24/09/10: TC declara constitucional Régimen CAS

Mediante sentencia con efectos vinculantes dictada en el Expediente N° 0002-2010-PI/TC el Tribunal Constitucional ha declarado infundada la demanda de inconstitucional contra las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1057 que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Dicho Colegiado concluye que dicho régimen es de naturaleza “especial” laboral para el sector público (fundamento 47). Asimismo, se les reconoce el derecho a sindicación y huelga (fundamento 42). Respecto del reconocimiento de beneficios sociales, el TC se abstiene de pronunciarse sobre el particular sustentando en que “su acceso y goce están determinados en la legislación ordinaria” (fundamento 41), sin embargo en el fundamento 43 establece que “corresponde a la autoridad administrativa dictar la regulación necesaria, en acatamiento de la Constitución para la protección de los derechos fundamentales” de los trabajadores de dicho régimen.

Resulta importante el pronunciamiento del TC sobre este tema, teniendo en cuenta que las salas laborales se han pronunciado sobre la inconstitucionalidad del régimen CAS.