Diversificación Curricular y Centralismo

Que cada Institución Educativa tenga su propio Diseño Curricular de Centro, aún así sea elaborado en el marco del Diseño Curricular Nacional, ha completado el proceso de centralismo. Ya se observó como se ha ido generalizando la falsa idea que los colegios que están en el centro de una ciudad son los mejores, a la cual se suma, la aparición de los Colegios Privados, que hicieron cada vez más marcado el centralismo. Este fenómeno social entendido como una idea de creer que las oportunidades y las cosas mejores giran en torno a un centro de una ciudad o de una Capital de Departamento y de Lima ha sido alimentado por los responsables de la educación, cuando su función debe ser todo lo contrario.

La consecuencia negativa en la educación ha sido que los escolares deban viajar en mototaxis, combis, micros o en movilidad particular grandes distancias para llegar al “mejor colegio elegido” encareciendo el costo de la educación y sometiendo a los escolares a la jungla del caótico desorden del trafico que existen hoy en las ciudades peruanas. Pero, la consecuencia más negativa es, los padres están obligados a acompañar y recoger a sus hijos de los colegios, desaprovechando una oportunidad a la edad temprana, para que los escolares caminen a la escuela, y así desarrollar sus capacidades de independencia y seguridad que se afianzan mejor entre los 3 a 8 años, en comparación a los escolares de las comunidades andinas que caminan a la escuela. Los niños y niñas que no han tenido esta oportunidad de ejercitar su independencia, crecerán inseguros y tendrán dificultades para afrontar situaciones que requieren una alta dosis de resiliencia a las dificultades, como son las exigencias cada vez mayores en la actualidad.

Además, esta centralización de los “mejores colegios” ha llevado a justificar, que solo es posible un solo turno de clases en la mañana o en la tarde, porque los escolares y profesores requieren tiempo y gastos para trasladarse dos veces, para almorzar y regresar en el otro turno. Hemos llegado a un absurdo, es la peor educación con colegios centralizados, pero se cree que es lo mejor. La falacia completa.

También, el centralismo de los colegios tiene otras “bondades”. En el turno de la mañana, los escolares deben desayunar a las 6 a.m. y almorzar a las 2 p.m. Cuando estos alumnos cambien de turno tienen que almorzar a las 11 a.m. y cenar a las 8 p.m. En pleno desarrollo biológico, los escolares son sometidos a sobreesfuerzos en su alimentación que altera el ritmo biológico y circadiano. Muchos estudiantes asisten sin desayunar, por la incomodidad que origina tomar desayuno tan temprano, y se vuelven consumidores de comidas chatarra en los kioskos escolares. Nada de lo que se enseña sobre la buena alimentación se puede llevar a la práctica, debido a la forma de cómo están centralizados los colegios y los horarios escolares. A este desorden alimenticio, también están sometidos los profesores, que enseñan una cosa y practican otra. Algunos padres tratan de suplir este desorden, equipando con loncheras a sus hijos e hijas, que no representa una solución, porque los colegios carecen de comedores y los escolares deberán consumir sus alimentos a escondidas por la comparaciones de un pan con plátano frito a comer un pan con jamón y, en condiciones antihigiénicas.

Hoy, los grandes colegios ubicados en el centro de las ciudades, no albergan a los escolares que viven alrededor de ellos, por que los padres de esos escolares prefieren los colegios privados, que han vendido la imagen de ser mejores que los nacionales. Estos colegios nacionales centralizados albergan en su mayoría a escolares que vienen de lejos, de las barriadas o pueblos jóvenes, hijos de migrantes.

La diversificación curricular no ha representando una solución a este agudo problema, sino por el contrario afianzó el centralismo de los colegios. Retomar el currículo homogéneno, el cual se deberá desarrollar con estrategias de enseñanza que incorporan las aplicaciones de las investigaciones sobre el aprendizaje, deberá permitir superar esta distorsión y desigual acceso a la educación.