¿Por qué la seguridad ciudadana fracasa?

Sin resultados

con el cambio de normas

incremento de logística

mayor presupuesto

no funciona

 

Las personas a cargo

no son las idóneas

no hay compromiso

no hay inteligencia

no hay estrategia diversificada por un determinado lugar

se prioriza la protección de empresas

que otorgan beneficios

las calles están desguarnecidas

las autoridades apelan a su horario de oficina

los operativos se realizan para cumplir metas cuantificables

sin importarles si realmente se previene la delincuencia

 

Las acciones policiales son previsibles, no hay sorpresa

la mayoría de los operativos se filtran

con amen de los que iban hacer intervenidos

y no se hace nada para descubrir que funcionario revelo tal acción,

delincuencia anticipada

 

Policía, fiscalía, serenazgo tienen agendas propias

que muchas veces colisionan entre si

la intervención a una persona con poder suele ser más condescendiente

una clara diferenciación a la dureza aplicada a los menos favorecidos

 

no se analiza el delito

no hay estudios de predicción delictiva

o identificación de patrones

para enfrentar con eficiencia la delincuencia

se obra como un mero tramite

la capacidad de respuesta

continua débil por décadas

 

no hay visos de cambio

todo sigue igual

piloto automático

no se deje engañar

 

Factores de riesgo para las categorías de delincuentes

Familia

Mala crianza de los hijos

Conflicto de los padres

Separación

Supervisión deficiente


Personalidad

Alta extraversión

Alto neuroticismo

Baja popularidad

Alta deshonestidad

Alta problemática


Autocontrol

Alto atrevimiento

Alta hiperactividad

Alta impulsividad


Logro

CI no verbal bajo

CI verbal bajo

Bajo rendimiento

Seguimiento escolar bajo


Socioeconómico

Clase social baja

Bajos ingresos familiares

Vivienda pobre

Tamaño de familia numerosa

Escuela de alta delincuencia


De los padres

Padre convicto

Madre joven

Bajo interés en la educación.

 

Fuente: (Farrington, 2006, p19)

Familias Deformantes

  • Familia Carencial (Inculta, pobre, débil e indiferente)
  • Familia Desordenada (Llena de compromisos sociales, con miembros jugadores, vida disipada con tendencia de asistir a centros de vicio )
  • Familia Discordante (Problemas emotivos, discordantes, divorcio por incompatibilidad)
  • Familia Insegura (Con emociones contrapuestas, de inferioridad, sin recursos económicos, culturales o sociales)
  • Familia Tiránica (Constitución paranoide, ambiciosa, egoísta y sadomasoquista)
  • Familia Anómala (Psicopatías, con deficiencia mental, alcohol, dogas u otras adicciones)
  • Familia Patológica (Con neurosis, psicosis o demencia)
  • Familia Nociva (Con perversiones o miembros hampones)
  • Familia Traumatizante (Con problemas de relaciones humanas con orgullo de estirpe, egoístas o nihilistas)
  • Familia Corruptora (Prostitución, vagabundaje, mal vivencia)
  • Familia Antisocial (Delincuencia, toxicomanías, criminalidad, pistolerismo o terrorismo)
  • Familia Explotadora (De menores, de adultos, extorsión o chantaje)
  • Familia Bien (Descendientes sobreprotegidos, no transmiten poder a los hijos, sino que los protegen y los encubren)

Fuente: (Guadalupe Diaz: 2013, p53)

Libro: Prevención de la Criminalidad Infantil y Juvenil

 

Acróstico de Prevención  

  • Prever – actuando con anticipación
  • Requerir – información
  • Empezar – ya
  • Verificar – el lugar
  • Encontrar – vulnerabilidades
  • Neutralizar – riesgos
  • Constar – lo evidenciado en documento
  • Instruir – a la sociedad
  • Observar y detallar las circunstancias
  • No – improvisar

 

Autor: Pedro Eloy Del Carpio Soto

Los 10 Principios de la Prevención del Delito

Según la Policía de West Yorkshire, para evitar ser víctimas de delitos,

los ciudadanos pueden accionar de la siguiente forma:

1♦Endurecimiento de objetivos

Hacer que su propiedad sea más difícil de acceder para un delincuente.

Mejorar las cerraduras, usar bloqueadores, uso de contraseñas, etc.

2♦Eliminación de objetivos

Asegurarse de que un objetivo potencial esté fuera de la vista.

No dejar artículos a la vista, ser cauteloso con lo que publica en línea

3♦Reducción de los medios

Retirar elementos que puedan ayudar a cometer un delito.

No dejar escaleras en el jardín y retirar escombros/ladrillos

4♦Reducción de la rentabilidad

Reducir el beneficio que el delincuente puede obtener del delito.

Marcar su propiedad de tal manera que otros no quieran comprarle al ladrón

5♦Control de acceso

Mirando las medidas que controlarán el acceso a una ubicación, una persona u objeto.

Cercas, paredes y otros límites en buen estado, sistema de seguridad, barreras, guardias de seguridad

6♦Vigilancia

Mejorar la vigilancia alrededor de los hogares, negocios o lugares públicos para disuadir a los delincuentes.

Retirar cercos altos en la parte delantera de su casa que permite que un delincuente trabaje sin ser visto, establecer un Esquema de Vigilancia Vecinal en su calle

7♦Cambio ambiental

Garantizar que su propiedad y la comunidad en general se vean cuidadas.

Eliminen desechos domésticos/comerciales, Informar volcaduras, luces de la calle rotas

8♦Configuración de reglas

Cambiar nuestros hábitos estableciendo reglas y colocando carteles en lugares apropiados.

Introducción de una regla, la última persona que entre/salga debe cerrar la puerta, etc.

9♦Aumenta las posibilidades de ser atrapado

Aumentar la probabilidad de que un delincuente sea atrapado para evitar que ocurra un delito.

Iluminación en buen estado, sistemas de alarma, seguridad para retrasar a un delincuente

10♦Desviar a los delincuentes

Disuadir a un delincuente o desviar su intención.

Usar interruptores de temporizador para hacer que nuestras casas parezcan ocupadas si están vacías después de las horas de oscuridad

(más…)

Para evitar ser víctimas de hechos dañosos provocados por alguna actividad comercial

Ud. Ciudadano debe conocer las exigencias legales para que un local comercial No genere perjuicio al vecindario

Debe tener:

  1. Licencia de funcionamiento.
  2. Certificado de defensa civil.
  3. Certificación sanitaria emitida por la municipalidad y /o contar con el acta de inspección sanitaria de la Gerencia de medio ambiente y salubridad.
  4. Certificado de desratización y desinfección emitidas por empresas debidamente acreditadas y autorizadas por DIRESA.
  5. Licencia de anuncios y/o avisos publicitarios, de ser el caso.
  6. Plan de emergencias, evaluación de todo tipo de riesgos que pueda generar la actividad comercial.
  7. Cumplir con entregar los residuos debidamente segregados en la fuente a los operadores de residuos sólidos debidamente autorizados.
  8. Cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos por PRODUCE para la regulación en el funcionamiento del comercio de alimentos, debiendo cumplir con las características establecidas por las normas sanitarias y de calidad aprobadas por la autoridad de salud a nivel nacional, los cuales están sujetos a vigilancia higiénica y sanitaria, en protección de la salud.
  9. Cumplimiento del aforo designado para establecimientos todo local comercial.
  10. Solo puede funcionar un negocio bajo el giro autorizado, cualquier local que funcione con giro comercial distinto o lo amplíe de manera clandestina es función de la autoridad municipal imponer las sanciones que correspondan.
  11. Cumplir con tener un área determinada por fumadores, separada físicamente del área donde se prohíbe fumar
  12. Cumplimiento con la restricción del horario en el funcionamiento de los locales comerciales
  13. No permitir el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad
  14. No generar carga odorífera (malos olores)
  15. Cumplimiento del acondicionamiento acústico al interior del establecimiento comercial a efectos de evitar un ambiente de ruidos o vibraciones que originen molestias a los vecinos, riesgo o daño para las personas, debiendo la autoridad municipal realizar labores de fiscalización y control, bajo responsabilidad de ser denunciado por el delito de contaminación sonora contra el dueño del negocio.
  16. Acta de inspección expedida por SUNAFIL, a efectos de verificar el cumplimiento de las medidas para prevenir accidentes y enfermedad en el trabajo
  17. Si el establecimiento comercial ejerce actividades promocionándose como local turístico, debe contar con la certificación de DIRCETUR, conforme a la categorización y calificación turística
  18. La actividad a realizarse dentro del establecimiento comercial, la autoridad municipal debe verificar en caso corresponda si la Prefectura ha otorgado las garantías inherentes al orden público correspondientes.
  19. cumplir con las practicas saludables contra el Covid; vigente la emergencia sanitaria hasta el 25 de febrero del 2023 según D.S 015-2022-SA
  20. El dueño del negocio debe supervisar a todas las áreas de su actividad comercial, neutralizando toda influencia ilegal

Desborde furtivo nobiliario con terrenos del estado

Prevenir, Presumir y Recurrir

¿Por qué no se habla del acaparamiento de tierras, realizados por los ya prósperos?

Al “desborde popular” le endilgan la invasión de tierras;

Sobre el “desborde señorial” se guarda silencio

Los ya acomodados, no fatigan en actos burdos turbativos

Tienen como herramienta la propia ley para adueñarse de los terrenos del estado

Claro está, en contubernio con funcionarios y servidores públicos

Por intermedio de leyes vigentes se realiza lo siguiente:

  1. El Interesado solicita adjudicación en venta directa de terreno eriazo del estado al amparo del decreto supremo 026-2003-AG, al programa de Titulación y Tierras – PRETT del GORE, adjuntando proyecto de factibilidad técnico económico, proyecto de crianza de animales, pollos, cabras o siembra de determinado cultivo.
  2. Funcionarios del PRETT, ingenieros, realizan inspección de campo, describiendo en acta que el predio mantiene su condición de eriazo y de libre disponibilidad.
  3. El jefe del PRETT resuelve APROBAR el estudio de factibilidad, disponiendo que deberá ejecutar las obras de habilitación e incorporación a la actividad en el TOTAL del área (la ley permite hasta 15 hectáreas), considerada en el Estudio de Factibilidad por un plazo de Tres (03) años u otro plazo.
  4. El PRETT suscribe contrato sobre el otorgamiento de tierras eriazas donde adjudica el terreno a favor del interesado dentro el plazo de 3 años, documento que describe: “…de verificarse el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el párrafo precedente, operará de manera automática la resolución del presente contrato y, en consecuencia, la reversión del predio al dominio del Estado
  5. Dentro de dicho plazo funcionarios del PRETT, ingenieros y abogados realizan una segunda inspección de campo levantando el acta, donde hacen constar como se viene desarrollando el proyecto, describiendo la infraestructura existente en el área total del terreno o parte de ella (construcciones e instalaciones realizadas), se detalla el área que es utilizada para la actividad
  6. El decreto supremo 026-2003-AG, en su art 17 segundo párrafo describe: “De la verificación de campo se levantará acta, en el que se dará cuenta de la situación en que se encuentra el predio, en mérito a lo cual se emitirá los informes técnico y legal correspondientes. De existir solo habilitación parcial, el informe técnico establecerá el área no habilitada para su independización.”
  7.  Lo que viene sucediendo en algunos casos que funcionarios del PRETT describen en las actas de inspección información falsa, describen crianza de animales o siembra de determinados cultivos sin haberse realizado ninguna actividad y así continúan con el trámite.
  8. Funcionarios del PRETT, ingenieros y abogados posteriormente emiten informes técnicos, donde literalmente dicen: “SE HA CONSTATADO” que el predio en materia cuenta con habilitación y/o incorporación al 100% sobre la crianza de animales o cultivo; continuando así con la falsedad
  9. El Jefe del PRETT mediante resolución jefatural, a sabiendas de la información falsa resuelve declarar que el titular “el interesado”ha cumplido con la habilitación y/o incorporación al 100%  de las  15 hectáreas para la actividad de crianza de animales o cultivo y  por consiguiente la obligación contractual asumida, se encuentra satisfecha y por ende le asiste el derecho de propiedad en forma definitiva”, así mismo el PRETT solicita a la SUNARP la inmatriculación e inscripción del otorgamiento de tierras a favor del interesado y  también el levantamiento de la cláusula de reversión
  10. El interesado una vez logrado la titularidad del predio enajena el bien inmueble a la empresa X una vez propietario la empresa X también transfiere el bien a la empresa Y, de la misma forma, corto tiempo después Y lo vende a la empresa Z; esta última por casualidad resulta ser una inmobiliaria (para venta de lotes urbanos o lotes para casas de campo) o también el último comprador resulta ser una empresa agrícola grande, que hace crecer su predio en forma ilegitima.
  11. Existen diversas formas en la que vienen acaparando terrenos del estado; antes de convertirse en titular incluso realizan contrato privado de cesión de derechos donde firman como CEDENTE el interesado y CESIONARIA una empresa determinada, en la cual se cede el proceso de titulación de tierras y el cesionario se convierte en el nuevo solicitante en el trámite y posteriormente como beneficiario del predio estatal; para luego vender el predio a una inmobiliaria
  12. Otra forma incluso una vez lograda la titularidad del predio el interesado enajena el bien inmueble a la empresa A que transfiere el bien a la empresa B, como aumento de capital a favor de otra empresa.

Se debe tomar en cuenta que CONIDA – “Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial” es capaz de identificar imágenes satelitales con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, objetos a partir de 70 centímetros, por lo que se puede visualizar imágenes del lugar del trabajo supuestamente realizado, si el lugar donde los funcionarios del PRETT afirmaron que había actividad de crianza de pollo, cabras o actividad agrícola, si se llevó a cabo o ¡no!.

Si las imágenes muestran terreno baldío durante el tiempo y lugar donde se debió ejecutar el proyecto; corresponde las investigaciones y responsabilidades penales respectivas contra los funcionarios públicos involucrados, personas y empresas beneficiadas por los delitos de Otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles (Art. 376-B del código penal) , Falsedad ideológica (Art. 428) , Falsedad genérica (Art. 438) , Colusión (Art. 384),  Formar parte de banda criminal (Art. 317.B), Falsa declaración en procedimiento administrativo (Art. 411), uso de Documento falso (Art. 428. 2do párrafo), Ocultamiento de documento (art. 430)

Por un lado, el ultimo comprador resulta ser empresas inmobiliarias que se beneficiaron por un procedimiento encubierto y que prosiguen sus actividades constructivas, muchas de ellas incluso sin habilitación urbana, sin planificación, sin sostenibilidad, sin calidad de espacios, sin accesos claros convirtiéndose en Iglús o guetos privados con futuro cierto, sin calidad de vida. contribuyendo al caos.

Por otro lado, el ultimo comprador suelen ser también empresas agrícolas beneficiadas bajo el mismo curso ilegal crecen en hectáreas indebidamente con pleno desprecio del pequeño agricultor, menospreciado, no tomado en cuenta, arrinconado y condenado a no crecer.

Se persigue al invasor de tierras, al forjador de barriadas, cuyo habitad grisáceo reprocha; pero no se acciona contra el promotor de la privatización de terrenos del estado mediante actos ilegales; quien edulcora y obnubila nuestras vistas.

Solo me pregunto

¿Quién es? el más transgresor!!!!!!

LA PREVENCION EN LA EDUCACIÓN SEXUAL

LA PREVENCION EN LOS LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Según la RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL

Nº 169-2021-MINEDU publicado el 05 de junio consta:

La educación sexual integral – ESI

Es preventiva

  • porque permite desarrollar en las y los estudiantes
  • capacidades para la identificación de situaciones de riesgo
  • que puedan afectar su bienestar y/o
  • vulnerar sus derechos sexuales, y
  • la práctica de conductas de autocuidado
  • en relación con su bienestar.

Es progresiva

  • se centra en la persona y su relación con los demás,
  • contextualizándose de acuerdo a las necesidades de orientación
  • que aparecen en las diferentes etapas del desarrollo humano.
  • favorece el apego, el reconocimiento, la valoración y
  • cuidado de sí mismo como el del otro;
  • la comprensión de la amistad y el enamoramiento,
  • la expresión asertiva y empática de los afectos.

  • También, promueve las relaciones interpersonales,
  • igualitarias y democráticas,
  • libres de discriminación y violencia, y
  • el autocuidado y prevención de riesgos,
  • como embarazos tempranos, violencia sexual,
  • uniones tempranas, ITS, etc

Vida saludable

  • incorporen hábitos saludables,
  • como higiene corporal, actividad física, entre otras, y
  • asuman conductas de autocuidado
  • para la prevención de problemáticas
  • que pueden afectar la vivencia de la sexualidad,
  • como embarazos no planificados o
  • infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida.

Prevención la violencia

  • prevención de la violencia de género, la trata de personas, entre otros
  • prevención de la violencia sexual, riesgos virtuales
  • prevención de la violencia en el enamoramiento, feminicidios, acoso escolar por orientación sexual e identidad de género, violencia cibernética, entre otros.
  • prevención de la maternidad y paternidad a temprana edad y uniones tempranas.
  • prevención de diversas problemáticas que pueden afectar el bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes
  • prevención de situaciones de riesgo y protección de las y los estudiantes, considerando la atención de quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.

¿Por qué? no se previene el trafico de terrenos

¿Por qué? el desorden

¿Por qué? la falta de planificación

¿Por qué? la informalidad

¿Por qué? la desorganización

¿Por qué? la falta de ordenamiento territorial


Falta de conocimiento

Improvisación

La no experiencia

Ausencia de tecnicismos

Nula visión del futuro

Planes sin política, sin estrategias


Desaire paisajístico, ambiental,

Desinterés del patrimonio cultural

Priorización del crecimiento económico ciego

Indiferencia a la preservación de los recursos

Amenaza del habitad

Indolencia a la depredación, degradación


Corrupción, organización criminal

Discriminación

Cómplice del deterioro en la calidad de vida

Alejamiento del uso optimo del espacio

Sesgado desarrollo

Propiciadores de los colapsos poblacionales


Abandono de la armonía

Permisividad de actividades incompatibles con la zona

Carencia de proyectos viables

Sin conexión, sin conectividad, sin articulación

Obras sin garantía

Debilidad institucional


Actores involucrados dispersos sin consenso

incapacidad en la actuación

Sin diagnostico

Sin delimitación

Sin condiciones

Sin propuestas


Escenarios no previstos

Implicancias no advertidas

Implementación sin monitoreo

La no existencia de un mapeo de la realidad

Desorden normativo

Insuficiencia de Información

Vacío en la gestión y control

Primus  aut  Posterus en la vacuna

¡O tempora!, ¡O mores!

¡Oh tiempos!  ¡Oh costumbres!

“Malum in se” aut “Malum prohibitum”

“Acto inmoral por naturaleza” o “acto inmoral porque es ilegal”

“Realis” o “moral tupitude”

“Realidad” o “bajeza moral”

“Paucus” o “Presea”

“Exiguo” o “harto valor”

“Civilis” o “merx”

“Ciudadano” o “mercancía”

“Apofática” o “catafática”

“Negar” o “afirmar”

“Ucronia” o “Enantiologico”

“No tiempo, fuera de tiempo”  o  “Contrario, opuesto “

“Meritus” o “excludere”

“Merecido” o “dejado fuera”

“Aut caesar  aut  nihil”

“Todo para cesar” o “nada”

 

⇒¿Por qué no se actuó Prolépticamente?

  • “Tu” o “tu congénere”
  • “Yo” o “mi prójimo”
  • “Se prioriza al que necesita por su vulnerabilidad” o “el que puede asegurar su inmunidad”
  • “Prioridad” o “primacía”
  • “Deferencia” o “interferencia”
  • “Sentido común” o “supervivencia”
  • “Estado de Necesidad Justificante” o “estado de necesidad exculpante”
  • “Inter vivos”  o “inter mortuos”
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