Preposterar, Pretermitir y Preterir en la Escena del Crimen

  1. ¿Por qué la actuación tardía después del delito?
  2. ¿Por qué la tardanza post crimen?
  3. ¿Por qué ralentizar la intervención oportuna?
  4. ¿Por qué el sosiego ante la consumación delictiva?
  5. ¿Por qué la pachorra en no concurrir al lugar de los hechos?
  6. ¿Por qué la demora de verificar lo ocurrido?
  7. ¿Por qué el retraso de inspeccionar la escena del crimen?
  8. ¿Por qué la lentitud en no proteger los rastros del delito?
  9. ¿Por qué la parsimonia de no actuar con rapidez?
  10. ¿Por qué la calma en vez de accionar con presteza?
  11. ¿Por qué la quietud ante la alteración del lugar?
  12. ¿Por qué el reposo ante el deterioro de los indicios?
  13. ¿Por qué la relajación ante la destrucción de la evidencia?
  14. ¿Por qué la apacibilidad de no identificar en forma inmediata las huellas del delito?
  15. ¿Por qué la flema ante la contaminación de los vestigios?
  16. ¿Por qué la frialdad en no cumplir con su función?
  17. ¿Por qué la apatía en no asegurar los elementos materiales del delito?
  18. ¿Por qué la indolencia en no preservar la integridad de la escena de las pruebas?
  19. ¿Por qué la despreocupación en no acudir raudo ante el suceso delictuoso?
  20. ¿Por qué la indiferencia frente al accionar delictual?

El valor probatorio de identificar rápidamente las pistas del delito es vital; sin embargo, se pone después lo que debía estar antes, se ¡prepostera!, por que suele inspeccionarse el lugar del delito meses después, cuando debía ser antes, el mismo día del crimen, ¿por qué Preterir?, “hacer caso omiso” a su función¸ ¿por qué pretermitir?, “dejar de un lado” su deber funcional; cuando el art 330.3 del código procesal penal peruano textualmente dice, “el fiscal podrá constituirse inmediatamente al lugar de los hechos”; claro dice podrá, no tendrá, una palabra que lo desvincula a su deber de actuar con inmediatez . El art 68.A refiere “ante la inminente perpetración de un delito, durante su comisión o para su esclarecimiento, el Fiscal, en coordinación con la Policía, podrá disponer la realización de un operativo”, entonces ¿por qué la indolencia?, el art 64 nos habla que el fiscal decide la “estrategia” ¿Qué estrategia es ir tardíamente al lugar de los hechos?, el art 192 nos habla de inspección ordenada por fiscal o juez, el art 208 sobre la pesquisa en lugar abierto, ¿Por qué la desidia?

USO DE LA FUERZA Y SU PROPOSITO PREVENTIVO

En los abusos del uso de la fuerza policial, diversas tácticas y manuales incurren en una eufemización de la violencia, con eco pacificador de los hacedores consuetudinarios de los métodos de intervención policial sea por instinto, frustración o aprendizaje social, con sus códigos de silencio que aún persisten. ¿quiénes son los testigos de aquellas situaciones de tensión?, del desorden, de la turba, de las prácticas abusivas, de aquella demostración de fuerza que en el fragor del conflicto no vislumbra un escrutinio público real, eficiente, frente a la evanescencia de las pruebas. Es claro que el uso de la fuerza solo se activa cuando sea excepcionalmente necesario; pero hay una línea delgada, una arista proximal al contacto, pulsión, tendencia cuyas conductas exteriorizadas entre los miembros del orden y la ciudadanía, confluyen, dinamizan, en los contextos de conflictos, cuya interacción pone en riesgo inminente a la integridad de la personas involucradas, el fin del estado es el restablecimiento del orden con las facultades coercitivas, el fin de la protesta es ser escuchado, buscar un cambio, una exhalación frente al un estado desorganizado, incumplidor e indiferente.  


El uso de la fuerza o instrumento de fuerza policial se puede dar para:

  1. garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales
  2. prevenir un delito
  3. mantener el orden publico
  4. seguridad publica
  5. defender a una persona en peligro
  6. evitar un riego inminente de muerte o lesiones
  7. salvar una vida
  8. por seguridad nacional
  9. proteger los derechos y libertades de los demás
  10. protección de la salud
  11. restaurar el status quo
  12. Proteger la vida
  13. la amenaza no se concretice
  14. no haya victimas
  15. defenderse de un ataque directo
  16. evitar escape o fuga
  17. arrestar a sospechosos o en flagrancia
  18. para proteger su propia integridad
  19. emergencia publica
  20. peligro inmediato
  21. inestabilidad política interna
  22. contrarrestar una amenaza grupal
  23. disolver multitud violenta
  24. control de la oposición desbordada
  25. disuadir y no conlleve actos ilegítimos
  26. controlar la multitud
  27. Actuar ante algo inevitable

Prevención en el uso de la fuerza Policial

En toda actuación policial, existe la posibilidad del uso de la fuerza, por los diversos riesgos que se pueden presentar en los operativos que realizan los agentes del orden ya sea en forma sectorial o multisectorial, correspondiendo al superior jerárquico de la PNP en vías de prevención supervisar el uso de la fuerza, que no sea arbitrario (Abusivo, injustificado, inadecuado) o excesivo ( innecesario o desproporcionado), en sus diversas participaciones.

En los patrullajes e intervenciones con fines diversos, siempre están latentes algunos riesgos o la comisión de ilícitos penales, cuya respuesta policial es actuar con el uso de la fuerza, bajo los principios de precaución y necesidad, tomando en cuenta su plan táctico, dentro de los parámetros de la ley  en salvaguardia de los Derechos humanos.

Otras entidades públicas podrían coadyubar para evitar actos desmedidos en los hechos y  cadena de mando con la rendición de cuentas, sin embargo, es necesario actos de transparencia, roles definidos, compromisos asumidos, deberes funcionales claros, acciones oportunas, en el lugar de los hechos e investigaciones céleres.

 

PROTESTAS

DELITOS: ( que pueden ocurrir en dicho contexto)  homicidio, lesiones, extorsión, entorpecimiento servicios públicos, daños

RIESGO en el USO de la FUERZA: Activo, letal, resistencia

Intervención al hecho consumado 


SEGURIDAD CIUDADANA

DELITOS: Hurto, robo, allanamiento ilegal

RIESGO en el USO de la FUERZA: Activo, letal, resistencia


CONFLICTOS DE TERRENOS

DELITOS: Usurpación

RIESGO en el USO de la FUERZA: Activo, letal, resistencia


SALUD PUBLICA

DELITOS: violación de medidas sanitarias, propagación de enfermedad, comercio ilegal de alcohol, alimentos contaminados, venta de medicamentos vencidos

RIESGO en el USO de la FUERZA: Activo, letal, resistencia


TRANQUILIDAD PUBLICA

DELITOS: Disturbios

RIESGO en el USO de la FUERZA: Activo, letal, resistencia


VOLUNTAD POPULAR

DELITOS: perturbación proceso electoral

RIESGO en el USO de la FUERZA: Activo, letal, resistencia


ADMINISTRACION DE JUSTICIA

DELITOS: evasión del detenido

RIESGO en el USO de la FUERZA:  Activo, letal, resistencia

Intervención al hecho consumado


ADMINISTRACION PUBLICA

DELITOS: Abuso de autoridad, requerimiento indebido de la fuerza publica

RIESGO en el USO de la FUERZA: latente

Intervención al hecho consumado


PELIGRO

DELITOS: peligro común, explosión

RIESGO en el USO de la FUERZA: latente, no cooperador


TRANSPORTE

DELITOS: producción de peligro de servicios públicos de transporte de pasajeros

RIESGO en el USO de la FUERZA:  latente, no cooperador


SEGURIDAD PUBLICA

DELITOS: tráfico de pirotécnicos

RIESGO en el USO de la FUERZA: Latente, no cooperador


HOSPEDAJES

DELITOS: explotación sexual, favorecimiento a la explotación sexual

RIESGO en el USO de la FUERZA:  latente

Prevenir el delito de Usurpación

Para evitar el tráfico de tierras, invasión de terrenos:

Las Municipalidades, SUNARP, PRETT – Programa Regional de titulación de Tierras del Gobierno Regional-GORE, COFOPRI, Dirección de Agricultura, Superintendencia de Bienes Nacionales -SBN, Instituto Geográfico Nacional- IGN  DEBEN:

  • Tener actualizado el catastro urbano y rural a nivel nacional, coadyubando entre entidades para evitar duplicidad de unidades catastrales
  • Identificar duplicidad de partidas y sanearlas
  • Facilitar imágenes satelitales a las partes interesadas
  • Verificar el lugar para cotejar si la documentación coincide con la realidad

 Las Municipalidades, deben:

  1. Planificar el crecimiento urbanístico, radio de influencia, programar hacia dónde va crecer, expansión urbana debidamente planificado
  2. Contar con el Plan de Acondicionamiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano y rural, Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos, bajo responsabilidad penal
  3. Tener plenamente organizado territorialmente la zona comercial industrial, urbana y área agrícola
  4. Identificar las áreas de conservación ambiental y paisajística
  5. Identificar las zonas críticas, zonas declaradas de riesgo no mitigable
  6. Deben coordinar con INGEMMET – Instituto Geologico Minero y Metalurgico si existe formaciones geológicas de importancia en el lugar, si existe riesgos geológicos en el lugar que se pretende invadir
  7. Coordinar con SERNANP sobre la existencia de ANP – áreas naturales protegidas por el Estado, como PARQUE NACIONAL, SANTUARIO NACIONAL, RESERVA NACIONAL, SANTUARIO HISTÓRICO, REFUGIO DE VIDA SILVESTRE, BOSQUE DE PROTECCIÓN, RESERVA PAISAJÍSTICA, RESERVA COMUNAL, COTO DE CAZA, ZONA RESERVADA, ÁREAS DE CONSERVACIÓN REGIONAL, ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA
  8. Coordinar con CULTURA sobre la existencia de bienes que integran el patrimonio cultural de la nación
  9. Ante cualquier conflicto de tierras deben levantar las coordenadas UTM con GPS del espacio de tierra que comprender el lugar en disputa, luego subirlo a la base catastral para identificar a que unidad catastral pertenece y al titular al cual pertenece
  10. Verificar el lugar para cotejar si la documentación coincide con la posesión, si realmente hay uso, ocupación o tenencia real
  11. Interrelacionar la base de datos de las posesiones con las Notarías y Jueces de paz

El gobierno local en coordinación con SBN, Sernanp y Cultura tener plenamente identificados

  • los bienes del Estado
  • comunidades campesinas o nativas,
  • áreas naturales protegidas por el Estado.
  • bienes que integran el patrimonio cultural de la nación declarados por la entidad competente,
  • bienes destinados a servicios públicos o inmuebles,

La Policía Nacional

  1. Ante intentos de invasión de tierras o cercanía de personas sospechosas pretendiendo instalar esteras, plásticos u otros materiales en lugar, la unidad especializada debe contar con GPS para levantar las coordenadas UTM del lugar en conflicto, constituirse al lugar inmediatamente y coordinar con un representante de la municipalidad para que apoye también con el uso de GPS
  2. Verificar el lugar para cotejar si la documentación de posesión realmente coincide con el uso, ocupación o tenencia real
  3. Perennizar el lugar en conflicto con fotos y videos
  4. Coordinar con la fiscalía de prevención o penal dependiendo las circunstancias que el caso amerite

Principios en Prevención del delito

Las Fiscalías de Prevención del Delito deben tener en cuenta los presentes términos, principios, máximas, aforismos, adagios de utilidad que guardan relación con la practica preventiva que podrán aplicar o invocar los fiscales en el ejercicio de sus funciones y que lo comparto en el siguiente glosario de principios:


A

ALTERI NE FACERIS GUOD TIBI FIERI NON VIS. –No hagas a otro lo que no quieres que se te haga a ti

ACTA PUBLICA PROBANTIA PER IPSAS. Las actas públicas prueban por sí mismas; aforismo que se aplica al caso de los instrumentos públicos que hacen plena fe


B

BIG DATA. – (ecosistema de datos) análisis predictivo de la delincuencia, método avanzado de análisis para encontrar correlaciones y detectar tendencias

BONA FIDES SEMPER, PRAESUMITUR, NISI MALA ADESSE PROBETUR. – Se presume buena fe, mientras no se demuestre que existe la mala


C

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR. – nadie puede ser penado por sus pensamientos

CASUS FORTUITI A NEMINE PRAESTANTUR. – Los casos fortuitos no pueden imputarse a nadie


D

DE VISU ET DE AUDITU. – Constataciones hechas por haber visto y escuchado

DAMNUM NON FACIT QUI JURE SUO UTITUR. – Quien usa de su derecho no hace daño a nadie


 E

EX POST FACTO. – después del hecho

EX ANTE. – antes del suceso


F

FACTA POTENTIURA SUNT VERBIS. – Los hechos son más fuertes que las palabras

FORTUITOS CASUS QUOT NULLUM HUMANUM CONSILIUM PROVIDERE POTEST. – Son casos fortuitos los que el hombre no puede prever


G

GEORREFERENCIACIÓN. – técnica utilizada con la geografía en el análisis y ubicación de la delincuencia en el espacio urbano

GENS HUMANA RUIT PER VETITUM NEFAS .- La raza humana se destruye por lo prohibido e ilegal


H

HOT SPOT. – zona calientes o alto riesgo

HONESTE VIVERE, NEMINEM LAEDERE Y CUIQUE SUMM TRIBUERE.- Vivir honestamente, no hacer daño otro y dar a cada uno lo suyo


I

ITER CRIMINIS. – camino del delito

ILLE QUI NON PRAEVIDET QUOD PRAEVIDERE DEBUIT, INCULPA EST.-El que no previene lo que debió prevenir incurre en culpa


J

JUS PUBLICE RESPONDENDI. – derecho de dar respuesta con autoridad


I

INCIDENCIA DEL CRIMEN. – número de actos delictivos dentro de una población


K

KNOW HOW. – saber hacer, saber cómo

KULANZ. – (ale) buena voluntad, Complaciente (sin obligación legal)


L

LEGIS AUXILIUM FRUSTRA INVOCAT QUI COMMITTIT IN LEGEM .- En vano invoca el auxilio de la ley el que obra contra ella

LIBERALIS EX ALIENO NON DEBET ESSE. – No se debe ser liberal con lo ajeno


M

MODUS FACIENDI. – modo de obrar

MULTUM LUCRATUR QUIALITE DISCEDIT. -Mucha gana quien se aparta de pleitos


N

NEMO POTEST MUTARE CONSILIUM SUUM IN ALTERIUS INIURIAM. – Nadie puede convertir su conducta en daño para otro

NEMO COMMODUM COPERE POTEST EX INIURIA PROPRIA. – Nadie puede obtener un beneficio de su propia acción ilegal


O

OPE LEGIS. – Por obra de la ley, en virtud de ella

OMNIA SUNT INERTA CUM A IURE DICESSUM EST.-todo es inseguro cuando se está apartado del derecho


P

PROVISSIO HOMINIS, FACIT CESSARE DISPOSICIOTEM LEGIS. – La previsión del hombre hace cesar la disposición de la ley

PAR IN PAREM NON HABET IMPERIUM. – Nadie tiene potestad sobre su igual


Q

QUOD VIS UT ALII, TIBI FACIANT TU IPSIS FACIES. – lo que quieras para ti, hazlo a otro

QUOD TIBI NON VIS FIERI NE FECERIS. – Lo que no quieres para ti, no lo hagas a otro


R

RES COMUNIS OMNIUM. – cosa común de todos

RES NON VERBA. – hechos, no palabras


S

SPREE. – (Ola de delito), patrón delictual cometido por una misma persona en tiempo corto y continuo

SIC UTERE TUO UT ALINUM NON LAEDUS. – Utiliza lo tuyo de tal modo que no perjudiques a lo ajeno


T

TONE AN THE TOP. – (tono en la cima) Convicción, compromiso y conducta ética de los directivos que desciende hacia los colaboradores en las organizaciones

TEMPUS COMMISSI DELICTI. – Tiempo, momento de la comisión del delito


U

UNO ICTU. – con un acto, en un momento

UBI, EADEM RATIO, IDEM IUS. – Donde existe la misma razón, debe asistir el mismo derecho


V

VERBA VOLANT, SCRIPTA MANNET. – Las palabras vuelan, los escritos quedan y constituyen pruebas

VENIRE CONTRA FACTUM PROPRIUM NON VALET. – No es válido reclamar en contra de los actos propios


W

WRAPAROUND (servicios). – estrategia de intervención compleja y multifacética diseñada para mantener a los delincuentes fuera de las instituciones siempre que sea posible. Esta estrategia implica “envolver” una amplia gama de servicios individualizados y redes de apoyo “alrededor” de las personas en lugar de obligarlas a inscribirse en programas de tratamiento inflexible y predeterminados (Walker y Schutte,2003)

WELFARE. – bienestar publico/ social


X

XENOFOBIA. – odio, hostilidad hacia los extranjeros


Y

YUXTAPONER. – colocar, ubicar encima, al lado, superponer

YUSIÓN. – precepto, orden o mandato, ley


Z

ZAHERIR – criticar, agraviar, vejar, ofender

Los términos han sido extraídos de diccionarios jurídicos, glosarios de aforismos latinos, (soberanes,2008), (M Mans,1978,P.LXVIII), ( Cisneros, 2003) diccionario jurídico virtual del Poder judicial , DerechoUned, pensamientopenal

El covid y la vida en lontananza

¡Si!

Allá

A lo lejos

Divagando,

Confinado,

Olvidado


No hay

Trecho,

En esta

Vastedad,

Todos

Mimetizan


Desafíos

Desbordes

Indiferencias

Sin control y

Desamparo

En la pandemia


Titubear

Dudar,

Nos sumerge

En el confín

De ventura

Sin porvenir


Actos

de coraje

excelso,

vislumbra y

se turbia

en el horizonte


El norte

Se pierde,

Los reflejos

Se apartan,

Sin frontera

Ni rumbo


La vida

En esta lejanía,

Lo remoto,

Nos sumerge,

Nos condena,

A la distancia


Somos extremos

En esta penumbra,

Recelamos

Erramos

Sin sonrojo y

Turbación


Añoro

En lontananza,

Observar

Las sendas,

No vuelvan

A bifurcar

 

Autor: Pedro Del Carpio

Patria y tu deber funcional durante la Pandemia

¿Fiestas Patrias?

No lo creo


En toda regla

hay una excepción

Y claro, la rareza

los que se vienen fajando

por nuestros compatriotas

no cabe duda

pero no son la mayoría

se pierden en la penumbra

como siempre,

los actos loables son invisibles,

médicos que siendo funcionarios

prefieren atender en sus clínicas

Y no en los hospitales

para cual están vinculados laboralmente,

¿espíritu funcional?

¿deber de servir?

nunca estuvo en su agenda

donde prima siempre

el interés personal

¿Patria?

¡No lo es!


Las normas dicen

que deben priorizarse

los medios tecnológicos

en la comunicación de los funcionarios

Ja!!! hasta la fecha

más de 4 meses de cuarentena

no todas las entidades publicas

a nivel nacional

tienen su plataforma virtual activa

¿Patria?

¡No lo es!


¿Trabajo remoto?

por favor,

aquellos servidores

cuyo ejercicio laboral

era deficiente

antes de la pandemia

el trabajo a distancia

resulta un caos

su desmotivación

su nulo compromiso

con la sociedad

su falta de conectividad

su desinterés

es evidente,

no hay viso

de cambio

¿Patria?

¡No lo es!


Los profesores

han sido desbordados

por la tecnología

rebasados

sin estrategias para salir a flote

han quedado empantanados

por su desactualización

amen con la victimas escolares

¿Patria?

¡No lo es!


Gestión

Para actuar en la emergencia

estrategias por realizar

dependían

de los cargos directivos

muchas veces en dicho puesto

por cercanías, políticas y no por merito

sus decisiones improvisadas

fueron propias

de su falta de profesionalismo

nunca fueron convocados los mejores

¿Patria?

¡No lo es!


El aislamiento frente a tu deber funcional

primo el miedo, el egoísmo,

la indiferencia

el sálvense quien pueda

con la excusa de la familia, los hijos

tus seres queridos

el aporte funcional se convirtió en cero

en rechazo a lo tener que hacer

resguardados en sus guaridas

no importaba que otros con su mismo cargo

y deberes funcionales, se estén arriesgando

por atender a la población

no, eso no incumbía

total!!

quien comanda el barco

en las diversas entidades publicas

lo hace igual que tu

ajeno a su entorno

¿Patria?

¡No lo es!


Los sobre costos

el acaparamiento

la especulación

nos dice mucho

más aun

cuando el delito de especulación

pone como condicionante

para que prospere una sanción penal,

primero el producto tiene que ser considerado

oficialmente “primera necesidad”

que fruta, verdura, menestra

o producto nutricional

después de cuatros meses de confinamiento

han sido declarados como tal?

ja!! Ninguno!

no solo ello, tiene que superar otra condicionante

precio superior “a lo fijado”

que producto con valor nutricional?

el estado se ha preocupado con darle

un “precio fijado”

para que hechos similares

no vuelvan a ocurrir

por favor!

La constitución que respalda

el libre mercado,

se está riendo de nosotros

¿Patria?

No lo es


Otros aprovecharon

para promocionarse

distrayendo esfuerzos

presupuestos

arriesgando a su personal

por caprichos

falta de organización

corrupción

nula visión

falta de reacción

sucumbiendo en el caos

¿Patria?

¡No lo es!

100 días de cuarentena en el Perú – Reflexiones para Prevenir

El 15 de marzo se declaró el estado de emergencia nacional

Al inicio con dureza,

Posterior se fue flexibilizando el control,

De un día a otro

Varios derechos fueron restringidos,

La prioridad a la salud fue determinante

El planeta entero se comprometió

Al mismo fin

El confinamiento era necesario

Sin embargo, en el correr de los días

La respuesta, la continuidad, el compromiso

No fue lo mismo en todos los países

Los desplazados de siempre

No les quedaba otra

De convivir con sus carencias

De reinventarse y encarar la Pandemia

Bajo riesgo de su realidad

¿Cuantos han reflexionado?

en los tiempos de aislamiento

¿Cuantos han advertido?

lo que es necesario

y lo que ¡no lo es!

La salud que era dejado de lado

Ahora está claro que es prioridad

Si posterior a ello, el Estado descuida dicho sector

Quedaría claro su alevosía

Muchos vieron como la naturaleza

Empezaba tomar control

¡¡Escalofríos!!

Pensando en voz alta:

“El planeta no nos necesita”

La economía preocupada

La cantidad de restaurantes

De comida chatarra

Engullen preocupaciones

Cuantos negocios lucran

con la ignorancia, desinformación e incultura?

aturdidos y preocupados

que los aislados se percaten de su error

¿Cuantos despertaron en estos 100 días?

¿Cuantos aún siguen sonámbulos?

Está claro que para todos

Los países vienen luchando contra el mismo enemigo

¡El coronavirus ¡

Invocando la frase del italiano Doménico de Masi

“Enemigo común”

Añoro de verdad que la población planetaria

Haya entendido cuales son nuestros enemigos comunes

Como nos invoca el sociólogo,

Así como venimos luchando

Contra el virus durante la cuarentena

Podemos unir fuerzas

Para luchar contra otros enemigos comunes

“Amenaza nuclear”

“Calentamiento global”

“Diferencia socioeconómica”

“La Polución”

Verdad,  la lista queda corta

La corrupción y

Otras realidades hostiles,

nos sigue restregando la cara,

Ahora la población en su totalidad

Fue notificada

Ahora es cuando debemos

Prepararnos y en rumbar

A lo prioritario para la humanidad

Si ya aprendimos lo que provoca

Estar alienado, desinformado, indefenso

Debemos prevenir entonces

Forjando acciones en pro de nuestro futuro

Para no someter de nuevo nuestras vidas

Y condenarlo sin posteridad

La prevención del delito y el Coronavirus

Haciendo un análisis de la realidad delictiva nacional se hace una proyección de los delitos que se vienen previniendo durante la pandemia, así como una estimación de los delitos a prevenir después de dos meses de confinamiento, tomando en cuenta la informalidad imperante que debilita los esfuerzos y que urge tomar en cuenta en la lucha contra la criminalidad.

Delitos que se prevenía ANTES de la emergencia sanitaria por la pandemia

Delitos de mayor incidencia delictiva: Robos, hurtos, usurpación, violencia familiar, peligro común, violación sexual, actos contra el pudor, lesiones, acoso, trata, explotación sexual, inseguridad ciudadana, tráfico ilícito de drogas, delitos de corrupción de funcionario, delitos ambientales y otros delitos


Delitos que se previene DURANTE la emergencia sanitaria por la pandemia

  1. Propagación de enfermedades peligrosa o contagiosas
  2. violación de medidas sanitarias
  3. comercialización de alimentos contaminados
  4. exposición al peligro
  5. comercialización de productos farmacéuticos luego de producida su fecha de vencimiento
  6. atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo
  7. hurto agravado con ocasión de calamidad pública o desgracia particular
  8. venta de bienes donados en época de conmoción o calamidad publica
  9. violencia familiar
  10. discriminación
  11. delitos informáticos
  12. estafas
  13. pornografía infantil
  14. acoso virtual
  15. violación de la intimidad
  16. tráfico de datos personales
  17. amotinamiento de detenidos
  18. omisión del deber funcional
  19. disturbios
  20. perturbación de la tranquilidad publica
  21. entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos
  22. violencia contra funcionario publico
  23. violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones
  24. resistencia o desobediencia a la autoridad
  25. delitos de corrupción de funcionarios
  26. y otros delitos

Delitos a prevenir DESPUÉS de DOS MESES de la emergencia sanitaria por la pandemia

  • Propagación de enfermedades peligrosa o contagiosas
  • violación de medidas sanitarias
  • comercialización de alimentos contaminados
  • robos agravados, -asaltos más agresivos, en lugares desolados o cerrados
  • robos fingiendo ser servidor público o trabajador del sector privado
  • hurto agravado con ocasión de calamidad pública o desgracia particular
  • delitos con bandas criminales
  • pandillaje pernicioso
  • estafas
  • acoso sexual
  • explotación sexual de menores
  • extorsión, obstaculizando vías de comunicación
  • violencia familiar
  • delitos informáticos
  • delitos ambientales
  • marcaje, relaje
  • omisión del deber funcional
  • ejercicio ilegal de la profesión
  • otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles
  • delitos de corrupción de funcionarios
  • tráfico Ilícito de Drogas
  • y otros delitos

 

Los actores de prevención del delito en el Perú

PUBLICO

1.-POLICÍA NACIONAL PERÚ

(Constitución Política y decreto legislativo 1267)

-Dirección Nacional de Prevención, Orden y Seguridad


2.-MINISTERIO PUBLICO

A.-(Resolución de la Fiscalía de la Nación 3377-2016-MP-FN)

– Fiscalía Especializada en Prevención del Delito

Delitos comunes

 

B.-(Resolución de la Fiscalía de la Nación 1177-2014-MP-FN)

(Resolución de la Fiscalía de la Nación 1673-2014-MP-FN)

– Fiscalía Especializada en delitos ambientales

Prevención e investigación en delitos ambientales

Delitos del art 304 al 314.D del código penal

 

C.-(Resolución de la Fiscalía de la Nación 626-2014-MP-FN)

– Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas

Orientada a la prevención y persecución de delitos

Delitos del art 296 al 303 del código penal

 

D.-(Resolución de la Fiscalía de la Nación 1423-2015-MP-FN)

(Resolución de la Fiscalía de la Nación 2185-2016-MP-FN)

Función de la Coordinación de estrategias contra la criminalidad:

Art 10.G actuación en el ámbito de Prevención y persecución de los delitos

– Fiscalías Especializada en delitos de corrupción de funcionarios

Delitos del art 382 al 401 del código penal

– Fiscalías Especializada en criminalidad organizada

Delitos descritos en el art 3 de la ley 30077

– Fiscalías Especializada en delitos de lavado de activos y Perdida de Dominio

Delitos descritos en el art 3 inc. 21 de la ley 30077

Perdida de dominio Decreto Legislativo 1104


3.-GOBIERNOS LOCALES

(resolución Ministerial 772-2019)

(Las Municipalidades) -Sereno municipal

Coadyuva en prevención delitos


PRIVADO

decreto legislativo 1213)

Regula los servicios de seguridad privada

Impulsar mecanismos de alerta temprana para la prevención del delito

-Guardianes conserjes y porteros.

-Servicios complementarios de la PNP

Regula la prestación y desarrollo de actividades de servicios de seguridad privada para la protección de personas y bienes, brindadas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.


SOCIEDAD CIVIL

-Todos los ciudadanos


SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA – SINASEC (ley N.º 27933) – contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

-CONASEC – Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

integrado por:

– Ministerio del Interior, quién lo presidirá.

– Ministerio de Justicia

– Ministerio de Educación

– Ministerio de Salud

– Ministerio de Economía y Finanzas

– Corte Suprema de Justicia.

– Fiscalía de la Nación

– El Defensor del Pueblo

– Dos Presidentes Regionales

– Alcalde Metropolitano

– Los Alcaldes de las dos provincias capitales

-Los representantes del Poder Ejecutivo

 

CORESEC- Comités Regionales de Seguridad Ciudadana.

COPROSEC – Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana.

CODISEC – Comités Distritales de Seguridad Ciudadana.

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