Por una política ambiental con rostro humano

[Visto: 2578 veces]

Niños

Los niños que enferman por efecto de la contaminación existente en La Oroya o en Cerro de Pasco, los que son explotados o afectados por la minería informal en Madre de Dios o los que viven en ciudades sin acceso al agua potable, sin áreas verdes y respirando polución, son quienes nos reclaman que reflexionemos sobre la urgencia de una política ambiental efectiva. Ellos son los rostros de ese casi 4% del PBI que, según el Banco Mundial, es nuestro costo anual del deterioro ambiental.

¿Qué podemos hacer frente a este desafío? Debemos reafirmar que una buena política ambiental debe agregar sostenibilidad y equidad al crecimiento económico. Para que sea eficaz, la referida política requiere una institucionalidad fuerte, tal como la defensora del Pueblo lo ha señalado en múltiples ocasiones. La creación del Ministerio del Ambiente y de otras entidades, como la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre son buenas señales. Pero requerimos otras medidas, como las que se detallan a continuación.El Sistema Nacional de Gestión Ambiental necesita los recursos suficientes para ejercer apropiadamente sus funciones. Es indispensable fijar una ruta para el proceso de descentralización y fortalecerlo, generando capacidades en los niveles regionales y locales de gobierno. Por el lado de los instrumentos, se debe terminar de desarrollar al menos los de mayor importancia, como la evaluación de impacto ambiental, cuyo reglamento no se ha promulgado aún, lo que debió ocurrir hace casi ocho años.

Asimismo, hacen falta las normas de calidad ambiental, en especial las prioritarias que debieron estar listas el año pasado, y la fiscalización, donde existen varias limitaciones normativas y de gestión. Además, requerimos mecanismos financieros que solventen la remediación de pasivos ambientales y los planes de descontaminación.

Es indispensable fomentar y activar un esfuerzo nacional orientado a hacer sostenible el aprovechamiento de recursos naturales claves, como el agua, los bosques y la biodiversidad en general, más en un contexto de cambio climático frente al cual somos muy vulnerables. Por otro lado, es necesario desarrollar estrategias multisectoriales para enfrentar las actividades ilegales que deterioran dichos recursos.

Incentivemos el uso de tecnologías y energías eficientes y limpias y hagamos que las ciudades gestionen sosteniblemente sus residuos. Agreguemos a ello educación y promoción de la ciudadanía ambiental e incorporemos una perspectiva intercultural en las políticas públicas que incluya a los pueblos indígenas del país.

Finalmente, no olvidemos que los conflictos socioambientales continúan aumentando y que son casi la mitad de los que reporta la Defensoría del Pueblo. Por ello, los enfoques preventivos y los procesos de diálogo son fundamentales.

Todo lo expuesto demanda el compromiso del Estado, las empresas y la ciudadanía con el desarrollo sostenible, y nos exige que pongamos por delante la vida, la salud y la libertad. Los niños de hoy y del futuro lo convierten en un deber.

Ivan Lanegra

Publicado en el Diario El Comercio el 22 de abril de 2009

Puntuación: 4.00 / Votos: 3

6 pensamientos en “Por una política ambiental con rostro humano

  1. Vicente David Rojas Paico

    Estamos de acuerdo con el profesor Iván Lanegra cuando señala que el Sistema Nacional de Gestión Ambiental debe descentralizarse; ello supone tener en cuenta en la ruta que se traze, la necesidad de desarrollar capacidades en aspectos medioambientales en las jurisdicciones de los gobiernos regionales (departamentos), con prioridad en las zonas altoandinas y selváticas (los casos de la Oroya y Madre de Dios no son los únicos), debe romperse con el centralismo limeño a nivel cultural y educativo, ni que decir a nivel económico y político

    Responder
  2. Percy F. Alvarez Castro

    Todos estamos de acuerdo con el diagnóstico general y abundantemente conocido, así como la necesidad de descentralización, la pregunta es ¿Existe en la actualidad, realmente una política de Estado en lo ambiental o sigue siendo como lo dejó entrever Ivan algún tiempo atrás una mera formalidad del TLC con los EE.UU?…

    Responder
  3. ilanegra Autor

    El peso de los factores externos en la formación de las políticas públicas ambientales es muy importante. En alguna medida es algo natural, considerando el peso de la globalización económica, y el desarrollo de acuerdos y organismos ambientales especializados, incluyendo los desplegados desde la sociedad civil. Pero, esto tiene el peligro de dejar con una menor regulación aspectos que no cuentan con dichos incentivos. Ese es el principal desafío en el desarrollo de las políticas, más allá de los contenidos formales de discursos y normas.

    Responder
  4. Cazzy

    realmente para proteger la vida requiere del incentivo creativo interno de nuestros politicos y de los que toman las decisiones finales, es saberse identificado con su naturaleza humana y a donde va, el "valor" de la vida se minimiza en las politicas y es menor su valor economico propuesto al apostar a la fuerza de trabajo para el PBI, realmente estamos sensibilizados los ciudadanos respecto a esto, la gran pregunta es.. ¿Como sensibilizamos a nuestros politicos y tomadores de decisiones respecto a esto si no nace de ellos mismos?¿acaso no es el SERVICIO aceptado que deben dar a la poblacion que voto por ellos? es por eso que muchas comunidades, grupos, sectores se sienten relegados y abandonados…¿que se espera??mas conflictos para actuar??…es realmente preocupante…no solo se requiere de cerebros altamente tecnicos y profesionales, se requiere Seres Humanos al SERVICIO de Seres Humanos con herramietas coherentes de Gestion como las politicas

    Responder
  5. Gabriel Cano

    Yo soy un poco más negativo, por que mientras sigamos pensando en gobernar el planeta de una manera democrata el abuso contra el medio ambiente siempre será el tema a discusión. No se tampoco que meteodo de gobierno generaría una conciencia sana para no abusar más del planeta y de las personas que viven en él…. Yo sigo pensando que no hay salvación y por más que legislemos el cuidado y protección del ambiente no sirve para nada, porque seguiremos teneiendo la necesidad de energia y de consumo desmedido de cualquier tipo de producción. Estamos destinados a nuestra auto extinción…

    Responder
  6. KJOSEFINA7@HOTMAIL.COM

    YO OPINO QUE HAY QUE CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE YA QUE nUESTRO GRAN DIOS LO DISEÑO LO CREO PARA QUE TODOS NOSOTROS LO DIFRUTEMOS, LOS PAJAROS ANIMALES Y DE TODA LAS CRIATURAS, SOLO EL HOMBRE DESTRUYE POR PLACER, CODICIA Y DINERO. EN CAMBIO LOS ANIMALES SE MATAN POR INSTINTOS, PERO EL SER HUMANO PUEDE LLEGAR A COMETER PECADOS TREMENDOS SIN LA DIRECCION DE DIOS. JOSEFINA KOCH vENEZUELA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *