Perufail: Agárrate Azángaro
Quienes crean que los únicos títulos bamba son los de Azángaro están equivocados. Una noticia pequeña (no tiene formato de publireportaje) en la página 31 de la edición dominical de La República (7/5/2011) me llamó la atención. En breve: Organización internacional entregará títulos de licenciado, como reconocimiento al éxito en la trayectoria laboral, a empresarios y trabajadores. Interesados llamar a NN.
Existe en la academia una tradición de títulos honoris causa. Tradicionalmente, sin embargo, estos títulos son de Doctorado y son otorgados por una institución de prestigio que con este gesto incorpora a una personalidad a su claustro dentro de uno de sus departamentos. Es cierto que las tradiciones han venido siendo revisadas a medida que nuevas y juveniles instituciones vienen otorgando doctorados que principalmente prestigian a la institución en tanto una personalidad acepta su oferta. Pero todavía en este extremo, más bien marketero, la operación mantiene la idea de que se está otorgando un grado académico y se está incorporando a la personalidad al claustro (aunque en algunos casos la idea misma de claustro sea más bien discutible).
Un título de Licenciado honoris causa resulta una innovación mayor en esta tradición. La Licenciatura no es un grado académico sino una acreditación profesional.
La distinción entre un título profesional y un grado académico es tenue en el Perú. Tanto que la reciente propuesta del CNE sobre educación superior recomienda suprimir la entrega de títulos a nombre de la nación. El mismo nombre del título “Licencia” indica que debería ser entregado por un cuerpo profesional capaz de evaluar si el egresado tiene las competencias requeridas para el ejercicio profesional. Sucede de este modo en EEUU o Canadá, por ejemplo, en tanto los egresados de los estudios de ingeniería no pueden ejercer hasta aprobar ciertas condiciones y pruebas definidas por el Colegio de Ingenieros.
Por supuesto, también en este caso, la idoneidad del filtro no puede ser mayor que la de los miembros de la institución que los otorga. Sendos ex decanos del Colegio de Abogados y del Colegios de Ingenieros de Perú, propusieron introducir exámenes previos al reconocimiento de títulos para tratar de filtrar a egresados a quienes universidades públicas y privadas habían titulado sin tener las capacidades; ambos fueron acusados de elitistas y su proyecto descartado. El novísimo Colegio de Profesores merecerá un breve comentario más adelante.
En cualquier caso, el criterio de asignación de títulos profesionales debería ser el de competencia profesional. Y si el modelo de competencias se desarrolla -España está completando la primera versión de perfiles por competencia de cada carrera de educación superior según el modelo de la Unión Europea- es posible que en algún plazo sea posible realizar reconocimiento de competencias adquiridas en el trabajo. Pero esta no es la situación que tratamos.
La noticia anuncia innovaciones en varios frentes:
a) los reconocimientos se otorgarán a demanda (llamar a NN)
b) no se hace público el perfil de competencias y los requerimientos (salvo el de éxito)
c) las instituciones no tienen prácticamente historia local y sus nombres parecen haber sido diseñados por un publicista pomposo: “la Universodad (sic) Ecole Superieure Internacional de Bruxelles- ESIB (Bélgica) y la Honorable Academia Mundial de la Educación – HAME (Perú)”
En la era de la red y Google, sin embargo, la información se consigue. No hay demasiadas pistas sobre el perfil de competencias o los criterios de asignación de estas licenciaturas honoris causa. Respecto a las instituciones hay más datos, ambas tienen un origen común en Panamá, una conexión en Lima (y un antecedente en India ¿?).
Los antecedentes se sitúan en 1990 con FOOD FOR LIVE VRINDAVAN. De esta se originaría la Fundación Dharma creada en España el 2002. Las conexiones entre una y otra iniciativa no están tampoco claramente explicadas.
La historia académica inicia en Panamá el 2000 con “La ESIB International University – Universidad Internacional Euroamericana” que es reconocida en 2003 por el Estado panameño, de donde proceden la “École supérieure internationale de Bruxelles” creada en 2006 y “La universidad internacional euroamericana” que representa en España a la organización panameña aunque no ofrece títulos españoles ni europeos. Además el 2001 se creó el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa basado en Lima. En la IV Cumbre Iberoamericana en 2008, se lanza la Honorable Academia Mundial de la Educación.
En la web de la Universidad Internacional Euroamericana nos enteramos la existencia de una red con presencia en el Perú: “Dentro de esta importante labor agrupan a un consorcio de universidades y colegios comprometidos con la obra social de la Fundación Dharma e International University y sus instituciones educativas, que operan conjuntamente bajo la denominación Grupo Universidad Internacional Euroamericana-International University y Ecole Superieure Internationale (sic) de Bruxelles. Todos los estudios que se imparten están acreditados también por la Universidad Serrana y Centro de Educación Superior María Serrana de Paraguay, Universidad Cosmos de Bolivia, Universidad Unión Bolivariana, Universidad Nacional del Oriente, Universidad Sergio Bernales de Perú, Universidad Politécnico Costa Atlántica de Colombia. Imparte en online y presencial estudios gratuitos para miles de alumnos en los países en vías de desarrollo y procura la formación de inmigrantes hispanos fuera de sus países desde la educación primaria, formación profesional y educación superior”.
¿De dónde procede su “legitimidad” ?
“El Grupo Universidad Internacional Euroamericana (coparticipado por la Fundación Dharma de España y la International University de Panamá) es el REPRESENTANTE OFICIAL PARA EUROPA de la Universidad Internacional-International University que es una institución ONLINE y PRESENCIAL privada de educación superior de Panamá, fundada el 27 de marzo del año 2000 y Acreditada y Aprobada oficialmente en la República de Panamá, a través del Decreto Ejecutivo Nº 225 de 29 de de Mayo de 2003, firmado por el Presidente de la República y por el Ministro de Educación, y sus Títulos y Diplomas son reconocidos por el Estado Panameño y por todos los Estados signatarios del Convenio Andrés Bello (23 países de América) (…) Además, al ser una Universidad creada y fiscalizada oficialmete (sic) por el Estado panameño, sus Títulos también son reconocidos por la Comunidad Empresarial Internacional, por la UNESCO y por los gobiernos y las mejores Universidades de América, Europa y Asia.”
La Honorable Academia Mundial de Educación ha venido otorgando, a través de ESIB, Grados de PhD, Doctorado, y Maestría en Administración de Negocios en base a validación de la experiencia apelando al modelo francés. El procedimeinto de ESIB, belga, no respeta, sin embargo, las condiciones exigidas en Francia, ni documenta que pueda hacerlo según la legislación belga.
Ver el Brochure HAME al final del texto.
El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa entrega también grados, con menor cuidado al marco legal que lo ampara y sin que quede claro si en realidad se trata de distinciones de un club más que Grados de una Universidad: Magister en gestión pedagógica de Iberoamérica, Doctor honoris causa de Iberoamérica, Doctor en Filosofía de la educación Iberoamericana y Doctor en Ciencias pedagógicas.
Ver el Brochure CIHCE al final del texto.
No deja de sorprender que el acta de creación de la Universidad Internacional publicada en la Gaceta Oficial panameña anuncia una universidad sin infraestructura propia que funciona en el local alquilado de un colegio en turnos de tarde y noche. Se trata de un caso sugerente de operación legal, pero dudosa. Muchos han aceptado los reconocimientos que ofrece el grupo, entre ellos varios rectores de universidades peruanas. Por otro lado, la rectora de la Universidad Internacional Euroamericana – SLG de este colectivo ostenta cuatro doctorados honorarios otorgados por organizaciones del conglomerado.
A modo de conclusión y más allá de la anécdota
Los títulos (y grados) son documentos por los que una autoridad certifica cierto valor. Sabemos, sin embargo, que los títulos han dejado de garantizar los valores. Por ejemplo, es posible tener título de maestro, no poder responder un control de comprensión lectora, y denunciar que esa evaluación no representa adecuadamente el perfil profesional requerido para enseñar eficazmente.
Cuando sucede esto lo que tenemos es un fenómeno de “inflación de títulos”. Como el valor que figura en el papel no está respaldado comienza a dejar de funcionar el reconocimiento que los títulos pretenden. En los procesos de contratación de personal, por ejemplo, comienza un proceso que filtra por institución; los títulos no son equivalentes porque las instituciones que los brindan no lo son. Entonces solo se admite titulados de ciertas instituciones. Esta resulta una práctica que beneficia al peor alumno de la institución prestigiosa respecto del egresado competente de una institución de prestigio pobre. Y eso lastima principalmente a los pobres, por supuesto.
Sabemos que los peruanos tenemos una propensión desmesurada a los certificados (se llama credencialismo), alentada por los procedimientos burocráticos del Estado que no distingue entre instituciones -ni puede hacerlo por ley-, ni exige competencias. Siguiendo ese criterio se incorporó en el Colegio de Profesores a todos los que podían esgrimir un título de educación superior. Esto promueve por supuesto la adquisición de certificados por el beneficio de tenerlos más que por las capacidades que acreditan; peor, con independencia de si acreditan capacidades o no. Para que esto cambie se requiere acción en varias direcciones. Esta anécdota nos dice que el tema es importante y que no será fácil.
Referencias
(Comentario el 9 de junio de 2010: La mayoría de los enlaces de este artículo han sido descontinuados o están siendo modificados, hemos restituido algunos en pdf. Pero como estos títulos se otorgan para satisfacer necesidades publicitarias, va a ser muy difícil borrar todos los rastros de estas acreditaciones fraguadas y del uso que se hace de ellas.)
La noticia:
– versión texto
– versión facsimilar
Honorable Academia Mundial de Educación
– Nosotros (no dice nada) acceso modificado; ver nuevo.
– Facebook
– Brochure 2010. Bajar pdf aquí.
– Brochure 2011. Bajar pdf aquí.
École supérieure internationale de Bruxelles
– parece belga ver pdf aquí.
– pero es panameña Este enlace ha sido descontinuado bajar pdf con imagen del cache de Google aquí
Universidad Internacional Euroamericana – UIE
– Página inicio (no dice cuándo se crea)
– arreglo institucional
– Distinciones otorgadas y reconocimientos recibidos enlace descontinuado.
Universidad Internacional Euroamericana – SLG
– Conoce la Universidad
– Historia
Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa
– Quienes Somos; enlace descontinuado. Bajar pdf del caché Google aquí.
– Facebook
– Brochure 2010; enlace descontinuado, bajar pdf aquí.
Los promotores
– Fundación Dharma
– historia de FOOD FOR LIVE VRINDAVAN.
– Jesus Eduardo Santos Hernández, presidente y fundador de la Fundación Dharma