Gonzáles de Olarte señala que la educación y la política educativa en el Perú están orientadas principalmente a luchar contra el analfabetismo, mientras que la calidad de la educación superior y técnica depende prácticamente de algunas universidades e institutos técnicos privados. Es verdad que es importante que la gente comprenda lo que lee y tenga alguna cultura universal, pero eso los hace buenos consumidores y trabajadores no calificados y nada más.
Si hubiera más ingenieros, científicos y técnicos, más administradores de negocios internacionales, más agrónomos y botánicos o ictiólogos emprendedores, solo para señalar algunas especialidades potenciales, el crecimiento económico promovería al mismo tiempo el desarrollo humano y jalaría de manera natural a la educación primaria y secundaria. Hoy el modelo educativo peruano espera que la educación primaria y secundaria empuje a la educación superior, cuando debe ser al revés.
Gonzáles de Olarte postula que esta política pública -que debería basarse en una alianza estratégica entre universidades privadas y públicas de primer nivel e institutos técnicos-, cambiaría nuestro actual modelo primario-exportador y de servicios, que permite crecer sin reducir las desigualdades y la pobreza, por un modelo de desarrollo exportador, no solo primario, descentralizado e innovador basado en capacidades humanas de alta calidad.
*Efraín González de Olarte es profesor principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El artículo «El crecimiento y el factor humano», fue publicado en Día-1, suplemento del diario EL COMERCIO, el lunes 27 de abril de 2009.