Los peruanos en edad escolar han perdido su derecho a la educación con la polìtica errada del horario de medio turno (tarde o mañana). Esto se inició hace varios años atrás. Al recortar el horario escolar, los niños y adolescentes, en el turno que no van a la escuela, quedaron expuestos al currículo oculto: la influencia de la televisión, periódicos, videojuegos, internet sin control, etc. Se educan para el consumismo y el facilismo, fuente de corrupción. Las causas por las cuales, la clase política gobernante, permitió, oficializó y mantiene el recorte del horario escolar son conocidas: son una clase polìtica parasitaria, sin visión para el desarrollo, dedicada a los negocios usureros, despilfarrodara y corrupta, porque corre todavía por su sangre la herencia de los colonizadores españoles.
Las consecuencias de esta política errada en la educación de los peruanos son muy negativas para el desarrollo que ha condenado al 50% de peruanos a la pobreza. Aparecieron los centros preuniversitarios, despilfarro de tiempo y fuente de enriquecimiento indebido “traficando con la educación”. Las Universidades Nacionales tienen Centros Preuniversitarios “con ingreso directo”, lo mismo que las Universidades Privadas. Pero, estos centros, en general sirven para que los catedráticos “legalicen el regateo” de su dedicación a las funciones de la universidad que son la investigación y la creación de conocimiento. El nivel en la educación secundaria ha descendido a tal punto, que los Centros Preuniversitarios, para la mayoría de estudiantes son dos años más de secundaria, obligatoriamente pagada. Lo curioso y contradictorio es constatar que son las organizaciones estudiantiles, de catedráticos y del magisterio autodenominadas de izquierda y progresistas, también quienes propugnan centros preuniversitarios y colegios preuniversitarios.
¿Por qué el Gobierno no recupera el horario de dos turnos? ¿Cómo los estudiantes con un turno de estudio, podrán lograr las capacidades, en comparación a otros países donde estudian ocho horas diarias? ¿Por qué los inversionistas privados en la educación no ofertan una educación de ocho horas diarias?
Esta es una invitación a quienes estén interesados en proponer una oferta educativa de ocho horas diarias de lunes a sábado, haciendo un total de 2000 horas anuales.
Horario de la Escuela a tiempo completo
Yo vivo en los estados unidos y comparto esta alternativa para el progreso de un pais como peru sin embargo y desgraciadamente la ignorancia esta mañana escuche a Scott Corley director ejecutivo de compete America q se encarga de reclutar profesionales en otros paises como la china y India para q vengan a trabajar aqui a USA y decia que la educacion en otros paises es mejor a nivel escolar pero decia q china es un pais y potencia porq ellos se Han basado la educaticion en largas hora como la unica herramienta de progreso de un pais .
Me gusta mucho el horario buscado aquí. Vivo en La Florida en Los EE. UU. Aquí tengo un horario completo. Esta bien, pero todos las clases son condensados en una bloque de siete años. El horario aquí es mejor porque se puede completar la tarea en medio de las clases. Aunque la trabaja total es más que suficiente aquí, toma dedicación un poco extrema a verificar que toda es completado. La problema con este horario es claro la económica en el futuro cerco, y éste es un resulto de la transportación necesario. Tan avancemos con auto-transportación, esto voy a estar contestado, pero Uds. (or the government of Peru) deben hacer esto más rápidamente. Me encanta la claridad de pensamiento que el autor demuestra.