CAMBIA PARA NO CAMBIAR: ALAN GARCIA ESPEJO DE VARGAS LLOSA

Los peruanos hemos visto en todos los medios de comunicación, la abundacia de fotos y de comentarios loables a la visita de Mario Vargas Llosa a Alan García en el Palacio de Gobierno. Uno espejo del otro. Imagen tomada de aqui. Que digamos, las políticas del primer Gobierno de Alan García, afectaron a millones de peruanos, dejándolos en la extrema pobreza. Recuerdo como cada mañana, los comerciantes iban a los productores del campo a comprar productos con precios del día anterior, cuando el verdadero precio ya era el doble. Robaban la mitad o a veces mas el valor del producto. También hubo el PAIT donde se trabajaba “contando piedras en los caminos”, y la política más recordada fue el anuncio de la estatización de la banca, que nunca se concretó, por lo que, no podemos decir que la medida era mala, pues, no se aplicó. Los “12 apostoles” se molestaron y Mario Vargas Llosa, encabezó la protesta, que terminó ganando las elecciones Alberto Fujimori con la consigna ” honradez, tecnología y trabajo”.

Los medios de comunicación, han resaltado que ahora los dos creen en el libre mercado, en la inversion extranjera y en la democracia. Y, la disputa de hace 20 años ha llegado a su fin. Ya vamos más 15 años de libre mercado, de inversion extranjera y de democracia. La brecha entre los mas pobres y los mas adinerados se agranda mas, la mayoria del profesorado, personal de salud y empleados públicos han sido lanzados a un estado de improductividad y las ciudades presentan casi todas las casas a medio construir. Solamente, pareciera que lo bueno es la educación privada, la salud privada, y trabajar en una empresa privada. Se pretende hacer creer que una cosa es el Estado y otra cosa es el sector privado. Un pensamiento dual, que solamente existe en la imaginación del Presidente, del Escritor y de los demás escritores leales a ellos.

No se va al problema de fondo. La visión totalizadora andina que llevan los peruanos, es la fuente inagotable del cambio. Las políticas de libre mercado, de democracia y de inversion extranjera, han tenido el mas estrepitoso fracaso. Sino veamos: un modelo educativo quebrado, un sistema de salud elitizado, un sistema productivo inutil para dar trabajo a la mayoría de jóvenes peruanos, un conjunto de ciudades tugurizadas y semiconstruídas, un sistema universitario inutilizado. El Peru todavía no ha tenido un gobierno, con la visión totalizadora andina.

No se crea conocimiento, no se trasmite este, y tampoco se aplica. Se pretende convertir a los peruanos en consumistas, objeto de estudio de otras culturas. La inversion no es productiva, se ha vuelto una inversión corruptiva, en el sentido que beneficia a unos y empobrece a otros. En si misma la inversion no es buena ni mala, son aquellos que invierten, sin una vision totalizadora, quienes la hacen mala. Un ejemplo, en la explotación minera deben existir tres componentes: la institucion que investiga y crea los conocimientos y herramientas para extraer y transformar los minerales, la empresa que aplica estos conocimientos para producir los bienes y la institución que trasmite los conocimientos para incorporar a los jóvenes al proceso. En la inversion corruptiva, quienes viven sobre el recurso “el mendigo sentado en el banco de oro” es un estorbo, un analfabeto un ignorante, casi considerados, como animales silvestres que hay que despojar de su cultura y entorno. Alli esta la falacia, haber convertido la inversión desde fuera en corruptiva y no como un proceso totalizador de bienestar.

La educación debe apuntar a convertir a las comunidades, y poblaciones en el Peru, en gestoras de inversión productiva. Es el CURRICULO PRODUCTIVO, que se tiene que aplicar. El reconocimiento que se tienen las potencialidades para hacerlo, es parte del cambio. Las cifras “astronómicas” de inversion extranjera, es el diablillo que utilizan los “comerciantes modernos” como esos que van al campo, a “robar” los productos ajenos, para “asustar incautos” y vender la falacia, que sin ella, los recursos naturales quedaran por siempre bajo suelo y seguiremos siendo pobres. Cuando lo cierto es que, con esa forma de inversion corruptiva que promueven, efectivamente somos pobres de recursos, de conocimientos, de valores y de bienestar.

Las conversaciones de Alan Garcia y Mario Vargas Llosa, nada cambiará esta situación. Tienen siempre el mismo esquema mental, no piensan la politica en forma totalizadora. Solamente un enfoque de producción totalizadora, que considere toda una comunidad, que surja de su misma entraña, sentará las bases de una auténtica libertad y democracia. No el movimiento Libertad, que Vargas Llosa creo y que hoy esa “libertad” esta sometida a “la inversión extranjera”, o el pan con libertad, que hoy se arrió para siempre.

Ahora, le invito a leer las loas al famoso encuentro del Presidente y del Escritor.

Voto por Alan Garcia
Decente manera