OFERTA: Licenciaturas honoris causa

20110509-titulos.jpg
Perufail: Agárrate Azángaro

Quienes crean que los únicos títulos bamba son los de Azángaro están equivocados. Una noticia pequeña (no tiene formato de publireportaje) en la página 31 de la edición dominical de La República (7/5/2011) me llamó la atención. En breve: Organización internacional entregará títulos de licenciado, como reconocimiento al éxito en la trayectoria laboral, a empresarios y trabajadores. Interesados llamar a NN.

Existe en la academia una tradición de títulos honoris causa. Tradicionalmente, sin embargo, estos títulos son de Doctorado y son otorgados por una institución de prestigio que con este gesto incorpora a una personalidad a su claustro dentro de uno de sus departamentos. Es cierto que las tradiciones han venido siendo revisadas a medida que nuevas y juveniles instituciones vienen otorgando doctorados que principalmente prestigian a la institución en tanto una personalidad acepta su oferta. Pero todavía en este extremo, más bien marketero, la operación mantiene la idea de que se está otorgando un grado académico y se está incorporando a la personalidad al claustro (aunque en algunos casos la idea misma de claustro sea más bien discutible).

Un título de Licenciado honoris causa resulta una innovación mayor en esta tradición. La Licenciatura no es un grado académico sino una acreditación profesional.

La distinción entre un título profesional y un grado académico es tenue en el Perú. Tanto que la reciente propuesta del CNE sobre educación superior recomienda suprimir la entrega de títulos a nombre de la nación. El mismo nombre del título “Licencia” indica que debería ser entregado por un cuerpo profesional capaz de evaluar si el egresado tiene las competencias requeridas para el ejercicio profesional. Sucede de este modo en EEUU o Canadá, por ejemplo, en tanto los egresados de los estudios de ingeniería no pueden ejercer hasta aprobar ciertas condiciones y pruebas definidas por el Colegio de Ingenieros.

Por supuesto, también en este caso, la idoneidad del filtro no puede ser mayor que la de los miembros de la institución que los otorga. Sendos ex decanos del Colegio de Abogados y del Colegios de Ingenieros de Perú, propusieron introducir exámenes previos al reconocimiento de títulos para tratar de filtrar a egresados a quienes universidades públicas y privadas habían titulado sin tener las capacidades; ambos fueron acusados de elitistas y su proyecto descartado. El novísimo Colegio de Profesores merecerá un breve comentario más adelante.

En cualquier caso, el criterio de asignación de títulos profesionales debería ser el de competencia profesional. Y si el modelo de competencias se desarrolla -España está completando la primera versión de perfiles por competencia de cada carrera de educación superior según el modelo de la Unión Europea- es posible que en algún plazo sea posible realizar reconocimiento de competencias adquiridas en el trabajo. Pero esta no es la situación que tratamos.

facsimil
La noticia anuncia innovaciones en varios frentes:
a) los reconocimientos se otorgarán a demanda (llamar a NN)
b) no se hace público el perfil de competencias y los requerimientos (salvo el de éxito)
c) las instituciones no tienen prácticamente historia local y sus nombres parecen haber sido diseñados por un publicista pomposo: “la Universodad (sic) Ecole Superieure Internacional de Bruxelles- ESIB (Bélgica) y la Honorable Academia Mundial de la Educación – HAME (Perú)”

En la era de la red y Google, sin embargo, la información se consigue. No hay demasiadas pistas sobre el perfil de competencias o los criterios de asignación de estas licenciaturas honoris causa. Respecto a las instituciones hay más datos, ambas tienen un origen común en Panamá, una conexión en Lima (y un antecedente en India ¿?).

Los antecedentes se sitúan en 1990 con FOOD FOR LIVE VRINDAVAN. De esta se originaría la Fundación Dharma creada en España el 2002. Las conexiones entre una y otra iniciativa no están tampoco claramente explicadas.

La historia académica inicia en Panamá el 2000 con “La ESIB International University – Universidad Internacional Euroamericana” que es reconocida en 2003 por el Estado panameño, de donde proceden la “École supérieure internationale de Bruxelles” creada en 2006 y “La universidad internacional euroamericana” que representa en España a la organización panameña aunque no ofrece títulos españoles ni europeos. Además el 2001 se creó el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa basado en Lima. En la IV Cumbre Iberoamericana en 2008, se lanza la Honorable Academia Mundial de la Educación.

En la web de la Universidad Internacional Euroamericana nos enteramos la existencia de una red con presencia en el Perú: “Dentro de esta importante labor agrupan a un consorcio de universidades y colegios comprometidos con la obra social de la Fundación Dharma e International University y sus instituciones educativas, que operan conjuntamente bajo la denominación Grupo Universidad Internacional Euroamericana-International University y Ecole Superieure Internationale (sic) de Bruxelles. Todos los estudios que se imparten están acreditados también por la Universidad Serrana y Centro de Educación Superior María Serrana de Paraguay, Universidad Cosmos de Bolivia, Universidad Unión Bolivariana, Universidad Nacional del Oriente, Universidad Sergio Bernales de Perú, Universidad Politécnico Costa Atlántica de Colombia. Imparte en online y presencial estudios gratuitos para miles de alumnos en los países en vías de desarrollo y procura la formación de inmigrantes hispanos fuera de sus países desde la educación primaria, formación profesional y educación superior”.

¿De dónde procede su “legitimidad” ?
“El Grupo Universidad Internacional Euroamericana (coparticipado por la Fundación Dharma de España y la International University de Panamá) es el REPRESENTANTE OFICIAL PARA EUROPA de la Universidad Internacional-International University que es una institución ONLINE y PRESENCIAL privada de educación superior de Panamá, fundada el 27 de marzo del año 2000 y Acreditada y Aprobada oficialmente en la República de Panamá, a través del Decreto Ejecutivo Nº 225 de 29 de de Mayo de 2003, firmado por el Presidente de la República y por el Ministro de Educación, y sus Títulos y Diplomas son reconocidos por el Estado Panameño y por todos los Estados signatarios del Convenio Andrés Bello (23 países de América) (…) Además, al ser una Universidad creada y fiscalizada oficialmete (sic) por el Estado panameño, sus Títulos también son reconocidos por la Comunidad Empresarial Internacional, por la UNESCO y por los gobiernos y las mejores Universidades de América, Europa y Asia.”

La Honorable Academia Mundial de Educación ha venido otorgando, a través de ESIB, Grados de PhD, Doctorado, y Maestría en Administración de Negocios en base a validación de la experiencia apelando al modelo francés. El procedimeinto de ESIB, belga, no respeta, sin embargo, las condiciones exigidas en Francia, ni documenta que pueda hacerlo según la legislación belga.
20110609-titulos ESIB 2010 450.jpg
Ver el Brochure HAME al final del texto.

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa entrega también grados, con menor cuidado al marco legal que lo ampara y sin que quede claro si en realidad se trata de distinciones de un club más que Grados de una Universidad: Magister en gestión pedagógica de Iberoamérica, Doctor honoris causa de Iberoamérica, Doctor en Filosofía de la educación Iberoamericana y Doctor en Ciencias pedagógicas.
20110511-grados CIHCE.jpg
Ver el Brochure CIHCE al final del texto.

No deja de sorprender que el acta de creación de la Universidad Internacional publicada en la Gaceta Oficial panameña anuncia una universidad sin infraestructura propia que funciona en el local alquilado de un colegio en turnos de tarde y noche. Se trata de un caso sugerente de operación legal, pero dudosa. Muchos han aceptado los reconocimientos que ofrece el grupo, entre ellos varios rectores de universidades peruanas. Por otro lado, la rectora de la Universidad Internacional Euroamericana – SLG de este colectivo ostenta cuatro doctorados honorarios otorgados por organizaciones del conglomerado.

A modo de conclusión y más allá de la anécdota
Los títulos (y grados) son documentos por los que una autoridad certifica cierto valor. Sabemos, sin embargo, que los títulos han dejado de garantizar los valores. Por ejemplo, es posible tener título de maestro, no poder responder un control de comprensión lectora, y denunciar que esa evaluación no representa adecuadamente el perfil profesional requerido para enseñar eficazmente.

Cuando sucede esto lo que tenemos es un fenómeno de “inflación de títulos”. Como el valor que figura en el papel no está respaldado comienza a dejar de funcionar el reconocimiento que los títulos pretenden. En los procesos de contratación de personal, por ejemplo, comienza un proceso que filtra por institución; los títulos no son equivalentes porque las instituciones que los brindan no lo son. Entonces solo se admite titulados de ciertas instituciones. Esta resulta una práctica que beneficia al peor alumno de la institución prestigiosa respecto del egresado competente de una institución de prestigio pobre. Y eso lastima principalmente a los pobres, por supuesto.

Sabemos que los peruanos tenemos una propensión desmesurada a los certificados (se llama credencialismo), alentada por los procedimientos burocráticos del Estado que no distingue entre instituciones -ni puede hacerlo por ley-, ni exige competencias. Siguiendo ese criterio se incorporó en el Colegio de Profesores a todos los que podían esgrimir un título de educación superior. Esto promueve por supuesto la adquisición de certificados por el beneficio de tenerlos más que por las capacidades que acreditan; peor, con independencia de si acreditan capacidades o no. Para que esto cambie se requiere acción en varias direcciones. Esta anécdota nos dice que el tema es importante y que no será fácil.

Referencias
(Comentario el 9 de junio de 2010: La mayoría de los enlaces de este artículo han sido descontinuados o están siendo modificados, hemos restituido algunos en pdf. Pero como estos títulos se otorgan para satisfacer necesidades publicitarias, va a ser muy difícil borrar todos los rastros de estas acreditaciones fraguadas y del uso que se hace de ellas.)

La noticia:
– versión texto
– versión facsimilar

Honorable Academia Mundial de Educación
Nosotros (no dice nada) acceso modificado; ver nuevo.
Facebook
Brochure 2010. Bajar pdf aquí.
Brochure 2011. Bajar pdf aquí.

École supérieure internationale de Bruxelles
parece belga ver pdf aquí.
– pero es panameña Este enlace ha sido descontinuado bajar pdf con imagen del cache de Google aquí

Universidad Internacional Euroamericana – UIE
Página inicio (no dice cuándo se crea)
arreglo institucional
Distinciones otorgadas y reconocimientos recibidos enlace descontinuado.

Universidad Internacional Euroamericana – SLG
Conoce la Universidad
Historia

Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa
Quienes Somos; enlace descontinuado. Bajar pdf del caché Google aquí.
Facebook
Brochure 2010; enlace descontinuado, bajar pdf aquí.

Los promotores
Fundación Dharma
historia de FOOD FOR LIVE VRINDAVAN.
Jesus Eduardo Santos Hernández, presidente y fundador de la Fundación Dharma

Puntuación: 2.25 / Votos: 4

Comentarios

  1. Flavio escribió:

    Una contraparte de nuestra cultura autoritaria es la lambisconada. Agasajos, medallas, himnos, reconocimientos, certificados de asistencia, sellos, papeles lustrosos y de colores, togas fosforescentes, cordones dorados, fajines, etc. Nos encanta, y como siempre hay un roto para un descocido, la escena nacional se presta fácilmente a juegos fatuos. Le ocurrió por ejemplo al vicepresidente de la ANR que funge como Presidente de la Honorable Academia Mundial de Educación y entrega título Honoris Causa por doquier, luego por supuesto de haber sido el mismo distinguido por el Presidente de la fundación Dharma, y también por el Parlamento Mundial de la Paz y la Seguridad, y probablemente por un sinnúmero de churriguerescas organizaciones que viven de la vanidad. Aquí pueden encontrar la cantera de los “grandes hombres” http://www.justomedio.com/1

  2. Jesús Santos escribió:

    Lamento sinceramente el malestar que les haya podido crear el acto que organizamos en Lima, que nos fue propuesto por el Consejo Iberoamericano y no por nosotros. La única pretensión del mismo era la de, mediante unos reconocimientos honoríficos SIN VALOR ACADÉMICO, poder dar a conocer la obra social que queríamos implantar también en Lima y recabar las ayudas necesarias. Siendo ustedes una universidad pontificia católica, supongo que les alegrará saber que el Obispo de Monterrey Monseñor Rodolfo Villareal es nuestro presidente de honor, y que el propio nuncio de su Santidad en Ecuador Monseñor Giacomo Ottonello también fue galardonado. A veces no se puede satisfacer a todo el mundo y en este caso no le hemos hecho con ustedes. Si quieren conocer la obra social que realizamos pueden ver el documental que nos realizó la televisión del Gobierno de España en nuestras escuelas en India, y eso les dejará bien claro quienes somos. también pueden poner entre comillas en google "fundacion dharma" y verán todo lo que diferentes medios dicen sobre nosotros, y no hallará nada negativo, hasta este blog. No obstante les informo de que dicho acto ya no volverá a repetirse jamás en Perú, y que desafortunadamente el proyecto para niños de la calle que íbamos a realizar en Lima ha sido abandonado porque la crisis, finalmente ha podido más que nuestro deseo y no abriremos nuestra sede allí. Como católico y hombre de Iglesia, fui nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica por el Obispo de Madrid, les pido perdón por el atrevimiento de haber pretendido con un simple acto social, tratar de llevar un poco de esperanza. Sin duda me he equivocado y pecado de vanidad, por ello les agradezco el que hagan ver mi falta. En cuanto a los grandes hombres, el único gran hombre que reconozco es a Jesús, y claro eso seguramente será, porque no era un hombre sino el hijo de Dios. En cualquier caso como figura en Eclesiastes "Hay un tiempo para tirar piedras, y aún otro para recogerlas". Yo no les voy a tirar ninguna piedra, porque la Iglesia, en la cual me crié, y todas sus obras me son muy íntimas. En vez de ello les voy a pedir perdón de nuevo si he podido molestar a alguien con mi pecado de orgullo. Dejaré que Dios sea Dios y que Él sea testigo de mis actos, ya nos hemos retirado de Perú sin haber siquiera comenzado. Espero y deseo que Dios bendiga grandemente a esa nación y que permanezca fiel a la Iglesia. Lo que si me atrevo a suplicarles como hermano en la fe, es que si dicen ser católicos como yo, dejen la polémica y se centren en la obra educativa y pastoral que , ustedes sí, tienen por delante en ese hermoso país. Yo no soy el enemigo de nadie, salvo de mi mismo por ni necedad. Con todo respeto Jesús Santos.

  3. Juan Fernando escribió:

    He revisado el texto del post y lamento indicarle que encuentro débil su disculpa. No se trata de que haya participado en un evento en Lima. Se trata de que la UIE-ESIB que usted preside (ver pdf de brochure HAME en el post) ofrece también doctorados sin valor académico cuya propaganda los hace parecer válidos según la norma francesa. Claro, no se explica cómo la plataforma belga de una organización panameña puede ofrecer títulos a partir de procedimientos franceses [a) http://www.facebook.com/pho… y b) http://www.facebook.com/pho…].

    Pero no conviene perder de vista cuál es el problema. Existe un conjunto de organizaciones que están otorgando títulos sin valor académico que se confunden con los títulos académicos legítimos. Y es justificado que esos mecanismos sean puestos en evidencia.

  4. Jesús Santos escribió:

    Ese conjunto de organizaciones como usted dice JAMÁS han ofrecido títulos académicos OFICIALES A NADIE y NADIE QUE LOS HAYA RECIBIDO ha sido informado de que su TITULO ES OFICIAL. La propaganda como usted dice, no fue elaborada por nosotros sino por la organización del acto, NO OBSTANTE Y PARA EVITAR CONFUSIONES, al principio del acto se proyectó un documental y TODO EL MUNDO sabía que estaba participando en un acto solidario. Si se ha dado esa impresión ha sido de forma externa, porque ninguno de los participantes la tuvo. En cuanto a la aplicación de las norma francesa en los países de la Francofonia, esto es todos los de habla francesa, se toman como ejemplo las leyes francesas. No obstante la ESIB en su articulo 13 figura: "L’expertise et la validation académique post-experience". El enlace que usted pone de facebook, no es una entrega de títulos nuestros sino de membresías de la Academia Mundial y no de doctorados de ningún tipo y la entrega de menciones de honor del Senado de Puerto Rico a otros asistentes, entre ellos el Secretario de Estado de Trabajo de los Estados Unidos y humildemente a mi en este caso por la participación como ponente invitado por el Gobierno en una cumbre educativa. Usted mezcla una cosa con otra para dar la impresión de que nos dedicamos a pasear por medio mundo repartiendo diplomas, y utiliza un acto oficial del Gobierno de Puerto Rico en donde soy yo precisamente el galardonado para invertirlo y hacer creer que somos nosotros los que hemos creado dicho acto y damos doctorados en Puerto Rico a todo el mundo. Existen formas de tergiversar la verdad pero esta última es de las más "curiosas". La Honorable Academia Mundial NO ES NUESTRO REPRESENTANTE y nadie que nos represente ha ofrecido JAMÁS TITULACIONES OFICIALES EN ESE ACTO ni en ningún otro,nos organizaron el acto como colaboración a nuestra obra.No obstante y para terminar para siempre el tema, le digo que hemos disuelto la ESIB por lo que JAMÁS SE VOLVERÁ A PRODUCIR SEMEJANTE CONFUSIÓN. El resto de imágenes pertenecen a premiaciones del Consejo Iberoamericano para la Excelencia Educativa, que lleva organizando cumbres educativas muchos años en diversos países de hispanoamérica en las que simplemente hemos actuado como invitados junto con otras universidades del más alto prestigio y participar en la premiación. Le recuerdo que es "una confusión" que usted interpreta, y que yo acepto pero en ningún momento es, ni ha sido ninguna ilegalidad. EL ÚNICO ACTO DE ESTA ÍNDOLE SE DIO EN LIMA nada más y su recaudación para la obra social, si le interesa conocerlo, no llegó a 4000 dolares descontando los gastos de viajes y alojamiento. La mayoría de los títulos entregados fueron además de forma GRATUITA.He dedicado 20 años de mi vida a esto y he visto la muerte demasiado cerca, demasiadas veces como para sentirme afectado por estas situaciones, ni pensar que albergo más grandeza que la de una humilde tumba como destino.Esta polémica, créame, también pasará, como pasa todo en esta vida, "vanidad de vanidades".A mi me recordarán en la sonrisa de mis niños, espero que a usted le recuerden también en alguna forma, por lo bueno que hizo.Es la primera vez que alguien me dice que me disculpo de forma débil, no sé, la próxima vez puedo ir de rodillas hasta su universidad pontificia azotándome la espalda. Dígame en que otra forma puedo disculparme y lo haré encantado. Ya le he aclarado lo del conglomerado, y lo de los enlaces que publica que no son nuestros, ya le he pedido disculpas y cerrado esa sección de nuestra organización como propósito de enmienda. En el propio articulo se dice "más allá de la anécdota", porque eso es lo que ha sido una desafortunada anécdota, si con ello hemos molestado a alguien. No obstante y como conclusión le reitero mi gratitud al autor del blog porque me ha hecho reflexionar sobre lo inconveniente de este tipo de actos y que a veces por muy bien intencionado que sea el fin, podemos cometer errores. Defecto comprendido, defecto eliminado, ya hemos corregido el rumbo y abandonado nuestra participación en futuros actos afines.En la India dicen que hay dos tipos de mente, la de mosca y la de mariposa. La mariposa en un campo de excremento busca siempre una flor donde posarse, en tanto que la mosca, aún en un campo de flores, buscará un excremento donde posarse. Me encantaría y lo pido con toda humildad y sinceridad, que alguien de su organización contactara con nosotros y nos ayudara a poner en marcha iniciativas educativas serias para beneficio de la humanidad. En España damos formación profesional gratuita a cientos de inmigrantes, entre ellos peruanos, que estarían felices de que una universidad peruana, se ocupara de ellos. Ya nos han criticado, hemos aceptado la crítica y pedido disculpas, hemos tomado las medidas para mejorar, ahora porque no nos ayudan a ser mejores. Gracias de todo corazón.

  5. jfvega Autor escribió:

    No estamos juzgando sino describiendo.

    Ver a continuación la transcripción el texto del certificado firmado por usted y entregado en Lima, el 21 de enero de 2011, junto a título, medalla y resolución en francés.

    "CERTIFICADO DE VALIDACIÓN DE EXPERIENCIA
    ESIB

    Dictamen N°
    La universidad “Ecole Superieure Internationale de Bruxelles” certifica que :

    XXXXX
    ha validado su experiencia laboral, logros sociales y aportes a la sociedad, con la malla curricular que corresponde a la carrera de Post-Grado en
    YYYYY

    La experiencia y desarrollo personal del mencionado, cumple todos los requisitos necesarios para recibir el grado académico que se le reconoce, según la evaluación realizada de su hoja de vida.

    Por lo cual, la Ecole Superieure Internationale de Bruxelles, da fe de la Validación realizada, extendiendo el presente CERTIFICADO DE VALIDACIÓN Y EL TÍTULO PROFESIONAL ACADÉMICO a nombre propio de la institución correspondiente en la ciudad de Bruselas – Bélgica.

    Asimismo, autoriza al representante de nuestra institución a entregar los documentos correspondientes en la ciudad de Lima – Perú, a los 21 días del mes de Enero de 2011.

    El dictamen será publicado, consolidado y archivado en los Libros correspondientes de nuestro Centro Superior de Educación.

    Dr. Jesús Santos Hernández PhD.
    Presidente ESIB”

    Ver foto en http://www.facebook.com/pho

    Por otro lado, HAME anuncia otra ceremonia en Lima para el 17 de junio a las 7:30.
    http://www.honorableacademi… (ver esquina inferior derecha)

    Y sobre las moscas, mucho más amables con ellas resultan jainas, budistas, hinduístas, Francisco de Asís y, por supuesto, Antonio Machado http://www.swarthmore.edu/H

  6. Jesús Santos escribió:

    Le comunico que no existe ninguna ceremonia ni para esa fecha ni para ninguna otra. La presentación fue hechapor la Honorable Academia de la cual ya no formamos parte. Lo que se ofreció pone bien claro a nombre propio no titulación oficial. En cualquier caso les reitero que nosotros no elaboramos la publicidad de aquel acto y que se han curas o instrucciones precisas para que cese toda actividad.. De ser necesario emprenderemos las acciones legales que sean pertinentes si alguien está o ha usado indebidamente nuestro nombre. El día 17 está a la vuelta de la esquina por lo que va a ser muy fácil comprobar si tal ceremonia se lleva a cabo o no. Nadie niega que lo que pasó pudiera haber creado cierta confusión, pero no voy a repetir más veces lo que ya he mencionado en los otros post, ni voy a perder más tiempo en este asunto. En eta semana forzaremos a que se retire, si es que queda alguna mención a la parte "peruana" que ha conducido esto de esta forma para que no se vuelva a repetir NUNCA.

  7. Gavino Armando Contreras Barrientos. escribió:

    Que feo, ya parece la inquisición que cabalga de nuevo. ¿Que pasó a nuestros sumos sacerdotes la Pontificia peruana? Lo que voy a decir, seguro que no lo pasarán. Pero espero que si tiene una poquita de dignidad y perdón verdaderamente cristiano, van a parar con esto. Pues ya parecen los fariseos. En México, para nada se aprueban los titulos "profesionales dados por la Pontificia Universidad en Teología" y los siguen dando. Entonces ¿por què tanto escándolo por parte de los Pontificios inquisidores peruanos? Mejor quémenlos en la hoguera a las otras intituciones académicas que no sean la suya.
    Viva la libertades y vivan en las libertades nuestro o doctorense por dafault en inquisidores.

  8. HEC César Augusto Gálvez Delaude escribió:

    ¿porqué la PUCP no ha denunciado ésto ante la ANR, puesto que Bedoya, Rector de la UTP está metido y forma parte de esta estafa?

    En sus webs (todo un grupo mafioso) indican el apoyo y anuencia de la ANR.

  9. PATRICIA MEJIA escribió:

    HONORABLES ESTAFADORES
    REVISE ESTE LINK
    http://www.honorableacademi… Y Luego
    Embajada de Bélgica en Lima DENUNCIA HONORABLE ACADEMIA/ Y LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES LOS APOYA QUÉ VERGÜENZA
    CUIDADO – ESTAFAS http://www.diplomatie.be/li

    Hemos sido contactados por personas del público peruano que nos han señalado las siguientes formas de estafa:

    1. ESIB – Escuela Superior Internacional de Bruselas

    Empresarios y otras personalidades han sido contactados por representantes de esta supuesta escuela o por sus “representantes” en el Perú (Universidad Internacional euroamericana y Honorable Academia Mundial Educación) con la promesa de la homologación internacional de títulos o doctorados de esta escuela, de la cual se da la impresión que se sitúa en Bélgica . Luego se le solicita a los interesados pagar la suma de 3.000 dólares por estos papeles sin valor: ninguna escuela con este nombre ha sido homologada por las autoridades belgas, y los seudo diplomas emitidos no tienen ningún valor Los diplomas legalmente emitidos por instituciones belgas de enseñanza homologados no solicitan dinero alguno.
    Les solicitamos a las personas contactadas y/o estafadas informar a la Embajada de Bélgica en Lima.

    2. Lotería belga

    Varias personas nos han contactado porque ha recibido correos electrónicos donde se les anunciaba que habían ganado la lotería en Bélgica. No hay que reaccionar a estas “invitaciones” lanzadas con la intensión de quitarnos dinero.

    3. Permiso de trabajo o de residencia en Bélgica

    A veces se encuentran anuncios en la prensa peruana de agencias de viajes locales o de intermediarios que prometen entregar permisos de trabajo, de residencia o visas para viajar a Bélgica. Todos estos documentos solo pueden ser obtenidos de manera directa, es decir el solicitante debe de presentarse directamente en la Embajada de Bélgica. Ninguna otra persona o institución se encuentra autorizada a tratar este tipo de solicitudes.

    COMO ES POSIBLE QUE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES SEDA SUS INSTALACIONES A ESTA ORGANIZACIÓN DEDICADO A LAS HONORABLES ESTAFAS

  10. Alexander escribió:

    Creo de verdad que ya han ido demasiado lejos con esto. Yo he sido premiado en Puerto Rico el año pasado, CON TODO EL APOYO DEL GOBIERNO Y EL SENADO DE PUERTO RICO, el mismísimo alcalde de Puerto Rico y la municipalidad PATROCINABAN EL ACTO. Asistimos a clases magistrales sensacionales y había representantes de todas las universidades de Latinoamérica allí que PATROCINABAN. El Gobierno de los EEUU entregó VISADOS para poder asistir a la cumbre. Este blog tiene más de dos años por lo que veo sin movimiento. Lo que publica la embajada vulnera el principio de presunción de inocencia y de forma arbitraria dice que "han sido contactados por representantes", antes decía que "se habían recibido llamadas", es decir al más puro estilo INQUISITORIAL, denuncia ANÓNIMA y alguien con un claro interés de faltar a la verdad le sigue dando pábulo amparándose en la inmunidad de una web diplomática con ORIGEN EN PERÚ. TODO NACE Y MUERE EN PERU. Si dicen ser representantes QUE LO DEMUESTREN, quienes son esos "supuestos representantes", que escrituras de representación ostentan, cuáles son sus nombres y apellidos. ¿Qué pasa que TODOS EN LA ANR SON IDIOTAS?, INCLUIDO EL PROPIO GOBIERNO PERUANO ya que este año PATROCINA EL PROPIO CONGRESO DE LA REPÚBLICA COMISION DE EDUCACION JUVENTUD Y DEPORTE, ellos están PATROCINANDO EL ENCUENTRO DE ESTE AÑO EN LIMA. La ANR y la Academia de Doctores del Perú, la Asociación de Rectores de Argentina, TODOS ESTÁN EQUIVOCADOS MENOS USTED. Vamos que TODOS ESTÁN UNIDOS EN UNA CONSPIRACIÓN MASÓNICA y usted desde su CATÓLICA POSICIÓN está aquí para protegernos con la ayuda del Opus Dei y sus títulos ilegítimos de Teología en México y de algún acólito en la embajada en clara connivencia con ustedes. No es de recibo que tras más de dos años, JUSTO AHORA CUANDO QUEDA UN MES PARA OTRA CUMBRE EN LIMA, aparezca de nuevo esto y sigan buscando en donde ya queda más que explicado en el blog lo sucedido. Para más INRI (esto a ustedes les encanta) se ceban con una organización AJENA AL PERU, con un fin humanitario y que nunca ha sido promotora DE NADA EN PERÚ, y tampoco lo es este año ni los dos anteriores, dejan al margen a TODO LO PERUANO que son quienes organizaron todos los actos y obvian a todas las demás organizaciones QUE SÍ APOYARON Y SIGUEN APOYANDO los actos a día de hoy. Son cobardes, porque nadie de ustedes ni de embajada local alguna, se atrevería a llamar ESTAFADOR AL GOBIERNO DE PUERTO RICO. Si hay algún engaño lo que es SEGURO es que ha sido POR PARTE DE PERU, de gente peruana, y ustedes están mezclando y calumniando a ciegas, en su hoguera católica. Por cierto ¡QUE CURIOSO! Que el Sr. Jorge Morán además sea PASTOR PROTESTANTE. En fin ya se sabe que calumnia que algo queda. Si el que dirige este blog tuviera un mínimo sentido de justicia, DE HONOR retiraría las menciones personales y los calificativos de ESTAFA, acusar a alguien de ESTAFA en un blog sin aportar pruebas y fuera de los tribunales de justicia ES UN DELITO, pero claro eso les trae sin cuidado.

    En el resto del Blog están todas las explicaciones de todos que me parecen correctas a favor y en contra. Yo me tomé la molestia antes de participar en Puerto Rico de “preguntar” y me fueron mostrados todos los documentos que prueban que siempre se obró dentro de la legalidad. Me dieron mi visado para USA al amparo de este acto, idiotas americanos víctimas de un engaño. Alguien debería aprender a criticar, lo cual es legítimo, sin haser calumnias fáciles al servisio de intereses ajenos.

  11. jfvega Autor escribió:

    Estimado Alexander. Respecto a la afirmación que le preocupa le conviene contactar con la embajada Belga en Lima cuyo enlace está en el comentario anterior al suyo.

  12. Susana Linares escribió:

    Estimados sres
    No se porque hay un link a nuestra web http://www.slgformacion.com desde una Universidad Llamada Universidad Internacional Euroamericana – SLG que nosotros ni respaldamos ni nada por el estilo estos eventos fraudulentos, ya que somos centro oficial del Gobierno de Madrid.
    No queremos que estos enlaces lleven a nuestra web y rogamos sean eliminados
    – Conoce la Universidad
    – Historia
    Un saludo
    Susana Linares González

    1. Juan Fernando Vega Ganoza Autor escribió:

      Lo que dice a la letra el texto al que pertenece el enlace que comenta es: “la rectora de la Universidad Internacional Euroamericana – SLG de este colectivo ostenta cuatro doctorados honorarios otorgados por organizaciones del conglomerado.” Y el enlace relevante que acabo de verificar es http://www.slgformacion.com/?page_id=309. Lo que decimos sigue siendo cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *