MANIFIESTO Fortalecer la Universidad Europea para enfrentar las crisis de Europa

20110225-ritzen1.jpg

Que Europa atraviesa varias crisis es uno de los temas recurrentes del pensamiento europeo contemporáneo. Que la universidad europea atraviese una crisis no resulta tan evidente a quienes la miran desde esta latitud a este lado del charco. Los académicos europeos en cambio están desarrollando muchas iniciativas al respecto.

Una de ellas correspondió a la elaboración del texto A Chance for European Universities. El autor, Jo Ritzen, es rector de la Universidad Maastricht, ha sido Ministro de Educación de Holanda durante tres gobiernos, ha sido vicepresidente del Banco Mundial y ha dictado en varias universidades de Holanda y en la Universidad de California en Berkeley.

Una versión previa del texto estuvo en un foro de prepublicación (enlace aquí). Las preocupaciones principales tienen que ver con la pérdida de competitividad para atraer a los alumnos e investigadores más destacados debido a problemas de financiamiento y desvinculación con la industria, pero también a problemas de “provincialismo” y “conservadurismo”.

Las tres ideas principales del texto son:
– El proceso de Bolonia tiene que ser desnacionalizado, con acreditación y control de calidad de nivel europeo.
– La organización de las universidades debe cambiar de burocrática a innovadora, y ser como las empresas privadas sin fines de lucro para liberar al máximo la energía y el talento del staff.
– Las finanzas deben ser reequilibradas para que los recortes en los fondos públicos de las últimas décadas pueden ser compensados por fuentes privadas

En particular, en lo referido a gestión, el gráfico siguiente (Clark 1983)está tomado de una presentación de Ritzen y ilustra su idea de que la competitividad está corrida hacia el conjunto de países más conectados al mercado. El título de la vista es “Bureaucratic governance”.
20110225-U governance.jpg

Con ocasión de la presentación del libro, en Junio de 2010, 20 académicos firmaron el manifiesto al que nos referimos en el título. Es muy breve y solo tiene tres puntos; pero resultan sugerentes:
1. La educación superior europea, y la universidad europea en particular, requiere más diversidad.
2. La gestión debe ser autónoma, pero debe combinar la gestión académica con una gestión profesional independiente contratada por un Board of Trustees.
3. El sistema de educación superior debe ser más internacional y debe desarrollarse un paquete más amplio de estudios generales en la etapa introductoria de unos curricula renovados.

Bajar el texto en word del manifiesto en inglés y la traducción al castellano aquí.

JFVG

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *