Perú: ¿Una ley universitaria más?

La Primera (11/05/2014): Rodrigo Montoya reflexiona acerca de la Ley Universitaria, señalando que hay que debatir tres puntos centrales. En primer lugar, se pretende resolver el problema con una lógica de control por parte del Estado, quitando todo rasgo de autonomía. Es cierto que es necesario un organismo de control, pero éste no debe depender del gobierno. En segundo lugar, el proyecto de ley está cargado con el espíritu neoliberal que equipara “desarrollo” con “desarrollo capitalista”, generando un pensamiento único que todos deben aceptar. Por último, no hay ningún elemento del proyecto que tenga que ver con la singularidad del país, su historia y sus características. “El proyecto humalista restringe aún más el espacio para un pensamiento crítico que es lo que, en última instancia, distingue a una universidad de una escuela de negocios”.