Archivo por meses: septiembre 2009

Yunus y el Grameen Bank, milagro del microcrédito

PENSAR QUE UN PRÉSTAMO DE 27 DÓLARES otorgado del propio bolsillo del profesor Muhammad Yunus, en 1976, a una mujer para la fabricación artesanal de taburetes, no sólo cambiaría la vida de esta persona, sino que daría origen a un banco que ha proporcionado a la fecha más de 2,500 millones de dólares en microcréditos a personas pobres.

Se trata de la experiencia del llamado Banco de los Pobres, el Grameen Bank. El proyecto nació en Jobra, una aldea de Bangladesh, en 1976. Este banco es actualmente de propiedad de los prestatarios, que en su mayoría son mujeres. Esta entidad trabaja exclusivamente para ellos. Los prestatarios del Grameen Bank poseen en la actualidad el 94% del capital total del banco, el 6% restante es propiedad del gobierno.

[Leer más …]

La querella «no presentada»

EL ASUNTO DE LA INTERVENCIÓN DE LAS VICTIMAS en los procesos especiales de ejercicio privado de la acción penal –comúnmente reconocido como «querella»- y de faltas no se agota en el sólo hecho de que la víctima sea considerada como tal en el proceso mismo. Si en el antiguo proceso penal, la víctima –mal que bien- podía confiar en que su pretensión resarcitoria podía ser subsumida por la del Ministerio Público, las nuevas facultades concedidas a ésta a través de las figuras procesales «actor civil» y «querellante particular» le exigen atenta participación en el proceso para que no sea “olvidado” su derecho a la reparación por los daños y perjuicios soportados.

[Leer más …]

Los «delitos de persecución privada»

EN EL CÓDIGO PENAL, la mayor parte de los delitos en él recogidos exigen la intervención del Ministerio Público para que, en su calidad de titular del ejercicio de la acción penal, sea quien realice la investigación y la correspondiente denuncia del delito. Sin embargo, existe un pequeño grupo de delitos denominados por el Código Procesal Penal como “delitos de persecución privada” que se tramitan bajo el proceso especial por delito de ejercicio privado de la acción penal y, en el que, el Ministerio Público no tienen participación alguna.

En términos generales, debemos decir que los delitos son aquellas conductas que son socialmente insoportables generando efectos desestabilizadores del orden comunitario, por lo que exigen que el Ministerio Público, en nombre de la sociedad se dedique a su persecución, investigación y sanción.

[Leer más …]

54 años del voto femenino

Hoy no hay campaña electoral seriamente diseñada si no se toma en cuenta a la gran población femenina votante. Sin embargo, este interés tiene en el Perú escasamente algo más de cuatro décadas, siendo el penúltimo país de la región, antes que Paraguay, en otorgar el voto a las mujeres.

En el Perú, por el peso de una sociedad aristocrática y oligárquica, la mujer fue abiertamente marginada en la política. No debe, sin embargo, dejar de anotarse que hubo intentos de pequeños núcleos aislados de mujeres que pidieron el voto femenino aunque restringido. Fueron las primeras socialistas mujeres, María Jesús Alvarado y Adela Montesinos, quienes plantearon como un derecho también de las mujeres el voto universal para todos, sin restricción. En la segunda década del siglo conformaron el grupo “Evolución femenina”, que tenía como sustento luchar en pro de la cultura y derechos de la mujer. Otras como Zoila Aurora Cáceres y Elvira García y García luchaban, a su vez, por la educación general y el derecho al voto.

[Leer más …]