Propuesta de Diseño Curricular Nacional (DCN) 2010: Sicología y Salud Emocional

El nuevo Diseño Curricular comprende contenidos que se desarrollarán en el horario de 08 a.m. a 12 m y de 02 p.m. a 06 p.m. de lunes a sábado. Son 20 ejes curriculares y cada uno se desarrollará diacrónicamente y a la vez sincrónicamente. La forma diacrónica asegura la secuencia de estructuración conceptual, homogénea en todo el país y la forma sincrónica asegura el sentido de los ejes para la realización de proyectos de desarrollo pertinentes a cada etapa del desarrollo escolar y a su contexto. Se va exponer cada uno de estos ejes, así como el proyecto de desarrollo educativo. Iniciamos con un breve esbozo del eje educativo como es la Sicología.

Un escolar al terminar la secundaria, deberá haber logrado una buena salud emocional como consecuencia de su formación integral recibida durante los 12 años en la escuela. Las habilidades de control emocional y del entendimiento de las emociones de los otros, no son posibles de estructurar con actividades aisladas o con un curso de un año de sicología, sino que requieren una continuidad. Es concebido, que la madurez emocional es el resultado de todo un proceso de formación emocional desde los primeros años (5 años) hasta terminar la secundaria (17 años). Por eso el nuevo diseño currícular, asigna dos horas a la semana durante los 12 años, para que el escolar en forma gradual, mediante actividades se vaya acercando a la comprensión, el reconocimiento y la práctica de una buena salud emocional.

Es la responsabilidad de los Sicólogos y Psiquiatras, a través de sus instituciones como el Colegio de Sicólogos o sus eventos como los Congresos y Simposios, quienes tienen la responsabilidad de dirigir los procesos y orientar en los contenidos que gradualmente los escolares deberán aprender durante su formación básica sicológica. Este currículo es coherente con el concepto que la responsabilidad de la educación está en manos de la sociedad civil. La función de la política y del Gobierno es asegurar que se cumpla esta responsabilidad.

En forma práctica, los profesores y los escolares, requieren un diseño curricular en el área de la sicología, partiendo de actividades apropiadas para niños de cinco años y que gradualmente se van haciendo más complejas pasando por 6, 7 hasta los 17 años. Es común la queja, al señalar que el gobierno, ha hecho abandono de la salud mental de los peruanos. En el nuevo currículo, dotado del eje de la Sicología, todos los peruanos en edad escolar deben tener acceso a la información para atender las necesidades emocionales. De esta manera la educación sirve para el desarrollo del país. Un buen manejo del área emocional, muy sensible para el desarrollo humano, influirá positivamente en el aprendizaje de los otros ejes curriculares. Así como, parte de estas actividades en sicología deberán extenderse a los padres de familia, por ser precisamente, el entorno emocional en la familia, que determinará muchos aciertos y reveses en la educación del escolar.

La agresión sicológica que sufren los niños y niñas, consecuencia de la escasa o nula educación sicológica que han recibido los padres como son: la violencia verbal y gestual, el maltrato, la violación de la intimidad, la sobreprotección, la imposición de estereotipos y supercherías y otras, deberán ser parte de la problemática educativa a superar con la sicología. Pero, esencialmente la comprensión del otro, como un resultado de haber comprendido cada uno su propio yo, hará que las relaciones sociales se rijan por emociones positivas, bajo las cuales fluye la razón, condición para la paz.

Se invita a los interesados en construir el nuevo Diseño Curricular para crecer la red de la calidad educativa peruana.

Leer más e imagen tomada de aqui

Horario del Diseño Curricular