22/11/10: Ejercicio de un derecho

El Comercio

Cómo solicitar a la PCM información del Estado

Estos son los pasos para acceder a información pública de cualquiera de las entidades del Estado referida a presupuestos, adquisiciones, cantidad y calidad de bienes y servicios, costo en publicidades, lista de proveedores, entre otros.

1. Para llenar el formulario de acceso a la información debe entrar al portal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) www.pcm.gob.pe. Colocar sus datos principales, la lista de información que requiere y en qué dependencia se encuentran.

2. Por otro lado, debe redactar una carta o solicitud simple en la que indique y especifique la documentación que está solicitando.

3. Con estos documentos, sus respectivas copias y su DNI (copia es opcional) dirigirse al área de trámite documentario (mesa de partes) de la PCM, en Jr. Carabaya cdra. 1 s/n y dejar los documentos, hacer sellar las copias y quédese con ellas junto a su número de expediente.

4. Esta copia le servirá como prueba si la solicitud no tiene respuesta. Luego tendrá que esperar entre siete y quince días, si la información es difícil de hallar. Ahí mismo recogerá el oficio de respuesta a su pedido con la documentación.

5. Para conocer el avance de su pedido puede llamar al 219-7000 o escribir a atencionciudadana@pcm.gob.pe.