Recuperar la Escuela de Horario Escolar a Tiempo Completo

Los peruanos en edad escolar han perdido su derecho a la educación con la polìtica errada del horario de medio turno (tarde o mañana). Esto se inició hace varios años atrás. Al recortar el horario escolar, los niños y adolescentes, en el turno que no van a la escuela, quedaron expuestos al currículo oculto: la influencia de la televisión, periódicos, videojuegos, internet sin control, etc. Se educan para el consumismo y el facilismo, fuente de corrupción. Las causas por las cuales, la clase política gobernante, permitió, oficializó y mantiene el recorte del horario escolar son conocidas: son una clase polìtica parasitaria, sin visión para el desarrollo, dedicada a los negocios usureros, despilfarrodara y corrupta, porque corre todavía por su sangre la herencia de los colonizadores españoles.

Las consecuencias de esta política errada en la educación de los peruanos son muy negativas para el desarrollo que ha condenado al 50% de peruanos a la pobreza. Aparecieron los centros preuniversitarios, despilfarro de tiempo y fuente de enriquecimiento indebido “traficando con la educación”. Las Universidades Nacionales tienen Centros Preuniversitarios “con ingreso directo”, lo mismo que las Universidades Privadas. Pero, estos centros, en general sirven para que los catedráticos “legalicen el regateo” de su dedicación a las funciones de la universidad que son la investigación y la creación de conocimiento. El nivel en la educación secundaria ha descendido a tal punto, que los Centros Preuniversitarios, para la mayoría de estudiantes son dos años más de secundaria, obligatoriamente pagada. Lo curioso y contradictorio es constatar que son las organizaciones estudiantiles, de catedráticos y del magisterio autodenominadas de izquierda y progresistas, también quienes propugnan centros preuniversitarios y colegios preuniversitarios.

¿Por qué el Gobierno no recupera el horario de dos turnos? ¿Cómo los estudiantes con un turno de estudio, podrán lograr las capacidades, en comparación a otros países donde estudian ocho horas diarias? ¿Por qué los inversionistas privados en la educación no ofertan una educación de ocho horas diarias?

Esta es una invitación a quienes estén interesados en proponer una oferta educativa de ocho horas diarias de lunes a sábado, haciendo un total de 2000 horas anuales.

Horario de la Escuela a tiempo completo