Unas 5,000 empresas deberán hacer públicos sus balances
Interesante propuesta nos hace recordad la época en que un gran número de empresas peruanas presentaban información financiera a CONASEV, la cual, hasta el año 2000 contaba dentro de sus atribuciones, la supervisión de las personas jurídicas organizadas de acuerdo a la Ley General de Sociedades y por lo tanto les solicitaba la presentación anual de sus estados financieros auditados, de acuerdo a los niveles de ingresos brutos y activos totales y de acuerdo a las normas establecidas por dicha institución.
Lo que hay que plantear como interrogante es si CONASEV tendrá la capacidad para supervisar un grupo tan grande empresas, pasar de un número actual de menos de 300 empresas a aproximadamente 5,000 es un salto ambicioso. Para ello tendrá que lograrse una reforma importante de la institución, de tal forma que se pueda lograr cumplir con este objetivo importante.
Algunos aspectos de forma que se pueden observar en el artículo publicado, son:
-Se indica que deberán hacer públicos sus balances, cuando debe hacerse referencia a que deberán hacer pública su información contenida en sus estados financieros, ya que no es solo el balance general (hoy estado de situación financiera) el que se publica.
-Se menciona que esta iniciativa es compatible con las normas del “Consejo Nacional de Contabilidad”, cuando en realidad se trata del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC).
-Si queremos ir a una interpretación más amplia, es la Ley General de Sociedades la que dispone la aplicación de las NIIF, el CNC ha establecido el tope de 3,000 UIT para el caso de las NIIF para PYMES.
-No consiste únicamente en que la información contenida en los estados financieros sea pública, lo que hay que buscar es mecanismos que aseguren que la información sea preparada en base a estándares internacionales y que sea totalmente confiable y transparente.
Esperemos que este proyecto se implemente de manera eficiente y cumpla con sus objetivos, los beneficiados serán los usuarios de la información financiera.
A continuación el texto completo del artículo publicado hoy día.
Medida regiría desde el 2012, y abarcaría a empresas que vendan más de 3,000 UIT anuales. El presidente de la Conasev, Michel Canta, habla de cómo atraer más empresas a la bolsa.
OMAR MANRIQUE
El MEF ha expresado su firme propósito de que más empresas levanten capital o deuda en la bolsa. En concreto, ¿qué hará la Conasev para lograr ese objetivo?
Promoveremos nuevas emisiones de empresas para que puedan financiarse en el mercado de capitales, mediante cambios que vamos a plantear en la Ley General de Sociedades. Ademas, buscaremos que más empresas puedan recoger capital, emitiendo acciones a través de Ofertas Publicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés).
Aunque las empresas perciben que es algo complicado entrar al mercado de capitales.
Por eso queremos que puedan emitir sus titulos de manera rápida, automática, aunque al mismo tiempo con mayor seguridad para los inversionistas que adquieren esos valores.
Nuestro propósito es llevar la regulación de emisiones de titulos de empresas a estándares internacionales, tomando como referencia la realidad de los mercados en Estados Unidos, Chile y Colombia. Hay la voluntad de hacerlo.
¿Con qué otra medida se podría atraer a las empresas al mercado?
Propondremos que las empresas que facturen al año más de 3,000 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) o S/. 10.8 millones, tengan la obligación de presentar a la Conasev sus estados financieros auditados, una vez al año, como ahora lo hacen las compañías listadas en la BVL.
¿Cuántas empresas tendrán esta nueva exigencia?
Calculamos que algo más de 5,000 empresas tendrán que hacerlo. En realidad, todo el mercado ganaría con la presentación de dicha información, que será colocada en la pagina web de la Conasev. Todos los que revisen estos reportes, como proveedores, clientes, analistas, etc., podrán recoger lo que más les interese de esa información.
Y la empresa misma, ¿qué ganará con esto?
La información fluirá de manera más transparente y efectiva, por lo que estas empresas podrán entrar más fácilmente al mercado de capitales, tanto para financiarse como para levantar capital. Prevemos que esto empezará a regir a partir del próximo año. Ademas, es compatible con las normas del Consejo Nacional de Contabilidad, que dispone la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en las empresas que venden más de 3,000 UIT.
También se habla de la creación de un segmento para las medianas empresas en la BVL.
El planteamiento es que estas empresas puedan emitir acciones en un segmento de ‘segunda pizarra’, que también daría facilidades. A mediados de año, dicha plataforma ya estaría instalada.
Podrán combatir pirámides
La Conasev espera que el Consejo de Ministros apruebe prontamente el proyecto de ley que transforma a esa entidad en una superintendencia, a fin de fortalecer el mercado de valores y brindar una mayor protección a los inversionistas.
“Queremos que se apruebe lo más pronto (y luego sería debatido en el Congreso), para dejar las bases al nuevo superintendente”, dijo Michel Canta.
Ya como una superintendencia del mercado de valores, el supervisor podrá, entre otros cosas, resolver con mayor rapidez los procesos en litigio, y cerrar instituciones informales que adoptan el disfraz de fondos colectivos (pirámides) y fondos de inversión.
Lo que se viene
– Hay una sociedad agente de bolsa colombiana por entrar al mercado de valores peruano, adelantó Michel Canta.
– Una vez que opere el MILA, mercado que integra las bolsas de Chile, Colombia y Perú, ingresarán más jugadores.
identikit
Nombre: Michel Canta Terreros.
Cargo: Presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).
Estado Civil: Casado.
Profesión: Economista por la Universidad Católica.
Fuente: Diario Gestión