Archivo por meses: noviembre 2009

Sobre Espías y Espionaje

LOS ESTADOS GENERALMENTE INTENTAN OBTENER INFORMACIÓN SOBRE OTROS PAÍSES, especialmente los más cercanos, relevantes o rivales. Parte de la información (o inteligencia), especialmente la reservada u oculta, es obtenida a través del fisgoneo o espionaje.

Las naciones rivales, o potencialmente rivales, cuyas fuerzas de seguridad hacen planes, diseñan estrategias y tácticas basadas en la hipótesis de conflicto bilateral, tienen un interés especial en conocer todo lo posible sobre las disposiciones, planes, medios, distribución, despliegue, capacidades e incapacidades de su contraparte. Gran parte de esa información no requiere ningún tipo de espionaje para su obtención, sobre todo en estos tiempos. Basta con saber utilizar las fuentes y los medios hoy disponibles para conseguirla. Una parte pequeña puede requerir una lectura electrónica subrepticia, de nivel mucho menor que el que efectúan las grandes potencias con implementaciones como las de la red Echelon, por ejemplo. Aparte de ello, hay un ámbito más bien pequeño y muy específico de información o corroboración que todavía se logra mejor a través de personas que trabajan en ciertas instituciones o agencias del Estado contraparte. La función de los organismos de inteligencia propios es obtener dicha información reclutando colaboradores y la función de la contrainteligencia opuesta es impedirlo.

Imagenes Google

[Leer más …]

A propósito del Congreso Nacional de Magistrados

El último fin de semana en Piura se han reunido cerca de trescientos magistrados de todo el Perú para analizar y reflexionar sobre los grandes problemas del Poder Judicial y, evidentemente, uno de los álgidos ha sido la mala imagen de este poder del Estado. Ciertamente, hemos pasado de un imperceptible control de la conducta del magistrado a un control exhaustivo de lo que hace en su vida personal y más aún en su actuación como juez, la cual ha traído como consecuencia que en las encuestas se proyecte una mala imagen.

Pero parte de esa mala imagen, no parte de la actuación del juez, sino de un exacerbado sentimiento de rechazo a lo que representa el Poder Judicial.

[Leer más …]

El Muro de Berlín: 20 años después

FUERON DOS NOCHES SEPARADAS POR 28 AÑOS. Una, la del 12 de agosto de 1961, marcó la separación de la nación alemana; otra, del 9 de noviembre de 1989, fue la de la tan ansiada unificación y el inicio de una nueva vida. En ambas hay un personaje central: el Muro de Berlín.

Esta construcción fue el referente más universal de la Guerra Fría; es decir, de la separación irreconciliable de dos formas de ver el mundo: la democracia liberal capitalista y la democracia popular socialista. Tanto su existencia como su destrucción estuvieron marcadas por las políticas implementadas por las grandes potencias occidentales capitalistas y por la URSS tras la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial. Así, la separación de Alemania en dos bloques diferenciados –que, a la postre, daría forma a dos “repúblicas”– reflejaba el límite fronterizo de la influencia soviética en Europa. Era la materialización del “telón de acero” que describió el premier británico Winston Churchill.

Muro de Berlín

[Leer más …]

Centenario del nacimiento de Ciro Alegría

Escrita cuando tenía 31 años, en el exilio, tuberculoso y sin trabajo fijo, «El mundo es ancho y ajeno» es la obra más importante de Ciro Alegría (Marcabal, 1909 – Lima, 1967), y, a juicio de muchos, la mayor novela peruana de todos los tiempos. Con ella ganó el Premio Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart (1941), en Nueva York, con un jurado presidido por John Dos Passos.

Traducida y publicada en 48 idiomas y en 70 países, es la novela peruana más difundida en lengua castellana. Publicada por 20 editoriales españolas y desde los años 60, en que salió por primera vez en el Perú, con una tirada de 100 mil ejemplares para un festival del libro, nunca ha dejado de reimprimirse en la patria de Vallejo, que fue maestro de Alegría, cuando éste era niño.

CIRO ALEGRÍA x BRUNO – TRÍPTICO

[Leer más …]

Los afar, el pueblo nómada castigado por el cambio climático

ETIOPÍA SE MUERE DE SED. La falta de lluvias desde 1999 martiriza especialmente a la tribu nómada afar. África es el continente que menos contamina, y sin embargo es uno de los más afectados por el calentamiento global. Primero mueren las vacas, luego las cabras y, por último, los camellos. “Primero se mueren las vacas, después las cabras y los últimos son los camellos”, me dice Ibrahim, líder de una comunidad nómada afar. “Y ahora se nos están muriendo los camellos. Nunca hemos estado tan mal”.

LOS AFAR viven al este de Etiopía, en el sur de Eritrea y en todo Djibuti. Han permanecido en estos territorios los últimos 2.800 años, considerándose uno de los primeros pueblos que habitó esas tierras.

Miembro de la Tribu AFAR

[Leer más …]