198. Carmen Rosa Ardella escribió:

    Buenas tardes tengo deudas por tarjetas de crédito uno es cencosud y el otro financiero estuve pagando pero desde el año pasado de pagar por motivos fuertes recién acabo de abrir una cta de ahorros en el BCP sera posible q me quiten el ahorro q tengo ahí por favor una respuesta gracias.

  199. Carlos escribió:

    Hola yo tengo deuda con el bcp de hace más de trece años, ahora si quiero abrir una cuenta de ahorros en el bcp para recibir 500 soles el banco me lo retendrá y se los cobrará o que sucedería en este caso. Gracias por su información.

  200. Tulio escribió:

    Tengo una deuda con Saga de 16000 ,en BCP de 3500 ,Bco Continental de 6000 y interbank de 2200 ; interbank me cobraba por planilla hice refinanciamineto en Saga, BCP pero te cobran mas practicamente yo ya cancelé pero no hay cuando terminen de cobrar.
    Ahora ya estoy jubilado y mi sueldo es 445. Se puede hacer una condonación de DEUDA para un jubilad

  201. Fairus salomon escribió:

    Buenas resulta que tengo una deuda por no acudir a ser suplente de mesa en las elecciones entonces esto paso en el 2014 , hoy de la nada veo que el bcp se ah debitado la multa + intereses ( q está bien yo comprendo, incumplí, entonces toca pagar con mora) pero el bcp aparte me ah cobrado 200 soles por concepto de comisión por retención judicial, el asunto es que leyendo Las experiencias de las demás personas ,veo que la sunat lo que hace es congelar la cuenta hasta que el deudor autorice el débito de la deuda ,pero en este caso a mí me han hecho el retiro inmediatamente no me han congelado nada, se saltaron ese paso que debo hacer

  202. jair romulo nn escribió:

    hola tengo una deuda de tarjeta de credito con saga falabella y no puedo pagarla. saga falabella puede descontarme de mi sueldo??

  203. JOSE ALBERTO ORTIZ TEJADA escribió:

    QUE DEBO HACER SOY AVAL DE UNA PERSONA QUE HIZO PRESTAMO DE UN BANCO HACE SEIS MESES QUE NO PAGA Y ME DESCUENTAN A MI COMO AVAL S/.580 SOLES CADA MES.

  204. Fmh escribió:

    Una consulta si yo tengo.una deuda con el banco y el único sustento que tengo es mi sueldo el banco se puede quedar con mi sueldo ???

  205. maria bruno garcia escribió:

    buenas tardes una consulta yo cuento con una deuda en banco interbank y la empresa en la cual yo laboro tranajo con diho banco, mi sueldo actualmente lo cobro por el bcp pero como ya culmina mi contrato mis beneficios me lo daran por un cheque del banco interbank. mi consulta es si al momento en que me acerque al banco interbank cobrar el cheque que me brindara la empresa ellos me lo puedan retener por la deuda que cuento con el banco.

  206. Jhonatan escribió:

    Bnas. Yo tngo una deuda con saga que no puedo pagar, entonces me ah llegado un correo en que mi DNI a sido ingresado a una medida cautelar de retencion de haberes y mi cuenta sueldo es en bcp pdueden hacer eso sin autorizacion??

  207. angello escribió:

    buenas noches, una consulta, tengo una deuda por 5500 soles la adquirí como préstamo de la tienda por departamento cencosud, por cosas del destino deje de pagar desde el año pasado, ahora me están llamando de un estudio de abogados y paralelo a eso me envían mensajes diciendo q pedirán el secuestro de mis bienes, la pregunta es ¿pueden y están autorizados a hacer eso? y de ser así que es lo q tengo que hacer, como debo actuar?

  208. orlanado escribió:

    Hola mi consulta es sobre una deuda de 5 mil soles que tengo con interbank por el uso de mi tarjeta de credito, y no puedo pagar desde el mes de enero del 2012 debido a mi situaci�n economica,el asunto es que vivo en una casa alquilada hace unos a�os y el banco tiene mi direccion, el dia de ayer me llego una carta del banco con amenazas de embargo a mis cosas que tengo (mis pertenencias), y que me notificaran notarialmente y embargaran el monto total juntando el valor de todas mis pertenencias. Es posible que el banco pueda embargar mi televisor o mi refrigeradora o cosas de casa ya que vivo en casa alquilada? Existe realmente este tipo embargo? o solo estan tratando de asustarme o presionarme?. agradecria su repuesta

  209. carlos correa alamo escribió:

    hola ,tengo una deuda con la sunat coactiva de hace 8años lo cual no puedo pagar y estoy no habido,soy beneficiario de una cuenta de ahorros por lña muerte de mi padre,podrian retenerme el paga de ese beneficio.gracias por su respuesta.

  210. Alex escribió:

    Buenas noches, mi sueldo es de 1700 soles y tengo un credito hipotecario de 1100 soles mensual por la compra de un departamento (pago puntual mi deuda) pero resulta que la Municipalidad del Rimac ha emitido una cobranza coactiva por árbitros y hoy me di con la sorpresa que el Banco Continental ha retenido 20 soles del saldo que tenia en mi cuenta y me ha comunicado que se cobrara 350 soles mas por la deuda de arbitrios mas 250 soles aprox por los tramites y la evaluacion que el banco hizo en este tema para retenerme de mi cuenta de remuneraciones, que debo hacer???

  211. jaime escribió:

    Buenos Días, tengo una deuda con el bcp por un monto de s/ 60,000 soles, me he retrasado en pagar 05 meses, es posible que embarguen mi cuenta de otro banco donde me pagan mis haberes, ellos podrían enviar cartas a mi trabajo indicando que les debo dinero.
    Adicional el banco al momento que quise re financiar al deuda me puso cuotas que me son imposibles de pagar, agradeceré me puedan orientar como actuar en estos casos.

  212. melina escribió:

    hola buenas noches quiero consultar lo siguiente: tengo una deuda de tarjeta con el banco.. y debo dos cuotas.. resulta que el banco me debito una de esas cuotas de la cuenta por alimentos que tengo .. pueden hacer esto?? gracias

  213. Manuel escribió:

    Buenas tardes
    Tengo una deuda con el bcp y he dejado de pagar aproximadamente hace 8 meses me llamaron me dicen que van a retener mis haberes me pagan por BN pueden retenerme todos mis haberes

  214. Manuel pinto escribió:

    Tengo una deuda con el bcp y ha dejado de pagar hace 8 meses pueden embargar todo mi sueldo o retener mus haberes me depositan en el BN la deuda de tarjeta de credito

  215. Anali escribió:

    Yo tenia una tarjeta de credito q pagaba puntualmente, luego saque un prestamo en el mismo banco y estaba todo bien hasta q tuve un problema cob la tarjeta ya que hicieron compras por mas de 6000 realice un reclamo al banco y me dijeron q era mi responsabilidad y yo seguia pagando la cuota del prestamo, pero como me figuraba dentro de la misma tarjeta los intereses aumentaban porque las compras la hicieron a una cuota despues ya no podia pagar la cuota por que el banco me bloqueo la tarjeta ahora me envian cartas notariales yo estoy dispuesta a pagar el prestamo, es mas lo seguia haciendo pero ellos quieren q pague una compra q jamas realice y q con los intereses llega casi a 9000 q puedo hacer

  216. Jane V escribió:

    Buenas tardes tengo una deuda de tarjeta de crédito en el BCP de S/.2300 en las cuales los intereses subieron demasiado ahora me mandan a un correo que debo pagar caso contrario pasara a juicio pueden embarga a mi cuenta donde recibo mi sueldo siendo de otro banco .

  217. Antonio A escribió:

    Fui representante legal de una asociación educativa sin fines de lucro por el periodo de 2009-2012, se gestionó una carta fianza a favor del Ministerio de transportes mediante Scotiabank, en su momento se dio la indicación al banco para ejecutar la carta fianza a favor del beneficiario y no lo hicieron después de mucho tiempo cuando ya no fui representante de la asociación, ahora me mandan mensajes cobrándome a mi como persona natural y en realidad ya no sé nada de la institución hace años(entiendo que son los intereses por haber tenido la carta fianza porque no fue dinero que el banco nos haya prestando). Me están haciendo una demanda de suma de dinero., aplica para mi caso? Gracias de antemano.

  218. meliza horna huaytalla escribió:

    Hola , quisiera que me ayuden por favor que puedo hacer si el banco bcp se cobro de mis pago de haberes de una deuda pendiente que tenia hace algunos años atraz . ¡ que puedo hacer ?

  219. nelson daniel pardo huamani escribió:

    mi caso es el siguiente tengo una deuda con el anco contineltal que deje de pagar hace 3 años al parecer me lo pasaron a una entidad llamado covinof y ellos me informaron que si no hago la cancelacion me van a retener mis pagos de haberes que va ser un 40% es eso posible

  220. Roberto Panfilo Da Silva escribió:

    Hola dejo mi pregunta o consulta para ver si consigo despeja una inquietud, y se trata los siguientes:
    Enrique va al Banco a sacar un préstamo y va Isabel como garante, al no cumplir Enrique con la Obligación el Banco podrá exigir el pago a Isabel, por ser deudora..!!

    Pueden Definir ante que tipo de Obligación nos encontramos?

  221. Guido Diaz escribió:

    Saludos:
    Hace unos años que tengo una deuda de 10,000 soles con el Banco Falabella y curiosamente también tengo mi cuenta CTS ahí; Estuve trabajando y en el mes de agosto culminó mi contrato y cuando fui al banco a retirar mi CTS con la carta de cese que me otorgó la empresa me indicaron que mi cuenta estaba BLOQUEADA y no me entregaron nada, prácticamente el banco pretende hacer de pago de la misma.
    Los 10000 soles fueron empleados en la adquisición de máquinas para un negocio mio pero después de 2 meses nos robaron todo en el local y ya no se pudo pagar la deuda hasta la fecha.
    La pregunta concreta es: El Banco, puede bloquear o hacerse pago de una cuenta CTS? Tengo entendido que es un tipo de cuenta especial que protege al trabajador justo en periodos de falta de trabajo.
    Gracias por sus comentarios.

  222. Percy Soto escribió:

    Buenas noches tengo una deuda en el banco, y un estuduo jurídico envió un correo a mi empleador (empresa donde trabajo), pidiendo información de si trabajo para ellos y solitan lo siguiente “Agradeceremos por favor, poner en aviso sobre nuestro interés en comunicarnos URGENTE con la persona mencionada para notificar un asunto importante y urgente”… Deseo saber si me van a ocasionar problemas en mi trabajo o que intenciones tienen ???

    Gracias.

  223. cesar escribió:

    si me quieren pagar con un cheque por liquidación de trabajo en el mismo banco que tengo deuda, el banco me puede retener ese cheque y cobrarse mi deuda, me podria explicar.

  224. Ronal escribió:

    Hola yo debo 9000 al banco continental me pueden retener mi sueldo q recibo en banco Falabella

  225. Midori escribió:

    Hola mi esposo tiene una deuda de arbitrios y le han retenido su sueldo de 412 sokes de su trabajo como puede hacer le descontaran todas las semanas

  226. D. Mejia escribió:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente el BCP me otorgo un préstamo a sola firma, recibía constantes llamadas para acceder a un préstamo personal y después de tanta exigencia acepte S/30,000 de los S/54,000 que me ofrecían. No deje ningún tipo de garantías. La pregunta es que si percibo mi sueldo en otro banco me pueden embargar y otra pregunta es si pueden cobrar a mi ex-pareja, ella no firmo pero le mencione en los datos que me pedían, no soy casado con ella ahora tengo nueva pareja. Por favor agredecere su respuesta.

  227. Palmira castillo garcia escribió:

    Buenas tardes yo tengo una cuenta refinaciada en el banco interbank y mi cuenta es de 2000 soles asi mismo tengo una deuda refinaciada en safa falabella de 1700 soles y en el banco financiero 500 soles esto fue debido a que perdi el trabajo por termino de contrato. Y por confiada al pensar que quienes en su momento me apoyarian. Ya como yo so. La titular me meti en este problema soy madre soltera y de los bancos mencionados vienen notificaciones correos mensajes llamadas etc que ya a afectado mi salud y mi tranquilidad . ahora yo ya consegui trabajo pero lamentablemente este trabajo esta trabajando con el banco interbank y todo lo poco que gano se lo cobrarn ellos de manera automatica y no se que hacer porfavor necesito orientacion ayuda estoy decesperada ai el banco ae cobra lo poco que gano como comere y mia hijos.

  228. Soraida Yarleque Bernui escribió:

    Quisiera saber si pueden cobrarse de una mensualidad que recibiré por alimento de mi hija , un banco en el que un grupo de personas ssacamos dinero en grupp y teniamos qie pagar todos, hubo problenas y no hicieron la cancelación muchos, puede perjudicar a la mensualidad de mi hija. ????

  229. Barbara escribió:

    Consejo para todos: si van abrir una empresa q sea siempre SRL o EIRL, así nunca estará en peligro su patrimonio.
    2. Lis bancos, no pueden cobrarse de sus cuentas, sólo las bloquean hasta que esté pagada la deuda.
    3. Trabajen en empresas que hagan pagos en efectivo (hay varias)
    4. La Sunat es una basura, nos cobran a los pequeños pero a los grandes no les cobran nada.(esto no es un consejo)
    5. LAS DEUDAS PERSONALES PRESCRIBEN A LOS 9 años
    6. LA SUNAT A CONDONADO TODAS LAS DEUDAS MENORES A 1 uit QUE SEAN ANTERIORES A AGOSTO DEL 2016. Averigüen y levanten su embargo
    7. SÁLGANSE DEL SISTEMA FINANCIERO, así nos controlan. NO USEN TARJETAS, NO AHORREN EN BANCOS. NO ES NECESARIO, es una mentira que es mejor guardar los ahorros en el banco, NO ES CIERTO. Para lo que te pagan por tu ahorros no vale la pena arriesgarse. Tengan presente que si el banco quiebra, ustedes serán los únicos que perderán dinero, porque primero les pagarán a los accionistas, luego a la sunat, luego a los grandes acreedores y no quedará dinero para reponer a los ahorristas.

    NO SON ELLOS LOS QUE TE HACEN UN BIEN EN GUARDAR TU DINERO, ESA ES UNA MENTIRA QUE NOS VENDEN PARA QUE CAIGAS.

    Saquen su dinero del banco y guárdenlo en sus casas, compren oro, esa es la mejor forma de protegerse ante un colapso financiero o desastre natural.

    Saludos

  230. José Luis Dávila escribió:

    El banco continental me retuvo,mis haberes la cantidad de 800 soles por deuda tributaria (autovaluo),mi deuda es de 745.00,el banco cobra por retención 200 .00 dígame es justo?
    Soy jubilado y con eso subsistir, entonces serían 945.00 que ni siquiera alcanzan mis haberes,está de acuerdo a Ley?

  231. JORGE LUIS RODRIGUEZ HERRERA escribió:

    Una consulta, aunque parece trillada pero creo es el caso por el que pasamos muchos. Tengo dos cuentas sueldo una en el banco BBVA y la otra en BCP, el SAT lanza una medida cautelar a los bancos por predios impagos, la medida llega a todas las entidades bancarias y mis cuentas sueldos son retenidos en un importe a la DEUDA + COMISIÓN ADMINISTRATIVA que para estos bancos es de NS/. 200.00 (osea entre las dos NS/. 400.00) que puedo hacer para evitar ese pago administrativo del banco que me parece es un abuso ya que es un empleado del banco el que se encarga de ejecutar en el sistema la retención lo cual le tomará a lo mas 10 minutos hacerlo y nadie gana por 10 minutos de trabajo NS/ 200.00, y hasta que punto puedo exigir al banco siendo mi cuenta sueldo que ya no ejecute ninguna retención por notificaciones del SAT?

  232. Elvert escribió:

    Buenos días, yo tuve una deuda con el bn de la nación que prescribió ya hace 3 meses y una aún pendiente con una entidad policia de cuatro años vencida. Estoy en retiro. Mi pregunta es, yo ahora trabajo particular y me depositan a mi RUC con cheque por cobrar en el bn. Puede alguno de ellos retenerme cobrar.

  233. javier jesus escribió:

    yo pago puntualmente mi deuda con el banco bbvba y cuando me acerque apagar mi letra antes de la fecha de vencimiento me obligaron aque le cancelaran toda la deuda, no supe que hacer de donde sacar todo ese monto el banco puede hacer eso

  234. Ana Carballo escribió:

    Hola tengo una deuda y me dicen que me van a complicar con lá retencion de mi hija pueden hacer eso?la retencion es la pension alimenticias

  235. alfredo escribió:

    Estimado,buenas tardes.
    mi caso es el siguiente el bbva continental me otorgo un prestamo a sola firma, por motivos personal no eh podido terminar de cancelar el prestamos, el bbva puede retener mi sueldo mensual donde estoy trabajando.

  236. Gianpiero Rodriguez Casalli escribió:

    Hola, yo tengo una deuda al banco GNB, y actualmente me llegan estos mensajes “HOY evite RETENCION DE CUENTAS por deuda GNB solucione o CONCILIE URGENTE al WTPS/987746002 FIJO 5120182.”, ellos pueden retener de mi cuenta sueldo en el bbva, que es la única que tengo??. Gracias.

  237. julia soto escribió:

    hola tengo una deuda con el banco continental por tarjeta de crédito debido a que deje de trabajar no pude pagar ahora el banco me llama y me dice que pague mi deuda total de 5000 o en todo caso que aga un re-financiamiento en pagar 2000 y pagar 12 cuotas de 800 soles los cuales no estan a mi alcance ya que en estos momentos no estoy trabajando le indique si podia yo aportar algo menos y que las cuotas sean menores y dicen que no yo tengo toda la intención de pagar la deuda pero no con cuotas tan altas tambien me estan llegando mensaje de texto donde indican que mi expediente fue calificado para una demanda en mi juridiccion por renuencia al pago tambien quisiera saber…. también quiero saber si empiezo a trabajar el banco me va congelar mi sueldo…ojala me pueda responder gracias

  238. giovanna escribió:

    Hola Tengo una deuda con el banco continental pero la pasaron a otra entidad , ahora me llaman y me dicen que han enviado una carta notarial a mi empleador para que me retengan el sueldo es eso posible? yo si tengo intenciones de pagar pero mas adelante que salga de otras deudas que son mas bajas pero ellos se ponen prepotentes. como podría hacer.
    Gracias

  239. Juana Quuispe escribió:

    Bueno,yo quisiera saber sobre Interbank obtuve un credito por convenio con este banco,pero me traslade el año pasado a otra ciudad,fui a informar a esta entidad de mi cambio,no cambie de empleador si no delugar de trabajo ellos y por motivos personales mi tarjeta de ahorros que es por donde me pagan no la tengo ni la cobro yo si no un tercero. Pasan 4 meses y me llaman por telefono a informarme que adeudo 4 meses de mi deuda,me acerco a Interbank y lo que me dicen es que cancele el retraso,trato de explicarles que en realiadad no puedo cancelarla por la situacion anterior personal que teng9 y lo unico que repiten es que cancele. Trato de conseguir el dinero que son aproximadamente 3600 por problemas X no puedo y ellos ahora han pasado mi deuda a judicializarla no me informaron me acerque de nuevo a ver como podria arreglar me informa de manera verbal que hace tres dias paso a judicializarse mi deuda. Estoy preocupada por que no se en realidad lo que esto significa. Mi pregunta es que debo hacer ya que no cuento con el dinero para cancelar mi deuda. Gracias por su respuesta.

  240. KatherineK Cristel Espinoza Ghezzi escribió:

    Hola el bcp me ha cobrado de mi cuenta de haberes una comisión que dice ret jud por el monto de 202 soles quisiera saber donde podria presentar mi reclamo ya que ellos no me dan respuesta y que yo sepa no tengo ninguna deuda con el estado

  241. Luis Rodríguez escribió:

    Buenos días, tengo deuda con varios bancos por tarjetas de crédit y por falta de trabajo y por diferentes motivos, desde el mes de junio del año pasado ya la situación se me presento insostenible y no he podido pagar desde esas fechas, siempre estaba al día en mis pagos por años, no tengo bienes muebles ni inmuebles y las notificaciones de los bancos llegan a la casa de mis padres, además estoy a punto de recién ingresar a trabajar como locador de servicios en una entidad del estado, pueden embargar ese inmueble que es de mis padres y embargar mi sueldo en caso ingrese a trabajar y que se puede hacer para que ya no notifiquen en casa de mis padres. Muchas gracias por su respuesta.

  242. henry escribió:

    tengo una deuda con el banco falabella.
    el punto es que por motivos familiares ya no pude pagar mas la deuda.
    el tema esta en que un grupo de abogados que cobran la deuda han llamado a mi trabajo poniendo en alerta a los gerentes de la empresa que debo,es eso legal, es correcto lo que hicieron.

  243. ANTONIN escribió:

    Hola buen Dia, Gracias por poder hacer consulta: El caso es que una persona saco un prestamo a mi nombre, con el cuento de que hipotecaria su casa y se devolviera todo, eso sucedió cuando se trabajaba en una municipalidad, se pago algunas letras, y cuando terminó el trabajo en la municipalidad ya no se pudo pagar, por lo que la persona ahora se niega dar algo para cancelar esa deuda, la persona tiene trabajo; ¿con la persona como podria hacer para que pueda cumplir? : ahora solo trabajo con pago en efectivo y la empresa que trabajo quiere aperturar una cuenta a mi nombre que no es sueldo sino un dinero que entrara del extranjero para la empresa, esto se hará en otra entidad financiera: ¿es posible que puedan descontar la deuda de ese dinero? por favor gracias por su respuesta.

  244. Edwin escribió:

    Hola una pregunta si me pagan en un cheque mi liquidación por el tiempo de servicio de mi ex trabajo en el mismo identidad financiera donde soy deudor .
    Me pueden retener ese cheque y cobrarse la deuda que tengo. . sin mi consentimiento. . Espero su respuesta gracias

  245. YUDIT escribió:

    HACE COMO 20 AÑOS MI SUEGRA COMPRO UN ARTEFACTO Y COMO NO LO PODIA PAGAR VINIERON LOS DEL CREDITO Y LE DECOMISARON EL ARTEFACTO Y LE DIJERON QUE AHI SE HABIA CONCLUIDO TODO, AHORA MI SUEGRA TIENE 70 AÑO , COBRA DE PENSION UNOS 300.00 SOLES AL MES Y LOS DEL BANCO CREESCOTIA LE HAN LLAMADO DISIENDO QUELE VAN A EMBARGAR SU CUENTA DE SU SUELDO QUE COBRA QUE PODEMOS HACER

  246. Jaime Pacheco Salazar escribió:

    Un familiar acepto que un banco cobrara un financiamiento de su deuda de su sueldo mensual, el cual era en ese momento 2,500 soles y lo descontado era de 500 soles. Actualmente su sueldo se ha reducido a 850 soles (enseña cursos en un instituto y le han bajado las horas de enseñanza), el instituto descuenta los 500 soles para darle al banco y en consecuencia solo le queda 240 soles mensuales, después de descuentos, para sobrevivir, esto es, 8 soles diarios para comer, pasajes y gastos de casa. Se puede hacer algo?.

  247. Gustavo escribió:

    Buenas tardes, tengo una deuda con Cencosud 3000 y BCP 2500 soles Multas de transito del Callao 2,400 soles coactivo (injusticia) , he dejado de pagar por causa laboral , recien estoy trabajando para el estado, quisiera saber si mi cheque que me van a pagar estado mediante el SIAF puede ser intervenido mi pago por cualquiera de estas tres instituciones.?????

  248. Bruno Rojas escribió:

    Buenas noches, tengo 24 años estudiante Universitario y trabajo para pagar mis estudios y pasajes, no poseo propiedad, ni carro, ni nada, vivo con mis padres, le cuento que me embargaron un cuenta sueldo en la que tenia 129 soles, de esa manera me enteré que tenía una orden de embargo de la Municipalidad de Ventanilla, por un supuesto arrojo de desmonte, digo supuesto porque no lo hice, nunca me notificaron y no estaba enterado; averigüé y según ellos en las notificaciones dicen que me negué a recibir, el monto es por 276 soles, siendo perjudicado porque me retendrían mi quincena, así que tuve que pagar, ahora el Banco de Crédito me va cobrar 200 soles por el trámite, sabes cuánto gano? El mínimo 850 soles sin descuentos, mi pregunta es justo que una Municipalidad haga esto? Y un Banco cobre ese procedimiento administrativo?

  249. wilmer rojas escribió:

    SAQUE UNPRESTAMO DE UNA CAJA MUNICIPAL POR 10.000 Y POR MOTIVOS DE TRABAJO (CIEDRRE DE L CENTRO DE TRABAJO) Y FAMILIARES ME ATRAZE EN PAGAR MIS CUOTAS SOLCITE REFINANCIAMNEITO Y NO ME ACEPTAN HASTA QUE PAGUE LAS CUOTAS ATRAZADAS QUE DEBEO HACER

  250. Martin Rivera escribió:

    Yo tuve una deuda con el Banco Continental hace 4 años y pagué ye dieron una carta de libre Adeudo, pero resulta que ahora me están llamando para decirme que aún mantengo deuda con el Banco y estás llamadas las hace un Estudio de Abogados.
    Que debo de hacer en ese caso.

    Gracias por su respuesta

  251. Sabell Cueva escribió:

    Buenas tardes, recibiré en unos meses mi dinero de la afp, el problema es q me darán un cheque y uo tengo una papeleta del sat está a mi nombre no al nombre de mi esposo, quisiera saber cómo cobrar el cheque sin we me descuenten lod 2700 soles Ya yo no tengo nada q ver con la multa.

  252. jose escribió:

    tengo un préstamo por convenio en el banco interbank, me sacaron del trabajo y deje de pagar, yo quise solucionar desde el principio, desde q no pude aportar al banco y no me dieron solución ahora q voy a apercibir de nuevo me llaman para campañas pero esas campañas son con intereses elevados y en mi trabajo me dicen que tengo que firmar un documento del banco interbank para q puedan hacer los descuentos y si no firmo ninguna autorización no pueden hacer dicho descuento me pueden ayudar informándome gracias

  253. ENBPOL escribió:

    Tengo cuatro tarjetas de creditos atrazadas de pago incumplidas en el pago por estar desocupado sin trabajo,sigo buscando trabajo para poder regularizar mis cuentas y mejorar mi situación,pero lamentablemente acá en el Perú nadie te puede brindar la mano como hermano,para que te ayude a levantar de la crisis económica que pases,tengo 55 años y para muchos trabajos,estoy discriminado y marginado por la edad,creen que ya uno está muy viejo para poder trabajar y ejercer eficientemente mejor función y lo cuál no es asi,porque ya uno tiene mas experiencia laboral,criterio y madurez para poder resolver los problemas que las empresas exigen; y por otro lado,es lamentable,que hoy en día muchas empresas que en la cuál postulas,tomen muy en cuenta en averiguar del postulante si figura mal en el sistema financiero,porque si uno figura en unos de los estados como Moroso,Perdida,etc.te excluyen y no te quieren tomar en cuenta para que puedan darte una vacante laboral,si en realidad lo que se quiere,asi como todos,es formalizar nuestra situación,deben darnos la oportunidad de poder obtener un trabajo para poder acordar con las entidades finacieras,las cancelaciones de las deudas,refinanciar la deuda según acuerdos,porque ya estaríamos tranquilos en poder pagar nuestras cuotas fijas mensuales,porque estaríamos asegurando nuestra estabilidad economica mensual gracias a tener asegurado un trabajo en un puesto laboral,esto tambien beneficiaría mucho a las entidades crediticias,porque ya bajarían el volumen de morosidades que hay en el mercado nacional,o por ultimo que hagan una carta de compromiso a todos los trabajadores si existiera la desconfianza,de que al tomar un puesto laboral,firmen el compromiso de cumplir en pagar sus deudas de acuerdo al compromiso que hayan quedado con las entidades financieras,y que ésto no sea el bloqueo para todos tengan la oportunidad de crecer y se desarrolle mejor el País,porque si siguen con ésa politica,hay muchos que quieren y desean salir de sus deudas,pero no pueden hacer nada porque no tienen un trabajo y no tienen un ingreso económico que lo ayude a salir de estos problemas,se vuelve estresante porque las entidades crediticias se entercan en exigir y obligar sin comprender al pago de la deuda,enviando cartas notariales,amenazas de embargo,etc.Ya es tiempo que el gobierno pueda hacer algo por nosotros en apoyarnos con la finalidad de poder cumplir nuestros compromisos de pago.

  254. Patricia escribió:

    Bueno yo tengo una deuda con mi banco hace 4 años algo de dos mil como puedo hacer ya que mi trabajo trabaja con esa entidad y me quieren pagar ahí como puedo saber si me van a retener el dinero o voy a cobrar igual

  255. Yully Pilco escribió:

    si uno tiene deuda con Sunat persona natural por importe de 30 mil, y no tiene trabajo, pero quiere empezar un negocio como persona natural, entiendo que hay 5 formas de extinguir la deuda
    Por Pago, la prescripción, la compensación, la condonación y la mas interesante por Insolvencia del deudor, entonces puedo declararme en quiebra para que se extinga la deuda y empezar de nuevo? cuales solos los procedimientos que debo seguir, entiendo que siempre respondes que debemos ir a sunat y financiar las deudas, pero en el caso de que ya se haya solicitado el financiamiento y también perdido, ya no podemos acogernos a esa facilidad, la verdad es que mucho de los tienen este problema lo único que quieren es empezar de nuevo para hacer bien las cosas, en pocas palabras no pagar algo que esta demasiado fuera de nuestro alcance.

    Espero su respuesta

  256. Dany corro escribió:

    Hola tengo una deuda de 3000 soles en el Scotiabank por motivo de tarjetas de crédito y recibo mi pago en el BCP. Ellos pueden cobrarse de mi cuenta de haberes o congelar mi cuenta?

  257. Danny lesni ramos zavala escribió:

    buenos dias tengo una deuda con el bcp del año 2011 la cual no pude pagar he trabajado con otros bancos hasta q volvi al bcp con una cuenta sueldo la cual me retuvieron la primera quincena quiciera saber como hago para q me devuelvan mi quincena ya q por lo q se no pueden embargar cuenta sueldo y el monto es de 300 soles

  258. Pao escribió:

    Hola buenos días, me gustaría saber a los cuantos años prescribe una deuda bancaria y que procedimiento se debe seguir una vez prescrita esta. Y cuantos años una persona figura en infocor como deudor??, de antemano agradezco su respuesta.

  259. María Aching Torres escribió:

    Hola, tengo un préstamo por tarjeta de crédito en el banco de la nación, me atrase en el pago dos meses (enero y febrero) y ahora son dos meses (marzo y abril) que me están cobrando todo el saldo de mi sueldo, es eso posible?, ¿puedo reclamar?. Contestame por favor, estoy desesperada.

  260. GLADYS escribió:

    BUENOS DIAS ,TENGO EMBARGADA TODAS MIS CUENTAS POR DEUDA A LA MUNICIPALIDAD,ACTUALMENTE TENGO UN EXCELENTE CREDITO ,SIN EMBARGO QUISIERA SI AUN SIGO CON LAS CUENTAS EMBARGADAS HAN PASADO YA VARIOS AÑOS DE ESA DEUDA

  261. Orlando farfan escribió:

    Hola hace un año hice un compromiso de pago por arbitrios en una municipalidad por 800 soles fraccionado en cuatro cuotas y no lo pague hace poco me retuvieron del banco continental 50 soles de un depósito me dijeron que el banco lo retuvo por esta deuda pero me parece raro si no existe un mandato judicial ahora la empresa a la que recién entre a trabajar me va a abrir una cuenta sueldo y temo a que me vuelva a retener el dinero que hago

  262. Daniel escribió:

    Hola buenas tardes, tengo una deuda con el bcp debido a que en un prestamo que me hicieron me atrasé unos meses, pero luego me llamaba un estudio jurídico para poder acordar el pago de la deuda pendiente. Bueno acordamos un nuevo plan de pago, pero el problema es que hoy estoy trabajando en una enpresa que me pagan por dicho banco y el mes de abril me descontaron todo mi sueldo, me dejeron sin nada. Ojalá puedan responderme. Gracias

  263. Cesa melqiiades escribió:

    Hola
    melquiades : tengo una deuda de haces unos años .del banco Interbank
    No lo page por quede desempleado.me pasaron. Ha infocor
    Y me era difícil Trabajar en una empresa.hasta q. Resolviera mi situación crediticia .porque hace. Filtro
    O tienen convenio.
    .. Estoy postulando auna empresa .cuyos dueños son en mismo banco. Mencionado… Interbank
    Mi duda es
    me retendran.el sueldo

  264. Joel escribió:

    Tengo una deuda con la finaciera crediscotia no pude pagar por q sali del trabajo ahora en mi nuevo trabajo me piden q abra una cuenta en el banco scotianbank me puede descontar mi sueldo si me depositan

  265. Edson arroyo timana escribió:

    Buenas noches disculpe a mi depositaron 600 soles fui al cajero a retirar 300 pero no habia sistema regresé ya habiendo sistema retire dicho monto y reviso mi estado de cuenta y no.figura el retiro de dicho.monto que pasaria si me.depositan mi fin de mes me lo descintaria el.banco o no lo harian ayudenme porfavor

  266. Glober joel Rodríguez Castañeda escribió:

    Buenos días tengo una deuda con la SUNAT la cual lo fraccione y un mes no cumplí y me retuvieron parte de mi sueldo . La pregunta es ¿lo retendran todo mi sueldo el siguiente mes? Gracias por su respuesta

  267. Hugo escribió:

    Hola tengo una deuda en falabella por 20 soles
    Hace 2 años que no pago
    Quería saber si pueden embargar mi cuenta sueldo en otro banco

  268. bernardo silva alva escribió:

    todos son unos tramposos paguen sus deudas si el banco alguna vez le presto dinero entonces devuelvan

  269. Felix escribió:

    Buenas noches, tengo un préstamo hipotecario con una cooperativa de ahorro y crédito, a un inicio algo de 1 a 2 años pague normalmente pero posteriormente me retrase algunas letras a consecuencia de de unas facturas que no me cancelaron oportunamente de tal manera que llegue a refinanciar, luego del refinanciamiento solo cancele 4 letras y luego deje de pagar por espacio de 3 años. En julio del 2014 me iniciaron un proceso judicial para lo cual hicieron una valorización del imbueble entregado en garantia de los cuales cuando saque el credito estaba en proceso de construcción (30%) pero posteriormente fue construido en su totalidad (100%) donde cuando dicha cooperativa al iniciar el proceso judicial de embargo el inmueble esta construido en su totalidad y el costo valorizado no llega ni al 30% del costo de inversión. En diciembre del 2015 deposite 10,000.00 soles y posteriormente llegue a deportar 16,000.00, pero el 20 de diciembre del 2016 se cobran 12,160.00 de los cuales solo amortizaron lo que corresponde a intereses 7,800.00, moras 2,800.00 y 1,600.00 por gastos judiciales.
    En la actualidad quiero cancelar la totalidad de la deuda para lo cual presente una solicitud pidiendo la exoneración de pago de intereses, moras y por error incluí gastos judiciales, la cual no fue aceptada y me están exigiendo que cancele un monto elevado. Al 20 de junio del 2016 mi deuda con lo que se cobraron quedo en 35, 120 y a la fecha me están cobrando 52, 182.00.
    Mi pregunta es:
    – La cooperativa puede cobrarse dicho monto de la cuenta que tengo como ahorros sin autorización alguna.
    – Es correcto que se cobren intereses, moras y gastos judiciales?
    que debo hacer al respecto por favor.
    Enviar respuesta al correo (fechabec@yahoo.es)

  270. Ericka fernandez escribió:

    Y como se puede hcer si falsificaron las firmas para ser garante sin, saberlo el dueño de la dueda no paga y por eso el dinero de la cuentas esta congelada.

  271. Yessy escribió:

    Buenas tarde estoy muy preocupada por que no se que hacer tengo una deuda de. Mi pareja a nombre de mi hermano la deuda del bamco lo compro una empresa y la empresa esta q llama y llama y me dio plazo para depositar sikiera la mitad el plazo es 3 dias y yo gano 500 soles no me alcanzaa dice q si no pago la empresa descontara del sueldo de mi hermano el dinero y a mi hermano le depositan en otro bancooo es verdad q le descontaran del sueldo o no se puede esa es mi duda por favorrr ayuda yo pedi a la empresa mas tiempo para pagar la deuda por cuotas y no kiere por favor respondann gracias

  272. Jovana escribió:

    Si yo tuviera una deuda en el BCP, y tengo una cuenta de ahorros en el SCOTIABANK, el BCP de alguna manera podría cobrarse de esta cuenta?

  273. edwin fernando chavez rodriguez escribió:

    hola yo saque una tarjeta de credito con el banco de la nacion y solo me pagan 2800 pero la tarjeta de credito mastecard se esta cobrando dos veces mi sueldo Banco de la nacion lamentablemente yo soy retirado y no tgo otra trabajo dicen que el banco no se puede cobrar todo mi sueldo que hago

  274. Ana escribió:

    Tengo deudas con la caja quize pagar refinanciando mi deuda pero no quisieron aceptar mi refinanciacion, y deje de pagar 6 meses, mi esposo recibe su pago atravez de tarjeta interbank le pueden quitar todo porque es el unico con trabajo seguro y yo solo trabajo eventuales

  275. Carlos Rojas escribió:

    Hola yo tengo una deuda con el bcp ya más de 4 años sin pagar pero desde el año pasado están que me cobran Osea me llaman el un pago de10.000 mil Soles y la semana pasada me llego un mensaje diciendome que me van a embargar mi pago de haberes Osea mi sueldo que puedo hacer al respecto por favor

  276. Roger anaya bañares escribió:

    Yo tengo deuda x tarjeta en el bonco falabella e interbank y yo voya trabajar en una empresa de los cuales ellos me van a pagar en el banco escostiabank me podrian qitar mi sueldo o md perjudicaria en algo

  277. Alexander escribió:

    Si esposa saco un préstamo en el banco BCP, ya son más 4 años, por motivo de salud dejó de pagar, ella a comenzado a trabajar y la empresa en donde labora le depositan por el mismo banco, el pago de su primera quincena el banco se cobro, ahora ella teme cosas las quincenas ocurra lo mismo, fue al banco antes de apertura la cuenta y le dijeron que no tenía deuda con el BCP porque había sido comprada su deuda por una agencia de cobranzas o algo así, y como le dije el banco se descontó automáticamente de su quincena, QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO.

  278. Gleny chasquibol Guadalupe escribió:

    Una pregunta me dieron una préstamo personal en el BCP en el 2011 y no lo pude pagar hasta hoy corre en riesgo mi sueldo? Que es de 2400 en el banco de la nación y??

  279. diether escribió:

    mi padre es jubilado y tiene una deuda de tarjeta de crédito con el banco de la nación, tuvo un retraso de 30 días y el banco decidió quitarle toda su pensión. Qué se puede hacer para bloquear este cobro?

  280. Marco escribió:

    Yo tengo una deuda con sunat de 21000 si me depositan en mi cuenta sueldo 4500 soles me lo van a retener

  281. Ysabel escribió:

    Mi caso es el sgte tengo Una cuenta en el BBVA la cual el año pasado fué embargada por el monto de 3700 + 220 de comisión del banco sumaban 3920 soles embargo administrativo realizado por la Municipalidad de Stgo.de Surco, al averiguar en la Municipalidad sobre el particular tenía tres embargos ( osea 3920×3) los cuales son multas ocasionadas por los propietarios de tres inmuebles a los que les tramité Licencia de Construcción en base a una ordenanza de facilitación de la regularización de la vivienda, tal es el caso que estos propietarios construyeron en años posteriores a la emisión de la misma pero en ningún momento me comunicaron para contratar mis servicios profesionales de supervisión de obra incumpliendo éstos con normativas que derivaron en multas una a ellos y otra para el profesional que figuraba en la Licencia osea Yo. A pesar de deslindar mi responsabilidad por la no participación tras 10 años. Uno de los propietarios ya falleció por lo que aprovechando una amnistía decido pagar el pasado 20 de julio lo correspondiente a este propietario ya que cuando fuí a pedir mi reporte de embargos al BBVA, sólo figuraba éste y coincidia el monto retenido con el monto de la multa. Mi sorpresa fué que cuando llevo la resolución del levantamiento me hacen el cargo de 8 comisiones administrativas y aparecen 5 embargos 4 de la Municipalidad de Surco y uno judicial. El judicial lo cargaron dos veces, uno de la Sunat que ya se habia pagado en el 2016 lo cargaron y cobraron comisión, otros dos de la Municipalidad que fue anulado de Oficio en el 2014 fue colocado en el sistema y cobrado también comisión ( sobre este del 2014 que le gano a la Municipalidad y que anula con resolución ese año, que ya no debería aparecer mucho menos cargado a mi cuenta que fué aperturada en el 2016 qué puedo hacer legalmente por este atropello). Existe un monto máximo de embargo de la cuenta de ahorros? De los Casi 4000 que tení estos sin verguenzas del BBVA se han cobrado casi mas de 1000 soles y tengo un proceso de reclamo para la devolución de las comisiones indebidamente cobradas y si bien antes sólo esos 4000 no podia mover ahora si depósito un sol todo es congelado. Qué puedo hacer? Gracias.

  282. Wendy escribió:

    Consulta, tengo una deuda con BANBIF, me han enviado cartas judiciales y todo eso, ahora me indican que me van embargar mi pago de haberes, he consultado con Indecopi y me indican que no pueden debido a que debe haber más de S/2075, sin embargo a mi me abonan quincenal S/1600, y dicen que si es asi no podría. He intentado negociar con ellos pero me dan un monto elevadamente alto, les he pedido que vean un monto que sea capital con reducción de intereses, pero nunca respondieron. Que debo hacer?

  283. Jim escribió:

    Hola. Tengo una deuda con el BCP. Y hace unos días de cobro mi sueldo básico de una cuenta sueldo que me habrieron en ese banco. Me cobraron todo. Creo que existe un monto que es inembargable verdad? Qué debo hacer presentó un reclamo?

  284. Jose Vargas escribió:

    He sido aval en Essalud por una emergencia, han notificado pero nunca llego la notificacion, a mis manos, ya que l principal esta de viaje, el problema es que despues de 8 años el banvo Continental a congelado mi cuenta de haberes en el mes de diciembre, ordenado por el juez, essalud pide que le cancele la cuenta ya que la parte principal se niega hacerlo, puede haber alguna solucion para la devolucion de mis cuentas de haberes ya que estoy sin trabajo desde el dia que se me congelo mi haberes

  285. Anthony Bendezu escribió:

    Hola.
    Tengo una multa del proceso electoral en el 2016 el JNE mando a bloquear mi cuenta sueldo en el BCP , pero veo que me está cobrando una comisión de 200 soles.
    Como podría apelar o reclamar ese monto en la cual no me parece justo.

  286. George escribió:

    Buenas tardes tengo una deuda con caja sullana hace 4 y medio q no pague por motivos de trabajo y ahora me dicen q me retendran o me bloquearan mi sueldo.¿es factible esa operacion?

  287. Rafael escribió:

    Puede el banco de credito cobrarse la deuda q tengo de mi cuenta sueldo q esta en scotiabank

  288. Lesly escribió:

    Buenos días yo tengo una deuda de un préstamo personal con el banco continental he dejado de pagar ya 6 meses he empezado a trabajar hace un mes y me han debitado todo lo q me han depositado esta quincena q es 712 ahora tengo miedo q lo q me depositen a fin de mes también me lo descuenten si es así no tendría otra opción q renunciar nonpuede qedarme sin un sueldo

  289. pablo escribió:

    BUENOS DÍAS, QUISIERA CONSULTARLES LO SGTE:
    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ME EMBARGÓ MIS CUENTAS POR UN PRÉSTAMO EDUCATIVO, A LA FECHA LA SUNAT ME VA A GIRAR UN CHEQUE NO NEGOCIABLE POR LA DEVOLUCIÓN DE MIS DETRACCIONES, ES POSIBLE QUE TAMBIÉN LO EMBARGUEN? YA QUE ES LO ÚNICO QUE TENDRÍA Y NO PUEDO ENDOSARLA PARA QUE LO COBRE ALGUNA PERSONA DE CONFIANZA, DÍGAME UD, LO PUEDO DEPOSITAR EN EL ACTO A UNA CUENTA DE ALGÚN FAMILIAR PARA ASEGURAR DICHO COBRO.

  290. Benny Lopez escribió:

    Me pagaron mi sueldo de 711 soles en el Scotiabank y el mismo banco me cobro el total por una deuda que tengo pendiente retrasada. No la pague por que estaba sin trabajo y ahara me descontó todo por la cuenta.. Eso es posible?

  291. Wuillian Vásquez escribió:

    Hola por favor ayuda tengo una deuda con el no pero ya le escribió porque ya no figura en infocorp si me pagarán de ahora en adelante por bcp me mocharan mi sueldo

  292. Carlos aurelio escribió:

    En el 2019 cumplo 55 años en marzo y estoy desempleado 2 años y me acogerse al régimen reja de las afp por desempleo pero tengo una duda por x razones tengo deuda con la sat por el monto de 16,000 soles por papeletas y no manejo ni tengo brevete nunca solo que aprovecharon de mi nobleza un buen amigo entre paréntesis de toda una vida de conocerlo y tengo la duda que pasará cuando entreguen el 94.5% de mi jubilación anticipada podría aconsejarme que pasará o como puedo enfrentar este problema gracias

  293. Vanessa escribió:

    Una consulta tengo una consulta tengo una multa por ser miembro de mesa el estado pidió que me embarguen mi cuenta mi multa es 290 pero el banco BCP me a descontar de mi cuenta 490 soles que es mi cuenta sueldo q me deposita donde trabajo a q se debe acepto q me descuenten la multa pero no 200 soles más por qué

  294. Gabriel escribió:

    tengo una deuda del BCP de 48mil que estoy puntual, y no estoy pagando la otra deuda de 55 mil del BBVA, porque por un tema de salud desembolsé mucho dinero; me pueden enjuiciar sabiendo que con mi sueldo estoy pagando la deuda del BCP y no la deuda del BBVA que dicho sea de paso fue comprada por una empresa de cobranzas? en espera de su gentil comprensión

  295. Noemi escribió:

    Hola:
    tengo una deuda del 2008 con el Interbank, por un préstamo personal de 15000 soles pero el aval era el ejercito porque en ese tiempo trabajaba ahí, luego perdí el trabajo y no pude pagar.Hoy me enviaron un mensaje diciendo que han bloqueado y reportado mi DNI y me van a iniciar un proceso ejecutivo. Pueden hacer eso???? Nunca e recibido notificaciones en mi casa, ademas que no es la mía, no tengo ninguna propiedad a mi nombre, pueden embargar mi sueldo??? Que consecuencia me puede traer económicamente ahora y en mi actual trabajo.

  296. jesus escribió:

    disculpe tengo una deuda en el bcp y tengo miedo xk?
    xk me van a dar un cheque de una empresa la empresa trabaja con el bcp se retiene mi dinero al momento de cobrar o no ayudeme xfavor

  297. Junior escribió:

    Hola Ya an pasado 5 meses que no pago 2 tarjetas de crédito por que e tenido problemas económicos y yo cobro en otro banco
    Me an mandado correo diciendo que me reportaron (SBS) , llevo trabajando 5 años en una empresa ya me pienso liquidar ,
    Llegarían a cobrarse de mi liquidación y CTS
    ??

  298. roger hidalgo santiilan escribió:

    mi esposo tiene una deuda de 3000 soles del 208 con el bbva por garate que puede a ser, no tiene correo electronico

  299. pat escribió:

    hola tengo una deuda en el bbva y la empresa para la que trabajo emite las liquidacion por ese banco auqneue mi sueldo me lo depositan por el interbank al momento de renunciar y me paguen mi liquidacion el bbva puede quedarse conb mi dinero?? ya me informaron en el banco que la deuda paso a terceros que ellos ya no soy dueños de la deuda

  300. RUBEN escribió:

    señores el BCP ME ESTA RETENIENDO 1,025.- SOLES POR CONCEPTO DE DEUDA DE MUNICIPALIDAD DE SMP , PERO LA DEUDA ES POR 800 SOLES , EL BANCO ADUCE QUE ESTA INCLUYENDO SU COMISIÓN DE COBRANZA DE s/ 220.- SOLES , ESTO ES JUSTO ?? COMO PUEDEN HACER ESTO A UNA CUENTA SUELDO QUE ES LO UNICO QUE ME PAGAN EN MI TRABAJO Y ENCIMA EL BCP COBRA UNA COMISION DE CASI LA CUARTA PARTE DE LO ADEUDADO COMO PUEDO HACER PARA DESTRABAR ESTA RETENCION. APOYENME POR FAVOR.

  301. Rosa Maria escribió:

    Por favor quisiera saber si cuando el sat ordena congelar tus cuentas. También lo hacen con las tarjetas de débito. Ya que no tengo ninguna cuenta bancaria pero si tengo tarjeta de débito

  302. ANDRES MODESTO GONZALES FERNANDEZ escribió:

    Tengo una deuda con la municipalidad de chimbote por concepto de autoavaluo, ¿puede dicha entidad embargar mi pension de jubilacion?

  303. Abel escribió:

    Buenas noches talvez puedan ayudarme tengo una deuda en el BCP y la empresa donde trabajo me depositaron ahí, y el banco se cobro todo mi sueldo que es el mínimo 930 soles y mis depósitos son en dos partes. Si ese monto que me depositan es inbargable porque está por debajo del monto a ser embargado. Cómo puedo hacer en este caso espero su ayuda de uds.

  304. Luis escribió:

    Hola buenas tardes yo deposite a mi cuenta de ahorros del banco Scotiabank 164,000 soles lo que sucedió que a los 3 días el banco me puso mi cuenta en bloqueo operativo nunca me dieron solución por más que presente pruebas del sustento del dinero me mandaron una carta notarial adjuntado una denuncia por ESTAFA que yo no tenia ni la mínima idea de que era la ESTAFA era por un monto de 170,000 al agraviado nunca lo conocí nisiquiera en la dirincri lo pude conocer ahora el banco me cerró la cuenta de ahorros con una carta notarial y mi dinero lo puso a disposición de un juez primero lo hizo en el 4to juzgado de paz letrado que el juez lo rechazo por el tema del monto del dinero después consignó el dinero de nuevo a mi nombre en un juzgado especializado que también el juez lo rechazo ahora no entiendo cómo puedo recuperar mi dinero ya le hize una demanda al banco pero este proceso demora demasiado la pregunta es con que se avalan ellos en bloquearme la cuenta con que pruebas con que sustento por favor nesecito solución a este gran problema que tengo mi dinero está retenido desde el año pasado 21 de julio del 2018 denme una respuesta inmediata Gracias

  305. Brayan escribió:

    Hola buenas yo tengo unas multas den la onpe y me congelaron mi cuenta sueldo de bbvv donde me pagan la empresa donde trabajo y lo peor como voy a pagar mi multa si no puedo sacar el dinero que tengo en mi tarjeta y mi multa es de 402 soles de la cual en mi cuenta suelto tengo dos depósitos de mi quincena de mi pago como podria hacer en ese caso espero que me puedan ayudar gracias

  306. Sorayda escribió:

    Hola quisiera saber si pueden embargar a un aval ?

  307. Eduardo Herrera escribió:

    Tengo deuda con la coop. San Isidro de Huaral desde el 2012, fecha en que me quedo sin trabajo y no pude pagar el saldo de la deuda de 7,800 soles. La coop.me inicia juicio en el año 2014 en el 1er. Juzgado de Paz con sede en HUARAL, YO vivo en Los Cedros Chorrillos . Yo respondo sin abogado que no podia pagar 14,000 soles que a esa fecha subio la deuda, ademas solicito que mi caso lo deriven al Juzgado de Paz de Chorrillos, no hacen caso a mi documento y la Coop. Continua con el juicio, llegando el Juez del 1er. Juzgado de Paz de Huaral, a firmar una Resolucion de mayores intereses por 14,000 soles y que si no pago los 28,000 soles van a embargar mis bienes.Tengo mi garante que tiene una propiedad, le pueden embargar su casa a la garante? Han pasado 7 años y me encuentro en este probkema, que debo hacer? Informeme por favor, actualmente soy pensionista de una AFP, con una pension mensual de 1,000 soles.

  308. Carlos escribió:

    Buenos días tengo retención judicial de sueldo a través de la empresa donde laboro gano 2400 soles y me están reteniendo 711 soles pero la ley dice de 5 urp y el excedente fe la tercera parte.
    Favor de indicar cuanto en si tienen que descontarme ya que el descuento está llendo a una cuenta judicial del banco de la nación
    Está bien ese descuento o no
    Gracias

  309. Gian franco escribió:

    Hola un favor miren yo tengo una deuda con el SAT de 2200 y en el sistema me aparecen en medida cautelar y me llegan notificaciones de embargo y lo q pasa es q yo recién eh empezado a trabajar este mes y justo pagan todo los meses y no se si podré cobrar o me retienen mi salario porfa si me dan respuestas gracias

  310. Manuel escribió:

    Hola, buenas tardes. Tengo un problema y espero me puedan ayudar. Sucede que trabajo en el bcp de una provincia, soy cajero (promotor de servicio) y tuve una diferencia de 5 mil soles. Mi supervisor ya solicitó los vídeos de la cámara para ver determinadas operaciones que concuerdan con la suma que me falta. El punto es que ya pasó 1 semana, y tengo que devolver ya. Y me dijo que me darían una semana más por la suma de dinero que es grande. Tengo cuenta sueldo con el banco y dinero tbm. Estoy casi a punto de cobrar mi sueldo de este mes. Y mi duda es que si ellos pueden quitarme el dinero d emi cuentas y cobrarse como parte de la diferencia. Que me recomienda. Ya que mi supervisor me dijo ayer que los vídeos de la cámara de ese día están fallando y no pueden ver en que operación falle. Que puedo hacer? Renuncio y no pago nada? O que hago . Como puede perjudicarme el no pagar esa diferencia.

  311. rocio morales escribió:

    hace 5 años saque un préstamo del banco azteca que fue dos mil soles de las cuales solo pague un mes ahora tengo una targeta credi mas del bcp donde me hacen unos depositos quisiera saber si el banco azteca se puede cobrar el deposito k me hacen

  312. Luis Miguel escribió:

    Buenos días quiero hacerle una consulta doctor. En mi caso. Me hicieron un préstamo hace 12 años o más en inabec ahora conocida como pronabec. Y en ese año creo 2005 yo viaje fuera del Perú y recién eh regresado en el 2018. La verdad me había olvidado de todo eso.. Y me pongo a trabajar en una servís y ahí me pagaban en el Bcp un día se junto mis pagos 2000 soles y cuando voy a retirar el dinero estaba en saldo contable. Hablé con el gerente del bcp y me dijo q tengo orden judicial de cobranza coactiva y x eso me retuvieron el dinero. Q vaya a solucionar eso y ellos dependiendo me sueltan el dinero. Entonces me acerque a cobranza coactiva de pronabec. Pará solucionar el embargo ya q no puedo trabajar en ningún lado xq las empresas te depositan y piden cuenta personal. Y me hable con la de oficina y le explique lo mismo y le dije señorita estoy sin trabajo no puedo conseguir un buen trabajo x este problema yo no me niego a pagar del. Monto real de la deuda 8000 soles no con los intereses xq me dice q la deuda esta 55000 mil soles.. Le dije señorita de donde voy a sacar esa cantidad.. De dinero le dije señorita voy a meter un documento para la prescripción de la deuda y nulidad de la cobranza coactiva y me saco una cuentas si quiero meter ese documento tengo q pagar 33 mil soles primero y después pagar 600 soles mensuales.. No me dieron solución este problema.. Y quisiera saber en q banco o financiera puede tener una cuenta donde no me retengan mi dinero.. Ya q esto me esta afectando a mi mi y mi familia y tengo 4 hijos pequeños.. Muchas gracias xfavor espero me pueda ayudar

  313. Hoover Roger escribió:

    Hola que tal buen día,ayer me hicieron depositaron mi remuneración en mi cuenta bcp,al ver mi estado de cuenta ,veo que me sale embargo C000431390 monto1342.95 y COMEC000431390 225.00,que debo hacer,llame inmediatamente al bcp y no supieron darme una explicación apropiada,solo me dijo que no figuraba en el sistema,tanto que insistí me dijeron que era un embargo de una municipalidad

  314. Rene luis escribió:

    Buenas tengo una deuda con falabella y me están llamando de una entidad que no es banco falabella y que cancele mi deuda a ellos y no al banco falabella…
    Y están llamando a la empresa donde laboro para poder cobrarse de mi cuenta sueldo…
    Que debería hacer?

  315. Carlos Horruitiner escribió:

    Hola la Municipalidad de miraflores me retiene de mi cta del.bbva 795 soles x una multa el años atras el banco se cobra 225 soles de comision judicial
    pero es cta de ahorros y yo trabajo Eventual no te go trsbajo fijo y me depositan los haberes ahi justificado x mis recibos x honorarios
    como puedo hacer para reclamar eso

  316. Katherine.sanchez zevallos escribió:

    Hola.buenos dias kisiera saber.como.hacer a mi.esposo.le han.retenido.su.dinero.de.la.cuenta del.bcp.cuenta haberes kisiera poder refinanciar para.k.ya.no le.retengan.el.dinero.ya.k.con.eso.es el.sustento de nosotros

  317. Miguel Torres escribió:

    Buenas noches una consulta si tengo una deuda en el BCP y tengo mi aporte de la AFP en PRIMA , y ahora se puede retirar el 25% y pongo un numero de cuenta en el BBVA , el BCP que es dueño de la AFP PRIMA puede cobrarse la deuda así no haya indicado las cuentas del BCP afectando así el deposito que debe hacer la AFP PRIMA al BBVA?

    Quedo atento a su respuesta,

  318. Melby Landauro Gonzales escribió:

    Buenas tardes si le debo a Bcp y transfiero de mi cuenta del banco continental a mi sobrina porque le debo(ella tiene cuenta en BCP), el BCP puede coger ese dinero??

  319. Ramon Santos escribió:

    Excelente articulo. Precisamente tenia la duda de si alguna entidad bancaria podía embargar mi cuenta.

    De manera concreta estoy reportado como moroso por infocorp y tengo la incertidumbre de que legalmente tienen la potestad de embargar mi cuenta bancaria?

  320. Darío Paredes escribió:

    Buenas tardes
    Tengo una deuda con el municipio por concepto de aytovaluo y arbitrios y se ejecuto un embargo coactivo que no tenía conocimiento porque enviaron documentos a dirección no actualizada, ahora embargaron mi fondo de mi deposito de sueldo al parecer fraccionado en cuotas pero lo exagerado es que el banco se cobra 225 soles de comisión, monto similar al cobro por embargo. Estoy solicitando la suspensión del embargo por falta de información oportuna y así poder cancelar la deuda sin tener que pagar las excesivas comisiones.
    Cómo puedo solicitar el reembolso de lo cobrado por el banco si yo no autorice el descuento?
    Hay algún reglamento (estado de emergencia) actualmente que proteja estos cobros?
    Qué puedo hacer? el municipio no me da respuesta.
    Agradezco de antemano sus comentarios

  321. Alex escribió:

    Tengo una deuda más de 5 años y me llaman de una estudio de abogados para pagar , voy a empezar a trabajar y en la empresa donde voy a trabajar me quieren pagar en el banco que debo. ¿En banco me retendrá el dinero o si puedo cobrar mis haberes? . En el trabajo me dicen que no me pueden pagar en otros banco . Esto es posible gracias

  322. andres escribió:

    Buenas Tardes, yo soy independiente y tras la pandemia me es imposible pagar a mi banco una deuda , a mi esposo le pagan por el BBva, y quisiera saber si alguna entidad puede embargar o congelar su pago de haberes, gracias

  323. Ricci Gabriel Patiño escribió:

    Yo tengo una deuda con el bcp y cada vez que cobraba el banco automáticamente se lo cobraba y me dejaba mi tarjeta vacia., y mi pregunta es y quiesiera q me den algun respuestas… Cuando alguien te gira dinero a tu dni y tu lo vas a sacar en agente del bcp, el mismo banco se lo cogera auntomaticamente por la deuda?
    O el giro lo puedes sace de otro agente?

  324. EZEQUIEL NEIRA GOYENECHE escribió:

    ME HAN GANADO UN PROCESO LABORAL CON SENTENCIA, AHORA TENGO UNA CUENTA EN EL BCO DE LA NACION, ME PUEDEN EMBARGAR A ESA CUENTA LA DEUDA DE LO LABORAL?

  325. Daniel Guevara escribió:

    Muy buen articulo. Precisamente tenia una duda si la entidad bancaria a la que debía podía embargar mi cuenta. Ya que estoy reportado como deudor por infocorp y tengo la duda sobre si podian embargar mi cuenta bancaria?

  326. Juan Longa escribió:

    Buenos días. Debo al SAT una papeleta por no usar casco y el SAT me cobró a través del banco BCP y me dejaron la cuenta en cero. Ni me avisaron que me iba hacer el cobro. ¿Cómo debo de proceder?

  327. marjorie escribió:

    Buenos dia la municipalidad de San Miguel me ha retenido hasta mi cta de haberes(eso es legal) por deudad de arbitrios q estan en coactiva yo fui a pagar y han pasado tres dias y no me enviaron el recibo de caja ahora el bbva me ha retenido todas mis ctas incluido la de sueldo ahora cuanto tiempo demora en devolverme mi dinero si ya pague a la municipalidad dicha coactiva y con intereses
    y donde hay un ente que me defienda y el banco me cobrara mas??

  328. Melisa Vela escribió:

    Buenas Noches, tengo deuda en Sunat en cobranza coactiva del 2018 hace poco empece a trabajar y el depósito de mi sueldo es de 2700 por medio de BBVA es posible que me embargen mi cuenta ya que soy madre soltera y soy sustento de mi hogar.
    Esperando su pronta respuesta gracias.

  329. Jaclyn saavedra escribió:

    Hola buen dia el banbif puede negarme mi liquidacion por tener deuda elwctoral ya que recien empese a trabajar despues de 5 años

  330. Nelly escribió:

    Empece a trabajar y tengo una deuda de 2000 soles con la municipalidad por años anteriores hace 15 dias pedi la prescripcion, ustedes creen que me descuenten

  331. Roxana Cabrera escribió:

    Una consulta yo tenia un Crédito x convenio con el BIF pero deje de trabajar y ya no pude pagar por motivos mayores, el banco se fue a lo judicial hace 2años y todo y recien este año encuentro trabajo y me van a pagar x el bcp pero hace un par de años atrás me embargaron del mismo BCP x cuenta sueldo x esa orden judicial 100 soles y ahora mi temor es q recién entro a trabajar y ponerme al día en todo y me hagan lo mismo cuando recién estoy con el sueldo mínimo, me pueden hacer eso??? Agradecería m apoyen con la respuesta

  332. Gina escribió:

    Buenos días. Mi pareja tiene una deuda con caja huancayo. Y yo e firmado como cónyuge y no emos hipotecado nada. Pero me dicen que van a embargar mi casa sin una demanda ni una orden de un juez
    Eso puede pasar?

  333. Arturo escribió:

    Hola
    Consulta
    La municipalidad por una multa puede retener/embargar mi cuenta de ahorro/remuneración.

    Saludos

  334. Rolando ruiz escribió:

    Tenía una cuenta de ahorros en BBVA y una papeleta coactiva de la sutran y el banco me desconecto 225 de comisión x mandar información más no me retuvieron oh congelaron nada es posible eso

  335. Andrea Arzola escribió:

    Buenas tardes, tengo deuda de 3300 en el Banco Continental, pero me acabo de cambiar a IBk, aperturando cuenta sueldo, el BBVA puede cobrarse de mi cuenta sueldo IBk? Cabe resaltar que mi sueldo es de 1300 soles

  336. Victoria Mercedes Pandal Peña escribió:

    Buenos días yo tengo una deuda de antigüedad mas de 10 años con el bbva ahora estoy ingresando a un trabajo y me indican que mi sueldo lo harán a través de ese banco tendré algún problema para que la empresa me habrá mi cuenta sueldo

  337. Jhoel escribió:

    Hola buen día, yo tengo una deuda con Scotiabank por temas de salud ya no pude pagarlo, tuve que cambiarme a otro banco por mis remuneraciónes, pueden embargar mi sueldo si estoy cobrando en otro banco ?

  338. Geinr escribió:

    Mi esposo tiene una deuda por compras en tarjeta oh, ripley y interbank compras, el tiene una tarjeta de ahorros en bcp, quisiera saber si ellos pueden embargar la cuenta bcp……(osea cobrarse todo).. porq supuestamente las deudas ya están en orden judicial.

  339. Guissell Salazar escribió:

    Mi esposo tiene deudas. De tarjetas de crédito y crédito en efectivo, soy casada yo mantengo una CTA a Plazo en el banco Ripley, podrían embargarme mis ctas, por falta de pago de las tarjetas de crédito de mi esposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *