Norka Rouskaya

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Quisiera / quiero / bailar esta noche

en esta noche quisiera bailar

Baila conmigo Josécarlos, o tú, César, o tú, Javi, o tú, Pedro,

bailemos Sebastián, bailemos Guillermo, bailemos Juan, bailemos muertos

 

Quisiera bailar esta noche / quiero /

en un noche de cementerio quisiera bailar

y como las doncellas y noches esbeltas / quiero bajo la Luna-desnuda-despertar

 

Tórtola, Isidora y las otras ninfas también quisieran bailar

caminar todas juntas transparentes, desnudas, en una marcha fúnebre

donde la brisa de la ciudad nos envuelva en su profano-descansar

 

Quisiera bailar sin que me detenga las Arenas, cruel testigo,

sin que me detenga algún nimio-Coronel

sin que me detenga algún muerto, mortal o político, o un cadáver hipócrita y obtuso

 

Quisiera bailar para las noches de Lima, para ti,

polvo humano, y sacarte el mármol de sombrero,

y extirparte la clase social, y desvelar tu cuerpo,

en este cuarto oscuro, y luego huir eternamente con Dios hacia la mar

 

Lovón Cueva, Marco. Norka Rouskaya. Lima: 24 mayo 2015.

Vacío-adiós

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Un trazo de amor solitario rasga mi humano corazón

y en este asiento sufre MI ESPEJO-YO

Dime oscuridad ciega qué haces hoy-conmigo-HOY

qué haces con los pedazos magros de ilusión

 

Desde que los árboles cayeron las hojas se lanzaron al barranco

y una voz negra cavernaria ahorca AHORCA el dolor irrazonable

del quebradizo amor

 

Y nada se compara al juicio del sometime

y nada se compara al VACÍO-ADIÓS

 

Lovón Cueva, Marco Antonio. Vacío-adiós. Lima: 3 abril 2015.

 

 

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Caída

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L o s   o J o s  Se  C A e n  como  P É ta los c ansa dos, de dos en dos,

y en el ALba una VOZz-esperanza grita “FLAMA”

–flama que rellene amor, flama que despierte la piel–

 

Pero esa ¨. flamag-o-t-a : . –que blanquiquema– queda atrapada en El-oSscurOo-alba

 

En este taciturno momento de dolor los micrófonoss del  terror ciegan las V entana S

enceguecen el deseo contrito y extinguen los vientoss-cariñossoss

 

Como ( (ahora) ) nadie siente, la negramadrugada  ↑ desde arriba ↑  expulsa el-último-órgano-mortal:

expulsa

a

L

o

s

O

j

O

s

la última esperanza

el resplandor de plata

la-voz-que-por-última-vez-GRITÓ-flaAamaAa-que-INFLAME-A M o r : . .

 

Lovón Cueva, Marco. Caída. Lima: 17 marzo 2015.

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Jugando hasta que logres ganar

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A dónde vamos con nuestra vida, a dónde apuntan hoy los relojes, a dónde nos llevan los exámenes proverbiales,

la fe, el boxeo, los ríos, el dolor, la sensación que anuncia que-te-rindas, la sensación del día atroz,

y a dónde vamos con las arcanas-distracciones… y las arenas que arrastran sentimientos de culpa,

a dónde vamos sin saber quiénes somos, sin vernos en el diccionario público,

a dónde vamos sin retroceder, sin que los coches retrocedan y avancen otra vez,

a dónde vamos con uniforme de niño deprimido, de hombre encarcelado, de sueños-homicidas,

a dónde vamos como hombres enfocados solo en los problemas,

a dónde vamos creyendo que no hay más opciones, ni puertas, ni portones,

a dónde vamos sin ser mejor, sin beber agua, sin deshidratarnos,

pues vamos, vamos con el hecho de que seguimos aquí, allí, allende,

vamos con el motor de máquina cardiaca que nos queda, vamos con el bastón tecnológico de arranque,

vamos con buenos principios, con voluntad de despertarnos mañana,

vamos con otro espejo, con otro ropaje, con actitud de bizarro, con un ideal de cuerdo-Quijote,

vamos sin recostarnos tristemente en la cama, vamos sin miedo, sin semáforos rojos,

vamos sin deudas, sin atemorizar el resultado futuro, vamos sin prejuicios,

vamos sin compararnos, sin ser el otro envidiado,

vamos con agallas, vamos con sombras magras, vamos con un nuevo-comienzo,

vamos con esperanza, vamos con prosperidad, con el coraje de los ancianos, con el optimismo de la niñez,

vamos con la idea de que si almorzamos o si ya cenamos aún hay hambre,

hambre de lo que querías, hambre de tu objetivo, apetito de que llegará la obra-final,

apetito de patria,

apetito de que sigues jugando, jugando hasta que logres ganar

 

Lovón Cueva, Marco. Jugando hasta que logres ganar. Lima: 19 febrero 2015.

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La inocente confianza

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A Haydée

 

Y después de que tres pirámides despertaran en el sílice del Nilo

el eclipse penitente  culminó por aquiesencia altísima

(y una paloma se posó sobre ellas…, y el dolor, no hubo más dolor)

En el alba las aguas expandieron sus brazos

y cada paso -detrás de uno, otro paso- alejaba el cruel silencio y el infame miedo

y la esperanza organizaba la partida, el concurso, la ópera divina,

y una estrella -una refulgente estrella, su sueño- guiaba a la niña extraviada

A los lejos le abrazan la  madre tierra

A los lejos las ramas le atraían a su jardín de vid

A lo lejos se perdían los sustos, los temblores, los desvelos,

y regresaba -geométrica y aritméticamente- la inocente confianza

la esperanza, la sangre (familia, estirpe, vida),… tú, Amor

 

Lovón Cueva, Marco Antonio. La inocente confianza. Lima: 8 febrero 2015.

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Quien no lucha

[Visto: 480 veces]

Quien no se hace fuerte, desvanece el día

y la sombra, cual verdugillo, devora los deseos

Quien no lucha por comer mañana, la mesa le sobra

y los cubiertos se hacen inútiles muñecos

Quien duerme esperando el grito de mamá o algún ave cantar,

sin ninguna voluntad más, muere de tonta agonía

Quien enmudece su sueño, preciosidad divina, castiga al cuerpo,

el cerebro, la letanía positiva, en magnitudes infinitas

Quien espera hasta caérsele el último cabello,

decolora la palabra vida y anima la aquella cuerda pesimista

 

Lovón Cueva, Marco Antonio. Quien no lucha. Lima: 28 enero 2015.

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A los amigos que un día perdiste

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Rememoras el miedo en las cuatro paredes de aquel claustro

en la que se sintoniza el yo-anterior y el yo-de-ahora

y recuerdas el miedo que produce la amistad

y recuerdas los más viejos tiempos, los de ayer

 

Y en aquel sofá sientes de nuevo ese miedo

la brisa de amor que te acosaba

hasta los sonidos de los tacos con los que llegaban juntos tus cuatro hermanos

y en aquella ventana ves el pasado crucificado

vigilando cada nuevo movimiento para restregarte el tiempo perdido, el tiempo de si-hubieras-sido-otro

 

Desde el sofá el techo te oprime contra el suelo

convirtiendo tu yo-de-ahora en un sintético corpúsculo

o un leve sonido de tecla de piano fúnebre

sin que puedas convocar a este espectáculo a los amigos que un día perdiste

 

Si no tuvieses miedo, si no hubiera sofá, si no fueras el yo-de-ahora, si alguno de ellos te hubiera llevado a su cumpleaños, y si no hubiera más y más techo, jugarías junto a todos otra vez a la pelota

 

Lovón Cueva, Marco Antonio. A los amigos que un día perdiste. Lima: 28 diciembre 2014.

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I would rather go blind

[Visto: 489 veces]

Y cuando me di cuenta de que te ibas lejos

no entendí que el abandono dejaría un vacío en las venas

con días sin números con semanas sin nombres

y a esta hora -sin saber qué hora es- extraño tu cuerpo sólido

tu masa tu pezón dulce tu voz

y ahora que es tarde

(muy tarde repiten las campanas, y hay un olor a flores de cementerio)

prefiero estar ciego (postradamente más ciego)

por no haber impedido ese viaje egoísta y des-placentero a ras del cielo

 

Y ahora prefiero estar ciego

hasta que me digas “vuelvo”

y me hables mujer

pues solo hay NADA en la ducha amorosa de dolor

llena de silenciosos susurros cariñosos

llena de una espera fortuita por tu amor

 

Lovón Cueva, Marco Antonio. I would rather go blind. Lima: 22 diciembre 2014.

 

 

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Ser negro

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A veces prefiero ser viento cuando no me hablas

y ser algo más que algo

y cuando piensas pobre de mí

pienso en mi piel

y me veo negro muy negro

y me digo sí

y  mi voz cuando reflexiona

o cuando ELLA me habla

me dice no-viento

SINO viento-negro

 

Y me pinto

negro negro negro

envuelto en ese color de mar de fuerte viento

 

Lovón Cueva, Marco Antonio. Ser negro. Lima: 21 diciembre 2014.

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Ráfagas de una segunda guerra mundial

[Visto: 555 veces]

Y cae una ráfaga de-segunda-guerra-mundial en dos partes en cuatro partes

y el reloj da cuerda a que se alisten las potencias antiEje

y la sombra mientras-tanto (la sanguinaria sombra) entreteje el centro de Europa coordinando con la facis-bota

 

Contrataca la alianza enérgica

y un tanque merodea en los Balcanes

y en lo más norte de la Francia el /Di-dei/ ya no espera

 

Y las aguas cambian su curso cíclico

y el fuego se apaga en las granjas… en el cuerpo… en la niñez…

y ya no llora la lágrima judía, y el dolor ya no se entrampa en nada, y en el mundo cristiano nada ya en-canta

 

La guerra

(esta guerra) esá vestida de crueldad que vorazmente envenena-experimenta-masacra-y-doblemente mata

que consume el cuerpo infantil-femenino-viril

y que juega con el  pobre y triste cadáver

a un tipo de ajedrez de tri-frentes: uno-racial otro-samuraico y-finalmente uno-romano

 

Lovón Cueva, Marco Antonio. Ráfagas de una segunda guerra mundial. Lima: 27 octubre 2014.

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