Evaluación y Examen de Profesores: MINEDU Y SUTEP DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Imagen tomada de aquí Carlincaturas 19 marzo 2008

Aqui está el examen aplicado el 09 de marzo y publicado el 19 de marzo Examen de Profesores. Junto al examen debió publicarse el solucionario. ¿Quiénes fueron los autores del exámen? ¿Por qué demoraron 10 días en publicar el examen?

Un análisis de la prueba de ESAN, se presenta en este enlace Pruebas de la Evaluación Docente

Son más de tres décadas, que los peruanos solamente estudian un solo turno. Un promedio de 4.5 HORAS DIARIAS efectivas. ¿Cómo comparar capacidades de un peruano con un chileno o un chino? En China, el promedio es DIEZ HORAS DIARIAS. El volumen de los conocimientos, considerando que más o menos cada cinco años estos se duplica, respecto a la década de los 70, SE HAN VEINTEPLICADO. Pero el número de horas de estudio se han reducido, las bibliotecas de los colegios han sido desmanteladas o llenadas de información de quinta mano, siendo un porcentaje muy pequeño e insignificante el número de libros de autores originales. A los profesores en esta última década, se les envío capacitadores, que casi en su totalidad, fueron quienes los malformaron en las Facultades de Educación o en los Institutos Pedagógicos. Mejor hubiera sido darles libros con información orginal y actualizada de su campo. Las Instituciones Educativas se “descerebraron”.

En estas tres décadas, la formación docente ha ido de más a menos. El primer error ha sido que las Facutlades de Educación y los denominados Institutos Superiores Pedagógicos hayan sido las únicas instituciones encargadas de formar a los profesores. Ellas debieron dedicarse solamente a la investigación y a la formación en la parte pedagógica. La formación en los conocimientos de los profesores deben estar a cargo de las demás escuelas, como son de Ciencias Básicas (Física, Biología, Química, Matemáticas), Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Derecho) Ingenierías, etc. Quienes hayan alcanzado el grado de Bachiller, después de culminar con su carrera, y tengan la vocación, deberán hacer los estudios de pedagogía de mínimo un año en las Facultades de Educación. Los Institutos Superiores Pedagógicos, tal como están hoy día, deberían cerrarse.

He leído los diferentes y abundantes comentarios hechos a los artículos sobre el problema del exámen. Lo que primero salta a la vista, son muy pocos los comentarios, realmente donde planteen soluciones al problema, pero si, en la mayoría de ellos se nota una carencia en la exposición de argumentos. Muchas respuestas son de indignación y resentimiento, entiendo, por los resultados del exámen. Otros, unos pocos, que han caído en la ofensa y hasta la grosería. Pero hay varios, y esto sorprende, porque al parecer, los comentarios provienen de personas que tienen el Título de Profesor, hay un gran temor para identificarse, usando seudónimos o creando correos para la ocasión. Los profesores no son libres, el MINEDU y el SUTEP los tienen atemorizados, no existe otra explicación. Es el producto de la inadecuada formación de la ciudadanía en las universidades.

Los profesores agrupados en el SUTEP, promovieron la organización del Colegio de Profesores, con la concepción, que quienes lo integren sean sólo aquellos con Título de Profesor. Eso deja fuera a quienes, teniendo la vocación de la enseñanza, carecen del Titulo Pedagógico. Hasta donde he leído, no encuentro una posición diferente del SUTEP al MINEDU, sobre el grave error histórico que se ha cometido en la formación de los profesores. Se persiste en ello.

Cualquier país vecino o un país más lejano que pretenda mantener al nuestro como parte de sus espirales de desarrollo de sus habitantes a expensas del empobrecimiento de millones de peruanos, hoy día no requiere hacerlo con armas, invadiendo nuestro territorio. Es suficiente, que cuente con los actores o intelectuales que desde el interior de nuestro país, promoviendo falacias, vayan mellando la calidad educativa, hasta que han llegado a convertir a millones de peruanos, en parias intelectuales, sin las más minimas capacidades de análisis, razonamiento y de comprensión de lo que ocurre en su alrededor. Esa población es víctima hoy de las falacias del MINEDU, como pretenden hacer creer que aplicando exámenes a los profesores la educación inicia un despegue y, de las empresas inversionistas corruptivas que promueven el consumismo, através de los medios de comunicación haciendo creer que promueven la libertad (por ejemplo de 5 propagandas falaces, o novelas, o noticieros de crónica roja, en la televisión de señal abierta, le dan “libertad” al televidente que escoja una con el control remoto). Cuando no de falacias de los políticos, que si los peruanos de estos ultimos 30 años al menos hubieran tenido una educación de 8 horas diarias, sus capacidades de razonamiento, les hubiera llevado a elegir a mejores alternativas políticas.

Los diarios, del domingo 16 pasado, anunciaron los resultados del exámen aplicado a los profesores. Titulares y editoriales todos indicaban que los profesores están jalados. El Diario el Comerio, indicaba en su editorial la necesidad de mantener la varilla alta. La población, en un 74 % según las encuestas cree que con los exámenes la educación empieza a mejorar. ¿Qué pasó con el Decano del periodismo nacional que no incluyó un análisis de las causas de la crisis de la educación en el país y de las posibles alternativas de solución?

Se sigue echando arena a los ojos de los peruanos. Son más de ocho millones de peruanos, que seguirán recibiendo un solo turno de clases y el otro turno están sometidos al curriculo oculto de la TV, periódicos y diversión malsana. Mientras tanto, solamente hay que nombrar a 150 profesores que pasaron la nota de catorce en el exámen y el resto cubrirlos con contratos. Según mis cálculos, hacen falta 350,000 profesores más, adicionales a los que hay actualmente, para recuperar los dos turnos de clases haciendo un total de 8 horas diarias de estudio para nuestros escolares.

Hubiera sido del caso, si el MINEDU actuara con transparencia que se hubieran publicado los criterios de evaluación, los indicadores y los itemes del exámen aplicado a los profesores. Y lo más importante, se hubieran publicado la forma en que este exámen ha sido validado. ¿Quiénes son esos intelectuales que han elaborado el exámen? ¿Cómo han validado el exámen?. Los profesores aprenderían un millón de veces más si el MINEDU hiciera ello. Se puede diseñar un exámen para no aprobar a ninguno, como lo hacía mi viejo profesor “verde” para después, según los rumores, cobrar a quien aprobar. En este caso, se puede diseñar un exámen para que del universo de 120,000 profesores, se seleccione a 25,000 para nombrarlos, o se puede diseñar para que no se nombre a nadie. Todo depende del objetivo. Con 150 profesores que se han nombrado, no mejora nada, los ocho millones de escolares siguen recibiendo un solo turno de clases, con un curriculo inadecuado, y siguen faltando los 350,000 profesores.

He planteado, que los profesores y los lideres de las comunidades, promuevan la constitución de un CONSEJO ACADEMICO EDUCATIVO NACIONAL (CAEN), para que definan un paquete básico de al menos 20 cursos, con textos y libros con información originales o al menos de primera mano. También que los fondos destinados a la denominada lucha contra la pobreza que promueve el gobierno, alcanzarían para pagar a casi 200,000 maestros más, con lo cual se estaría ya recuperando las 8 horas diarias en casi el 80 por ciento del país, a razón de 20 alumnos por aula. Esto, debe cubrir con prioridad, al menos el 100% de la población escolar en las comundidades andinas, lo cual sería mucho mejor que despilfarrar los recursos en migajas que hoy reparten, condicionando a millones de peruanos a una actitud de orates. El CAEN, deberá elaborar al menos dos exámenes nacionales para evaluar los aprendizajes de los escolares, así como del desempeño de los profesores. Esta evaluación debe ser diferenciada por cursos para los profesores y no como hoy el Ministro Chang, practicamente a todos los ha metido en un solo saco. En función del rendimiento en la evaluación y conjugada con los resultados de la evaluación de los escolares a cargo del profesor, se deben establecer los incentivos económicos.

Para OCHO millones de escolares, en grupos de 20 alumnos por aula, con profesores a 32 horas semanal, se requieren 600,000 profesores. Practicamente, existen plazas para todos los profesores que ya tienen su título de profesor, faltando casi 200,000 profesores que tranquilamente se pueden cubrir con los egresados de Bachiller de las diferentes Escuelas de las Universidades. Pienso, que el movimiento social debe llevar a que se haga realidad esta transformación educativa pronto. Ya no se puede seguir con aulas de 50 alumnos o más y tampoco con medio turno de clase diarias para los escolares.

Por otro lado, se deberán eliminar los denominados ORGANOS INTERMEDIOS (Direcciones Regionales, UGELS, USES) cliques de corrupción. El registro de los estudiantes debe hacerse en un sistema computarizado único a nivel nacional (matrícula y notas por internet). El nombramiento de profesores debe estar a cargo de los profesores nombrados en cada Institución Educativa, con participación de los padres de familia y la supervisión del CAEN. De igual manera la planilla debe estar computarizada a nivel nacional.

El profesor, deberá tener una dedicación de 32 horas con alumnos y 8 horas de FORMACION CONTINUA a la semana. Los planes de capacitación que el MINEDU ha implementado, desde hace ya más de una década atrás, han sido un estrepitoso fracaso, y esto lo demuestra los resultados de sus mismos exámenes. Es la concepción errada de la capacitación, que no corresponde a la necesidad. La formación continua, en una primera etapa, significa que cada profesor al menos deberá dotársele de libros y revistas especializadas del año para su curso, con información original, sobre la cual se debe evaluar. Así como debe contar con espacios para que el profesor pueda intercambiar experiencias con otros porfesores y especialistas en las ramas del saber y de la producción de cada comunidad. Los postgrados de la mayoría de universidades y los capacitadores que promueve el MINEDU, significan más de lo mismo, pues son ellos quienes en la práctica a través de las Facultades de Educación y de los Institutos siguen malformando profesores cuya precario resultado hoy todos reconocen. No tienen la autoridad moral para fungir de capacitadores.

Finalmente, el nuevo currículo escolar debe ser un CURRICULO PRODUCTIVO. Con un componente de 70 % general a todo el país y de un 30 % específico a cada comunidad. La evaluación del 30 % debe estar a cargo de los CAEN regionales, impulsados e implementados por los gobiernos regionales. Se han presentando ideas en este blog, fruto de las experiencias en un Piloto Educativo que está en ejecución, sobre como sería el CURRICULO PRODUCTIVO. Más adelante se iran presentando algunos resultados muy positivos que se están logrando.

Leer más en este blog

Leer sobre propuesta de Modelo Educativo

20100213-Horario.jpg

Exámen de profesores y corrupción. Propuestas a la crisis educativa

Profesores e Inversión en Educación : Alan García y su perro del hortelano

CAPACITACIÓN DE PROFESORES Y CALIDAD EDUCATIVA

La situación de las Universidades es grave. Se presenta un breve análisis en el siguiente enlace.

Universidades

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Comentarios

  1. Dayann escribió:

    Cómo quiere el ministerio que haya profesores de calidad si en las universidades como en Amazonas UNAT ingresan con 2.5 de nota y no hay un control para ellos y quieren buenos maestros, deberian exijir la nota 14 para ellos tambien.

  2. edwin escribió:

    Pues sinceramente estamos mal en peor, por que el presidente no da mayor presupuesto y quiere contar con los mejores profesores del mundo, el presidente y el el ministro de educacion no sé donde viven pero no conocen su mundo real, para demostrar esto sin ir muy lejos, tenemos nuestros profesores con secundaria en la actualidad nombrado trabajando tranquilamente y ahora a los nuevos docentes que pida tercio superior o con una evualuación que no es acorde a la realidad, por favor señores autoridades cientence en una banca primero en no saben que es lo que quieren en realidad. si la sistema de educación esta totalmente mal "nuestro gobierno oportunista no sabe que hacer para calmar al pueblo para que le dejen robar" gracias

  3. Alejandra Escalante escribió:

    Me alarma los comentarios que he oido acerca de la redacciòn de los exámenes de Enlace, donde hay preguntas de carácter sexual muy explícito para quinto grado.

  4. soriano escribió:

    como pude mejorar la educacion con la caliadad de capacitadores que han escojido los de la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo l. realmente ningunos tienen base para demostrar su formacion como profesores, todos han iniciado con secundaria en el magisterio puesto por el apra, hoy de capacitador.

  5. Fernando Lino Mendoza escribió:

    somos un organismo enfermo donde se toca brota pus, asi esta lamentablemente nuestra educacion .por hacer un comentarrio aparte hacerca de los profesores que ingresaron en periodo 85-90 regimen de Garcia tan solo con quin to año de secundaria .son ellos quienes deben estar fuera del sistema,sin embargo quien los saca si tienen tiempo en el magisterio entonces hay que empezar por ese punto y ahora el ministro de educacion porque no retira a tanto docente que terminaron complementando la carrera pedagogica.

  6. RAMIRO escribió:

    Creo que algunas ideas muy equivocadas si bien aumento el numero de pedagogicos es por que el mismo ministerio lo permitio, y algunas pedagogicos los pensaron en tener alumnos para enrriqueserse, y por culpa de estos patanes del ministerio no velo por mejorar y sacar a las lacras de solo enpeoraron la situacion, culpando a los alumnos que solo quieren con corazon ser como sus padres(es decir profesores)ellos salieron profesores y nombrados tuvieron sus tropisos pero son buenos pedagogos y yo tambien lo soy, y no nos culpen por que algunos no son de vocacion. es el mismo ministerio que nos estan atancando y no saben admitir sus errores.

  7. carmen mioran silva escribió:

    pienso que deberian darlesoportunidades alos que recien egresaron de universidades y pedagogicos pues la promocion 2007 no puedieron postular pore ncontrarse su titulo en tramite creo que estarian mas capacitados que los de anteriores promociones me apeno no hber participado se encuentra en tramite mi titulo como licenciada me hubiera justado participar en el ultimo examen juntos con mis otros companeros deberia tambien capacitacion gratuita para los profesores desocupados para el proximio examen no solo pra los que dan la prueba cesal

  8. María Arcata escribió:

    pienso que todos tienenla ooportuinidad de presentarse y poder realizar, organizar diferentes mesas para demostrar realmente la crítica que se realiza esloque nos falta a los maestros demostrar y fundamentar el trabajo pedagógico no essufciente nuestra planificación curricular actuar !yaaaaaaa ! organización de mesas en diferentes distritos y a debatir y poner al magisterio en el lugar que merece. por eljemplo sugiero temas como :
    responsabilidad de padres con sus hijos
    vilencia en los hogares
    desnutrición
    desarrollo de superación personal
    paternalismo exagerado
    dignidad de la pobreza
    importancia de la educación de un pueblo
    qué de mejores maestros y malos maestros en lo pedagógico, personal o que
    que parámetros hay de medición
    bueno sería largo de anunciar temas de debate ode discusión.

  9. Juam Puma Apaza escribió:

    "LA CAPACITACIÓN DE PROFESORES Y CALIDAD EDUCATIVA"
    La institución que capacita y otorga el certificado, adquiere un vínculo de sometimiento al profesor que requiere el papelito, por que tiene un "valor intrinseco" para un contrato, un nombramiento o un ascenso. Por el otro lado, el CAPACITADOR, requiere que sus profesores capacitandos, respondan encuestas, resuelvan exámenes y firmen papeles, sin los cuales no podrá justificar para cobrar sus honorarios. ¿Qué tal si me firmas los papeles y te doy el certificado? Tu te beneficias con tu certificado y yo me beneficio con mis honorarios. Es un diálogo secreto que se dan entre capacitadores y profesores. Un favor con otro favor se paga, justificaría alguien que si "sabe lo que es vivir la vida".

    Debemos diferenciar, quienes por vocación permanentemente están en capacitación, aún sin la existencia de programas de capacitación y quienes por el interés de utilizar las plazas como prebenda o sinecura, requieren un certificado para cubrir las formalidades. La forma de los programas de capacitación que implementa el Ministerio de Educación está diseñado para este último grupo de personas….

    En la capacitación de adultos, no se entiende que alguien de afuera introduce conocimientos, habilidades y actitudes en la cabeza de los profesores "desactualizados". Cuando escuchamos al Ministro de Educación o al Presidente de la República referirse a la capacitación, parecen sentir que son ellos los depositarios de los saberes y el resto son botellas a medio llenar, vacías o rotas. Esta forma de concebir la capacitación refleja que poco se ha tenido en cuenta las investigaciones sobre la forma de como aprende un adulto, que es muy diferente a la forma de aprendizaje de un niño….

  10. PETER escribió:

    EL PAÍS ES UN CAOS. SE DEBERIA ACTUAR CON MAYOR FIRMEZA PARA CAMBIAR EL RUMBO DE LA EDUCACIÓN. NO SOLO LA EDUCACIÓN, SINO TAMBIÉN A ESTOS POLITICOS DE SIMPRE, QUE NUNCA NADIES LOS A EVALUADO SU TRAYESTORIA DE CIUDADANOS HONESTOS.ESPERO QUE TODA LA CLASE PENSANTE Y VERDADEROS PERUANOS NACIDOS EN ESTE PAÍS Y DE ORIGENES ORIUDOS PUEDAN ALGÚN DÍA DIRIGIR ESTA NACIÓN COMO SE DEBE, SIN EL ACOSO EXTRANJERO Y CAPITALISTA LAVADORES DE CEREBROS.CONFUNDIENDO AL PUEBLO.

  11. Hector escribió:

    Lamemtablemente, las opiniones que debemos manifestar son diversas, pero quien nos hace caso,, sabemos que estas evaluaciones deben eliminadas, todos estos deben ser reorientados a que los docentes tengan mayor espacio de capacitación, y una curricula adecuada que trabajar….

  12. jorge sosa flores escribió:

    el ecxamen fue una farsa patraña, coincido como es posible q hayan profesores con 5to de secundaria trabajando y profesores lisurientas, como profesores maniaticos y no nos den oportunidad a quienes hemos estudiado en un instituto o universidad todo esto esto es una pudredumbre mas del estado oligarca mediocre y maldito

  13. VERONIKA escribió:

    El examen deberia ser para todos,para aquellos que son docentes de tercera superior ellos necesitan evaluacion permanente por que son profsores con 5to de secundaria todavia son nombrados sin ningun esfuerzo, docentes que estudiaron cinco años no tienen trabajo,En este caso ya no deberia de haber la carrera de educacion ya sea en institutos superiores o universidades gracias.

  14. HEBERT JUAREZ VERA escribió:

    LIC. HEBERT JUAREZ VERA.
    EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES DEL AÑO 2008 CARECIA DE FUNDAMENTO PEDAGOGICO Y SUSTENTO DE LAS DIFERENTES REALIDADES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

  15. miguelina silvaran carrasco escribió:

    yo estoy de acuerdos con todos ustedes , ya que yo necesito ver este examen para mas omenos valuarme para mi concurso de quimica ya que se llevara acabo el dia 6 de febrero del 2009.

  16. ROSI SERVAN escribió:

    No es posible que en todo haya corrupción: Primero un docente formado en una institución corrupta, salen por ende malos profesionales, éstos educan mal a nuestra población, éste profesor es evaluado ¿como?: con una prueba con carencias para citar una, no es por especialidad y muchas deficiencias más. Se supone que la prueba era a nivel nacional, porque si, al hacerse con anticipación no se hayan realizado como debería de ser en todos los lugares. Las notas despúes de dos días, cuando en el ingreso a universidad se dan de la mañana para la noche se presta a muchas cosas, desde por más que digan que es limpio, no se cree. YA ES HORA QUE SE EVALÚE TODO EL SECTOR PÚBLICO. QUE SE DE LUGAR A PERSONAS CAPACES Y MÁS AÚN EN EDUCACIÓN, YA QUE DE ELLA DEPENDE EL FUTURO DE NUESTRO PERÚ.

  17. carlos escribió:

    como pueden existir institutos de educacion tecnica, si para arequipa existen pocas plazas para profesores de educacion tecnica?, pregunto yo, ¿en la UNSA acaso dan educacion de calidad? y asi se pide que haya profesores de calidad, deben exigir a las universidades modernizarse o en todo caso cerrar la carrera de educacion pero este cierre solo se da para los intitutos.

  18. carlos escribió:

    el sutep en arequipa solo mira la necesidad de ellos, pero para nada miran la necesidad de los nuevos profesores, ¿tanto miedo tenian a una clase magistral? en otras regiones dan puntos adicionales por haber estudiado o haber nacido en esa localidad (caso de puno, cusco y otras regiones) y arequipa se quedo no hizo nada, que yo sepa el perú es todo el pais no solo regiones para que exista discriminacion y las plazas por convenio es otra cosa de locos, MEJOR QUE LA IGLESIA DOMINE LA EDUCACIONY SEAN ELLOS LOS QUE PAGUEN EN SU TOTALIDAD A LOS PROFESORE

  19. JUNIOR escribió:

    COMO PUEDE HAVER EXAMEN PARA LOS CONTRATADOS NADA MASY LOS NOMBRADOS Q EYOS SON LOS Q YA SAVEN MUCHO NO SEÑOR EL EXAMEN DEVE SER PARA TODOS POR IGUAL Y LA ESPECIALIDAD Q EYOS MEJOR LO DOMINAN Y Q NO HAYGA LA CONVALIDACION DE TRES PUNTOS PARA LSO MAS EXPERIMENTADOS COMO SE DICE Q ASI ARUEVAN DEVERIAN DE DAR OPORTUNDAD A LOS JOVENES Q EGRESAN RECIEN PK EYOS SALEN CON CONOCIMIENTOS MAS ELEVADOS A LOS Q YA ESTAN MAS VIEJOS NO LES PARESE GRACIAS BYE JUNIOR MARALLANO SELVA SENTRAL SATIPO

  20. José escribió:

    Estamos de acuerdo en que deben aumentarse las horas de estudio de los alumnos en las I.E., mañana y tarde, lo vengo proponiendo también desde años, pero quien nos escucha. Por otro lado, hoy las renumeraciones son una injusticia, pues el que trabaja gan igual que aquel que no trabaja o se hace que trabajar en el magisterio. Esto debe cambiar por el bien de nuestros niños y jóvenes.

  21. Alexander escribió:

    Ninguno de ustedes tiene buena caligrafía. Eso me causa mucha pena siendo maestros. No son ellos los que nos deben capacitar, somos nosotros mismos. No se quejen pues parece que ustedes no alcanzaron la nota mínima requerida. 14 es mediocre, la nota que siempre debemos obtener es 20. Y si alguno la obtuvo la mereció. Mediocres.

  22. Leonel escribió:

    CON EL CUENTO DE EVALUACION EL GOBIERNO DE APRA HA INVENTADO LA TRAMPOSA LEY CON EL FIN DE NO AUMENTAR SUELDOS A LA TOTALIDAD DEL MAGISTERIO, EJEMPLO EN LA EVALUACION CENSAL NO HABIA NI UN DOCENTE NOMBRADO APROBADO, PERO RESULTA QUE EN LA EVALUACION INCORPORACION A LA LEY 29062 HAN APROBADO MAS DE 80 % INSCRITOS, NO PODEMOS CAER EN ESTE JUEGO DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES DE LA DERECHA CAVERNARIA.

  23. ronald ramirez olano escribió:

    Mis estimado webmaster del blog. "el blog de Eduardo Cerna " permiteme ante todo felicitarte por la propuesta que en este artículo plantea espero que los "genios " del ministerio de educación lo lean al menos. por otro lado me pregunto quien evalua al personal delas Ugeles y ministerios de educación como adquieren esos cargos, plaza no es sabido que todo es a la llamada dedocracia de las cupulas de gobierno(Apra) espero tu articulo sobre el tema

  24. anónimo escribió:

    pienso que el nombramiento debe de ser por examen obligatoriamente porque curriculum pueden tener mucho y no saber nada ni en la teoria y mucho menos en la practica ademas los que no tienen dinero pàra pagar capacitaciones como van a obtener un buen puntaje ,pero estan actualizados en todo aspecto por eso pido que el nombramiento debe de ser automático.

  25. ANÒNIMO escribió:

    EXAMEN DEL 22 DE AGOSTO
    EXAMEN DEL 22 DE AGOSTO DEL 2010
    PIURA | PIURA. El examen tomado el último domingo por el Ministerio de Educación (Minedu) para el nombramiento de docentes al primer nivel de la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) resultó ser el mismo que el Sutep mostró el lunes, denunciando que la prueba sí fue vendida en Piura.

    Así lo comprobó el diario Correo, luego de tener acceso en exclusiva al examen del Minedu titulado "Concurso Público para nombramiento de profesores en Educación Básica y Técnico productiva 2010, al I Nivel de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, Ley Nº 29062", la misma que constaba de dos partes: Prueba Nacional Clasificatoria y Prueba Psicológica.

    TODO IGUAL. Tanto el examen del Sutep, que según aseguró el dirigente Miguel Puescas fue comprado por un postulante de nombre César (natural de La Unión), coincidía con el examen del Minedu.

    Es decir, el examen del Sutep era una copia fiel de la evaluación del domingo, e incluso ambas tenían el logotipo del Ministerio de Educación, acompañado del Escudo Nacional y de la palabra Perú.

    En ambas pruebas coinciden el compaginado y la ubicación del índice. Así en la página 05 de ambas pruebas está ubicado las preguntas de Habilidades Comunicativas; en la página 10 coincide el afiche del "Festival de la Papa Nativa 2010" donde a los docentes les piden identificar cuál es la intención comunicativa del mismo. Y así la prueba coincide con las mismas preguntas hasta la Nº 100.

    LAS CLAVES DE VITE. Correo ayer también tuvo acceso a las claves de las cien respuestas del examen de la CPM que le encontraron al postulante Raúl Vite Fiestas (36), mientras rendía su examen en la I.E. Ex 21 de esta ciudad.

    Como anunciamos en nuestra edición anterior, Vite en su manifestación a la Policía dijo que las respuestas las compró a S/. 50 en la Av. Sánchez Cerro, cerca de la Av. Sullana. Los vendedores fueron tres sujetos.

    Ayer comparamos estas claves con el examen (ya desarrollado) que asegura el Sutep fue comprado por el postulante de nombre César y en gran porcentaje las respuestas coincidían.

    Debemos destacar que en la ficha óptica de Vite Fiestas, a la que también tuvimos acceso, se puede comprobar que sus 44 respuestas que había marcado hasta las 10:10 de la mañana del domingo (hora en que lo intervinieron), coincidían con las claves halladas y que compró minutos antes.

  26. Hugo agusto escribió:

    la comisiòn que trae los exàmenes son personas que no deben confiarse por que vienen y hacen sus negocios vendiendo los examenes y claves enrriqueciendoce a costa de los cojones lo cual perjudica a los docentes que se preparan por mucho tiempo en sus casas,academias , etc
    deseo que se revise los resultados de los aprobados y veràn que coinciden con las claves entregadas el dìa 21 de agosto del 2010

  27. víctor Napoleón Díaz Díaz escribió:

    los profesores debemos, primero reivindicarnos como profesionales, ser la élite intelectual de la sociedad, para no estar siendo manipulados y humillados por los gobernantes, alcalñde y empresarios, quienes te pagan lo que qieren, porque saben que el profesor se muere de hambre.
    "a los buenos profesionales los clientes los buscan los solicitan". en cambio el el Perú los profesionales buenos y malos van a solicitar cualquier tipo de trabajo, con tal que trabajen. y donde está el profesionalismo, para que estudiaste…

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