Universidad y globalización

[Visto: 393 veces]

La República (11/05/2014): En su columna de opinión, el Dr. Salomón Lerner Febres, argumenta que el debate actual está plagado de temas administrativos e intereses políticos, dejando de lado otros que sí deberían ser examinados de manera amplia y a profundidad. Por ejemplo, el porvenir de la universidad peruana en el mundo globalizado. Un paradigma actual es la internacionalización, donde la mirada global es fundamental para el entendimiento de la realidad y los fenómenos sociales. Esto implica formar ciudadanos globales, profesionales con múltiples capacidades académicas y éticas, lo cual es exactamente lo opuesto a un modelo de educación empresarial enfocado en soluciones inmediatas.

Sigue leyendo

La educación superior de calidad es la vía más segura para el desarrollo

[Visto: 476 veces]

El Comercio (12/05/2014): “Para nosotros, la educación no es un lujo, es una necesidad, es cuestión de vida o muerte” dijo el primer ministro de Malasia al doctor Jamil Salmi, economista marroquí y funcionario del Banco Mundial para temas educativos. Salmi visitó nuestro país invitado por Tecsup, como parte de la celebración de 30 años de vida institucional. Entre otras cosas declaró en el Perú: “El problema de la calidad educativa, en educación primaria y secundaria, tiene relación con el financiamiento público, que no es muy alto para lograr su desarrollo. Tampoco (hay recursos públicos) para las universidades y la investigación científica. Otro problema es la gobernanza tradicional de las universidades, especialmente de las públicas, que siguen el peor modelo (burocrático) y hacen que el cambio sea difícil. Hay que construir consensos con toda la comunidad académica. Siento que no hay estímulos para hacer esos cambios”. Ver más sobre lo que propone Salmi en el blog.
Documentos:

    • “La educación superior de calidad es la vía más segura para el desarrollo” (enlace)
    • Reseñas DAA a las propuestas de Salmi sobre universidades de clase mundial (enlace 1); (enlace 2)

Sigue leyendo

PROCALIDAD

[Visto: 694 veces]

    • PROCALIDAD:
Presentación del Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior PROCALIDAD -proyecto de inversión pública financiado por el Gobierno Peruano y el Banco Mundial- a cargo del SINEACE, para el apoyo y fortalecimiento del Sistema en general y en particular de los órganos operadores del Sistema: el CONEAU para las universidades y el CONEACES para los Institutos de Educación Superior, así como promover la acreditación de las Instituciones públicas de educación superior. Fuente: ProCalidad.
    • Conversatorio Internacional “Mitos y verdades sobre la acreditación de la Educación Superior”:
ProCalidad ha colgado en su web los ppt de las ponencias de este evento realizado entre el 7 y 8 de mayo. La primera ponencia revisó de modo panorámico los retos que enfrenta la educación superior en el mundo y las otras cuatro realizan diversas entradas al reto de la acreditación. Temario: 1. Preocupaciones y desafíos emergentes de la educación Superior. 2. Origen y desarrollo de la acreditación de la educación superior. 3. La garantía de la calidad en sistemas educativos complejos. 4. Los propósitos de la acreditación en América Latina. 5. Hacia dónde va la acreditación en el mundo. Fuente: ProCalidad (13/05/2014).

Sigue leyendo

Perú: ¿Una ley universitaria más?

[Visto: 376 veces]

La Primera (11/05/2014): Rodrigo Montoya reflexiona acerca de la Ley Universitaria, señalando que hay que debatir tres puntos centrales. En primer lugar, se pretende resolver el problema con una lógica de control por parte del Estado, quitando todo rasgo de autonomía. Es cierto que es necesario un organismo de control, pero éste no debe depender del gobierno. En segundo lugar, el proyecto de ley está cargado con el espíritu neoliberal que equipara “desarrollo” con “desarrollo capitalista”, generando un pensamiento único que todos deben aceptar. Por último, no hay ningún elemento del proyecto que tenga que ver con la singularidad del país, su historia y sus características. “El proyecto humalista restringe aún más el espacio para un pensamiento crítico que es lo que, en última instancia, distingue a una universidad de una escuela de negocios”.

Sigue leyendo

Asia: Rise of postgraduate education fuels Asia’s economies – UNESCO

[Visto: 461 veces]

University World News (09/05/2014): ¿Se debe masificar la educación? ¿Cuál es el papel de la innovación en el desarrollo económico de países en vías de desarrollo? Un reporte reciente de UNESCO titulado “Expanding Out, Expanding Up”, se centra en la fuerte inversión en educación de postgrado en algunos países Asiáticos, a medida de que la demanda por educación de pregrado aumenta. La presión de esta demanda ha llevado a la masificación de sistemas universitarios previamente elitistas, pasando de cubrir 15% de la población a casi 50%. Como consecuencia ha crecido la necesidad por profesionales calificados que enseñen en el nivel universitario. Los gobiernos de la región estiman que su inversión tiene doble beneficio: no solo preparan instructores universitarios calificados, sino que generan muy valorada investigación científica.
Documentos:

    • Expanding Out, Expanding Up (pdf)

Sigue leyendo

Mundo: Propuestas para el plan de estudios de economía de la organización estudiantil Post-Crash Economics Society

[Visto: 409 veces]

The Post-Crash Economics Society at the University of Manchester (30/04/2014): El mundo ha cambiado, el sílabo no – ¿Es momento de hacer algo al respecto? En el sitio web creado para discutir lo que debería enseñarse en economía luego del episodio global de crisis, dado que los economistas no lo pudieron prever, los Alumnos de la Universidad de Manchester crearon este acaban de publicar “Economics, Education and Unlearning: Economics Education at the University of Manchester”.
Documentos:

    • Economics, Education and Unlearning: Economics Education at the University of Manchester (pdf)

Sigue leyendo

Perú: Declaración de las Universidades Católicas del Perú ante el dictamen de ley universitaria

[Visto: 389 veces]

Uladech (09/05/2014): En una reunión realizada el 9 de mayo en el claustro de Santo Domingo, “sede fundacional de la Universidad de San Marcos”, las Universidades Católicas firmantes del comunicado del 29 de abril sobre el dictamen de la Ley Universitaria, que presentamos en el boletín hace dos semanas, elaboraron una declaración más amplia de 5 páginas. Las observaciones son más precisas y demandan respetar no solo la autonomía garantizada por la Constitución, sino su naturaleza privada, no menos privada que la de las universidades societarias, y el régimen particular (confesional) garantizado por el Concordato.
Documentos:

    • Declaración (pdf)

Sigue leyendo

Ejecutivo envía propuesta de Superintendencia de Educación Superior al Congreso

[Visto: 681 veces]

Gestión (16/05/2014): El viernes 16 de este mes, el ejecutivo propuso para discusión urgente en el congreso una ley que crearía la superintendencia nacional de educación superior universitaria (Sunedu), órgano que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU).
La Sunedu tendría las siguientes funciones (entre otras): otorgar licencias de funcionamiento para universidades; definir, y supervisar el cumplimiento de, las condiciones básicas de calidad para institutos que otorgan grados y títulos universitarios o equivalentes; mantener el registro nacional de grados y títulos; fiscalizar que recursos públicos otorgados a las universidades sean destinados a fines educativos; Publicar un informe anual sobre el uso de los beneficios otorgados por la legislación vigente a las universidades; Publicar un informe bienal sobre la realidad universitaria del país; organizar y administrar estadística de la oferta educativa de nivel superior universitario y hacerla pública.
Documentos:

    • Proyecto de ley (pdf)

Sigue leyendo

Mundo: Why China wants African students to learn Mandarin

[Visto: 464 veces]

University World News (02/05/2014): China está complementando su reciente cooperación comercial con África, con programas de cooperación educativa. Mantiene uno de los programas de entrenamiento a corto plazo más grandes del mundo, con planes de inscribir a 30 mil africanos en sus universidades a lo largo de 3 años; respalda generosamente a 38 Institutos Confucio, que enseñan mandarín y cultura china en muchas de las mejores universidades de África; y es uno de los pocos países que aumentará su ofrecimiento de becas completas hasta un total de 18,000 becas completas entre el 2013 y el 2015.
¿A qué se debe este interés por la cooperación educativa con África? El artículo da a entender que es parte de una iniciativa de China para desplegar soft power en la región, fortaleciendo lazos culturales con África.

Sigue leyendo

Mundo: Chinese Applications to U.S. Graduate Schools Decline

[Visto: 479 veces]

The New York Times – Education (04/05/2014): Por segundo año consecutivo, las solicitudes de ingreso a programas de postgrado en Estados Unidos provenientes de la China se han reducido, mientras que las de la India van en aumento. Si bien es cierto que el número total de solicitudes ha aumentado en 7%, la tendencia a la baja de China es preocupante debido a que, como este país ha estado invirtiendo fuertemente en mejorar sus universidades de investigación y en retener a estudiantes de doctorado prometedores, es probable que la tendencia se mantenga.
Por otro lado el aumento de solicitudes de la India parece responder al aumento de barreras legales para la obtención de visas a Gran Bretaña, que llevaría a muchos estudiantes a optar por los Estados Unidos; no queda claro cuan permanente sea este aumento.
Documentos:

    • CGS International Graduate Applications Rebound in Preliminary Estimates for 2014 (enlace)

Sigue leyendo