Ciudad Saludable

[Visto: 2500 veces]

Tres de cada cuatro peruanos y peruanas viven en áreas urbanas, y casi un tercio en Lima y El Callao. La metrópoli trae consigo un ritmo trepidante, stress, vida sedentaria y, paradójicamente, la pérdida de espacios de encuentro y de experiencias de comunidad.

Las áreas verdes constituyen un componente esencial de las ciudades, pues ayudan a atender los problemas de vivir en ellas. Son lugares para “respirar” y descansar, caminar, correr y jugar, pero también son espacios para el encuentro ciudadano, recuperando la sensación de vida comunitaria. Un estudio de la Universidad de Glasgow, que ratifica lo arriba expuesto, agrega un componente de equidad: reduce la brecha en calidad de vida y salud entre los que más y menos recursos económicos poseen.
La Organización Mundial de la Salud sugiere que las ciudades cuenten al menos con nueve m2 de áreas verdes por habitante. Lima está lejos de esta recomendación, con menos de 2 m2, por debajo de Bogotá (2.9 m2), de México (5.3 m2) y muy lejos de Río de Janeiro (30.8 m2).

Varios distritos capitalinos se están esforzando por revertir esta situación, y recuperar espacios, pero nunca faltan malos proyectos que eliminan o cercenan los lugares destinados a las áreas verdes. La Defensoría del Pueblo ha insistido en la necesidad de enfocarse en los derechos de las personas y en su calidad de vida, razón por la cual ha invocado a las municipalidades que consideren la mejora de la calidad ambiental como una prioridad.

Ivan Lanegra

Publicado en el Diario Gestión, edición del 10 de diciembre de 2008

Puntuación: 3.33 / Votos: 3

6 pensamientos en “Ciudad Saludable

  1. m.

    consideremos además el diseño de la propia ciudad, no hablo sólo la forma desordenada en que esta ha crecido, crece, crecerá.
    Sino de las formas en las cuales los espacios públicos no existen.
    Tener espacios verdes, tiene un precio. La mayoría no puede darse ese lujo, es un tema de políticas públicas.

    Como dice manu chao: hoy tenemos la oportunidad de dirigirnos a todos los niños, es un momento muy importante, definitivo.
    vEmos
    m.

    ps.- ahora, como crítica, y sin desmerecer, los ciudadanos no han caido en la cuenta de lo que comentas, por la sencilla razón de que el día a día les gana por puesta de mano. Próxima estación: Esperanza!

    Responder
  2. Cazzy

    Es una tristeza saber que los pobres no tenemos derecho a una vida de calidad economicamente hablando ya que somos un pais tercermundista, lo que no deberiamos dejar de lado es una vida de calidad ambiental por lo menos, un derecho para con nosotros y nuestros hijos, en el campo hay tantas areas libres y verdes con niveles de calidad ambiental mejores que una ciudad (aunque ahora hay pocas), que se cambian y dejan "por mejores posibilidades y oportunidades", castigandonos a selvas de cemento, con poco que respirar, encima amontonados y maltratados.Como que falta reorganizar riquezas y poderes, incluso amarnos mas y valorar lo que somos y tenemos

    Responder
  3. AUGUSTO VERGARA AGURTO

    ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO COMENTADO, PERO DEBERIAMOS DAR SOLUCIONES, A ESTOS PROBLEMAS, EN REALIDAD NO HE VISTO BIEN ESTA PAGINA, PERO DEBERIAN PROPONER LAS FORMAS DE PODER AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE, CREO Q UN BUEN COMIENZO ES ENSEÑAR A LOS NIÑOS A NOS GASTAR INNECESARIAMENTE EL AGUA,ASI COMO TAMBIEN ENSEÑARLES A PLANTA UN ARBOL, NO ESPEREMOS Q EL GOBIERNO LO HAGA TODO, SI NO, ENSEÑEMOS CON EL EJEMPLO, Y LLAMEMOS LA ATENCION A AQUELLOS Q BOTAN BASURA A LAS CALLES.

    Responder
  4. JOSE LUIS VILLAR

    Comparto tus comenatrios, solucion? si, talvez considerar dentro de una ley del Derecho Ambiental que obligue a normar que todos los proyectos urbanisticos cumplan con el porcentaje minimo de espacios verdes para su ejecucion y se haga efectivo; cada vez mas los conos de Lima se estan extendiendo y los espacios que alguna vez fueron campos de sembrio, terminan en campos de concreto.
    Porque no hacer campañas para solidarizar a las instituciones que agrupan principalmente jovenes a dar inicio e importancia a la creacion de estos espacios verdes y con ello mejorar nuestra calidad de vida; somos los jovenes quienes debemos empezar el cambio.
    26/05/2009 01:20 a.m.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *