Educación privada: tarifas, calidad, modelos de negocio.

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Es un hecho que la educación privada viene creciendo rápidamente en todos los niveles educativos del sistema peruano.

Uno de los rasgos más notorios de nuestra educación privada es que las tarifas son muy disímiles. Estas tarifas disímiles suelen ser una pauta sobre la calidad de los servicios aunque sirven también como sistemas de control de acceso. En un país con alta heterogeneidad cultural y social y herencias coloniales, las barreras de precio pueden ser usadas también como filtro social.

El problema es que no hay mucha información sobre tarifas que permita realizar reflexiones informadas sobre estos temas. En estos días, sin embargo, el “Grupo Educación al Futuro” ha publicado dos pequeñas listas de tarifas: una de colegios privados y otra de universidades privadas.

Los colegios
Con ocasión de la “campaña escolar” dos periódicos (Gestión y Perú21) comentaron los datos producidos por este grupo para un grupo de 200 colegios. Gestión incluso daba acceso a la lista de colegios. Aunque se trata de una lista incompleta de colegios de Lima (una mirada cuidadosa permite identificar notorias ausencias) la información resulta interesante. Resulta que los “200 colegios más caros de Lima” incluyen en el extremo superior tarifas de casi 3000 soles mensuales, pero incluyen en extremo inferior colegios de 100 soles mensuales. Es más, 125 (el 60%) cobran hasta 500 soles; 66 (32%) cobra entre 500 y 1,500 soles; y 14 (7%) cobra más de 1,500 hasta el límite de 3,000. Ciertamente el tramo de tarifas altas es pequeño. Hay que tener en cuenta que solo presentamos datos para 200 y en Lima existirían bastante más de 10mil centros educativos privados; aunque muchos ofrecen solo inicial con un promedio de alumnos muy bajo.
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La curva grafica la disparidad en estos 200 colegios. Conviene tener presente que la proyección lineal de estos datos a la población total de colegios privados prácticamente desaparecería en el gráfico la presencia del extremo de tarifas altas. ¿Cuál puede ser el límite inferior de la tarifa mensual de los colegios privados? La proyección lineal de los datos disponibles se hace rápidamente negativa de modo que es claro que la serie no representa bien al conjunto de los centros educativos privados que debe tener un límite positivo “y rentable”. ¿Qué calidad es ofrecida en ese extremo de la educación privada? Ese es un tema que convendría explorar sobre el que no tenemos datos.

Una ausencia que conviene destacar en esta lista es la de los Colegios Peruanos (Innova Schools) que con el apoyo de Interbank tiene ya varios colegios privados de nuevo tipo en barrios populares, con infraestructura de primera calidad, profesores seleccionados y tarifas entre los 250 y 400 nuevos soles, lo que los colocaría dentro de la serie.

Las universidades
Por otro lado, el mismo grupo publicó en estos días su “Guía vocacional” (Décimoprimera edición 2012) en la que trae información de tarifas para 24 de las 77 universidades privadas que consignaba nuestro último recuento.

También en este caso se constata una gran dispersión de tarifas entre universidades; pero además, se muestra algo poco estudiado y peculiar de la educación universitaria peruana: la existencia de escalas con distintas tarifas para el mismo servicio en el pregrado dentro de las universidades. Muchas universidades tienen escalas; el informe indica que la UPC tendría 25 escalas, la universidad San Martín de Porres 22, Cayetano 14, mientras que ESAN, Científica del Sur, Garcilazo, PUCP, Ruiz de Montoya, Piura tienen entre 7 y 5 escalas. Solo unas pocas tienen un solo precio (Privada del Norte, Bauzate y Meza y UTP), práctica que era hasta hace poco la norma en muchos sistemas de educación privada en el mundo, como por ejemplo el norteamericano.
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¿Cómo se argumentan estas escalas? Las distintas universidades tienen justificaciones diferentes: asegurar la diversidad social, promover el mérito, cumplir con obligaciones de la misión propia, etc. El hecho de que el fenómeno esté tan extendido, sin embargo, sugiere que detrás existe también un “modelo de negocio” que requiere un portafolio de ingresos para cubrir costos, dado que nuestra demanda de tramo alto es muy reducida, como muestra la información por colegio.

Por otro lado, el informe permite descubrir otras novedades poco comentadas. No solo hay rangos de tarifas según universidades, y escalas dentro de las universidades; también existe en algunas universidades tarifas diferenciadas según carreras dentro de la misma universidad.

San Martín de Porres por ejemplo tendría 22 escalas como se señaló, pero distintas carreras tienen rangos de tarifas más cortos y altos que las demás: medicina, por ejemplo, solo tiene acceso a las 8 escalas más altas; derecho y turismo y hotelería tienen acceso a las 18 escalas más altas; y administración, comunicaciones, contabilidad, economía, psicología y enfermería hacen uso de las 22 escalas.

Según el informe Cayetano por su parte cobra también distinto a los de medicina (entre 1,300 y 2,600), a los de veterinaria (1,200 a 2,400), psicología (950 a 1,900), administración en salud (700 a 1,400), terapia física y rehabilitación (500 a 1,000), y enfermería (350 a 650).

¿Cuál puede ser el modelo detrás de estas políticas? Estructuras de costos diferentes puede ser uno de ellos (conseguir los mejores profesionales de distintas especialidades puede requerir distintas inversiones dependiendo de las estructuras remunerativas de los especialistas; o ciertas carreras requieren más inversiones en material fungible y instrumentos y laboratorios); pero es también posible otra pista vinculada más con los ingresos futuros esperados de las distintas carreras (alumnos de dos carreras con perfil de ingresos diferentes podrían recibir subvenciones inequitativas o estar pagando montos recuperables en plazos inequitativos). Como hemos mencionado, sin embargo, el criterio internacional suele ser la misma tarifa para todos los alumnos de pregrado.

Por supuesto también hay que formular la pregunta sobre la relación entre tarifas y calidad de las universidades privadas. Según esta base puede ser bastante más caro estudiar medicina en UPC (2mil a 3,500) y San Martín de Porres (1,790 a 3,500) que en Cayetano.

Y quizás sorprenda descubrir las tarifas del tramo más bajo de la lista, que no es necesariamente el más bajo del mercado porque faltan muchas de las nuevas universidades: César Vallejo, Católica Sedes Sapientiae y Las Américas tiene tarifas de entre 500 y 400 nuevos soles. ¿Qué calidad pueden ofrecer? ¿Cuál es el límite en el tramo de las tarifas bajas? ¿Quién debería mirar este asunto: la academia, ANR, CONEAU, Indecopi?

Juan Fernando Vega Ganoza

Materiales
Para bajar los datos en Excel de tarifas de colegios y universidades , hacer click AQUÍ

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Comentarios

  1. Flavio escribió:

    Las universidades públicas mejorarían sus ingresos sin dañar las economías familiares si sus alumnos pagan lo mismo que pagaban en su colegio. Esto además ayudaría a mejorar la educación pública y mejorar el servicio para los grupos de altos desempeños y bajos recursos que accederían a Beca 18

  2. David Sulmonr escribió:

    Si bien es difícil de conseguir, un dato interesante sería la distribución de alumnos entre las diferentes escalas, la mensualidad o costo de crédito promedio por universidad, así como algunos percentiles para tener una idea de la real diversidad de pagos que existe en las universidades. Ello junto con algún indicador de pago promedio al profesor por hora dictada podrían servir como insumo adicional para evaluar la relación costo / calidad de la educación superior.

  3. jfvega Autor escribió:

    El censo universitario pregunta sobre cuánto paga por mes a cada alumno. Pero se necesita un tesista que se interese en conseguir y mover esa base de datos.
    A falta de datos más sofisticados, la base nos puede ayudar a hacer algunas otras reflexiones sobre calidad, precio, composición social y modelos de negocio. En general, las universidades con las tarifas más altas tienen rangos de tarifas más amplias. Las universidades no pueden basar su calidad en altos precios. En general, las universidades con tarifas más bajas tienen rangos cortos y poco diferenciados, cuando tienen más de una tarifa; deben estar en el límite de costos/beneficios. Esto nos pone ante dos grupos: las universidades de ricos y clases medias, y las universidades de clases medias bajas; no hay precios en el tramo bajo de los 200 colegios. El corte en la tabla es la Universidad Peruana Unión; tiene rango corto (750 a 720) y su tarifa más alta es menor que la tarifa más baja de la mayoría de las universidades de rango amplio.
    Entre las universidades de rango alto algunas son menos homogéneas (USMP y UPC) y otras lo son más (Lima y UCAL). Por último, algunas universidades de rango amplio cortan sus tarifas más bajas más arriba (Pacífico, Piura, Lima, UCAL).
    ¿Qué significa eso en términos de calidad…? La pregunta debe mantenerse pero no tiene respuesta fácil con estos datos. Ver los datos sobre medicina.

  4. David Arévalo escribió:

    Muy buenos datos, Juan Fernando.
    Ojalá hicieras un post más específico sobre modelos de negocio y educación: el trasfondo empresarial requerido para una institución educativa de calidad.

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