Estrategias preventivas en los conflictos sociales

Según la resolución ministerial 161-2011 del 24 de mayo 2011 se aprueba los lineamientos y estrategias para la gestión de conflictos sociales según la tipología (ambientales, mineros energéticos-industriales, hídricos, infraestructura, recursos públicos, agropecuarios, laborales, territorial) la cual se orienta por los enfoques de:
*Procesos
*Derechos
*Cultura de paz
*Intercultural
*institucional y
*Resultados

Así mismo encontramos los Principios de:
-Igualdad y equidad
-Participación social
-Inclusión social
-Buena fe
-Legalidad
-Transparencia

Como estrategia general y procedimientos de intervención para la gestión de conflictos sociales encontramos:
LA PREVENCIÓN .
– Se encuentra dos circunstancias:
Prevención del conflicto
*Es la intervención del estado de manera anticipada al conflicto *Orientado a evitarlo,
*Buscando soluciones,
*Proponiendo el diseño de políticas públicas y
*Acciones que impacten en las condiciones potenciales (factores y condiciones estructurales) que ocasionan conflictos sociales.

*Se puede considerar acciones tales como

-Facilitación de información,
-Realización de talleres,
-Acompañamientos en calidad de observadores entre otros.

Prevención del escalamiento del conflicto
*Es la intervención del estado de manera anticipada ante manifestaciones previas al escalamiento de conflicto social a una situación de crisis,
*Orientada generar condiciones adecuadas para la mejor gestión de conflicto,
*Identificando claramente la problemática subyacente y
*Manejar las dinámicas que puedan generase a fin de evitar el escalamiento del mismo.

Los criterios de priorización preventiva son:
Complejidad
Cuando la envergadura de la problemática detrás del conflicto social tiene cierta complejidad para ser tratado por una sola instancia y requiere al concurrencia de varias o múltiples instancias de gobierno

Extensión de impactos sociales, ambientales y económicos
Cuando la proyección de impactos tienen la o potencialidad de tener grandes efectos en la población donde ocurre el conflicto social

Riesgo de polarización social
Cuando la dinámica del conflicto social conlleva el riesgo de polarización de la población y ocurrencia de acciones violentas que escalen el conflicto

TRATAMIENTO-Se busca reducir la intensidad
-Reencauza r el conflicto
-Dialogo, concertación, negociación

SEGUIMIENTO
-Monitoreo de mecanismos de solución
-Mapeos de conflictividad
-Análisis estadísticos

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Prevención Habitacional

Según la Organización Mundial de la salud en ginebra Sostiene como principio la reducción al mínimo de los factores de stress psicológico y sociales.
La situación habitacional pude ser desfavorable a la buena salud mental que está relacionada con:
*El concepto de hogar como refugio
*Las funciones socioculturales del espacio

Entre las fuentes de estrés psicológico encontramos:
-El hacinamiento en viviendas y asentamientos
-La incertidumbre de la tenencia
-El ruido excesivo
-La lucha para supervivencia
-El temor a la delincuencia
-Y otras amenazas contra la seguridad física
-La sordidez
-La incomodidad física
-Fealdad del entorno

Para reducir al mínimo los factores nocivos de stress psicosocial las viviendas deberían:

1.-Contar con suficiente espacio habitable
-Bien ventilado
-Alumbrado
-Decentemente amueblado y equipado
-Con un grado razonable de privacidad y comodidad

2.-Dar sensación de seguridad personal y familiar, reforzada por las estructuras comunitarias

3.-Proporcionar espacio para
-El juego
-Los deportes y
-Las actividades recreativas de los niños con el mínimo de riesgos de traumatismo e infección

4.-Estar ubicados de manera que se reduzca la exposición al ruido,
-Haya vegetación en las proximidades y
-La gente tenga acceso a los servicios comunitario

5.-Ser fáciles de mantener limpias y ordenadas

6.-Tener u n hogar agradable y en buen estado

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Prevención de infecciones en el Turismo

Soy amante del Perú y he tenido la oportunidad de viajar casi por todo el País, me falta conocer Madre de dios para completar la travesía; por lo cual considero muy importante la Prevención de infecciones en el Turismo, en mi propia experiencia nunca he visto folletos que brinden información oportuna al turista nacional o extranjero sobre las infecciones posibles por departamento o región, o difusión televisiva o radial al respecto, incluso como ya hay a la venta kit de primeros auxilios, debería haber un kit contra infecciones del viajero, toda municipalidad debería contar con un consolidado de dicha información y tener un manual preventivo a nivel nacional disponible en todos los operadores de turismo.
En la Guía esencial para el turista que se encuentra en la página de Promperu http://www.peru.travel/es/ y http://www.mincetur.gob.pe/Turismo/guia_facilitacion/en la pagina 38 y 39 sobre las recomendaciones de salud sostiene que la prevención es vital para el cuidado de la salud al momento de realizar cualquier viaje, SE HACE UNA SERIES DE RECOMENDACIONES QUE ES PRECISO AMPLIAR conforme el Dr. Mendoza Requena en la guía para la Salud del 2009 UPCH que manifiesta lo siguiente:

En la Costa Norte -En Piura y tumbes
(Infecciones de Teniasis -por comer carne de cerdo que aun esta roja, hay sangre visible)
-Se Previene comiendo carne de cerdo bien cocida

(Infecciones de Cisticercosis – por el consumo de alimentos contaminados con heces humanas)
Se Previene evitando consumo de alimentos contaminados, por la persona que prepara los alimentos no se lava las manos después de defecar o cuando se utiliza agua no potable
-Evitando el consumo de comidas que no han sido fritas o hervidas
-Comer en lugares reconocidos por la limpieza e higiene

(Malaria– por la picadura de un mosquito principalmente en la noche, causa fiebres escalofríos, no hay vacuna)
-Se Previene empleando repelente

En la Costa Sur -Arequipa
(Enfermedad de Chagas por la picadura del insecto que vive en los huecos, fisuras de la pared, produce fiebre, malestar hinchazón, pude afectar al corazón en pequeña proporción y al aparato digestivo)
-Se Previene usando repelente, evitando dormir en viviendas cuyas paredes presentan grietas, fisuras

En la Selva
(Dengue – causado por picadura de mosquito, produce fiebre fuertes dolores de cabeza y musculares; no hay medicamentos para tratar, tampoco vacuna)
-Se Previene usando repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
(La Fiebre amarilla– es transmitida por mosquitos, hay fiebres dolores de cabeza, cuerpo, inflamación del hígado)
-Se Previene vacunándose contra la fiebre amarilla dos semanas antes
(Malaria– por la picadura de un mosquito principalmente en la noche, causa fiebres escalofríos, no hay vacuna)
-Se Previene empleando repelente

En la Sierra –Ancash, Cerro de Pasco y diversos valles interandinos y algunos lugares de la selva
(Hepatitis B– es adquirida por el contacto sexual con una persona infectada o por compartir agujas en el uso de drogas, causa coloración amarillenta de la piel, cansancio, malestar)
-Se Previene con la vacuna seis meses antes de viajar en tres dosis
(Bartonelosis– enfermedad de Carrión-, la aguda causa fiebre cansancio, anemia, la crónica conocida como la verruga peruana transmitido por el insecto; no existe vacuna)
-Se Previene evitando la exposición a estos insectos después de la seis de la tarde

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Clases de Prevención Situacional

Si un barrio, vecindario, urbanización por ejemplo “Distrito A” mediante el diseño ambiental logra desplazar el delito, muy bien para aquella zona, estos actos antisociales se irán de todas formas a otro lugar por ejemplo “Distrito B”. Que hacer entonces con “B”; con las zonas receptivas del delito desplazado por sus vecinos colindantes?

Puede darse el caso que el Distrito “B” receptivo sea:

*Lugar tranquilo (B vivía tranquilo, está bien que el beneficio de 1 distrito perjudique a otro)
*Zona peligrosa (B vivía con riesgos, está bien incrementarlo y hacerlo así insostenible)
*Zona turística (B vivía del turismo, está bien perjudicarlo)
*Distrito emergente(B vivía en pobreza, está bien acrecentar mas sus problemas)
*Y así la lista podría ser interminable

Entonces como propuesta personal conceptual puedo decir que existen dos clases de Prevención Situacional:

Prevención Situacional favorable (positivo)
*Practica: Es integral, varios lugares contiguos
*Actividad: Conjunta contra la inseguridad
*Entorno: Plural
*Fin: Beneficio del colectivismo mayoritario (varias zonas colindantes)
*Consecuencias: Disminución delictual en varios lugares
*Genera: Control delictual general
*Ejercicio: de la Unión
* Se incentiva: la solidaridad
*Se logra: La cohesión social mediante interacciones educativas

Prevención Situacional desfavorable (Negativo)
*Practica: Se focaliza a un solo lugar
*Actividad: Aislada contra la inseguridad
*Entorno: Singular
*Fin: Beneficio del colectivismo segmentado (Una sola zona)
*Consecuencias: Disminución delictual en un solo lugar,
*Genera: Desplazamiento delictual y perjuicio a otro lugar
*Ejercicio: De la desunión
*Se incentiva: Egoísmo
*Se logra: Agudizar la desconexión social

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Plan Preventivo para los niños sobre Derechos Humanos

Según las Naciones Unidas (2004) se debe tomar en cuenta las siguientes actividades, como Principios básicos de la enseñanza de los derechos humanos como plan preventivo para la familiarización de los niños con los conceptos primordiales:

EN LA INFANCIA
-Enseñanza preescolar y
-Primera etapa de la escuela primaria de 3 a 7 años de edad

OBJETIVOS
• Respeto de sí mismo
• Respeto de los padres y los profesores
• Respeto de los demás

CONCEPTOS CLAVE
• Identidad propia
• Comunidad
• Responsabilidad personal

PRACTICAS
• Sentido del deber
• Imparcialidad, justicia
• Expresarse/escuchar
• Cooperación/intercambio
• Trabajo en pequeños grupos
• Trabajo individual
• Comprensión causa/efecto
• Empatía
• Democracia
• Resolución de conflictos

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE
DERECHOS HUMANOS

• Racismo
• Sexismo
• Trato injusto
• Hacer daño a los demás (herir sentimientos, daños físicos)

NORMAS, SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE DERECHOS
HUMANOS

• Normas de la clase
• Vida en familia
• Normas de la comunidad
• Declaración Universal de Derechos Humanos
• Convención sobre los Derechos del Niño

ÚLTIMOS AÑOS DE LA INFANCIA
-Etapa superior de la escuela primaria
-De 8 a 11 años de edad

OBJETIVOS
*Responsabilidad social
*Civismo
*Distinción entre deseos, necesidades y derechos

CONCEPTOS CLAVE
• Derechos individuales
• Derechos de grupo
• Libertad
• Igualdad
• Justicia
• Imperio de la ley
• Gobierno
• Seguridad

PRACTICAS
• Valoración de la diversidad
• Imparcialidad
• Distinción entre hechos y opiniones
• Prestación de servicios en la escuela o la comunidad
• Participación en la vida Ciudadana

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE
DERECHOS HUMANOS

• Discriminación/prejuicios
• Pobreza/hambre
• Injusticia
• Etnocentrismo
• Egocentrismo
• Pasividad

NORMAS, SISTEMAS E INSTRUMENTOS DE DERECHOS
HUMANOS

• Historia de los derechos humanos
• Sistemas jurídicos locales y nacionales
• Historia local y nacional desde el punto de vista de los derechos humanos
• UNESCO/UNICEF
• Organizaciones no gubernamentales (ONG)
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La Prevención del Delito a través de la Estimulación Prenatal y Temprana

La ley 28124 de promoción de la estimulación prenatal y temprana conforme el artículo 3 en su marco conceptual nos manifiesta lo siguiente:
Estimulación Prenatal.-conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo FÍSICO, MENTAL, SENSORIAL Y SOCIAL de la persona humana DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL NACIMIENTO, mediante técnicas realizadas a través de la madre con la participación activa del padre, familia y la comunidad.
Estimulación Temprana.- Es el conjunto de acciones orientadas a Potenciar Las Capacidades Y Habilidades Del Niño DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS CINCO AÑOS de edad, para facilitar su mejor crecimiento y desarrollo y del cual forma parte la lactancia materna exclusiva e inmediata desde el corte del cordón umbilical hasta los seis meses de edad y de forma complementaria hasta los dos años de edad

En el REGLAMENTO de la LEY el Decreto supremo 002-2006-SA publicado el (11-02-06) encontramos que su alcance es para las instituciones del sector privado y público que prestan atención y educación a las gestantes, madres, padres, niñas y niños desde su concepción hasta los cinco años
Como órganos responsables están:
MINSA (Ministerio de salud)
MINEDU (Ministerio de Educación)
MIMDES (Ministerio de la mujer y desarrollo social)

Respecto al desarrollo FÍSICO, MENTAL, EMOCIONAL, SENSORIAL Y SOCIAL señala que las intervenciones deben contribuir a DISMINUIR las situaciones de:

RIESGO BIOLÓGICO, (prematuridad, bajo peso, asfixia al nacer)

RIESGO PSICOLÓGICO Y SOCIAL maduración del nuevo ser (Condiciones sociales poco favorables)
*Pobreza
*Pobreza Extrema
*Falta de cuidados
*Falta de interacciones saludables
*Falta de interacciones satisfactorias padres y familia
*Maltrato físico o psicológico
*Abuso sexual
*Y otras situaciones que pueden alterar:
-El proceso madurativo,
-Desarrollo emocional
-Desarrollo cognitivo

Las intervenciones están dirigidas a la MADRE GESTANTE considerando la edad, su situación económica (adolecente, en situación de pobreza o pobreza extrema) con la participación activa del Padre, Familia, y la comunidad.

Cabe la pregunta ¿Qué porcentaje del total de la población de madres gestantes en el Perú en la actualidad se encuentra en dichas situaciones de riesgo?
No hay que ir muy lejos, las barriadas, los asentamientos humanos, en la misma ciudad y en las provincias de sierra y selva alejadas en total abandono y sin una verdadera política preventiva oportuna y general, cuya articulación intersectorial descrita en la norma no se cristaliza eficazmente.

Para POTENCIAR LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES la norma precisa que se lograra a través de estrategias y procedimientos, a través de acciones lúdicas y significativas de su etapa de vida

Respecto a la ATENCIÓN INTEGRAL corresponde a la satisfacción de necesidades esenciales, física, mental, nutrición, afecto, seguridad, protección, descanso, juego, aprendizaje

Las condiciones saludables que permiten relacionarse activamente con su ambiente y con personas son entre otras:
*Adecuado clima emocional
*Practicas de crianza en el hogar
*Alimentación saludable
*Saneamiento ambiental apropiado
*Disponibilidad de agua potable
*Acceso a servicios de atención integral de calidad
*Lactancia materna
*Existencia de entorno lúdico
*Acompañamiento respetuoso del adulto

Si se garantiza las necesidades básicas, interacciones saludables con los padres y familia, ausencia de maltratos mediante el autoconocimiento, clima emocional estable, capacitación a la madre gestante en la salud, nutrición, social, educación cívica, respeto a las normas de conducta, disciplina, armonía, y tutoría continua, gradual, diferenciada, adecuada y de calidad en la conducta manifiesta del niño hasta los cinco años se estará contribuyendo en prevenir posibles actos antisociales.

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La Prevención mediante Diseño Ambiental

CPTED, sus siglas en ingles ( Crime Prevention Through Enviromental Design) nos manifiesta las estrategias de Prevención mediante el diseño ambiental propuesta por (Hein y Rau,2003) que son :

Estrategia orientada al medio ambiente:
• Vigilancia Natural
(La alta visibilidad de un lugar aumenta la posibilidad de control)

• Refuerzo de lazos efectivos
(Reforzar el sentido de pertenencia de los habitantes hacia su entorno)

• Control de Accesos
(Barreras reales o simbólicas, ubicación de luminarias)

• Mantención del espacio publico
(Programas municipales de mantención)

Estrategia orientada al Blanco:
• Eliminar, arruinar el blanco
(Adosar bolsas de tinta al dinero de un cajero automático que exploten al ser removidos)

• Modificar el blanco
(Extraer el motor de electrodomésticos en casas comerciales)

• Endurecer el blanco
(Iluminación anti vandálica – más resistente)

• Marcar el Blanco
(Número de registro de un arma, serie de un motor, localización por satélite)

• Proveer Opciones
(Asignar muros para ser rayado – grafitis)

A lo propuesto por los autores referidos debo señalar que los perpetradores delictuales no están estáticos, se van desplazando, van migrando, buscando siempre mejores oportunidades para delinquir sin ser sorprendidos. La Prevención mediante el diseño ambiental que es la prevención situacional conlleva a la reubicación propia del agente transgresor de la norma, ante los ojos protectores diseñados, deja de ser atractivo donde delinquen por el aumento de riesgo de ser detectado, por lo que siempre estarán buscando un nuevo lugar que albergue sus fechorías

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La Prevención en el REGLAMENTO DE SEGURIDAD CIUDADANA (DECRETO SUPREMO Nº 012-2003-IN)

El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), con arreglo a las disposiciones de la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene entre sus Principios:

La Prevención en la cual El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar y desarrollar las políticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, así como actuando de manera inmediata y permanente.

LOS COMITES REGIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Tienen como Funciones y atribuciones Facilitar, apoyar, promover e impulsar el esfuerzo que realizan los Comités Provinciales y c. Distritales de Seguridad Ciudadana para PREVENIR, DISMINUIR O NEUTRALIZAR LA CRIMINALIDAD y delincuencia de su respectivo ámbito de competencia territorial.

LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ PROVINCIAL de Seguridad Ciudadana son:
Del Alcalde. Promover a través de los diferentes órganos de la municipalidad el apoyo a – programas, proyectos y campañas de educación y PREVENCIÓN SOCIAL.
Del Jefe Policial o Comisario Provincial. Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde – el Comité Provincial para PREVENIR Y/O REPRIMIR LA CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA COMÚN y Organizar y capacitar a las juntas vecinales en ASPECTOS PREVENTIVOS E INFORMATIVOS – de seguridad ciudadana, a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría, en coordinación con la Oficina de Asuntos Vecinales del municipio.

SON FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COMITÉ DISTRITAL de Seguridad Ciudadana:
Del Alcalde. Promover a través de los diferentes órganos de la municipalidad el apoyo a los programas, – proyectos y campanas de educación y PREVENCIÓN SOCIAL.
Del Comisario Distrital. Ejecutar las acciones policiales de su competencia funcional y las que acuerde el Comité – Distrital para PREVENIR Y/O REPRIMIR LA CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA COMÚN.

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La Prevención en la Educación

La Prevención en la Ley General de Educación vigente – Ley Nº 28044 nos manifiesta varios enunciados con buenas intensiones pero muy ajena a la realidad, totalmente desarticulada con las demás entes estatales, cada institución tiene vida propia y la falta de coordinación y visión común nos lleva una realidad que urge cambiar

La norma referida señala que para lograr la universalización, calidad y equidad en la educación, se adopta un enfoque intercultural y se realiza una acción:
• Descentralizada,
• Intersectorial,
• PREVENTIVA,
• Compensatoria y de
• Recuperación
Que contribuya a igualar las OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje

En cuanto la Función del Estado es orientar y articular los aprendizajes generados dentro y fuera de las instituciones educativas, incluyendo
• La recreación,
• La educación física,
• El deporte y
• La PREVENCIÓN de SITUACIONES DE RIESGO de los estudiantes.

Como objetivos de la gestión Participar en el efectivo funcionamiento de los mecanismos para PREVENIR y sancionar los ACTOS DE CORRUPCIÓN en la gestión.

En el REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR sostiene:
Como Metas y estrategias regionales para la universalización están las MEDIDAS PREVENTIVAS y compensatorias para revertir situaciones de desigualdad a través de acciones intersectoriales PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

La Acción intersectorial.- La UGEL, en coordinación con el Gobierno Regional y con el apoyo de los Municipios, DESARROLLA ACCIONES INTERSECTORIALES DE PREVENCIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN a fin de AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL.

La Tutoría y Orientación Educacional es el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter FORMATIVO Y PREVENTIVO.

Investigación educacional.– El Ministerio de Educación y las DRE establecen convenios con las Instituciones Educativas de Educación Superior y otras instituciones para promover investigaciones orientadas a: Desarrollar la TUTORÍA Y LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.

En los Programas de atención no escolarizada.- Están dirigidos a ampliar las oportunidades educativas de los NIÑOS HASTA 5 AÑOS, preferentemente en SITUACIONES DE DESVENTAJA YA SEA POR RAZONES SOCIALES, ECONÓMICAS, AMBIENTALES, GEOGRÁFICAS Y DE DISCAPACIDAD. Atienden selectivamente necesidades específicas como las relacionadas a la recreación, expresión gráfica y plástica, narración literaria, expresión musical, actividad psicomotriz, juegos dramáticos, exploración científica, uso de tecnologías de información, PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO, entre otros.

Programas especiales de salud y nutrición
La UGEL en coordinación con las Instituciones y programas educativos de Educación Inicial identifica las DIVERSAS NECESIDADES DE SALUD Y NUTRICIÓN de la población infantil atendida, para organizar los programas especiales de apoyo que se requieren, con participación de los Municipios y otros sectores. Los datos sobre peso y talla deben ser recogidos anualmente por las Instituciones Educativas y SE EMPLEAN COMO REFERENCIA EN LA FOCALIZACIÓN de los programas de apoyo alimentario y en la evaluación de la efectividad de las MEDIDAS PREVENTIVAS Y COMPENSATORIAS.

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
La Tutoría y Orientación Educativa es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter formativo y PREVENTIVO. Son agentes de la Tutoría y la Orientación Educativa el tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo escolar si lo hubiere, los padres de familia y los propios estudiantes.

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL
La tutoría y orientación educativa es un servicio inherente al currículo con carácter formativo y PREVENTIVO que permite el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes. Para los estudiantes con NEE se requiere que este servicio sea comprensivo y flexible ajustándose a las necesidades educativas asociadas a discapacidad y a quienes presenten talento y superdotación.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA
El PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA (PRITE) es un servicio educativo ESPECIALIZADO INTEGRAL DIRIGIDO A LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS con discapacidad o en riesgo de adquirirla a cargo de personal profesional interdisciplinario. Tiene carácter no escolarizado con fines de PREVENCIÓN, detección y atención oportuna para el máximo desarrollo de sus potencialidades. Atienden los 12 meses del año.
Son funciones del SAANEE: Realizar actividades de PREVENCIÓN, detección y atención temprana a la discapacidad en coordinación con el Sector Salud y otras organizaciones de la comunidad.

REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Los Instrumentos de gestión contienen la identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), el diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Incluye criterios y procedimientos para la práctica de la ética pública y de la PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CORRUPCIÓN EN LA INSTITUCIÓN o Programa Educativo.
DE LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
Diseño y ejecución de mecanismos de lucha contra la corrupción: Proyectos que contribuyan a establecer las buenas relaciones humanas en las Instituciones Educativas, mejorar el clima institucional; PREVENIR conflictos y la corrupción; impulsar el aprendizaje de valores y el ejercicio de ciudadanía entre los docentes, padres y estudiantes.
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Las infracciones de la PNP contra la Disciplina, el Servicio Policial, la Imagen Institucional y la Ética; antes de sancionar urge PREVENIR

En la ley 29356 (11-05-09) del régimen disciplinario hay una tabla de infracciones y sanciones, de las cuales expongo las más graves para poder darnos cuenta de la magnitud del problema e identificar las herramientas necesarias que urge aplicar para que la formación del futuro servidor policial en las escuelas se vea fortalecido con una idónea selección, fortaleciendo los valores y conductas que sean continuos en su desempeño y carrera institucional.

INFRACCIONES CONTRA EL SERVICIO POLICIAL
(CON SEPARACIÓN DEFINITIVA)
*Tener relaciones sexuales o actos contra el pudor con el paciente, cadete, alumno o persona que está bajo su responsabilidad
*Apropiarse o adulterar insumos químicos, drogas, sujeto a custodia
*Formular requerimientos de material, equipos que no estén acordes con las necesidades de las unidades en beneficio propio o de terceros
*Abandonar el local policial encontrándose de servicio
*Facilitar la evasión de un inculpado o sentenciado estando de servicio en el desempeño de sus funciones o estado bajo su custodia o durante su traslado.
*Abusar de sus atribuciones y practicar actos de tortura, tratos inhumanos, degradantes, discriminatorios o vejatorios de las personas que se encuentren en custodia.
*Prescribir medicamentos sin poseer la autorización debida
*Faltar a sus deberes profesionales como órgano de investigación mediante actos de ocultamiento, falsificación, supresión, alteración de los actuados, induciendo a error
*Alterar, modificar manipular, deteriorar, dañar. Sustraer mecanismos de control o quipos
*Solicitar o recibir dadivas o cualquier otra clase de beneficio proveniente directa o indirectamente del usuario de servicio o de cualquier persona que tenga interés en el resultado de la gestión.
(CON SEPARACIÓN TEMPORAL)
*Ocultar, consignar información relacionado con el desempeño de función
*Contravenir el protocolo o norma técnica de salud
*Exponer a peligro oponer o abandonar a paciente en riesgo
*Contravenir el protocolo o norma técnica aérea, marítima fluvial y lacustre
*Borrar o alterar el registro de información en la base oficial de datos informáticos
*Ingresar a un domicilio en forma ilegal
*Ingresar o facilitar el ingreso al penal artículos prohibidos
*Permitir sin justificación el vencimiento de productos farmacéuticos
*Permitir relaciones sexuales o actos contra el pudor entre persona que se encuentre bajo su responsabilidad
*Atentar contra la libertad y seguridad personal, patrimonio público o privado
*Proporcionar o prescribir fármaco u otro que ocasione lesión grave o muerte
*No prestar auxilio con urgencia e hechos graves en que sea obligada su actuación

INFRACCIONES CONTRA LA ETICA
(CON SEPARACIÓN DEFINITIVA)
*Procurar o aceptar beneficio económico en procesos de selección de bienes y servicios
*Presentar ante los órganos policiales documentos falsos, adulterados
*Formular requerimientos innecesarios de productos farmacéuticos
*coaccionar o amenazar al personal de la PNP para recibir favores de contenido sexual
*utilizar sus conocimientos para encubrir actividad contraria a la salud
*Faltar a sus deberes profesionales con actos de ocultamiento, falsificación, supresión, modificación, alteración, de los actuados, induciendo a error
*Exigir o recibir dinero, especies, dadivas en beneficio propio o terceros para favorecer le procesos de admisión o ingreso a los centros de formación de la PNP
* Exigir o recibir dinero, especies, dadivas para omitir el debido cumplimiento de su función
*Recibir, ocultar, transportar, administrar, custodiar dinero o bienes de procedencia ilícita
*Divulgar, transmitir o entregar de cualquier forma, poniendo en conocimiento de terceros la información que prevenga de la investigación de un hecho delictivo.

(CON SEPARACIÓN TEMPORAL)
*Apoderase indebidamente de prendas, equipos o bienes de la PNP
*Distorsionar la realidad de los hachos en el procedimiento de salud
*Actuar con parcialidad en proceso disciplinarios
*apropiarse de las donaciones obtenidas en el ejercicio de su función
*Distorsionar, adulterar o suscribir información falsa en informe certificado, peritaje u otro documento policial en beneficio propio o terceros
*Ejercer actividades públicas o privadas incompatibles con el desempeño de sus funciones

INFRACCIONES CONTRA LA IMAGEN INSTITTUCIONAL
(CON SEPARACIÓN DEFINITIVA)
*Tener relaciones sexuales con personas del mismo género que causen escándalo o causen menoscabo la imagen institucional
* Participar directa o indirectamente en hechos graves contra la vida, el cuerpo la salud, libertad y seguridad personal, patrimonio público o privado
*Cometer en calidad de autor o participe la comisión de un delito tipificado en el código penal
*Encontrarse en delito flagrante
*cometer actos tipificados con delitos dolosos cuando lo realicen en ejercicio de su cargo o función
*Embriagarse o consumir drogas prohibidas
(CON SEPARACIÓN TEMPORAL)
*Alterar el orden en estado de ebriedad
*Mantener relaciones extramatrimoniales que generen escándalo
*Protagonizar accidentes de tránsito en estado de ebriedad

INFRACCIONES CONTRA LA DISCIPLINA
(CON SEPARACIÓN DEFINITIVA)
*Consumir drogas ilegales
*Hacer uso del uniforme en traje civil
*hacer uso del uniforme estando sancionado
*Agredir al superior o subordinado
*Sustraer medidos técnicos informáticos de propiedad de la PNP
*Sustraer, ocultar, facilitar o comercializar medicamentos, productos relacionados con la salud
*Excederse más de 5 días el uso de vacaciones, permisos
*Faltar más de 5 días al centro de trabajo
*Reincorporase a la unidad después de 3 días de cumplir una sanción
*Omitir auxiliar oportunamente al personal de la PNP cuando sea posible y como consecuencia de ello resulta la muerte o lesiones graves
*Participar favorecer actividades ilícitas relacionadas con TID
*Organizar, dirigir, promover o incitar a huelga, paro, marcha o intervenir directamente en actividades políticas o sindicales
*Pertenecer a un partido político o agrupación que desarrolle actividades políticas
*No respetar los trámites internos de personal
*Realizar actos de trascendencia que vulneran la ética, disciplina o imagen institucional
*Admitir, tramitar desviar una solicitud, recurso o procedimiento
*Demorar o anteponer de manera injustificada el trámite de un expediente disciplinario siendo integrante del órgano encargado
*Disponer el archivo de un procedimiento cuando los hechos configuran una infracción
*Afectar de manera trascendental la disciplina, imagen ética y servicio policial
*Incumplir el deber de fidelidad a la constitución en el ejercicio de sus funciones
*Utilizar el cargo o el grado para inducir al subalterno a respaldar una campaña política o eventos de la misma naturaleza
(CON SEPARACIÓN TEMPORAL)
*Faltar a la verdad en documentos relacionados con la investigación policial*Denunciar sin pruebas o argumentos falsos al personal del PNP
*Apoderarse indebidamente de prendas, equipos o bienes de otro miembro de la PNP
*Presentar declaraciones falsas
*Utilizar insignias de mando que no corresponden
*Usar sin causa justificada la fuerza física contra el personal de la PNP
*Replicar al superior en forma desafiante
*Incitar a cometer actos contrarios a ala subordinación
*Negarse a pasar examen de dosaje etílico y otros
*Alterar distorsionar, encubrir, o suprimir documentos de un proceso interno
*Dar prenda, garantía, alquiler armamento del estado
*Denigrar, difamar, deshonrar al personal de la PNP
*Formula declaraciones no autorizadas
*Inducir a error a los órganos disciplinarios*Difundir o promover ideas en contra de la cohesión institucional
*Omitir, retardar la resolución de separación temporal
*Difundir imágenes o documentos afectado la imagen institucional
*Consumir bebidas alcohólicas durante su servicio

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