Estado situacional del marco normativo contable peruano

[Visto: 5757 veces]

A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Es una realidad que la contabilidad es una fuente importante de información para las organizaciones que la generan y hacen uso de ella, y además para una diversidad de usuarios externos o grupos de interés que la utilizan para tomar decisiones relevantes.
En ese sentido, desde sus inicios –lo que se ha ido intensificando a lo largo del tiempo- se ha intentado contar con un marco normativo que permita que el proceso de actividad contable y su resultado cuenten con elementos comunes adecuados y predicables para todos los usuarios mencionados.
Sin duda, con el desarrollo de los Estados nacionales, ese marco normativo contable se ha ido completando y complejizando, en la medida en que se han venido incorporando con mayor regularidad instrumentos legales referidos a la contabilidad que resultan ser de cumplimiento obligatorio para todos los que preparan y presentan este tipo de información.
En el caso peruano, en las últimas décadas, mediante diversos pronunciamientos del gremio profesional contable, así como por algunas normas legales, se estableció en el Perú la obligatoriedad de preparar y presentar los estados financieros de las empresas del sector privado en base al modelo de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), hoy Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), oficializadas en el país. Dichas NIIF vienen a ser parte de uno de los pilares fundamentales del Marco Normativo Contable peruano que denominamos como “Normas para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar en los estados financieros ”. Además, debe incluirse otros tres pilares adicionales: (i) “el Sistema Nacional de Contabilidad”, (ii) “los Libros Contables”, y (iii) “el Plan de Cuentas”.
En las líneas que siguen nos gustaría hacer un repaso por la situación actual de esos cuatro elementos del denominado “Marco Normativo Contable” que existe en el Perú al finalizar el año 2010 y/o que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del 2011, de modo de proveer a los lectores de una guía al respecto.
Antes de ello, quisiéramos indicar, como perspectiva, que el alto grado de globalización y de transformación que han alcanzado los mercados financieros, incluido el peruano, nos obliga a contar con un marco normativo contable que esté de acuerdo con estándares internacionales, que tenga plena vigencia, sea estable en el tiempo y que a su vez se adapte a los nuevos requerimientos de la economía mundial de tal forma que los inversionistas y cualquier usuario que requiera la información financiera, puedan actuar con total transparencia y confiabilidad. Esa es sin duda la tarea que se impone en esta materia.

Introducción del artículo publicado en Análisis Tributario de Diciembre 2010. El texto completo del artículo (parte 1 y 2) lo puedes leer y bajar de mi perfil.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *