ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS CONTABLES DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS

[Visto: 922 veces]

Artículo publicado en el Volumen 4 No 1, 2019 de la revista Gestión I+ D del Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela: “Análisis de las competencias digitales en las facultades de ciencias contables de las universidades peruanas”.

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS CONTABLES DE LAS UNIVERSIDADES PERUANAS (Analysis of digital competences in the faculties of accounting sciences of peruvian universities / Analyse des compétences numériques aux facult)

Dr. Juan Javier León García, Contador Público Oscar Alfredo Díaz-Becerra

 

Resumen

En las últimas décadas, el desarrollo de las competencias digitales en las universidades ha cobrado mayor importancia, sobre todo en algunas carreras profesionales, como es el caso de contabilidad. En este contexto, el objetivo de la investigación es analizar su desarrollo en las facultades de Ciencias Contables de las universidades peruanas, de tal forma que se cuente con información que permita conocer su impacto, mediante la identificación de sus fortalezas y debilidades, para sentar las bases de investigaciones más avanzadas. Para tal efecto, se ha procedido a desarrollar un marco teórico que incorpore los principales elementos en torno a las competencias digitales, abordados por especialistas en el tema. El trabajo presentado corresponde a una investigación de tipo aplicada y de nivel descriptivo, para lo cual, como parte de la metodología, se ha identificado como población las 86 facultades de Ciencias Contables de las universidades peruanas a nivel nacional, tanto públicas como privadas, de la cual se ha determinado una muestra no probabilística de 20 facultades de Ciencias Contables, en las cuales se ha aplicado la encuesta elaborada para obtener los datos. Entre los principales resultados obtenidos, se encuentra un índice de competencia digital de 5.4, donde el nivel medio es 73.7% y el nivel alto solo representa el 26.3%. Esto demuestra que existe una gran brecha entre el conocimiento y el manejo de competencias digitales en las facultades de Ciencias Contables de las universidades peruanas respecto del nivel requerido.

Palabras clave: economía digital; transformación digital; competencia digital

Abstract

In recent decades, the development of digital competences in universities has become more important, especially in some professional careers such as accounting. In this context, the research objective of this study is to analyze how it is developed in the faculties of Accounting Sciences of Peruvian universities, in such a way that it provides information that allows the researchers to know its impact, by identifying its strengths and weaknesses, in order to establish more advanced research foundations. To this end, we have proceeded to develop a theoretical framework that incorporates the main elements regarding digital competences that are addressed by specialists in the field. The submitted work corresponds to an applied and descriptive type of research, for which, as a part of the methodology, the 86 faculties of Accounting Sciences of Peruvian universities, at a nationwide level, both public and private, have been identified as a population, and a non-probabilistic sample of 20 faculties of Accounting Sciences was determined, and a survey was applied to these in order to obtain the data. Among the main results obtained, there is a digital competence rate of 5.4, an average level of 73.7%, and high levels represent only 26.3%, which demonstrates that there is a huge gap between the knowledge and the management of digital competences in the faculties of Accounting Sciences of Peruvian universities regarding the required level.

Key words: Digital economy; digital transformation; digital competence

Résumé

 Dans les dernières décennies, le développement des compétences numériques aux universités est devenu de plus en plus important, notamment dans certaines carrières professionnelles, comme c’est le cas de la comptabilité. Dans ce contexte, l’objectif de cette recherche est d’analyser son développement aux facultés des Sciences Comptables des universités péruviennes, de manière à ce que l’on puisse avoir des informations qui permettent de connaître leur impact, à travers l’identification de leurs forces et leurs faiblesses pour jeter les bases de recherches plus avancées. Pour cela faire, on a procédé à développer un cadre théorique qui incorpore les éléments principaux concernant les compétences numériques abordées par des spécialistes dans ce domaine. Ce travail correspond à une recherche du type appliqué et du niveau descriptif, pour lequel, comme partie de la méthodologie, les 86 facultés des Sciences Comptables des universités péruviennes au niveau national, aussi publiques que privées, ont été identifiées comme population, de laquelle un échantillon  non-probabiliste de 20 facultés des Sciences Comptables a été déterminé, dans lesquelles le sondage élaboré a été appliqué afin d’obtenir les données. Parmi les principaux résultats obtenus, il y a une moyenne de compétence numérique de 5.4, où le niveau moyen est 73.7% et le niveau haut représente seulement 26.3%. Ces résultats démontrent qu’il existe un grand écart entre la connaissance et la maîtrise des compétences numériques aux facultés des Sciences Comptables des universités péruviennes par rapport au niveau exigé.

Mots-clés : économie numérique; transformation numérique; compétence numérique

Pueden acceder al texto completo del artículo desde el siguiente enlace:

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16539

Puntuación: 0 / Votos: 0

Díaz Becerra, Oscar

• Contador Público y Bachiller en Ciencias Administrativas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Contabilidad de Gestión por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Se ha desempeñado como Contador General y Asesor Contable en empresas nacionales y extranjeras. • Representante de las Facultades de Ciencias Contables de las Universidades del País ante el Consejo Normativo de Contabilidad para el periodo 2017-2020 y 2021-2024. • Director Nacional por Perú ante la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2019-2021 y 2022-2023. • Presidente del Comité Técnico Nacional Permanente de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2018-2020. • Miembro Asociado del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario e integrante de la Junta Directiva para el periodo 2012-2014. • Ha sido miembro de la Comisión Ad Hoc en la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). • Ha participado en investigaciones individuales y grupales. Diploma a mejor Ponencia en el VI Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2010, en el VIII Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en Perú 2012 y en el IX Congreso Iberoamericano de Administración Empresarial y Contabilidad en España 2013. • Premio a la investigación “Roberto Casas Alatriste” 2017 otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en la XXXII Conferencia Interamericana de Contabilidad. • Expositor en Congresos, conferencias y otros eventos académicos nacionales e internacionales. • Fundador y Director de la revista Contabilidad y Negocios de la PUCP del 2006 a 2021. • Miembro del Consejo de redacción de la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión editada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC). • Miembro del Cuerpo Editorial de la revista Pensar Contábil editada por el Consejo Regional de Contabilidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil). • Miembro del Consejo Editorial de la revista Investigación en ciencia, gestión, sustentabilidad y tecnología editada por la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle (México). • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión - AICOGestión para Perú. • Reconocimiento a la Investigación 2010, 2012, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2020 otorgado por la PUCP. • Árbitro en revistas científicas y congresos internacionales. • Presidente del Comité Técnico Nacional de Investigación Contable de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú para el periodo 2014 al 2016. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2013-2015 y 2016-2017. • Miembro de la Comisión Técnica Interamericana de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) para el periodo 2018-2019, 2020-2021 y 2022-2023. • Autor de artículos publicados en revistas académicas y de divulgación profesional, nacionales y extranjeras. • Premio a la Responsabilidad social 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 otorgado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP. • Profesor Asociado del Departamento Académico de Ciencias Contables de la PUCP. • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Huancavelica • Profesor Honorario en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. • Profesor Honorario y profesor Visitante en la Universidad Particular de Chiclayo. • Coordinador de la Sección de Contabilidad del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2002-2005 y 2005-2008. • Jefe del Departamento Académico de Ciencias Administrativas de la PUCP durante el periodo 2008-2011. • Decano de la Facultad de Ciencias Contables de la PUCP para el periodo 2011-2014 y 2014-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *