La basura nuestra de cada día

Sin duda la gestión de los residuos sólidos (la basura) es un problema sin resolver para la gran mayoría de las municipalidades del país. Esto no tendría por qué ser así. Hoy en día existe la tecnología y los conocimientos de gestión suficientes para asegurar un manejo óptimo de los residuos. El problema es otro. La mayoría de municipalidades no le da la debida importancia, y sólo se vuelve un asunto de interés cuando el problema está, literalmente, oliendo mal en la calle.Desde luego, nadie quiere tener la basura cerca de casa, aunque todos contribuyamos a generarla. Y no en nuestras casas, también lo hacemos en el trabajo diario, o simplemente al salir de paseo por algún lugar lindo en las afueras de la ciudad. La basura queda allá y nosotros nos vamos. Y de los residuos sólidos de la casa sólo nos preocupa que se vayan rápido y se los lleven lejos. Pero estos no desaparecen y terminarán contaminando el suelo y el agua, propiciando enfermedades si es que no se manejan adecuadamente.

¿Qué podemos hacer para enfrentar este problema en nuestra región? Se requieren cinco cosas. Primero, contar con un buen plan de gestión de residuos de mediano y largo plazo. La herramienta ya existe para el nivel provincial y se denomina Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos. Huancayo posee ya uno, pero requiere ser actualizado. Otras provincias requieren elaborar el propio. Segundo, contar con un espacio de coordinación, multisectorial y participativo, para empujar una buena gestión. Y Huancayo también lo tiene, pero requiere ser potenciado. Tercero, se requiere de financiamiento. El esquema actual basado en arbitrios de limpieza pública no es suficiente. Se requiere contar con un nuevo esquema que reduzca sustancialmente la morosidad existente (en muchos lugares, sólo tres de cada diez contribuyentes pagan el arbitrio). Cuarto, una buena infraestructura de disposición final. Una parte de los residuos sólidos puede ser reaprovechada pero buena parte tendrá que ser dispuesto en rellenos sanitarios bien diseñados, sin problemas ambientales o de salud, y correctamente autorizados. Y quinto, se requiere ciudadanía ambiental. No podemos ser indiferentes al problema. Todos contribuimos a él, así que también nos corresponde aportar a su solución. Desde la reducción de consumo de productos descartables, o del plástico, hasta una actitud vigilante frente a las autoridades y empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos a fin de exigir el cumplimiento de sus responsabilidades.

La basura nuestra de cada día, manejémosla bien hoy. Amén.

Iván Lanegra
Correo, 7 de marzo de 2007, Columna DEBATE AMBIENTAL

8 pensamientos en “La basura nuestra de cada día

1. ----------------------------------------

Que esto me parece muy bien por que de esa manera nos vamos contribuyendo cada uno de la personas que vamos leyendo y me parece muy bonito esta pagina
    Yo les agradesco de mi parte que sigan contribuyendo con estas clases de concepto de la basura que es un problema grande a nivel nacional

2. Dámaris

bueno creo que en el peru no se habla acerca de loa neumaticos fuera de uso, ya que en nuestro pais ninguna entidad se preucupa por tal residuo ya que se considera un residuo de alto peligro para la sociedad, pero si se le da un tratamiento a tal riduo puede generar muchos subproductos

3. Héctor A. Vilchez

Muybueno el artículo.
    Existe un plan debidamente detallado a seguir para hacer frente a la acumulación de basura en los sectores urbanos?, cómo podemos hacer para sensibilizar a los pobladores sin ofenderlos?, en fin existen muchas preguntas, respnderlas puede ser muy fácil, pero me he dado cuenta que en la práctica la teória se vuelve torpe si no existe tacto en la interacción con los pobladores…

4. ilanegra Autor

Efectivamente Huancayo tiene aprobado un PIGARS. El problema es que no lo ha ejecutado. Varias gestiones han sido incapaces de dar una solución técnica al problema. A eso agrega que todos quieren que la basura se disponga, pero muy lejos de tu casa!! Debemos empujar a los alcaldes para que cumplan sus responsabilidades.

5. Anthony Gonzalez Castro

bueno, pero creo que debemos actuar ya, no creen, porque si seguimos esperando, este problema se va agravar más y más, por eso yo sugiero que empezemos aunque sea nosotros mismos