Aulas Precarias, Muerte de Colegios e Hijas Asesinas

La pregunta ¿Cómo es posible que una hija asesine a su madre? Se responde yendo a las causas. El daño extremo causado entre familiares, como son los casos más sonados de Eva y Elizabeth, hay que añadir los casos menos graves y que afecta a un gran número de familias como robos, extorsiones, chantajes y otros daños entre familiares. Hay dos causas de fondo que son: la incorrecta administración de los bienes y recursos económicos familiares que deja una ventana abierta, para que aprovechándose de la confianza, algún familiar, un hijo o hija se adueñe “legalmente” de bienes inmuebles, robe dinero u objetos de valor y; la otra, es la falta del desarrollo de capacidades de control emocional derivadas de la agresión sicológica consecuencia de separaciones de los padres o de la violencia familiar.

En los casos, que han sonando a escándolo, y han sido motivo de titulares de periódicos y noticieros de televisión, se puede encontrar estos dos patrones comunes. La ambición de los hijos por los bienes materiales alimentado por la cultura consumista y las secuelas sicológicas de resentimientos depresivos producto de la separación de los padres que les ha tocado vivir a los adolescentes. Los comportamientos inadecuados de los padres son la consecuencia de un modelo educativo, que ha descuidado la formación sicológica y, tampoco ha dotado de conocimientos básicos para la correcta adminsitración de la economía familiar. Los hijos, de igual manera, continúan con esa deficiencia educativa. Hace 30 años atrás, en parte de la educación secundaria se desarrollaba el curso de Cívica y Familia, Sicología y Economía. Sin embargo, poco a poco, quiénes han dirigido el MINEDU han ido introduciendo cambios, apelando a un concepto de integración de áreas. Los contenidos de dichos cursos se han diluído en las áreas de Persona y Sociedad. Es cierto que un hecho u objeto social o natural para su comprensión o estudio, no es posible hacerlo con los conocimientos de un curso por separado, pero de allí, extraer la conclusión que se deba enseñar en forma integrada los contenidos es una falacia, que ha llevado a rebajar el nivel de la educación, que sumado a la reducción del número de horas de clase diarias a un solo turno, ha dado como resultado una educación mediocre.

El resultado son Aulas Precarias, término acuñado por Luis Jaime Cisneros. La sociedad se dirige en la pendiente de la indefensión educativa y a la animalización. Muchos colegios, podrán contar con lindas infraestructuras e instalaciones tecnológicas modernas, pero sus aulas son precarias. Así como habrá aulas donde la infraestructura sea esteras con techos de plásticos pero las aulas son buenas. La diferencia está en el currículo expresado en los cursos y actividades que realizan los escolares.

Es lamentable, que no sólo aulas precarias, sino colegios precarios vistos como objetos. El Arzobispado, que administra el colegio Santo Toribio de Mogrovejo en el Rimac, del cual surgieron los toribianitos, también en sintonía con el MINEDU, no solo ha descuidado la currícula tendiendo a aulas precarias, sino que “está matando el colegio por dinero”. Al parecer, el cierre de dicho colegio tiene como motivo el lucro, utilizar el terreno para un fin comercial. Exceptuando los Colegios Fe y Alegría, a lo largo del país, existen muchos colegios privados vinculados a las Iglesias, que son los que cobran las pensiones más costosas. Sometidos a la ley de la oferta y la demanda -como la educación no soporta ese cambalache- los promotores de las iglesias llegan a la conclusión que es mejor cerrar colegios no rentables y endeudados. Los estudiantes y padres de familias son vistos como mercancías que se compran y venden.

En la propuesta de currícula de la nueva educación en el país, se han incorporado el curso de Economía, Derecho y Sicología, que desde inicial, pasando por primaria hasta secundaria, con dos horas a la semana cada uno, se vaya formando a los nuevos ciudadanos en los conocimientos básicos y en la práctica de la adminsitración de los recursos económicos; el conocimiento y ejercicio de la defensa de los derechos y el cumplimiento de deberes y; en la comprensión y manejo de las emociones.

Corresponde a la sociedad civil, en este caso de los cursos indicados: abogados, economistas, sicólogos y siquiatras, diseñar las actividades para que los escolares desde inicial hasta terminar la secundaria, vayan gradualmente formándose en estos campos vitales para el desarrollo humano, asi mismo, deben diseñar actividades apropiadas para que los padres de familia tengan una ayuda que les permita construir un entorno familiar afectivo adecuado para el desarrollo integral de los escolares.

Los políticos tránsfugas y deshonestos, utilizarán el proceso electoral que se avecina para seguir con lo mismo; la corrupción y, los burócratas del MINEDU, junto a los sindicalistas del SUTEP, lo que les interesa es continuar con este viejo esquema de educación, tras la caza de gollerías y prebendas en el negociado de las plazas, la microcorrupción de la venta de notas, las actividades económicas (parrilladas, bailes, venta informal de mercaderías, kioskos de comida chatarra), venta de impresos (separatas y hojas de exámenes), cobro de cupos en las excursiones escolares y justificaciones del uso de sobrantes de las asociaciones de padres de familia.

A continuación se publica el horario del nuevo Diseño Curricular, que se empieza hacer realidad en el país. Todos quienes están por la construcción de una reforma educativa profunda, tienen la palabra.