MALTRATO DE NIÑOS Y NIÑAS

Los niños que crecen sin la presencia compartida (mitad mitad) de los padres, generalmente son víctimas, al entrar a la adolescencia y juventud de transtornos de ansiedad social y depresión. Lo extraño es que en una sociedad de cultura machista, sean las mujeres quienes tengan generalmente la custodia cuando se da la separación de los padres. Recuerdo, en una encuesta que hice a un grupo de alumnas en un colegio de Laredo, el 70 por ciento, provenían de padres separados, y que el contacto con el papa era muy esporádicamente, hay veces casi no existía. Fué en ese colegio donde se denunció el uso de las alumnas abandonadas con fines de fotos obscenas por parte del profesor de matemáticas, a cambio de “ayudarlas” en el curso.

Es una cadena de maltrato sicológico permanente al niño o niña de padres separados. Pues, los conflictos de separación de parejas, llevan implicita la utilización de la custodia del hijo como si fuera un “trofeo de guerra”. En estas condiciones, a la tensión semanal o visitas de un día, que sentencian los jueces, que trae mas problemas al niño y al mismo papá, o a veces mamá, muchos optan por el abandono. Pareciera que el abandono es mucho mejor a que el niño crezca alimentado con el conflicto emocional de la semana.

El resultado es que, la madre generalmente, para “ganarse el cariño de su hijo o hija”, recurre a una sobreprotección “familiar”, es decir su familia es la que cuida el “trofeo de guerra”. Es esta sobreprotección, que indudablemente, llevará al niño a una falta de desarrollo de su resiliencia ante los fracasos. A la larga, se volverá ansioso social, muchas veces causa de profunda depresión, que a veces termina en graves enfermedades mentales de los adolescentes, ademas, no tienen la suficiente madurez afectiva para afrontar la etapa del enamoramiento, siendo víctimas fáciles de la autoeliminación.

Los curriculos del Ministerio de Educación y de los Colegios Privados, nada han hecho al respecto. Es muy conocida la frase que los niños no tienen vela en el entierro de la sepración de los padres, pero, el Estado y la Iglesia, mas están preocupados por quienes no tributan o diezman.

La posición, que la salud mental de los niños y niñas es responsabilidad de la comunidad, debe concretarse en leyes que efectivamente, defienda el legítimo derecho a la salud emocional a la que deben tener los menores. Los argumentos que es uno de los padres quien debe tener la custodia, está en contra del principio comunitario. Por eso, es muy importante hoy, pues, el número de niños y niñas de padres separados es muy alarmente, se actué con prontitud, para evitar generaciones de niños y niñas con graves secuelas mentales.

La custodia, debe ser compartida, mitad mitad, un día cada uno, o una semana cada uno, o un mes cada uno. Vestido, vivienda y alimentación básica, proporcional a los ingresos. En muchos casos, el afecto proporcional de los padres es mucho mas valioso, que las pensiones, después de juicios absurdos, que los jueces ordenan. El padre o madre que se resista a la custodia compartida, debe ser sancionado drasticamente. La salud emocional de las futuras generaciones, reclama ello.

Se exige que haya una iniciativa parlamentaria en este sentido, para modificar la ley y dar una gran satisfacción a los miles de miles de niños y niñas que hoy no entienden el porque no tienen la presencia de papá o a veces de mamá. Pero sobre todo, se consagre su derecho a gozar de la salud emocional.

En el CURRICULO PRODUCTIVO, los niños o niñas de padres separados, tienen las actividades que asegura, tanto el papá, como la mamá, tengan la atención compartida de sus hijos, mediante un proceso de educación de adultos por separado hacia ambos padres, para que tomen conciencia de lo valioso que es para el desarrollo de sus hijos, el hecho que tengan el afecto compartido de ambos padres.

Leer mas

Visitas compartidas

Los hijos no se divorcian