La Prevención en la Ley General de Educación vigente – Ley Nº 28044 nos manifiesta varios enunciados con buenas intensiones pero muy ajena a la realidad, totalmente desarticulada con las demás entes estatales, cada institución tiene vida propia y la falta de coordinación y visión común nos lleva una realidad que urge cambiar
La norma referida señala que para lograr la universalización, calidad y equidad en la educación, se adopta un enfoque intercultural y se realiza una acción:
• Descentralizada,
• Intersectorial,
• PREVENTIVA,
• Compensatoria y de
• Recuperación
Que contribuya a igualar las OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje
En cuanto la Función del Estado es orientar y articular los aprendizajes generados dentro y fuera de las instituciones educativas, incluyendo
• La recreación,
• La educación física,
• El deporte y
• La PREVENCIÓN de SITUACIONES DE RIESGO de los estudiantes.
Como objetivos de la gestión Participar en el efectivo funcionamiento de los mecanismos para PREVENIR y sancionar los ACTOS DE CORRUPCIÓN en la gestión.
En el REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR sostiene:
Como Metas y estrategias regionales para la universalización están las MEDIDAS PREVENTIVAS y compensatorias para revertir situaciones de desigualdad a través de acciones intersectoriales PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
La Acción intersectorial.- La UGEL, en coordinación con el Gobierno Regional y con el apoyo de los Municipios, DESARROLLA ACCIONES INTERSECTORIALES DE PREVENCIÓN, DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN a fin de AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO INTEGRAL.
La Tutoría y Orientación Educacional es el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter FORMATIVO Y PREVENTIVO.
Investigación educacional.– El Ministerio de Educación y las DRE establecen convenios con las Instituciones Educativas de Educación Superior y otras instituciones para promover investigaciones orientadas a: Desarrollar la TUTORÍA Y LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.
En los Programas de atención no escolarizada.- Están dirigidos a ampliar las oportunidades educativas de los NIÑOS HASTA 5 AÑOS, preferentemente en SITUACIONES DE DESVENTAJA YA SEA POR RAZONES SOCIALES, ECONÓMICAS, AMBIENTALES, GEOGRÁFICAS Y DE DISCAPACIDAD. Atienden selectivamente necesidades específicas como las relacionadas a la recreación, expresión gráfica y plástica, narración literaria, expresión musical, actividad psicomotriz, juegos dramáticos, exploración científica, uso de tecnologías de información, PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO, entre otros.
Programas especiales de salud y nutrición
La UGEL en coordinación con las Instituciones y programas educativos de Educación Inicial identifica las DIVERSAS NECESIDADES DE SALUD Y NUTRICIÓN de la población infantil atendida, para organizar los programas especiales de apoyo que se requieren, con participación de los Municipios y otros sectores. Los datos sobre peso y talla deben ser recogidos anualmente por las Instituciones Educativas y SE EMPLEAN COMO REFERENCIA EN LA FOCALIZACIÓN de los programas de apoyo alimentario y en la evaluación de la efectividad de las MEDIDAS PREVENTIVAS Y COMPENSATORIAS.
REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
La Tutoría y Orientación Educativa es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter formativo y PREVENTIVO. Son agentes de la Tutoría y la Orientación Educativa el tutor formal, los profesores, los directivos, el psicólogo escolar si lo hubiere, los padres de familia y los propios estudiantes.
REGLAMENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL
La tutoría y orientación educativa es un servicio inherente al currículo con carácter formativo y PREVENTIVO que permite el acompañamiento socioafectivo y cognitivo a los estudiantes. Para los estudiantes con NEE se requiere que este servicio sea comprensivo y flexible ajustándose a las necesidades educativas asociadas a discapacidad y a quienes presenten talento y superdotación.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA
El PROGRAMA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA (PRITE) es un servicio educativo ESPECIALIZADO INTEGRAL DIRIGIDO A LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS con discapacidad o en riesgo de adquirirla a cargo de personal profesional interdisciplinario. Tiene carácter no escolarizado con fines de PREVENCIÓN, detección y atención oportuna para el máximo desarrollo de sus potencialidades. Atienden los 12 meses del año.
Son funciones del SAANEE: Realizar actividades de PREVENCIÓN, detección y atención temprana a la discapacidad en coordinación con el Sector Salud y otras organizaciones de la comunidad.
REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Los Instrumentos de gestión contienen la identidad de la Institución Educativa (Visión, Misión y Valores), el diagnóstico y conocimiento de los estudiantes a los que atiende, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Incluye criterios y procedimientos para la práctica de la ética pública y de la PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CORRUPCIÓN EN LA INSTITUCIÓN o Programa Educativo.
DE LAS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
Diseño y ejecución de mecanismos de lucha contra la corrupción: Proyectos que contribuyan a establecer las buenas relaciones humanas en las Instituciones Educativas, mejorar el clima institucional; PREVENIR conflictos y la corrupción; impulsar el aprendizaje de valores y el ejercicio de ciudadanía entre los docentes, padres y estudiantes.
todos sabemos que la educación según la constitución es gratuita e integral para todos, pero también sabemos que esa educación no es igual para el alumno de la sierra, que no por tener menos condición económica su educación debe ser menor que un alumno de la costa. creo deberíamos tomar conciencia de eso e invocar al gobierno para que en realidad la educación sea descentralizada.
estando en lo cierto que la educacion es para todos ya que a ello convatimos el analfavetismos y me diante centros de estudios podemos ayudar a persona que estan enfermos o tengan alguna alteracion mentaly que la educacion sea igual para todos no tenga distincion alguna
debemos tomar conciencia que la educacion para todos es igual sin descrimininacion alguna
la educación escolar es un derecho que corresponde a todos los peruanos sin distinción de raza, sexo o condición social. Lo que no dice la carta magna es que para que este principio se cumpla en todo el Perú. Pero creo que no se hace una buena lavor con nuestros docentes que no ven el daño que van a ocasionar al futuro de nuestro país. el gobierno debe tomar cartas en el asunto y poder dar una buena solucion ala educacion de estos retoños que seran de nuestros pais nuevos gobernantes con mentes de ignovar y no de seguir con lo misma tematica.
HOY EN DIA LA EDUCACION ES OBLIGATIRIA POR PARTE DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS ES UN DEBER DE LOS PADRES Y UN DERECHO DE SUS HIJOS YA QUE CON EL TIEMPO LES SERA DE AYUDA PARA SUBSISTIR EN ESTA SOCIEDAD, ADEMAS LA EDUCACION ES PARA TODOS IGUAL NO SE LES PUEDE DISCRIMINAR EN NINGUNA ENTIDAD DE EDUCACION AUNA PERSONA POR RAZA, SEXO O IDEOLOGIA
yo creo que la edu acion es miy importante para el desarrollo de nuestro peru.
bueno la educacion es un derecho para todas la personas que debe ser por igual pero por lo consiguiente en nuestro pais no da se da ya que muchas escuelas de partes nuy lejanes a la capital no cuentan con la infraestructura ni con la capasitacion corespondiente de los docentes
LA EDUCACION ES LA CONSECUENCIA DEL FUTURO YA QUE EN ELLA SE REFLEJA TODO LO APRENDIDO A TRAVES DE LOS AÑOS Y QUE LA EDUCACION SE INICIA DESDE LA NIÑES Q ES LA ETAPA ACTA PARA CADA SER HUMANO , UNA SOLUCION PARA QUE LA EDUCACION MEJORES ES QUE AYA BUENOS DOCENTES BIEN CAPACITADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACUION
la educacion es el derecho que tenemos todos de poder estudiar y ser alguien en la vida pero esto no solo depende de las ganas que tengamos los alunnos tambien depende de la enseñansa de los docentes. la educacion es el avance de todos, el avance del pais es nuestra carta de representacion, es el futuro de un pais.