Modelo educativo, Magisterio y Ministerio de educación

El modelo educativo, se hace realidad a través de la Escuela. En el Perú, predomina la escuela de mentalidad colonial: los profesores y el ministerio de educación la conciben como la avanzada de conquista de las mentes de las nuevas generaciones en zonas urbanas y rurales. Esta forma de pensar colonial, se manifiesta fuertemente en las escuelas que se instalan en las comunidades, que ingresan para “educar” pero en el fondo mentalizan a los padres, niños y adolescentes, en la idea que la vida en las urbes es mucho mejor. La mentalidad centralista, resultado de la herencia parasitaria de los virreyes y su entorno de una vida de disfrute en las urbes que fundaron, ha continuado con los criollos en la República. Primero han sido los sacerdotes enviados por la iglesia, luego son los profesores enviados por el ministerio de educación, que cual salvadores han llegado a las comunidades, instalando escuelas. Pero, han llegado con una tara, ellos sienten en el fondo de su ser, cuando dejen la escuela en un caserío y se ubiquen en una urbe, una mejoría en su condición. Tras de ellos, saldrán los jóvenes abandonando sus comunidades para nunca más regresar, generalmente impulsados por sus padres, en busca de una ilusión, que sembró la escuela en sus mentes, de una vida mejor en la urbe.

Este modelo de escuela de adentro hacia afuera, tiene un currículo oficial y un currículo oculto. El primero se encargan de implementarlos los profesores y el segundo es implementado por los medios de comunicación. Por eso, mientras persista el modelo de escuela actual, el acceso a la TV, radio, internet, periódicos que se promueve desde el gobierno, no llevará desarrollo, sino por el contrario desolará las comunidades, propiciando un centralismo improductivo, parasitario y consumista. Sin embargo, en las urbes como Lima, ha aparecido un movimiento de una escuela en la dirección también de adentro hacia afuera, aquella que promueve una educación sacando de las urbes a los niños y adolescentes, llevándolos a realizar sus aprendizajes en las zonas rurales. Esto se debe a que, poco a poco, los migrantes que llegaron a tugurizar las urbes, se van dando cuenta, que la calidad de vida en ellas, está muy por debajo de la calidad de vida que tendrían en una comunidad, junto a la naturaleza, a condición de utilizar los conocimientos científicos y tecnológicos en armonía con la cultura de la comunidad.

Por tanto, están surgiendo los elementos de la nueva escuela. Los profesores, deben ser aquellos interesados en el desarrollo de la comunidad y que tengan un grado de liderazgo fruto de su dedicación a los problemas comunales. El currículo deberá tener como orientación, educar a los niños y adolescentes insertados en los procesos productivos de la comunidad, aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos que permitan mejorar las condiciones de vida, revalorizando la cultura comunal. Se deberá implementar formas para disminuir la influencia del currículo oculto, que actualmente ha ingresado a las comunidades, a través de los medios de comunicación, llevando los anti valores de consumismo, diversión (alcohol, baile, música y sexo desenfrenado) y violencia.
La nueva escuela, en forma práctica, deberá trabajar OCHO horas diarias como mínimo de lunes a sábado. De esta manera los escolares deberán trabajar en las labores escolares en la mañana de 08 a 12 m. y en la tarde de 02 a 06 p.m. Deberán desarrollar asignaturas que les permitan dominar su idioma materno y un segundo idioma, conocer la historia y los problemas sociales, adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos y, ejecutar proyectos productivos según las ramas productivas de las comunidades. Los proyectos productivos, deberán planificarse con la participación de los padres de familia, quienes deberán integrarse al proceso educativo, trasmitiendo y recibiendo información de experiencias productivas exitosas.

La acreditación de los estudiantes, deberá tener dos momentos, el primero el que se realiza a nivel de comunidad y el segundo el realizado a nivel nacional. En cada nivel se debe conformar un Consejo Ejecutivo Académico, integrado por investigadores destacados en los diversos campos del saber, los empresarios de las diversas ramas productivas y de servicios y personajes de la cultura comunal notables y reconocidos, quienes deben tener por responsabilidad elaborar las evaluaciones de acreditación. En función de estos resultados los profesores deben tener acceso a los incentivos y mejoras en sus condiciones.