La prevención, detección, atención y sanción, y reintegración de las víctimas de trabajo forzoso

El 18 de septiembre del 2019 se publico el DECRETO SUPREMO N° 015-2019-TR que aprueba el III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2019 – 2022

Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar

la trata de personas

especialmente mujeres y niños,

que complementa la Convención de las Naciones Unidas

contra la delincuencia organizada transnacional. (2000)

Establece, en su artículo 2° que su finalidad es:

a)“Prevenir y combatir la trata de personas, prestando

especial atención a las mujeres y los niños;

b)Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata,

respetando plenamente sus derechos humanos; y

c) Promover la cooperación entre los Estados Parte

para lograr esos fines”.


Características de la población en situación

de trabajo forzoso

Presenta las características de la institucionalidad

que pueden explicar la existencia y

persistencia del trabajo forzoso.

El trabajo forzoso existe y persiste debido a factores

asociados al débil desarrollo institucional, tales como

la escasa capacidad de respuesta del Estado para

prevención, detección, atención, sanción del delito y

reintegración de las víctimas de trabajo forzoso. Así,

se observa la limitada articulación entre las diferentes

instituciones públicas y privadas involucradas


Desarrollo de las causas

presenta causas directas que

explican la existencia y persistencia del trabajo forzoso en

Perú, las que se desarrollan a continuación:

– Limitada capacidad de respuesta institucional del

Estado para la prevención y erradicación del trabajo

forzoso.


Árbol de medios y fines del Plan

El Sector Trabajo y Promoción del Empleo requiere de

un instrumento de planificación estratégica que garantice

la articulación adecuada de las actividades destinadas

a la prevención, detección, atención y sanción, y

reintegración de las víctimas de trabajo forzoso, basados

en la normativa nacional e internacional.


Enfoque etario.

La vulneración de derechos humanos

impacta a hombres y mujeres de todas las edades

en formas diferentes. La distinción de los impactos

que afectan a las víctimas, así como la valoración de

grupos etarios que realizan violencia, posibilita mejores

enfoques en la percepción de riesgos, en los factores

protectores y sobre todo en la prevención. La existencia

de hogares disfuncionales, la violencia intrafamiliar, el

bullying, el machismo, la discriminación y la legitimación

de la violencia afecta el desarrollo de las personas en las

diferentes edades de su ciclo de vida, de modo distinto.


Enfoque sistémico o de integralidad.

reconoce el carácter multidimensional del

trabajo forzoso, lo que exige una respuesta integral y

concertada de las instituciones públicas, organizaciones

de empleadores y de trabajadores/as para la prevención

del trabajo forzoso, la protección de las víctimas y la

capacidad de los órganos del Estado para perseguir y

sancionar el delito.


Objetivo específico

OE 1: Desarrollar una adecuada capacidad de respuesta

institucional del Estado para la prevención y

erradicación del trabajo forzoso.

Para lograr este objetivo, (..) desarrolla una serie de actividades y

estrategias para su consecución (gestión institucional).

A través de estas acciones se pretende fomentar la

institucionalidad en la lucha contra el trabajo forzoso vía

una acción coordinada y articulada entre las instituciones

públicas en los tres niveles de gobierno, considerando la

participación ciudadana, que incluye la participación de

los pueblos indígenas u originarios, según corresponda,

así como fomentar el intercambio de información y de

conocimiento a nivel nacional e internacional, y promover

la asignación de recursos en la lucha contra el trabajo

forzoso.

Asimismo, a fin de lograr mejorar y agilizar la capacidad

de respuesta del Estado ante la problemática del trabajo

forzoso, el III PNLCTF desarrolla estrategias preventivas

orientadas a reducir las probabilidades de que se generen

casos y a través de acciones articuladas para enfrentar

este flagelo, ofreciendo −a la vez− una atención integral a

las víctimas.


Estas acciones se desarrollan sobre la base

de cuatro ejes: i) prevención; ii) detección; iii) atención y

sanción; y iv) reintegración.

i) Prevención:

Consiste en generar información estadística a través

de estudios e investigaciones, registros administrativos,

identificación de programas sociales con mayor acceso a

la población, etc. para identifi car la presencia de trabajo

forzoso y conocer su prevalencia; tal que orienten la

gestión pública y ayuden en la elaboración de estrategias

para la detección del delito, elaboración de perfiles

de presuntas víctimas, elaboración de un sistema de

seguimiento de atención integral a las víctimas, entre

otros.


Objetivo específico

OE 2: Reducir la tolerancia de

la población frente al trabajo forzoso.

Asimismo, se prevé que dichos funcionarios

y servidores públicos cuenten con una Estrategia

Comunicacional que les permita sensibilizar e informar a

la población sobre las características del trabajo forzoso,

factores de riesgo y servicios que existen en el país para

prevenir, identificar y denunciar este delito.

Objetivo específico – OE 1:

Generar y difundir información sobre prevalencia,

características y factores de riesgo de trabajo forzoso en las

zonas de mayor vulnerabilidad al trabajo forzoso, y sobre

la oferta de servicios que existen en el país para prevenir,

identificar y denunciar el trabajo forzoso.


Objetivo específico – OE 2:

Desarrollar con eficacia y eficiencia acciones de sensibilización

dirigida a instituciones educativas, universidades, institutos,

gremios empresariales, organizaciones sindicales,

organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios,

población más vulnerable al trabajo forzoso y población en

general, sobre las características del trabajo forzoso, factores

de riesgo y los servicios que existen en el país para prevenir,

identificar y denunciar el trabajo forzoso.


Estrategia

-Desarrollar un mapeo de los servicios que existen en

el país para prevenir, identificar y denunciar el trabajo

forzoso.

-Elaborar un Plan Anual de Capacitación Técnica dirigido a

los funcionarios y servidores públicos involucrados en la

prevención del trabajo forzoso.

-Ejecutar el Plan Anual de Capacitación Técnica dirigido a

los funcionarios y servidores públicos involucrados en la

prevención del trabajo forzoso.

-Elaborar la Estrategia Comunicacional para la Lucha

contra el Trabajo Forzoso, para sensibilizar e informar a

la población sobre las características del trabajo forzoso,

factores de riesgo y los servicios que existen en el país

para prevenir, identifi car y denunciar el trabajo forzoso.

-Capacitar a los funcionarios y servidores públicos de las

diferentes instituciones que van a realizar acciones de

sensibilización e información a la población.

-Implementar la Estrategia Comunicacional para la

Lucha contra el Trabajo Forzoso, para sensibilizar e

informar a la población sobre las características del

trabajo forzoso, factores de riesgo y los servicios que

existen en el país para prevenir, identificar y denunciar

el trabajo forzoso.

-Incorporar información sobre las características del trabajo

forzoso, factores de riesgo y los servicios que existen en el

país para prevenir, identificar y denunciar el trabajo forzoso

en las estrategias de comunicación de los programas

sociales.


Implementación, seguimiento y evaluación

Desarrollar una adecuada capacidad de

respuesta institucional del Estado para la prevención y

erradicación del trabajo forzoso, cuya implementación

tendrá un periodo aproximado entre 6 y 11 meses; y

tendrá como principales líneas de acción las siguientes:

– Elaboración de estudios de prevalencia.

– Mapeos de servicios.

– Recopilación de información sobre casos detectados

de trabajo forzoso.

– Coordinación para la realización de operativos

intersectoriales.

– Capacitación a los operadores de justicia y personal

inspectivo.

– Recopilación de información sobre casos judiciales

de trabajo forzoso.

– Capacitación al personal responsable de la atención

inmediata y mediata de las presuntas víctimas de trabajo

forzoso.

– Capacitación a los operadores de justicia sobre

investigación y sanción del delito.

– Capacitación a los inspectores en fiscalización del

delito de trabajo forzoso.

– Elaboración de un estudio que analice los sistemas

de información existentes sobre registros de denuncias y

casos judiciales y administrativos de trabajo forzoso.

– Capacitación al personal responsable del proceso de

reintegración a las víctimas de trabajo forzoso.

– Diseño, elaboración e implementación de un sistema

de registro de acciones de reintegración y la capacitación

a los funcionarios involucrados en dicho sistema.

– Realización de la línea de base del III PNLCTF a

nivel de objetivos y acciones.

– Adecuación del Protocolo Intersectorial contra el

Trabajo Forzoso.

– Diseño, elaboración e implementación del sistema de

monitoreo del III PNLCTF a nivel de actividades.

Reducir la tolerancia de la población frente al

trabajo forzoso, cuya implementación tendrá un periodo

aproximado entre 6 y 8 meses; y tendrá como principales

líneas de acción las siguientes:

– Elaboración del Plan Anual de Capacitación

Técnica dirigido a los funcionarios y servidores públicos

involucrados en la prevención del trabajo forzoso.

– Elaboración de la Estrategia Comunicacional para

la Lucha contra el Trabajo Forzoso, para sensibilizar

e informar a la población sobre las características del

trabajo forzoso, factores de riesgo y los servicios que

existen en el país para prevenir, identifi car y denunciar el

trabajo forzoso.

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