Informe del II Censo Nacional Universitario 2010. Disponible en pdf.

20110202-II CNU.jpg

El informe de “Principales Resultados” del 2do Censo Nacional Universitario está disponible en la página del INEI.

En pro de un mejor servicio nos permitimos sugerir al INEI algunas mejoras :

– No es posible referir la dirección del acceso porque está manejada desde un aplicativo interno. Actualmente se ingresa desde la segunda ventana en el menú gráfico de la página inicial de INEI, a mano derecha. Siendo una importante referencia conviene que la dirección sea fácil de compartir. Quizás desde su biblioteca digital.

– El INEI ofrece un archivo comprimido (en formato RAR) que contiene los archivos en Acrobat (pdf) de capítulos y anexos, y que pesa 2,549 KB. El archivo del documento completo en pdf, que adjuntamos más adelante, pesa 2,432 KB. INEI debe procurar ofrecer la versión más liviana en el formato más común.

– Los archivos creados por INEI en Acrobat (pdf) no permiten recuperar la información de las tablas de datos. Este hecho dificultará el análisis de la información. El estándar internacional en los informes de las oficinas que producen estadísticas implica que se pueda recuperar los datos del documento pdf, en tablas que luego se pueden usar en hojas de cálculo para producir análisis adicionales o gráficos. Algunas oficinas ofrecen incluso hipervínculos a la información ya disponible para su uso en aplicativos como excel. Es el caso de los informes de UNESCO sin ir más lejos y en particular de los informes sobre educación. Esperamos que INEI ofrezca en el más breve plazo, en su biblioteca digital, un acceso a las tablas de datos del informe.

Dicho esto, ofrecemos acceso a la versión completa en pdf aquí.

Más adelante vendrá el análisis y comentarios.

PD. Luego de escrito este post, un compañero de trabajo nos dió un modo de acceder a la dirección de descarga en la web de INEI a través del gestor de descargas del Google Chrome. Para bajar el acrchivo RAR presionar aquí.