Primero, los más vulnerables

[Visto: 1703 veces]

Nevados

Según el Foro Humanitario Global, los cambios del clima ocasionarían mundialmente 300.000 muertes cada año. Adaptarse implica reducir esta cifra.

¿Por qué somos vulnerables? La agricultura depende del clima y del agua. Muchos compatriotas viven en zonas expuestas a deslizamientos e inundaciones que afectan nuestras carreteras.

Las ciudades sufren ya la escasez de los recursos hídricos, mientras que la generación hidroeléctrica se ve amenazada en cuencas que dependen de glaciares que desaparecen.Esta crisis impacta con mayor fuerza sobre los que menos tienen, que son los que carecen de voz frente al Estado. Por ello, la Defensoría del Pueblo está proponiendo incorporar un enfoque de derechos en las políticas públicas frente al cambio climático, para priorizar la protección de los más vulnerables. Se trata de ser la voz de quienes no la tienen. Así, las acciones de adaptación deben salvar vidas, reducir las afectaciones a derechos y brindar oportunidades de desarrollo a los menos favorecidos.

La adaptación requiere recursos. Se calcula que mundialmente se requiere al menos 100 mil millones de dólares anuales, en especial para los países en desarrollo, donde viven 99 de cada 100 afectados por los cambios en el clima, donde se genera el 98% de las muertes y el 90% de las pérdidas económicas por dicha causa.

No obstante, los 50 países menos desarrollados emiten el 1% del carbono global. Por ello, son los países desarrollados quienes deben asumir los costos de la adaptación. Propuestas como la de destinar entre el 0,5% y el 1% del PBI de los países desarrollados a dicha tarea, en forma adicional a lo que ya se ha comprometido, deben ser apoyadas.

Además, la adaptación y la mitigación de la generación de carbono también ayudan a eliminar prácticas ineficientes y contaminantes que derivan en impactos ambientales locales, como la contaminación atmosférica urbana, la deforestación de los bosques naturales, o la pérdida de tierras productivas por malas prácticas agrícolas.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente es “Unidos contra el cambio climático”; unidad que debemos construir sobre la justicia y la equidad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ivan Lanegra

Publicado en la edición de El Comercio del 5 de junio de 2009
Los tristes sucesos de dicho día me llevaron a retrasar hasta el día de hoy, que se ha levantado el Paro Amazónico, su inclusión en el blog.

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *