Muhammad Yunus en el Perú

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ MUHAMMAD YUNUS es un “peregrino de la humildad” por haber llevado confianza y autoestima al corazón de los más necesitados del mundo, afirmó hoy el presidente Alan García, durante la condecoración con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz al creador del Banco de los Pobres.

“Lleve usted el Sol del Perú y alumbre el corazón de muchos pobres de la tierra y continúe usted su camino de peregrino de la humildad, del servicio, de la voluntad de construir juntos un mejor mundo más igualitario”, expresó.

Condecoracion a Yunus

Gracias a los microcréditos, usted ha logrado que los más humildes a los que hemos visto en la India, Pakistán, Bangladesh y en tantos lugares de nuestra América se sientan partícipes de algo grande haciendo cosas pequeñas y este es el inmenso mérito que debemos reconocer con humildad proviene de usted y de su ejemplo”, indicó.

Comentó que los seres humanos, por pobres que sean, siempre son capaces de crear, imaginar y trabajar, pero lo importante es que ese trabajo pueda ser involucrado en el conjunto de la sociedad para que nadie se sienta excluido ni distinto.

“Ya había dicho el viejo Arquímedes: denme un punto de apoyo y moveré el mundo; denle a un pobre un punto de apoyo y podrá mover también el mundo, denles a todos los pobres de la tierra pequeños puntos de apoyo y podrán mover también el mundo”, expresó.

El profesor Muhammad Yunus, economista y banquero graduado en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, es el creador del Banco de los Pobres, pionero en el microcrédito y que sirve como ejemplo a las instituciones de microfinanzas en todo el mundo.

A la fecha, más de 250 instituciones en casi 100 países operan programas de microcrédito basados en la metodología del Banco de los Pobres.

En reconocimiento a este esfuerzo por ayudar a los más pobres, el profesor Yunus y el Banco de los Pobres ganaron el 2006 el Premio Nobel de la Paz.

En 1976, Bangladesh, país de origen de Yunus, vivía amenazado por la hambruna, miles de hombres y mujeres estaban condenados a la muerte. Yunus decidió observar tal situación y entenderla, no desde un punto de vista caritativo, sino de economista y de banquero.

Encontró que muchos de los pobres estaban en esa condición debido a una serie de trabas que el propio sistema les creaba, sin acceso al mercado, carentes de una dieta elemental, afectados por enfermedades y, en los casos más extremos, sin ropa.

Lo único que tienen los pobres, reflexionó Yunus, es una gran mano de obra, especializada muchas veces y cero ahorros. Yunus sacó de su bolsillo 27 dólares y se asombró de la cantidad de gente que podía beneficiarse con esa pequeña cantidad de dinero.

Fue así que nació el Grameen Bank o Banco de los Pobres, una entidad que otorga microcréditos a los pobres sin exigirles alguna garantía.

Yunus introdujo un nuevo concepto del crédito y revolucionó las finanzas haciendo lo contrario de lo que hacen los grandes bancos.

El Banco de los Pobres ofrece micropréstamos o microcréditos para los excluidos, los menesterosos y los hambrientos, pero también presta pequeñas cantidades de dinero a mujeres y hombres emprendedores.

Desde su fundación, el Banco de los Pobres tiene una tasa de recuperación de los préstamos del 98.6%, una característica de los que menos tienen, los pobres honran sus compromisos financieros.■

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *