“Lleve usted el Sol del Perú y alumbre el corazón de muchos pobres de la tierra y continúe usted su camino de peregrino de la humildad, del servicio, de la voluntad de construir juntos un mejor mundo más igualitario”, expresó.
Archivo por meses: septiembre 2010
La participación ciudadana en la gestión pública
Por regla general, cuando se habla de participación ciudadana, inmediatamente se tiende a referirla al estrecho ámbito del ejercicio del sufragio y al cumplimiento de un conjunto de obligaciones que constituyen el marco de referencia más general de las relaciones entre individuos y sistema político”.
Impuesto a las sobreganancias, sí se puede…!
Nunca antes el capital extranjero logró tantas ganancias en nuestro país, jamás. El 2010 las transnacionales ganarán en el Perú treinta veces más de lo que obtenían a principios de la década. 30 veces más.
Arbitraje Ad-Hoc y Arbitraje Institucional
En estas líneas nos vamos a referir a la segunda de las interpretaciones sobre el lugar en que se lleva el arbitraje ad-hoc y el arbitraje institucional.
Como regla general, son las partes las que determinan cuando acuerdan llevar su diferendo a arbitraje, si es que este será administrado por una institución arbitral que se encargue de su organización en donde los árbitros se limiten a la conducción del proceso, denominándose arbitraje institucional o administrado; o si deciden que sean los mismos árbitros quienes organicen y conduzcan el proceso, en dicho caso nos encontraremos ante el denominado arbitraje ad-hoc.
Políticas Anticorrupción
A nivel latinoamericano, el Perú ha sido mesurado con un total de 49,3 –del 1 al 100- en lo que se refiere a sus políticas de control de la corrupción, ubicándonos por debajo de países de la región como Chile que logra un puntaje de 87 en este mismo rubro, Uruguay con un 83,6, Costa Rica con 70 puntos, Brasil alcanza 58,5, Colombia nos supera levemente por un 50,2. Sin embargo, el Perú debería tender a plantearse políticas anticorrupción, que lo lleven a alcanzar niveles como los mostrados en países desarrollados como EE.UU., Suecia o Finlandia, que obtienen mediciones de 91,8, 97,6 y 100 respectivamente.