Universitarios 2011. ¿Cultura General?

Responder una pregunta sorpresiva frente a un micrófono y una cámara de video es incómodo y puede producir parálisis. Desgraciadamente, sin embargo, el número y la distinta naturaleza de los estímulos usados para formular las preguntas parecen dejar fuera la hipótesis de que el video adjunto malinterprete el nivel de cultura general de quienes aparecen en él.

Por supuesto, no siendo una transmisión en vivo cabe la sospecha de que solo figuran en él las respuestas más absurdas, o las más graciosas. No se puede afirmar entonces que estas respuestas representen el nivel de los estudiantes en el Perú, pero sigue siendo llamativo que estas respuestas procedan de estudiantes universitarios.

Panorama 24/04/2011. Lima, Perú.

Los síntomas son variados:
– falta de marcos históricos
– confusión entre magnitudes (una forma de anumerismo)
– ignorancia de las siglas que identifican a instituciones nacionales e internacionales
– confusión en el reconocimiento de iconos históricos
– falta de información literaria, geográfica, económica, etc.

Hipótesis sobre las causas:
– masificación del acceso a la universidad
– desprecio de la memoria en la educación básica
– restricción de la enseñanza universitaria a competencias profesionales
– sobredependencia de la internet y wikipedia

Alguno de los comentarios en el sitio se quejan de que solo figuren algunas universidades. Es cierto. Con esta evidencia solo se puede decir que está sucediendo ahí donde se muestra. Pero eso no implica que no suceda en cualquiera de las otras universidades.

No solo sucede en Perú. Sucede también en Argentina. Un grupo de alumnos de la Universidad Blas Pascal de Córdoba, Argentina, recogió una noticia del diario Clarín del 27/02/2010 según la cual 3 de cada 10 universitarios no podía responder preguntas de cultura general y tomó una cámara para realizar el ejercicio entre sus compañeros. Encontraron que también tienen el problema.

http://www.youtube.com/watch?v=J-TAfEoyk74

Alumnos Universidad Blas Pascal, Córdoba.

Los problemas se repiten en otras partes. En agosto 2010 El Comercio publicó un suelto con la noticia “‘Cachimbos’ de EE.UU. creen que Beethoven es un perro y que Miguel Ángel es un virus“.
20110426-comercio.jpg

Quien vea el video argentino descubrirá que muchos de los alumnos de intercambio que asisten a su universidad tiene parecidos niveles de ignorancia y descubrirá también algunas reflexiones sobre la necesidad de la cultura general. Convendría que este ejercicio se repitiera en Lima.

¿Mal de muchos…?

Juan Fernando Vega Ganoza

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Lieser escribió:

    Aunque entiendo que puede suceder no creo que sea algo relativo a la actual generación o las condiciones actuales de un país específico. La educación universitaria concentra sus esfuerzos en los conocimientos de la especialidad, el resto, tengas nivel universitario o no, depende completamente del interés personal de cada persona. Eso pudo haber sucedido en las universidades de hace 100 años atrás. Por otra parte internet y wikipedia son una poderosa herramienta que en cualquier escenario es una ventaja tener. El no haberla tenido no hubiera significado que las personas se vieran obligados a aprender más cosas de memoria.

  2. Juan Fernando Vega Ganoza Autor escribió:

    Hubo una época en que la universidad no concentraba los esfuerzos en los conocimientos de la especialidad y en que la educación, incluso la secundaria, procuraba asegurar una cultura general. Hace 100 años por otro lado, ingresaba a la universidad menos de 1 de cada mil y muy poco culminaban secundaria. Pero los tiempos cambian…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *