El cambio climático: una crisis silenciosa

En el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 29 de mayo último, Kofi A. Annan, Presidente del Foro Humanitario Mundial, presentó el Informe de Impacto Humano «Cambio Climático – La Anatomía de una Crisis Silenciosa». Este es el primer informe exhaustivo en la búsqueda del impacto humano del cambio climático.

El informe se publicó poco antes de la preparatoria oficial de las conversaciones en Bonn por un nuevo acuerdo internacional de las Naciones Unidas sobre el clima que suceda al Protocolo de Kyoto, el cual expira el 2012. Estas conversaciones culminarán en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague en diciembre de 2009. El informe fue examinado por los principales expertos internacionales, incluidos Rajendra Pachauri del IPCC, Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia, y Barbara Stocking de Oxfam.

Informe del Foro Humanitario Mundial

El informe estima que el cambio climático es responsable hoy de más de 300.000 muertes en todo el mundo cada año, el equivalente de un tsunami anual en el Océano Índico. En el 2030, el número anual de muertes por el cambio climático alcanzará a medio millón de personas al año.

También indica que el cambio climático hoy tiene graves consecuencias para la vida de 325 millones de personas. En veinte años ese número será más del doble, una cifra estimada de 660 millones, por lo que es el mayor reto humanitario emergente en el mundo, que repercute en las vidas del 10% de la población mundial.

Las pérdidas económicas debido al cambio climático ya ascienden hoy a más de $ 125 mil millones por año. Esto es más que el PIB individual del 73% de los países del mundo, y es mayor que el importe total de la ayuda que en la actualidad fluye de los países industrializados a los países en desarrollo cada año. En el 2030, las pérdidas económicas debido al cambio climático se habrán casi triplicado a US $ 340 mil millones anuales.

El Foro Humanitario Mundial encargó a Dalberg Global Development Advisers la elaboración del informe en diciembre de 2008, comparando toda la información relevante y las estadísticas actuales relacionadas con los efectos humanos del cambio climático. Dentro de las limitaciones de la investigación, el informe presenta la estimación más verosímil de los efectos del cambio climático en la sociedad humana de hoy.

Kofi A. Annan dijo:

«El cambio climático es una crisis humana silenciosa. Sin embargo, es el mayor desafío humanitario emergente de nuestro tiempo. Ya en la actualidad, esto provoca sufrimiento a cientos de millones de personas, la mayoría de las cuales ni siquiera son conscientes de que son víctimas del cambio climático. Necesitamos un acuerdo internacional para contener el cambio climático y reducir el sufrimiento generalizado.

«A pesar de sus peligrosas consecuencias, el cambio climático es un área descuidada de la investigación ya que gran parte del debate se ha centrado en los efectos físicos en el largo plazo. La cualidad de este informe es que se centra en la actualidad y en el rostro humano del cambio climático.

«Apenas seis meses antes de la cumbre de Copenhague, el mundo se encuentra en una encrucijada. Ya no podemos darnos el lujo de ignorar el impacto humano del cambio climático. En pocas palabras, el informe es un llamamiento a los negociadores de Copenhague para alcanzar el más ambicioso acuerdo internacional jamás negociado, o seguir aceptando la hambruna, la enfermedad y la migración masiva, cada vez a mayor escala».

Según el informe, la mayoría de la población mundial no tiene la capacidad para hacer frente a los efectos del cambio climático sin sufrir potencialmente una irreversible pérdida de bienestar y el riesgo de pérdida de la vida. Las poblaciones más gravemente en peligro son más de quinientos millones de personas en algunas de las zonas más pobres que son también sumamente propensas al cambio climático – en particular, la semi-árida región que rodea a los países del Sahara en el Oriente Medio y Asia Central, África Subsahariana, Asia meridional y sudoriental, y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Kofi Annan se sumó en el lanzamiento del informe al análisis hecho por Bárbara Stocking, directora ejecutiva de Oxfam GB y miembro del Consejo Directivo del Foro Humanitario Mundial.

Bárbara Stocking dijo:

«El cambio climático es una crisis humana que amenaza con abrumar el sistema humanitario y retrasar el desarrollo. También es una injusticia intolerable – los pobres en los países en desarrollo soportan más del 90% de la carga, a través de la muerte, la enfermedad, la miseria y la pérdida financiera – a pesar de que son los menos responsables en la creación del problema. A pesar de ello, la financiación de los países ricos para ayudar a los pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático no es ni siquiera el uno por ciento de lo que se necesita. Esta flagrante injusticia debe abordarse en Copenhague en diciembre». ■

Texto del comunicado de prensa del FORO HUMANITARIO MUNDIAL, titulado «Climate Change responsible for 300,000 deaths a year», publicado en su Web.

Traducción: FCS