La prevención situacional previene el delito del lugar aplicado, claro que sí, pero está realmente conlleva a la reducción o la eliminación del delito?, claro que no!, se produce un alejamiento de los actos antisociales a otras zonas, generando un desplazamiento delictual, permaneciendo asi el índice criminal igual, dejando abierta también la posibilidad del retorno a corto o largo plazo, si dicha práctica no es perenne. Entonces vemos que dicha prevención es de corte utilitario, personalizado que ocasiona que otro distrito sin las herramientas situacionales se vea perjudicada.

Hay varios tipos de desplazamiento (Barr y Pease,1990; Repetto, 1976):

TEMPORAL
Cuando el delito se comete a otra hora del día, otro día de la semana. (buscar bulla en semana ciertas noches en que se sabe no hay presencia policial)

ESPACIAL
Cuando el delito se comete en otra zona geográfica (robos a mano armada fuera de la ciudad dónde hay cámaras)

DE OBJETIVO
Cuando el delincuente cambia a un objetivo más fácil (robos de coches antiguos en los que los sistemas de alarma no son sofisticados)

TÁCTICO
Cuando el delincuente cambia de método (Entrar en un domicilio por la ventana una vez que se ha instalado una puerta forzada)

DE TIPO DE DELITO
Cuando el delincuente desiste de un tipo de delito para cometer otro más fácil con menos posibilidades de detención (robo a mano armada vs. robo de domicilio)

DE DELINCUENTES
Cuando los delincuentes actuales desisten del delito pero éstos son reemplazados por otros delincuentes, más decididos y resueltos.