El 18 de septiembre del 2019 se publico el DECRETO SUPREMO N° 015-2019-TR que aprueba el III Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2019 – 2022
Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar
la trata de personas
especialmente mujeres y niños,
que complementa la Convención de las Naciones Unidas
contra la delincuencia organizada transnacional. (2000)
Establece, en su artículo 2° que su finalidad es:
a)“Prevenir y combatir la trata de personas, prestando
especial atención a las mujeres y los niños;
b)Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata,
respetando plenamente sus derechos humanos; y
c) Promover la cooperación entre los Estados Parte
para lograr esos fines”.
Características de la población en situación
de trabajo forzoso
Presenta las características de la institucionalidad
que pueden explicar la existencia y
persistencia del trabajo forzoso.
El trabajo forzoso existe y persiste debido a factores
asociados al débil desarrollo institucional, tales como
la escasa capacidad de respuesta del Estado para
prevención, detección, atención, sanción del delito y
reintegración de las víctimas de trabajo forzoso. Así,
se observa la limitada articulación entre las diferentes
instituciones públicas y privadas involucradas
Desarrollo de las causas
presenta causas directas que
explican la existencia y persistencia del trabajo forzoso en
Perú, las que se desarrollan a continuación:
– Limitada capacidad de respuesta institucional del
Estado para la prevención y erradicación del trabajo
forzoso.
Árbol de medios y fines del Plan
El Sector Trabajo y Promoción del Empleo requiere de
un instrumento de planificación estratégica que garantice
la articulación adecuada de las actividades destinadas
a la prevención, detección, atención y sanción, y
reintegración de las víctimas de trabajo forzoso, basados
en la normativa nacional e internacional.
Enfoque etario.
La vulneración de derechos humanos
impacta a hombres y mujeres de todas las edades
en formas diferentes. La distinción de los impactos
que afectan a las víctimas, así como la valoración de
grupos etarios que realizan violencia, posibilita mejores
enfoques en la percepción de riesgos, en los factores
protectores y sobre todo en la prevención. La existencia
de hogares disfuncionales, la violencia intrafamiliar, el
bullying, el machismo, la discriminación y la legitimación
de la violencia afecta el desarrollo de las personas en las
diferentes edades de su ciclo de vida, de modo distinto.
Enfoque sistémico o de integralidad.
reconoce el carácter multidimensional del
trabajo forzoso, lo que exige una respuesta integral y
concertada de las instituciones públicas, organizaciones
de empleadores y de trabajadores/as para la prevención
del trabajo forzoso, la protección de las víctimas y la
capacidad de los órganos del Estado para perseguir y
sancionar el delito.
Objetivo específico
– OE 1: Desarrollar una adecuada capacidad de respuesta
institucional del Estado para la prevención y
erradicación del trabajo forzoso.
Para lograr este objetivo, (..) desarrolla una serie de actividades y
estrategias para su consecución (gestión institucional).
A través de estas acciones se pretende fomentar la
institucionalidad en la lucha contra el trabajo forzoso vía
una acción coordinada y articulada entre las instituciones
públicas en los tres niveles de gobierno, considerando la
participación ciudadana, que incluye la participación de
los pueblos indígenas u originarios, según corresponda,
así como fomentar el intercambio de información y de
conocimiento a nivel nacional e internacional, y promover
la asignación de recursos en la lucha contra el trabajo
forzoso.
Asimismo, a fin de lograr mejorar y agilizar la capacidad
de respuesta del Estado ante la problemática del trabajo
forzoso, el III PNLCTF desarrolla estrategias preventivas
orientadas a reducir las probabilidades de que se generen
casos y a través de acciones articuladas para enfrentar
este flagelo, ofreciendo −a la vez− una atención integral a
las víctimas.
Estas acciones se desarrollan sobre la base
de cuatro ejes: i) prevención; ii) detección; iii) atención y
sanción; y iv) reintegración.
i) Prevención:
Consiste en generar información estadística a través
de estudios e investigaciones, registros administrativos,
identificación de programas sociales con mayor acceso a
la población, etc. para identifi car la presencia de trabajo
forzoso y conocer su prevalencia; tal que orienten la
gestión pública y ayuden en la elaboración de estrategias
para la detección del delito, elaboración de perfiles
de presuntas víctimas, elaboración de un sistema de
seguimiento de atención integral a las víctimas, entre
otros.
Objetivo específico
– OE 2: Reducir la tolerancia de
la población frente al trabajo forzoso.
Asimismo, se prevé que dichos funcionarios
y servidores públicos cuenten con una Estrategia
Comunicacional que les permita sensibilizar e informar a
la población sobre las características del trabajo forzoso,
factores de riesgo y servicios que existen en el país para
prevenir, identificar y denunciar este delito.
Objetivo específico – OE 1:
Generar y difundir información sobre prevalencia,
características y factores de riesgo de trabajo forzoso en las
zonas de mayor vulnerabilidad al trabajo forzoso, y sobre
la oferta de servicios que existen en el país para prevenir,
identificar y denunciar el trabajo forzoso.
Objetivo específico – OE 2:
Desarrollar con eficacia y eficiencia acciones de sensibilización
dirigida a instituciones educativas, universidades, institutos,
gremios empresariales, organizaciones sindicales,
organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios,
población más vulnerable al trabajo forzoso y población en
general, sobre las características del trabajo forzoso, factores
de riesgo y los servicios que existen en el país para prevenir,
identificar y denunciar el trabajo forzoso.
Estrategia
-Desarrollar un mapeo de los servicios que existen en
el país para prevenir, identificar y denunciar el trabajo
forzoso.
-Elaborar un Plan Anual de Capacitación Técnica dirigido a
los funcionarios y servidores públicos involucrados en la
prevención del trabajo forzoso.
-Ejecutar el Plan Anual de Capacitación Técnica dirigido a
los funcionarios y servidores públicos involucrados en la
prevención del trabajo forzoso.
-Elaborar la Estrategia Comunicacional para la Lucha
contra el Trabajo Forzoso, para sensibilizar e informar a
la población sobre las características del trabajo forzoso,
factores de riesgo y los servicios que existen en el país
para prevenir, identifi car y denunciar el trabajo forzoso.
-Capacitar a los funcionarios y servidores públicos de las
diferentes instituciones que van a realizar acciones de
sensibilización e información a la población.
-Implementar la Estrategia Comunicacional para la
Lucha contra el Trabajo Forzoso, para sensibilizar e
informar a la población sobre las características del
trabajo forzoso, factores de riesgo y los servicios que
existen en el país para prevenir, identificar y denunciar
el trabajo forzoso.
-Incorporar información sobre las características del trabajo
forzoso, factores de riesgo y los servicios que existen en el
país para prevenir, identificar y denunciar el trabajo forzoso
en las estrategias de comunicación de los programas
sociales.
Implementación, seguimiento y evaluación
Desarrollar una adecuada capacidad de
respuesta institucional del Estado para la prevención y
erradicación del trabajo forzoso, cuya implementación
tendrá un periodo aproximado entre 6 y 11 meses; y
tendrá como principales líneas de acción las siguientes:
– Elaboración de estudios de prevalencia.
– Mapeos de servicios.
– Recopilación de información sobre casos detectados
de trabajo forzoso.
– Coordinación para la realización de operativos
intersectoriales.
– Capacitación a los operadores de justicia y personal
inspectivo.
– Recopilación de información sobre casos judiciales
de trabajo forzoso.
– Capacitación al personal responsable de la atención
inmediata y mediata de las presuntas víctimas de trabajo
forzoso.
– Capacitación a los operadores de justicia sobre
investigación y sanción del delito.
– Capacitación a los inspectores en fiscalización del
delito de trabajo forzoso.
– Elaboración de un estudio que analice los sistemas
de información existentes sobre registros de denuncias y
casos judiciales y administrativos de trabajo forzoso.
– Capacitación al personal responsable del proceso de
reintegración a las víctimas de trabajo forzoso.
– Diseño, elaboración e implementación de un sistema
de registro de acciones de reintegración y la capacitación
a los funcionarios involucrados en dicho sistema.
– Realización de la línea de base del III PNLCTF a
nivel de objetivos y acciones.
– Adecuación del Protocolo Intersectorial contra el
Trabajo Forzoso.
– Diseño, elaboración e implementación del sistema de
monitoreo del III PNLCTF a nivel de actividades.
Reducir la tolerancia de la población frente al
trabajo forzoso, cuya implementación tendrá un periodo
aproximado entre 6 y 8 meses; y tendrá como principales
líneas de acción las siguientes:
– Elaboración del Plan Anual de Capacitación
Técnica dirigido a los funcionarios y servidores públicos
involucrados en la prevención del trabajo forzoso.
– Elaboración de la Estrategia Comunicacional para
la Lucha contra el Trabajo Forzoso, para sensibilizar
e informar a la población sobre las características del
trabajo forzoso, factores de riesgo y los servicios que
existen en el país para prevenir, identifi car y denunciar el
trabajo forzoso.