¿Cómo previene la PNP las infracciones disciplinarias?

Existe diversas clases de sanciones que la ley 29356 del régimen disciplinario nos manifiesta como:

APERCIBIMIENTO (amonestación escrita por infracciones leves)

ARRESTO SIMPLE (sanción escrita por infracciones leves)

ARRESTO DE RIGOR (sanción escrita por infracciones Graves)

PASE A LA SITUACIÓN DE DISPONIBILIDAD (sanción escrita por infracciones Graves – SEPARACIÓN TEMPORAL)

PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO (sanción escrita por infracciones Graves – SEPARACIÓN DEFINITIVA)

SEPARACIÓN DEFINITIVA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN (sanción que pone término la vinculo de alumno con la escuela)

Las infracciones y sanciones pueden ser leves, graves o muy graves contra:
1. LA DISCIPLINA
2. EL SERVICIO POLICIAL
3. LA IMAGEN INSTITUCIONAL
4. LA ETICA

En la norma referida no se hace mención actos preventivos; sin embargo podemos encontrar conductas que se infringen en tres campos: gestión administrativo, gestión policial operativa y conducta funcionaria, debiendo tomar en cuenta que la formación del futuro policía es Ex ante y el control punitivo Ex post

En el caso de William Perlacios Torres Exp 1821-2004-AA/TC el tribunal constitucional sobre las faltas disciplinarias sostuvo que se requiere contar con personal de conducta intachable y honorable en los actos propios de la función que desempeña y más aun cuando se encuentra en servicio y que permita garantizar, entre otros el cumplimiento de las leyes y la prevención, investigación y combate de la delincuencia.
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¿Cómo prevenir conductas indebidas de la policía?

Mediante el Control, supervisión, auditorias, inspectoria, mediante entes externos que no tenga relación ni subordinación, antigüedad en el grado, mando o comando con los supervisados que dificulte o impida el control. Siguiendo a (Urueña,2001) nos propone las siguientes conductas indebidas de un sector de la policía que es preciso advertir y erradicar :

PROPINASPolicía recibe el beneficio material por su condición de policía sin violar la ley, bebidas gratis, comidas etc

SOBORNOCoima, dinero que recibe para no acelerar un procedimiento criminal, multa, arresto, embargo

ROBO DE OPORTUNIDADRoba bienes incautados no registrados o en posesiones de los arrestados, accidentados victimas de homicidio

PROTECCION DE ACTIVIDADES ILEGALESProteger grupos o individuos involucrados en delitos, garantizando la continuidad de los mismos

SABOTEODesaparición de evidencias o bienes relacionados con la investigación

ACTIVIDADES CRIMIMALES DIRECTASLa policía se involucra directamente con actividades delictivas

RECOMPENSAS INTERNAS
Vacaciones, traslados son vendidas canjeadas

PLANTAR EVIDENCIA FALSA
Implicar a personas inocentes o agravar a los culpables

USO DE LA VIOLENCIA
Exceso de fuerza en el ejerció de sus funciones

CORRUPCION ADMINISTRATIVA
Malversación de fondos públicos, uso indebido de bienes

Las Naciones Unidas para enfrentar el problema proponen las siguientes directrices:

*Política integral en las causas y factores
*Claridad y respeto de las normas
*Disciplina supervisión
*Focalización, prioridad a los actos de mayor importancia
*Territorialidad, donde se presenta mayor concentración de factores de riesgo
*Mecanismo de incentivos y valoración de conducta funcionaria
*Diagnostico y fortalecimiento de capacidades internas
*Gestión de información
*Gestión de conocimiento, seguimiento y evaluación
*Investigación científica

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Como PREVENIR identificando los PATRONES DELICTIVOS

Al identificar, el tipo de delito, ubicación y concentración geográfica, lugar donde ocurre el delito, las veces que ocurre en el mismo lugar, el día, la hora, mes , año, perfil de la víctima u objetivo, características del sospechoso, modus operandi, estamos identificando los patrones delictivos que según (Boba,2005) podemos encontrarlas en seis categorías:

SERIES (conjunto de delitos cometidos por una misma persona)

SPREE (“ola de delitos”, alta frecuencia de actividad delictual, casi continuo cometidos por una misma persona) y ocurren en un tiempo corto)

HOT SPOT (“zona caliente o de alto riesgo”, ocurre una cantidad inusual de delitos que son perpetrados por diferentes delincuentes en un lugar, instalación o pequeña área geográfica) Hot Places, Hot Routes

Los Hot Spot se clasifican:

*Dispersos .- Ubicación de los incidentes a lo largo de toda la área sin concentraciones
*Agrupados.-(clustered) incidentes se concentran formando uno o más grupos
*Hot Point.- Todos los incidentes ocurren el mismo lugar

Los Hot Spot se dividen:

*Los lugares que generan delitos (Centros comerciales, terminales transporte, eventos)
*Los lugares que atraen delitos (lugares de esparcimiento conocidos por permitir tales hechos)
*Los lugares que permiten delitos (donde no hay ningún control)

HOT DOT ( “persona en riesgo” – una misma persona es victimizada varias veces)

HOT PRODUCT – (“Producto preferido” es un bien material o que es muy atractivo para los delincuentes)

HOT TARGET (“Objetivo preferido” es un tipo de lugar que es frecuentemente victimizado más que otros, no necesariamente son ejecutados por la misma persona)

Una vez identificado el patrón se debe analizar encontrando un posible hábito delictual o modus operandi, y difundir para las recomendaciones preventivas y diseños de estrategias para interrumpir el patrón criminal
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Se previene la pequeña criminalidad?

La poca importancia que se da a las faltas cometidas día a día por ciudadanos, actos incívicos, anti sociales, inurbanas que nacieron en el hogar, fueron reforzadas por la misma sociedad en vez de disciplinar, se permiten dichos actos, que algunos lo avalan como normales, protegen y evitan el castigo, a continuación la relación de faltas sancionadas en el código penal peruano que se sancionan con multa y prestación de servicio a la comunidad que es letra muerta por que dichas conductas con el tiempo han sido sobrellevadas por la población por cultura, ignorancia y degeneración cívica consensuadas con el estado por su inacción, difícilmente se denuncia y cuando se hace y llega a terminar el proceso en un juzgado de paz, la sanción no se cumple.

FALTAS CONTRA LA PERSONA
-LESIÓN DOLOSA Y LESIÓN CULPOSA

-EL QUE MALTRATA DE OBRA A OTRO, SIN CAUSARLE LESIÓN,

-AGRESIÓN SIN DAÑO El que arroja a otros objetos de cualquier clase, sin causarle daño,

FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO
-HURTO SIMPLE Y DAÑO El que realiza cualquiera de las conductas que recae sobre un bien cuyo valor no sobrepase 1 remuneración mínima vital

-HURTO DE GANADO cuyo valor no sobrepasa 1 remuneración mínima vital

-PROTECCIÓN DE SEÑALES SATELITALES ENCRIPTADAS

-HURTO FAMÉLICO El que se apodera, para su consumo inmediato, de comestibles o bebidas de escaso valor o en pequeña cantidad o el que se hace servir alimentos o bebidas en un restaurante, con el designio de no pagar o sabiendo que no podía hacerlo.

-USURPACIÓN BREVE El que penetra, por breve término, en terreno cercado, sin permiso del dueño,

-INGRESO DE ANIMALES EN INMUEBLE AJENO sin causar daño, no teniendo derecho o permiso para ello

-ORGANIZACIÓN O PARTICIPACIÓN EN JUEGOS PROHIBIDOS POR LA LEY,

FALTAS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES
-PERTURBACIÓN DE LA TRANQUILIDAD de las personas o pone en peligro la seguridad propia o ajena, en estado de ebriedad o drogadicción

-El que, en LUGAR PÚBLICO, hace a un tercero PROPOSICIONES INMORALES o deshonestas

-El que, en establecimientos públicos o en lugares abiertos al público, SUMINISTRA BEBIDAS ALCOHÓLICAS O TABACO A MENORES DE EDAD

-El que, en establecimientos públicos o en lugares abiertos al público, OBSEQUIA, VENDE O CONSUME BEBIDAS ALCOHÓLICAS en los días u HORAS PROHIBIDOS, salvo disposición legal distinta

-El que DESTRUYE LAS PLANTAS QUE ADORNAN JARDINES, alamedas, parques y avenidas

-El que comete ACTOS DE CRUELDAD CONTRA UN ANIMAL, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata

FALTAS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA
-El que DESCUIDA LA VIGILANCIA que le corresponde SOBRE UN INSANO MENTAL, si la omisión constituye un peligro para el enfermo o para los demás; o no da aviso a la autoridad cuando se sustraiga de su custodia

-El que, HABIENDO DEJADO ESCOMBROS materiales u otros objetos o habiendo hecho pozos o excavaciones, en un lugar de tránsito público, OMITE LAS PRECAUCIONES necesarias para PREVENIR A LOS TRANSEÚNTES respecto a la existencia de un posible peligro

-El que, no obstante el requerimiento de la autoridad, DESCUIDA HACER LA DEMOLICIÓN o reparación de una construcción que amenaza ruina y CONSTITUYE PELIGRO PARA LA SEGURIDAD

-El que, arbitrariamente, INUTILIZA EL SISTEMA DE UN GRIFO de agua contra incendio

-El que CONDUCE VEHÍCULO O ANIMAL A EXCESIVA VELOCIDAD, de modo que importe peligro para la seguridad pública o CONFÍA SU CONDUCCIÓN A UN MENOR DE EDAD o persona inexperta

-EL QUE ARROJA BASURA A LA CALLE o a un predio de propiedad ajena o la quema de manera que el humo ocasione molestias a las personas

FALTAS CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA
-El que PERTURBA levemente el orden en los actos, ESPECTÁCULOS, solemnidades o reuniones públicas.

-El que PERTURBA LEVEMENTE LA PAZ PÚBLICA usando medios que puedan producir alarma.

-El que, de palabra, FALTA EL RESPETO y consideración debidos a una AUTORIDAD sin ofenderla gravemente o el que desobedezca las órdenes que le dicte, siempre que no revista mayor importancia

-El que NIEGA A LA AUTORIDAD el auxilio que reclama para SOCORRER A UN TERCERO en peligro, siempre que el omitente no corra riesgo personal.

-El que OCULTA SU NOMBRE, ESTADO CIVIL O DOMICILIO a la autoridad o funcionario público que lo interrogue por razón de su cargo

-El que PERTURBA A SUS VECINOS CON DISCUSIONES, RUIDOS O MOLESTIAS análogas

-El que INFRINGE DISPOSICIONES SANITARIAS dictadas por la autoridad para la conducción de cadáveres y entierros.

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No es suficiente una nueva ley para prevenir la delincuencia y la violencia!

Se podrían realizar los siguientes pasos:

1.Conocer la realidad país, regional, local
2.Analizar la realidad
3.La norma vigente optimizarla para enfrentar la realidad diagnosticada
4.Crear un plan nacional, estrategia
5.Articular el plan en todas las instituciones involucradas y disciplinas comprometidas
6.Concientizar a la población en su apoyo al plan elegido en forma participativa
7.El plan educativo a nivel nacional debe ser la prioridad
8.Tener metas claras a corto, mediano y largo plazo
9.Identificar lideres para la ejecución del plan
10.Identificar funcionarios, dirigentes pobladores comprometidos con el plan
11.Capacitación constante y actualización de los sectores involucrados
12.Propiciar una cultura cívica , solidaria, aprender y enseñar
13.La estrategia debe comprender la prevención, reducción, y control de la delincuencia
14.El Plan debe variar de acuerdo a las circunstancias de cada sector
15.Todos los programas deberán tener una coordinación permanente
16.Verificar los logros o dificultades en el desarrollo del programa
17.A la mutación del delito, el programa debe cambiar
18.Proyectar hechos, anticipar acciones
19.Innovar , emprender con esperanza
20.Tener claro que la vida humana de por sí es un desafío
Autor: Pedro Eloy Del Carpio Soto (más…)

Como prevenir las Dificultades reales que enfrentará la comisión de seguridad ciudadana recientemente creada

A que se enfrentara la comisión de seguridad ciudadana en el devenir de sus metas?, el augurio más que cantado amenaza las buenas intensiones, cuáles son los problemas antiguos de nuestras instituciones?

• No hay compromiso de hacer las cosas,
• La costumbre del menor esfuerzo, de sacar la vuelta al trabajo, hacer menos, ganar mas
• No hay control, eso demanda más labor, cuantos están decididos hacerlo?
• Podrán identificar con celeridad aquellos que realmente quieran dar todo su esfuerzo por la meta trazada
• Creen que basta poner un buen gestor, acaso un líder, si los malacostumbrados reinan desde mucho tiempo y están protegidos por burocracias
• Aquel que no está comprometido con su trabajo, lo hará ahora por miedo o por coacción?
• La corrupción ya mostro su poder, alcance, quien? realmente estará con ganas de enfrentarlo y no llegar a treguas cobardes que nos sigue llevando al letargo eterno
• Terminar los estudios ya no es difícil, cualquiera tiene un título, postgrado, especialización, hemos llegado a un grado alto de impericia; así se podrá ejercer las funciones debidamente?
• Si se hace en esas condiciones, acaso no es otro papelón digno de un fracaso cantado
• Se pretende reducir la criminalidad con estas objeciones?
• No será acaso un circulo vicioso advertido por algunos, ignorados por muchos
• Decir la realidad no es ser alarmante!!!es una alarma no conocer la realidad
• Realmente se disminuirá el delito o solo se controlara!!! y la prevención?
• Mientras sigamos en lo mismo unos arrojan la basura lo que los programas multisectoriales creados se dedican a recoger, quien enseña a no arrojar la basura?
• Quien o quienes emprenderán tal desafío
• Quienes tengamos una visión compartida en bien del Perú, Exclamo!!! basta ya ¡!!es el momento real que nuestra educación cambie!!
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Gestor o Líder ? en la Prevención

GESTOR – Administra
LIDER – Innova

GESTOR-Es una copia
LIDER – Es original

GESTOR-Mantiene
LIDER-Desarrolla

GESTOR-Acepta la realidad
LIDER- Cuestiona

GESTOR-Se centra en los sistemas y en la estructura
LIDER-Se centra en personas

GESTOR-Es cortoplacista
LIDER-Tiene perspectiva a largo plazo

GESTOR-Pregunta cómo? y cuando?
LIDER-Pregunta qué? y por qué?

GESTOR-Pone una mirada en el resultado
LIDER-Pone una mirada en el horizonte

GESTOR-Imita
LIDER-Origina

GESTOR-Acepta el Statuquo
LIDER-Trata desafiarlo

GESTOR-Es un buen soldado
LIDER-Es uno mismo

GESTOR-Hace las cosas bien
LIDER-Hace las cosas que se deben hacer

Fuente: Biblioteca de la UPC “Talento Directivo”
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La Prevención entre la Policía y la Municipalidad

La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú según la ley orgánica de la policía Nacional – Ley 27238 es:

*Garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
*Presta protección y Ayuda a las personas y a la comunidad.
*Garantiza el cumplimiento de las leyes y
*La seguridad del patrimonio público y privado.
*PREVIENE, INVESTIGA Y COMBATE LA DELINCUENCIA.
*Vigila y controla las fronteras.

FUNCIONES:
-PREVENIR, combatir, investigar y denunciar los DELITOS Y FALTAS previstos en el Código Penal
-Brindar protección al niño, al adolescente, al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad e integridad personal, PREVINIENDO las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socio-educativas correspondientes.

ATRIBUCIONES:
-Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e instituciones de policía en la PREVENCIÓN y represión de la delincuencia, de conformidad con los convenios suscritos.

Es MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL según la Ley Orgánica de Municipalidades. LEY Nº 27972:
Promover programas de PREVENCIÓN y rehabilitación en los casos de CONSUMO DE DROGAS y alcoholismo y crear programas de erradicación en coordinación con el gobierno regional. Podrán organizar comités multisectoriales de prevención del consumo de drogas, con la participación de los vecinos.

En cuanto las Funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales en el rubro de Saneamiento, salubridad y salud: Realizar CAMPAÑAS DE MEDICINA PREVENTIVA, PRIMEROS AUXILIOS, educación sanitaria y profilaxis local.

Entre las Funciones específicas compartidas de las municipalidades distritales: Realizar campañas locales sobre MEDICINA PREVENTIVA, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis.

En materia Educación, Cultura, Deportes Y Recreación Las municipalidades, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional:
-Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la PREVENCIÓN DE DESASTRES naturales y a la seguridad ciudadana.
-Promover la cultura de la PREVENCIÓN MEDIANTE LA EDUCACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE.

En materia de población y salud Promover y organizar CAMPAÑAS DE SALUD PREVENTIVA y control de epidemias; en coordinación con el Ministerio de Salud

LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES METROPOLITANAS ESPECIALES en materia de Seguridad Ciudadana:
*CREAR, NORMAR, DIRIGIR Y CONTROLAR el Sistema Metropolitano de SEGURIDAD CIUDADANA, con arreglo a la ley de la materia.
*Crear y desarrollar, conjuntamente con el Sistema Nacional de Defensa Civil, el Plan Metropolitano de Contingencia, para la PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA y desastres
*Crear el sistema de PROMOCIÓN DEL DEPORTE COMUNAL y distrital, integrado por el representante de la oficina de Fomento del Deporte y el representante de la Junta Vecinal.

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A qué edad se PREVIENE el Delito?

*Según la Atención Primaria de Salud el grupo etario se clasifica:

NEONATO (Recién nacido)
INFANTE (1 mes a 2 años)
NIÑO PRE ESCOLAR (2 a 5 años)
NIÑOS ESCOLAR (5 a 10 años)
ADOLECENTE (10 a 18 años)
ADULTO (18 a 40 años)
ADULTO MAYOR (40 a 60 años)
ANCIANO (Mayor de 60 años – 3era edad)

*Según DECRETO LEGISLATIVO Nº 295 (código civil)

Son ABSOLUTAMENTE INCAPACES:
Los MENORES DE DIECISÉIS AÑOS, salvo para aquellos actos determinados por la ley.

Son RELATIVAMENTE INCAPACES:
Los MAYORES DE DIECISÉIS y MENORES DE DIECIOCHO años de edad.

Sobre cuando CESA la incapacidad de las personas:
Mayores de dieciséis (16) años cesa por:
-Matrimonio o por
-Obtener título oficial que les autorice para ejercer una profesión u oficio.

Mayores de catorce (14) años cesa la incapacidad:
-A partir del nacimiento del hijo, para realizar solamente los siguientes actos:
1. Reconocer a sus hijos.
2. Demandar por gastos de embarazo y parto.
3. Demandar y ser parte en los procesos de tenencia y alimentos a favor de sus hijos.
4. Demandar y ser parte en los procesos de filiación extramatrimonial de sus hijos.

*Según la ley LEY Nº 27337 (CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES) en su artículo señala que se considera:

Niño.- A todo ser humano desde su CONCEPCIÓN hasta cumplir los DOCE años de edad
Adolescente.- Desde los DOCE hasta cumplir los DIECIOCHO años de edad.

*Partiendo de la elaboración de Rutter y Giller 2005 encontramos las siguientes etapas:
Pre criminal: 10 a18 años
Criminal Precoz: 19 a29 años
Criminal Avanzada: 30 a 40 años
Criminal Madura: 40 en adelante

*Según Unicef
En los primeros años de vida, cada emoción, contacto del niño, experiencia, interacciones con los padres y miembros de familia influye en su desarrollo sembrando las bases de su nutrición educación, personalidad, control emocional, hábitos de reacción, sociabilidad

*Según la teoría del apego
Esta facilita la supervivencia pues mantiene las crías cerca de la madre mientras no pueden valerse por sí mismas y la falta de ello pude generar aislamiento y desconexión de la realidad, evasión del contacto social

Con lo expuesto podemos concluir que en los primeros años desde la gestación hasta los 5 años de vida es vital que los padres generen a sus hijos sentimientos de seguridad, asumir responsabilidades capacidad de relacionarse, control de emociones, entre otras y así poder evitar conducta antisociales futuras
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Modelos Policiales Preventivos, de Control y Reduccion

Lo que se pude tomar en cuenta para innovar la acción policial, practicas que pueden adecuarse a nuestra realidad, mejorarlas y ejecutarlas (Weisburd y Braga,2006)
Hay modelos:

1.HACIA LA COMUNIDAD
Establecer asociaciones con miembros de la comunidad, se busca que la policía se involucre y dejar de depender de la vigilancia reactiva en pos de resolución de problemas, estrategia en reducción del delito

2.ORIENTADO HACIA PROBLEMAS
Hay 3 principios: el Empírico, Normativo y Científico que abordan analíticamente las intervenciones basadas en teorías y en evidencia solida

3.CON EL ENFOQUE VENTANAS ROTAS
Desorden y el miedo están ligados, la policía negocia las reglas de la calle, distintos barrios tienen diferentes reglas, el desorden no intencional lleva a una crisis de los controles, lugares donde los controles son interrumpidos se convierten vulnerables, el papel esencial de la policía es el mantenimiento del orden, los problemas surgen por la congregación de grandes cantidades de personas, barrios tienen distintas aptitudes para manejar el desorden

4.COMO APALANCAMIENTO
Todas las herramientas y sanciones legales o aquellas concentradas en la disuasión en al ejecución de la ley, selección de un problema particular, trabajo en conjunto de la justicia penal, realización de investigación que depende de la experiencia, formulación de un plan especial, combinación de planes, comunicación directa y reiterada con los delincuentes, haciéndole saber que están bajo especial vigilancia

5.CON TERCEROS
Convencer a las organizaciones, individuos, padres, sociedad entera a asumir responsabilidad en al prevención del delito o reducción de los problemas delictivos

6.EN LUGARES CONFLICTIVOS
Analizar la distribución del delito en microlugares, la concentración en ciertos sitios, labor policial en lugares conflictivos

7.BASADO EN LA EVIDENCIA PARA LA PREVENCIÓN
Investigación empírica, en forma de evaluaciones de programas, prácticas y políticas

8.COMPSTAT
De la sigla “Computerized Statistics” que significa estadística comparativa, información de datos sobre el delito, análisis del mapeo delictual

9.PARA LA CONFIANZA PÚBLICA
Servicio policial barrial que busca mejorar la confianza de la población en las prácticas policiales, identificando señales de fiscas y sociales positivas y negativas, inhibidores de la confianza, ya diagnosticado para enfrentar el problema

10.ESTRATEGIA ALTERNATIVA
Cambiar procesos de toma de decisiones, estrategia organizacional, descentralización, participación de los ciudadanos y solución de problemas

11.DIRIGIDO POR LA INTELIGENCIA
Reconocer los patrones del delito y los incidentes con enfoque cooperativo con otras agencias, profesionalizar la disciplina de inteligencia, trabajar y planificar, manejar el desempeño y el riesgo, rendir cuentas

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