La Prevención en la Ley General de Educación vigente – Ley Nº 28044 nos manifiesta varios enunciados con buenas intensiones pero muy ajena a la realidad, totalmente desarticulada con las demás entes estatales, cada institución tiene vida propia y la falta de coordinación y visión común nos lleva una realidad que urge cambiar

La norma referida señala que para lograr la universalización, calidad y equidad en la educación, se adopta un enfoque intercultural y se realiza una acción:
• Descentralizada,
• Intersectorial,
• PREVENTIVA,
• Compensatoria y de
• Recuperación
Que contribuya a igualar las OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje

En cuanto la Función del Estado es orientar y articular los aprendizajes generados dentro y fuera de las instituciones educativas, incluyendo
• La recreación,
• La educación física,
• El deporte y
• La PREVENCIÓN de SITUACIONES DE RIESGO de los estudiantes.

Como objetivos de la gestión Participar en el efectivo funcionamiento de los mecanismos para PREVENIR y sancionar los ACTOS DE CORRUPCIÓN en la gestión.

En el REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR sostiene:
Como Metas y estrategias regionales para la universalización están las MEDIDAS PREVENTIVAS y compensatorias para revertir situaciones de desigualdad a través de acciones intersectoriales PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

La Acción intersectorial.- La UGEL, en coordinación con el Gobierno Regional y con el apoyo de los Municipios, DESARROLLA ACCIONES INTERSECTORIALES DE PREVENCIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN a fin de AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL.

La Tutoría y Orientación Educacional es el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter FORMATIVO Y PREVENTIVO.

Investigación educacional.– El Ministerio de Educación y las DRE establecen convenios con las Instituciones Educativas de Educación Superior y otras instituciones para promover investigaciones orientadas a: Desarrollar la TUTORÍA Y LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.

En los Programas de atención no escolarizada.- Están dirigidos a ampliar las oportunidades educativas de los NIÑOS HASTA 5 AÑOS, preferentemente en SITUACIONES DE DESVENTAJA YA SEA POR RAZONES SOCIALES, ECONÓMICAS, AMBIENTALES, GEOGRÁFICAS Y DE DISCAPACIDAD. Atienden selectivamente necesidades específicas como las relacionadas a la recreación, expresión gráfica y plástica, narración literaria, expresión musical, actividad psicomotriz, juegos dramáticos, exploración científica, uso de tecnologías de información, PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO, entre otros.

Programas especiales de salud y nutrición
La UGEL en coordinación con las Instituciones y programas educativos de Educación Inicial identifica las DIVERSAS NECESIDADES DE SALUD Y NUTRICIÓN de la población infantil atendida, para organizar los programas especiales de apoyo que se requieren, con participación de los Municipios y otros sectores. Los datos sobre peso y talla deben ser recogidos anualmente por las Instituciones Educativas y SE EMPLEAN COMO REFERENCIA EN LA FOCALIZACIÓN de los programas de apoyo alimentario y en la evaluación de la efectividad de las MEDIDAS PREVENTIVAS Y COMPENSATORIAS.

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
La Tutoría y Orientación Educativa es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter formativo y PREVENTIVO. Son agentes de la Tutoría y la Orientación Educativa el tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo escolar si lo hubiere, los padres de familia y los propios estudiantes.

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL
La tutoría y orientación educativa es un servicio inherente al currículo con carácter formativo y PREVENTIVO que permite el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes. Para los estudiantes con NEE se requiere que este servicio sea comprensivo y flexible ajustándose a las necesidades educativas asociadas a discapacidad y a quienes presenten talento y superdotación.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA
El PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA (PRITE) es un servicio educativo ESPECIALIZADO INTEGRAL DIRIGIDO A LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS con discapacidad o en riesgo de adquirirla a cargo de personal profesional interdisciplinario. Tiene carácter no escolarizado con fines de PREVENCIÓN, detección y atención oportuna para el máximo desarrollo de sus potencialidades. Atienden los 12 meses del año.
Son funciones del SAANEE: Realizar actividades de PREVENCIÓN, detección y atención temprana a la discapacidad en coordinación con el Sector Salud y otras organizaciones de la comunidad.

REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Los Instrumentos de gestión contienen la identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), el diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Incluye criterios y procedimientos para la práctica de la ética pública y de la PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CORRUPCIÓN EN LA INSTITUCIÓN o Programa Educativo.
DE LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
Diseño y ejecución de mecanismos de lucha contra la corrupción: Proyectos que contribuyan a establecer las buenas relaciones humanas en las Instituciones Educativas, mejorar el clima institucional; PREVENIR conflictos y la corrupción; impulsar el aprendizaje de valores y el ejercicio de ciudadanía entre los docentes, padres y estudiantes.

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